1. La palabra "德" es una palabra de conocimiento y su proceso de evolución se muestra a la derecha. [2]
-- En las inscripciones de huesos de oráculos, el lado izquierdo de la palabra "德" es un símbolo en forma de "彳" (chì), que en chino antiguo es un símbolo que indica camino y acción. y su lado derecho es Un ojo, con una línea vertical encima del ojo, significa mirada directa. Entonces el significado de esta palabra es: las acciones deben ser rectas y "sin entrecerrar los ojos". Esto es "virtud".
-- La comprensión en las inscripciones de bronce es aún más completa: "Corazón" se agrega debajo de "ojos", lo que significa: sólo con ojos rectos y corazón recto se puede considerar "virtud".
-- En Xiaozhuan, todavía se sabe: la parte superior del lado derecho se convierte en "Zhi", y "Zhixin" es "德".
-- "De" es el método de escritura de la escritura regular moderna.
2. El significado original de la palabra "德" es "moralidad" o "carácter".
"Xunzi · Fei Twelve Sons": "Si no sabes, pregunta, si no puedes, aprende. Aunque puedas, debes ceder y entonces serás virtuoso".
Es decir: una persona debe "pedir", "aprender" y "dejar ir" puede considerarse como algo que tiene "virtud".
"Yi Qian Gua" dice: "Un caballero cultiva la virtud y cultiva su carrera". Kong Yingda de la dinastía Tang señaló: "De, se refiere a la virtud; karma, se refiere al mérito". De esto se desprende que el significado original de "virtud" es respetar la "conducta" y el "carácter" de quienes regulan la ética. Tales como "méritos, carácter moral, tanto capacidad como integridad política, virtud", etc. Analizando la configuración de la palabra "virtud", ya contiene tabúes: hay que respetar ciertas normas de pensamiento y comportamiento.
3. De “moralidad” se puede extender a “bondad”.
"Registros históricos·Las crónicas de Qin Shihuang": "Tallar piedras para alabar las virtudes de Qin". Significa: alabar la bondad de Qin tallando piedras y estelas de árboles.
"Prefacio a la colección de poemas de Yuan Boying" de Chen Jiru de la dinastía Ming: "¡El mundo de Yuan (Yuan Keli) es tan virtuoso y tolerante!"
4. sustantivo a un verbo, significa "gratitud", "gracia".
"Han Feizi·Wai Chu Shuo Xia Zuo": "El ministro no es virtuoso". La palabra "virtud" significa "gratitud". (Por supuesto, esta "gratitud" proviene de la bondad).
"Zuo Zhuan·The Third Year of Chenggong": "¿Pero la virtud soy yo?"
En chino moderno, Entonces hay "Agradecidos y agradecidos", "La virtud se extiende por todo el mundo", etc. "Virtud" es también el buen carácter interior y los valores de una persona o sociedad. Lao Tzu dijo: "El sabio siempre es descuidado y toma el corazón de la gente como su corazón. Soy amable con los que son buenos y soy bueno con los que no son buenos. La virtud es buena. Creo en aquellos que Creo, y también creo en los que no creen. La virtud es digna de confianza."
5. "Virtud" se refiere a emociones o creencias internas. Cuando se usa en las relaciones humanas, se refiere a la naturaleza y el carácter humanos. . El confucianismo cree que la "virtud" incluye lealtad, piedad filial, benevolencia, rectitud, gentileza, respeto, humildad, etc.
Se puede ver que en la "civilización ritual y musical" como una connotación importante de la cultura Zhou occidental, la "moralidad" es el núcleo. La virtud se puede resumir en "diligencia, sencillez, integridad, coraje para actuar con determinación, estar preparado para el peligro en tiempos de paz, empezar bien y terminar bien". La razón por la que Confucio nunca olvidó la "abnegación y la restauración del decoro" fue porque los rituales de la dinastía Zhou Occidental, que se centraban en la virtud, eran las normas morales más respetadas en el confucianismo, y "la lealtad y la virtud" siguen siendo las normas más destacadas. herencia espiritual de la cultura tradicional china. Es el criterio para que construyamos una cultura segura y armoniosa. El pueblo Zhou compuso música ritual, solemnizó rituales y enfatizó la etiqueta, y estableció el principio de valor de anteponer la "moralidad". Respetar el cielo, proteger a la gente, ser virtuoso y tener cuidado con el castigo son las creencias espirituales básicas del pueblo Zhou. El pueblo Zhou creía que "el Emperador y el Cielo no tienen parientes, sólo la virtud es su asistente". La "virtud" está relacionada con el "cielo". Si un individuo, una familia o un país son virtuosos, serán favorecidos por Dios y se convertirán en una "persona bajo mandato", un "clan bajo mandato" y un "país bajo mandato". El pueblo Zhou creía que la dinastía Yin pereció debido a su falta de virtud y que el destino fue transferido al virtuoso pueblo Zhou. "Libro de las Mutaciones·Xici" dice: "El terreno es llano, y un caballero lo lleva con gran virtud". "Virtud" es una categoría moral que abarca toda buena conducta como la integridad, la benevolencia y la rectitud. El principio de valor de la "virtud" fue desarrollado por Confucio en el principio real de "el Tao se basa en la virtud, el orden se basa en la etiqueta y hay vergüenza y dignidad"; Mencio lo desarrolló como el principio de "; el pueblo es el más importante, el país es el segundo y el rey es el menos". El principio centrado en el pueblo se desarrolló en el programa moral del "Libro de Ritos·Universidad" ya que "el camino de una universidad está en claros virtud, en la cercanía a la gente y en la búsqueda de la perfección".
La "moralidad" se ha convertido en el concepto central de la ética china y el concepto central de la cultura nacional china.
6. La exteriorización de la "virtud" es ritual, que es "virtud" en el corazón, y lo que surge del corazón y se manifiesta en la conducta es "ritual".
"La gran biografía de Shangshu": "El duque de Zhou sirvió como regente; salvó la rebelión en un año, conquistó la dinastía Yin en el segundo año, practicó la muerte en el tercer año, estableció la marqués y guardia en el cuarto año, estableció la dinastía Zhou en el quinto año, hizo ritos y música en el sexto año. En el séptimo año de Zhizheng Chengwang, el pueblo Zhou "hizo rituales y música", organizó sistemáticamente y aprobó la normas de etiqueta social, estipulaban estrictamente el orden de la dignidad humana y el código de conducta, e incluían a todos los miembros de la sociedad en una jerarquía unificada de superioridad e inferioridad. En las relaciones sociales, hay igualdad entre altos y bajos, orden entre mayores y jóvenes, y. distinción entre importancia e importancia. El nacimiento de Zhou Li sentó las bases para la exitosa construcción de una sociedad civilizada en China y estableció el orden moral y político y el estilo de vida ético de una sociedad civilizada.
7. En la antigüedad, De también se refería a los ríos, específicamente a De Shui, que es el tramo inferior del río Amarillo en la actual Shandong.
En generaciones posteriores, estos valores básicos se desarrollaron. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, cientos de escuelas de pensamiento compitieron, formando una cultura tradicional china integral y sistemática que fue una fusión. del confucianismo, el taoísmo y otras escuelas de teoría y pensamiento moral. Virtudes como la benevolencia, la piedad filial, la lealtad y el patriotismo, la diligencia, el ahorro y la integridad, ver lo que es correcto y pensar en lo que es correcto, la modestia y la cortesía, etc., se han convertido en parte del carácter nacional de la nación china y han se han transmitido de generación en generación y aún hoy brillan con deslumbrante gloria.
Resumen simple: La virtud es el conocimiento y comprensión del Tao y las leyes de la naturaleza, que es una especie de difusión del espíritu humanista.