Maestro Huineng

La aparición del maestro zen Huineng, sexto patriarca durante el emperador Gaozong de la dinastía Tang, fue una señal del establecimiento del budismo zen.

El Sexto Patriarca Huineng nació en Xinzhou, dinastía Tang, en el año 638 d.C. Su nombre laico era Lu. Fue un destacado maestro del budismo zen chino. Cuando el Maestro Huineng tenía veinticuatro años, entró en contacto con el Sutra del Diamante y comprendió sus principios, por lo que se despidió de su madre y fue a Huangmei, provincia de Hubei, en busca del Quinto Patriarca Hongren.

Después de conocer al Quinto Patriarca, el Maestro Huineng utilizó un poema llamado Bodhi No hay árbol, y el espejo brillante no es un soporte. No hay nada ahí, entonces ¿dónde está el polvo? Fue aprobado por el Quinto Patriarca.

Luego, el Quinto Patriarca enseñó al Maestro Huineng el Sutra del Diamante durante la noche y entregó el manto y las muestras del Budismo Zen en ese momento al Quinto Patriarca. A partir de entonces, el Maestro Huineng se convirtió en el Sexto Patriarca del Zen, conocido. como Sexto Patriarca del Budismo Zen. Zu Huineng.

Huineng abogó por el método de la iluminación repentina en Caoxi, abogando no por establecer palabras, sino por enseñar a los forasteros, señalar directamente el corazón humano y convertirse en un Buda al ver la propia naturaleza. Reemplazó los engorrosos estudios morales por métodos de práctica sencillos y sencillos.

Se formó la influencia duradera del Zen del Sur, haciendo del Zen el pensamiento dominante durante la Dinastía Tang. Por lo tanto, el surgimiento del Sexto Patriarca Huineng fue un símbolo del establecimiento del Budismo Zen durante la Dinastía Tang. .

Información ampliada:

El padre de Huineng murió cuando él era joven. Su familia era pobre y él dependía de la recolección y venta de leña para mantener a su madre. Un día, escuchó a un cliente que compraba leña recitar la frase "No se debe tener una morada donde nacer la mente". Si se daba cuenta de algo, rápidamente le preguntaba qué escritura era. El cliente le dijo que era la Escritura. "Sutra del Diamante". El maestro estaba enseñando este sutra a todos en el templo Huangmei Dongshan.

Después de escuchar esto, Huineng se sentó con su madre y fue a Huangmei a ver a Hongren. En el remoto Xinzhou, tomó el examen deliberadamente. Él: Eres un bárbaro del sur de una tierra bárbara, ¿quieres convertirte en un Buda? Hui Neng dijo sin miedo: Aunque los lugares de nacimiento de las personas son diferentes de norte a sur, la naturaleza de Buda de todos es. Lo mismo no hay distinción entre el norte y el sur en la naturaleza de Buda.

Hongren estaba secretamente feliz después de escuchar esto, pero le dijo que fuera al taller de molienda de arroz. del cuerpo, de modo que al machacar arroz, la palanca pudiera presionarse hacia arriba y hacia abajo fácilmente.

De esta manera, Hui Neng trabajó diligentemente en Qifang durante meses para realizar pruebas. La profundidad del conocimiento Zen de los discípulos y encontrar un sucesor, el Quinto Patriarca pidió a todos que escribieran un verso y lo enviaran. La posición de abad era sobresaliente en talento, y todos lo admiraban, pensando que él debía ser el sucesor.

Shenxiu estuvo a la altura de las expectativas y escribió un verso: El cuerpo es como un árbol bodhi y el corazón es como un escenario de espejo, límpielo siempre para evitar el polvo. Firmado, todos sabían quién lo escribió. Pronto, el verso se extendió por todo el templo. Después de eso, les dije a todos: Si las generaciones futuras pueden practicar de acuerdo con este gatha, también obtendrán frutos extraordinarios. p>

En este gatha, la belleza de los dioses será grande. El cuerpo y la mente se comparan con el árbol bodhi y el espejo. El cuerpo y la mente de las personas son originalmente puros. Debido al apego, ha surgido la conciencia relativa. de modo que a menudo están contaminados por la suciedad y los problemas externos. Si quieres mantener tu mente pura, siempre debes limpiarla. Incluso si hay polvo, es a través de la perseverancia en la práctica que podemos iluminarnos gradualmente. >

En ese momento, Huineng estaba trabajando en el dormitorio. Después de escuchar a todos recitar este gatha, pensaron que no era lo suficientemente completo y pidieron a la gente que escribieran su propio gatha en la pared. árbol en el bodhisattva, ni hay nada en el espejo. Todos se sorprendieron cuando vieron este gatha. /p>

Esta estrofa dice que ni el cuerpo ni el cuerpo son reales. no hay árbol bodhi, ni espejo, el cuerpo y la mente son como fantasmas, y los problemas que interfieren con nuestro cuerpo y mente han desaparecido por completo, añadió Mao Jiangyan. Esta estrofa transforma el largo proceso de la práctica Zen en un momento de paz. Iluminación, diciendo que la naturaleza original del corazón humano es originalmente pura e inmaculada.

Mientras te des cuenta de esto, podrás alcanzar la iluminación. Puedes convertirte en un Buda de inmediato. En este gatha, le dio tres palmaditas en la cabeza a Huineng. Huineng supo lo que quería decir el maestro y llegó a la habitación del abad a medianoche. Hongren se quitó la sotana, cubriendo la luz de la vela, le enseñó en secreto el método Zen a Huineng y le pasó el manto. a Huineng.

Hongren consideró que otros discípulos valoraban esta posición y temían causar disputas y la muerte de Huineng, si es seguro, enviarlo al ferry de Jiujiang y dejarlo caminar hacia el sur durante la noche. Hong Ren dijo: Te llevaré.

Hui Neng dijo: Cuando esté confundido, el maestro me salvará; cuando esté iluminado, me salvaré a mí mismo. Hong Ren sabía que su práctica había madurado y se sentía a gusto.

Huineng siguió las enseñanzas de su maestro y regresó a Guangdong, donde vivió recluido en Sihui y Huaiji. Más de diez años después de que floreciera una flor con cinco hojas, Huineng llegó al Templo Faxing en Guangzhou y vio banderas y banderas colgadas frente al templo y a dos monjes debatiendo.

Uno dijo: El viento se mueve. Otro dijo: La bandera se mueve. Los dos estaban furiosos y se negaron a ceder el uno al otro. Hui Neng dijo: No es el viento el que se mueve, ni las banderas lo que se mueve, sino el corazón de una persona benévola. Los dos se sorprendieron cuando escucharon esto. Sintieron que la habilidad de esta persona era realmente notable y rápidamente se lo informaron al Maestro Yin Zong. El Maestro Yinzong invitó a Huineng al templo y le preguntó: He oído que el método Zen del Maestro Hongren se ha extendido al sur. ¿Podría ser que usted sea su sucesor?

Huineng dijo: Exactamente. Luego sacaron sus sotanas y sus cuencos de limosna. Cuando todos los vieron, se inclinaron uno tras otro y le pidieron a Huineng que les enseñara Zen. De esta manera, Huineng salió oficialmente a predicar el Zen. El gobernador Wei Can invitó a Huineng a la ciudad y predicó el Dharma al público en la sala de conferencias del templo de Dafan. Su discípulo Fahai compiló su francés y añadió el francés posterior, que ahora se conoce como el "Sutra del Altar del Sexto Patriarca".

El Maestro Shenxiu también heredó las enseñanzas del Quinto Patriarca y las practicó en el norte, conocida en el mundo como la Escuela Zen del Norte. El maestro de la secta del sur de repente se iluminó y el maestro de la secta del norte se cultivó gradualmente. Por eso, en la historia del budismo zen, se le conoce como "Nan Dun y Bei Jian". Shenxiu enseñó un verso a la multitud, diciendo: Todo el Dharma del Buda es inherente a la propia mente. Si buscas fuera de tu corazón, abandonarás a tu padre y huirás. Esta teoría es la misma que la de Huineng: "Buda trabaja hacia su propia naturaleza y no busca fuera de sí mismo".

Huineng tiene más de cuarenta discípulos, entre los cuales Nanyue Huairang y Qingyuan Xingsi son particularmente prósperos. se dividió en la Secta Caodong, la Secta Yunmen y la Secta Fayan en generaciones posteriores; la rama Huairang se dividió en la Secta Linji y la Secta Weiyang en generaciones posteriores, lo que cumplió el Yihua mencionado en el verso de transmisión de Bodhidharma. La profecía de que si se abren cinco hojas, el El resultado será natural. En este punto, el budismo zen ha florecido en China.

Enciclopedia Baidu: El Sexto Patriarca Huineng

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