La escala tradicional es un temperamento de siete tonos, y los intervalos de los siete tonos adyacentes son generalmente los mismos, sin distinción entre tonos enteros y semitonos.
La mayoría de la gente cree erróneamente que los Siete Ritmos están compuestos por dos tonos, Fa y Si, entre Mi-So y La-Do (escala neutra). La mayoría de la gente incluso piensa que este tipo de música es Fa o. Si. El fenómeno es causado por la producción tosca e inexacta de instrumentos musicales.
Los resultados de las investigaciones realizadas por etnomusicólogos modernos han determinado que se trata de un sistema rítmico completamente diferente del ritmo de tres puntos occidental e incluso del tradicional chino. Los modos reemplazados incluyen la melodía Yi-anti del cantonés. música, las seis melodías pesadas y las cinco melodías en vivo de la música Chao, la línea suave de la música Hakka y Han, la melodía llorosa de la ópera Qin, y hay muchas melodías similares en la melodía del Noroeste de Wanwan.
Este tipo de temperamento no tiene semitonos. Los intervalos son los siguientes:
DoReMiFaSoLaSiDo
一一
Uno, tres, cinco, seis, ocho, dos, dos
Ocho, seis, dos, nueve, siete, tres, 0
0 0 五0 0 五0
Puntos, puntos, puntos, puntos
\/ \/\/\/\/\/\/
一一一一一一一
八八六六八六六
0 0 五五0 五五
Puntos Fenfenfenfenfen
Como se puede ver en la tabla anterior, la escala de siete tonos, excepto Fa, es más baja que la escala occidental. No solo Fa es más alta. , pero Si es menor, así de simple.
La melodía Yifan de la ópera cantonesa tiene la relación más importante con Qilu. El ejemplo más famoso es "El resentimiento de Zhaojun".
[El Resentimiento de Zhaojun] La primera frase de la canción original es:
| 2 |4 245 -|
--=== =
Es exactamente igual que Zhaojun Yuan, el poema de seis tonos más importante entre los diez mejores poemas de cuerda de Chaozhou. Consulte la siguiente tabla:
| 212 |4 2 561 |
---- ----- ----
Cerca. la gente traduce Si como bSi y considera el tono inverso de B como la notación de modulación, registrado como
|3 3|5 3 56|-|
--== = = .
De hecho, algunas antimelodías B tienen la intención original de modular, pero la mayoría de las antimelodías B son de hecho una conversión de escala, al igual que la conversión de escala mayor y menor occidental.
Para convertir el Do mayor occidental en Do menor, necesitas bemol Si, Mi bemol, La bemol y tomar prestada la armadura de bemol mayor. Pero los pases de lista en las primeras tonalidades de do menor y be mayor son diferentes. (En los tiempos modernos, el do menor occidental corresponde al modo La y se traduce como tónica =la, lo cual es incorrecto).
En el sistema de escala pentatónica chino, la segunda tonalidad de la tonalidad más baja es #Mi, #La. Es consistente con el uso de Fa, (#Mi) y Si (#La=bSi) en lugar de Mi y La en el tono inverso de B. Sin embargo, es la misma situación en la que la transposición occidental toma prestado un alta transposición, por lo que no se puede determinar que la transposición sea alta. La ópera cantonesa [Lian Kuan] tiene líneas Yi-anti en una canción, y las líneas Yi-anti pueden mostrarlo claramente.
B línea inversa
(7171 2 2 2 04 24 24 5)
==== -- -- --
Yi línea inversa
(6161 2 2 2 03 13 23 5),
==== -- -- --
Esta misma melodía The La conversión de diferentes escalas es especialmente común en el rap Nanyin.
Si se utiliza un instrumento musical tradicional de siete temperaturas, no hay gran diferencia entre las dos notaciones de [Zhaojun Yuan]. Cuando se utiliza un instrumento occidental de doce temperaturas, el sabor original de la melodía Yifan no puede. ser jugado. Para tocar Yi y melodía inversa, se debe presionar el dedo índice izquierdo sobre Si-Fa, que se llama dedo vacío.
Las características de las cancioncillas cantonesas, además del ritmo y el tono mencionados anteriormente, se derivan de la ópera cantonesa a capella. Alrededor del período Daoguang de la dinastía Qing, había una compañía de ocho tonos que se especializaba en cantar ópera cantonesa a capella. Utilizaban guiones de ópera cantonesa, melodías de ópera cantonesa y "mandarín escénico" de ópera cantonesa para cantar en diferentes roles.
Más tarde, aparecieron artistas ciegas que vendían y cantaban por las calles, y las llamaban "Gu Ji" y "Master Niang". Cada uno de ellos tiene que dominar el canto de diferentes roles y una persona puede cantar múltiples roles. En comparación con la "clase de ocho notas", han logrado nuevos avances en las habilidades de canto. Este tipo de canto ha sido popular durante más de 60 años y se denomina "Período Maestro Niang" en la historia de la ópera cantonesa. El repertorio principal que cantaron incluyó las "Ocho canciones famosas" como "Baili Xi conoce a su esposa", "Daiyu entierra flores", "Abandonando a Chu y regresando a Han". Después de la República de China, mujeres de ojos brillantes aparecieron gradualmente en el escenario de la casa de té cantando ópera cantonesa, y la gente las llamó "actrices". Cambiaron el "Stage Mandarin" al dialecto de Guangzhou, cambiaron la voz en falsete a la voz real y la dividieron en tres estilos de canto: Dahou, Pinghou (esta es una melodía especial para personajes masculinos) y Zihou (una melodía especial para personajes femeninos). personajes). La Ópera Cantonesa ha entrado en su apogeo, conocida en la historia como la "Era de las Actrices".
En los tiempos modernos, Guangdong era el país menos limitado por el bagaje histórico y tenía la mayor flexibilidad para el libre desarrollo. Además, al estar ubicada en un puerto comercial con países extranjeros, tuvo el contacto más temprano con culturas extranjeras y fue influenciada e inspirada por la cultura occidental.
El dulcimer, un instrumento musical extranjero, se introdujo por primera vez en Guangdong y se utilizó con éxito en la música de Guangdong. La música de Guangdong fue la primera en adoptar el método del dulcémele y el bambú para notar la diferencia entre las notas de treinta segundos y las síncopas, las coplas anteriores y las coplas posteriores. Más tarde, también fue la primera en utilizar música simplificada. notación, y el primero en publicar una colección de música, firmada con el nombre y apellido del compositor, acompañada de una introducción a los instrumentos musicales, los métodos de interpretación y la teoría musical occidental. Fue el primero en utilizar hilos de alambre de acero, utilizando el método de cambio de dedo deslizante en posición alta. El primero en componer música con éxito utilizando técnicas como la modulación intermedia y la modulación oscura. De la comparación de las colecciones de partituras musicales publicadas por Zao Ji, podemos encontrar que en sólo diez años, la interpretación de la misma partitura musical ha sido muy diferente. Este tipo de fenómeno evolutivo es exclusivo de la ópera cantonesa. La ópera cantonesa es también el único género musical tradicional que se crea constantemente. Los temas contemporáneos y sociales del repertorio también reflejan plenamente la prosperidad de este género musical. Aunque los estudiosos modernos no están totalmente de acuerdo con esta dirección, no pueden negar la existencia de este hecho.
Entre las muchas músicas folclóricas tradicionales, la ópera cantonesa es la única cuyo nombre de autor se puede rastrear y está difundida en todas las provincias del país. En los primeros años de la República de China, en apenas veinte años, se produjeron alrededor de 500 piezas musicales. La preparación de arco duro también se cambió rápidamente a la preparación de arco suave. Agregue instrumentos de doce tonos, incluso instrumentos occidentales y más. En comparación con la Ópera Kunqu y la Ópera Nanguan, cuyos instrumentos, arreglos, notación y repertorio han estado estancados durante mucho tiempo, es realmente refrescante.
Todos estos factores evolutivos son responsables de su exitosa difusión.
En segundo lugar, la gran influencia occidental y la occidentalización también son características obvias de la ópera cantonesa. La ópera cantonesa utiliza violines, saxofones, guitarras amplificadas, xilófonos, trompetas mudas, baterías de jazz, pianos y otros instrumentos occidentales, como se mencionó anteriormente. La ópera cantonesa también adopta técnicas de composición occidentales como el tiempo triple y el ritmo de danza, la progresión de patrones, la melodía, la progresión musical y la progresión de arpegios. El método de notación también absorbe por completo la terminología y la notación de la música occidental. Se puede decir que es el tipo de música más influenciado por Occidente.
La comercialización más temprana de la ópera cantonesa, la comercialización más adecuada, ha continuado hasta el momento:
Los discos de ópera cantonesa se utilizaron por primera vez para el doblaje de películas mudas. Esto estimuló la edición de discos y el establecimiento de bandas profesionales. Condujo a la creación de música y al surgimiento de compositores e intérpretes profesionales. Los salones de baile también pueden utilizarlo como música de baile. Hasta el día de hoy, en Taiwán, las bandas de estilo chino en lugares de baile, restaurantes, casas de té y restaurantes todavía tocan principalmente dulcimer y canciones cantonesas.
La gama de cancioneros cantoneses es más amplia (pueden ser grandes saltos), la velocidad puede ser más rápida, la melodía es más densa (rellenos) y los estilos son diversos (hay muchos compositores), y el adagio El método de interpretación del portamento es aún más expresivo. Las técnicas delicadas y diversas pueden ser suaves o duras. Con su plasticidad y amplia adaptabilidad, se puede utilizar para tocar canciones populares, canciones pop y música de baile. Nos resulta difícil imaginar el uso de bandas de Nanguan y Pingju para tocar música popular y de entretenimiento. La hermosa, suave y agradable canción cantonesa está muy familiarizada con esto. El público en general también lo conoce.
En resumen, la ópera cantonesa es un género musical extremadamente avanzado, occidentalizado y comercializado.
En términos de técnica, todos pueden hablar de los portamentos y rellenos de la ópera cantonesa y pueden explicarlo claramente.
El instrumento Gaohu fue reemplazado por primera vez por cuerdas de acero por Lu Wencheng, y el tono alto se fijó en cinco grados para que coincidiera con la rima de la voz humana. Además de los portamentos frontales, como note y chao, que también se encuentran en otros tipos de música, los portamentos posteriores, como subir y subir, se utilizan a menudo al saltar, e incluso los portamento grandes.
La repetición del mismo sonido enfatiza el portamento giratorio. La progresión de tercera menor a menudo usa el método de glissando para ambas notas (que es diferente de Jiangnan Sizhu que solo usa glissando en notas altas, o solo usa glissando con el dedo de almohadilla en notas bajas), que se llama método de limpieza.
La adición de flores sobre la seda y el bambú de Jiangnan, así como el adorno de las melodías, son particularmente buenos para el desarrollo de las melodías. Hay ejemplos del sistema de "ocho tableros" como "Cinco generaciones viviendo bajo un mismo techo".
Sin embargo, si profundizas en la historia de la ópera cantonesa, podrás recopilar fácilmente las fuentes de algunas canciones famosas y su difusión en diferentes períodos, para comprender el proceso de desarrollo de sus rellenos y melodías. En particular, después de analizar el proceso de las cuatro famosas canciones de Yan Laolie: Lian Lian Kou, Spring Comes, Falling Curtain, Drought Thunder, tenemos que admitir que sus técnicas para agregar flores y desarrollar técnicas son únicas en términos de pulido y desarrollo de Las melodías son impresionantes, nada menos que Jiangnan Sizhu.
1. La ópera cantonesa suele utilizar un ataque de tres prohibiciones. Antes del ataque, el badajo golpea dos compases para determinar la velocidad. Esto se llama Zhongding Qi, que es diferente de la prohibición de Qikou que comienza en el. primer latido. La introducción del líder se puede hacer en la segunda mitad del segundo tiempo agregando flores para introducir la música, lo que se llama tomar la iniciativa.
La primera nota puede oscilar entre una y cuatro notas, normalmente dos notas. Estos dos tonos y el sonido de ataque forman una escala y, después de agregar los tonos auxiliares, se convierten en cuatro tonos. Por lo tanto, a menudo hay dos tonos idénticos entre los cuatro tonos. Tales como:
|0 0 32 12 32|=|0 03532 12 32|
--==---- ---====----
2. Cambie el relleno de tiempo largo a repetición al unísono o intercalación de octavas. Utilice menos ruedas largas y más poleas de ritmo corto (ruedas simples de bambú)
| -- ==== --==== ---
3. Entre los dos saltos, puedes agregar un sonido intermedio para aumentar la suavidad. Por el contrario, se puede añadir un sonido externo entre dos sonidos adyacentes para aumentar la sensación de latido.
. -== --
4. Una melodía de tono escaso se puede convertir en una melodía de tono denso agregando la tónica modal en el tiempo débil, lo que se llama tono de asiento.
6535|5 55 27 27 6 |5
---------------------
= 6535|5555 5525 7525 7565|5
======== ==== ==== ====
5. antes y después tienen la misma nota o proceden en una escala. Un sonido de ritmo fuerte puede volver a aparecer en un ritmo débil, lo que se denomina sonido de doble retención. Cuando se reproduce el sonido frontal y el sonido original aparece con un pequeño ritmo retrasado, se denomina sonido mono sostenido.
Tono de doble retención|0 0 32 1 23 5 |=|0 0 32 1 2 1235|
--== ------ --== - - - ====
Tono único sostenido|0 0 32 1 23 5 |=|0 0 32 1 12 3 35|
--== ---- -- --== --== --==
6. Duplica el tiempo de dos notas y repítelo dos veces, lo que se llama duplicar.
| 00 321 23 5 |= |0 0 32 12123 5 |
--==------ --== ====---
7. Para el sonido superior (inferior), primero inserte el sonido adyacente retrógrado y luego reproduzca el sonido original para aumentar el potencial del sonido directo, lo que se denomina sonido auxiliar. Esta es la gramática musical china que es popular en todo el país.
| 00 321 63 5 |= | 00 32 1216 3235 |
--==------ --== ==== ====
8. Utilice progresión de escala en lugar de repetición homofónica. Esta es una forma más audaz de agregar flores.
| 67654 350 |= |6765 4 356150 |
====--- ==== --====
9. Añade un relleno al plano general.
| 216 2 12 3|
|61|2 - - -|5= |2 - 3-|=|2.1 2 3|
10. Después de la nota de tiempo breve, puedes usar una polea con una sola mano para agregar la siguiente nota a la nota más baja.
|0 0 321 6 3 5 |= |00 321 6.23 5|
--==--- --- --==--=== =---
11. Para sonidos de fondo, puede utilizar el método de tono sostenido del tiempo anterior para formar una duplicación del tiempo actual. Este es un uso común en la música cantonesa.
3
|0 352 20 35 |= |0 3522232 35 |
--==------ --==----= =--=
12. Un tono se transforma en dos o más tonos, y hay más cambios, solo por nombrar algunos:
6 5=61 56=6561 5356 6 1=65 61=6156 1761
5 6=51 65=5617 6765 2 3=21 23=2313 2123
Finalmente, hablemos del repertorio de la ópera cantonesa. En su introducción a la música instrumental nacional, Gao Houyong clasificó el repertorio de la ópera cantonesa en escenas narrativas y emociones narrativas. De hecho, todo el repertorio musical local, si se divide por título, se puede distinguir en obras narrativas y obras narrativas. Esto es lo mismo que describir la finura, la pequeñez y la elegancia como las características de la seda y el bambú de Jiangnan, lo cual no es generalizado.
En la música de seda y bambú, las cancioncillas cantonesas son la música de mayor circulación. La razón es que las melodías son hermosas, las habilidades excelentes, el repertorio es diverso y las creaciones novedosas. Junto con la promoción de la comercialización en los inicios de la República de China, se produjeron bandas y músicos profesionales; esto fomentó la creación y mejora de instrumentos musicales y la publicación de música, lo que contribuyó aún más a la circulación de la ópera cantonesa.
El resumen anterior se puede resumir en dos palabras: "evolución". Se dice que esto se debe a que la ópera cantonesa está más evolucionada. Por ejemplo:
˙El período en el que se formó la ópera cantonesa es el más cercano a los tiempos modernos.
˙El rango de sonido de las cancioncillas de Guangdong es más amplio (pueden tener grandes saltos), la velocidad puede ser más rápida y la melodía es más densa (relleno), lo que también está más en línea con las preferencias de la gente moderna.
˙El tema de la canción Times and socialization también refleja plenamente la prosperidad de este género musical, y sus capacidades de entretenimiento y comercialización también son las más fuertes.
˙La fuente de la música, el proceso de variación e incluso el estilo creativo aún se pueden analizar y comparar con el ejemplo.
˙Guangdong tiene el contacto más temprano con Occidente, y su música ha sido muy influenciada por Occidente: por ejemplo, el dulcimer fue presentado a Gaohu, quien adoptó cuerdas de violín, métodos de afinación, métodos de ejecución (recorte , barra alta, vibrato) e incluso guitarra agregada. El saxofón, el saxofón, etc. adoptan la síncopa, el tiempo triple y otros ritmos musicales más complejos que no son tradicionales. También fueron los primeros en adoptar la notación simple occidental. Se adoptan técnicas de composición occidentales como la modulación, la progresión modular, la progresión musical y la progresión de arpegios.
˙Fue pionero en la creación de música tradicional en los tiempos modernos. En ese momento, la publicación se convirtió en una tendencia y había muchos compositores que no podían considerarse en varios géneros musicales tradicionales.