¿Cuáles son las características de las melodías de color?

Antes y después de la Revolución de 1911, Cai Diao se desarrolló sin precedentes. Los artistas Cai Diao surgieron en gran número en varias regiones de Guangxi, lo que desarrolló enormemente el mercado de Cai Diao. Aquí en el área de Guilin están los "Cuatro grandes eruditos número uno": Leng Guifu, Zhu Wuba, Luo Shaoting y Qin Laosi, en el área de Yishan están los "Cuatro grandes Danks": Wu Lao Lao, Pan Lao Niu, Liang Rushan y "Shaving Man"; está Zhou Chaogang, el "Rey de las muecas" en el área de Ningming; Li Dashu, Chen Songshan, etc. son los "reyes de las melodías" en las áreas de Rongan y Sanjiang.

Durante este período, Cai Diao pasó gradualmente del campo rural al escenario urbano. La "compañía de montaña" compuesta en el pasado por siete u ocho personas también se convirtió en un grupo semiprofesional de 20 o 30. gente.

Con la aparición de estas compañías de teatro profesionales, los 36 "Jianghu Diao" originales de Cai Diao se volvieron muy pobres y estas obras ya no podían satisfacer las necesidades del público. En tales circunstancias, los artistas han encontrado nuevas formas de crear y escenificar representaciones basadas en novelas y cuentos populares, como "Dos hijas que luchan por maridos", "Agarrando el tofu", "Cucharón roto", "La esposa malvada se convierte en vaca". , etc. Reproducción de "gran melodía".

Al mismo tiempo, para ganarse la vida, los artistas también crearon muchas "contraobras". Por ejemplo, la Clase A interpretó "Mother Sends Daughter", la Clase B interpretó "Daughter Sending Mother"; La clase B interpretó "Tres miradas a la madre", la clase A coreografió e interpretó "Cuatro chicas en una cita a ciegas", etc.

La aparición de compañías de teatro profesionales de Cai Diao ha hecho de Cai Diao un arte de ópera más distintivo y con estándares estrictos en todos los aspectos. Es particularmente prominente en las "Tres Pequeñas Óperas", como el juego de pies, los movimientos en abanico, los giros, las apariciones y la digitación única del papel femenino de Cai Tiao, cada una de las cuales tiene docenas de variedades. Sólo el juego de pies de Cai Tiao Harlequin se puede dividir en tres categorías: pelo bajo, pelo medio y pelo alto. Entre ellos, el pelo corto es el más utilizado.

Entre los accesorios de actuación de Cai Diao, los abanicos, los pañuelos y las cintas se consideran los tres tesoros de la actuación de Cai Diao. Entre ellos, el abanico es el principal. Los abanicos utilizados para expresar emociones incluyen abanicos de pelota, abanicos altos y bajos, abanicos de mariposa, abanicos de swing, abanicos oscilantes, abanicos de olas, etc. Además, los artistas también pueden utilizar los abanicos como escobas. , antorchas, pergaminos, etc. Dagas, martillos, etc., por eso se les llama "accesorios universales".

Las características básicas de las artes escénicas de Cai Diao, como los ojos, las manos, las habilidades corporales y el juego de pies, se reflejan principalmente en las dos profesiones de Xiaodan y payaso, seguidas de Yaodan.

El juego de pies, los giros, las apariciones, los abanicos y los movimientos de las manos del payaso y la actriz son muy característicos de las óperas locales de Guangxi, y el juego de pies de Ji Zhong es el más destacado. Como "pasos perezosos", "pasos giratorios", "pasos de patada", "pasos de prueba", "pasos laterales", etc.

El "paso del talón", el "paso roto", el "paso de la nube", etc. del Danjiao. El abanico es el principal entre los "tres tesoros" de Cai Diao. Debido a que Cai Diao está profundamente arraigado entre la población rural y está estrechamente integrado con las melodías de la jerga popular local, ha formado un estilo de interpretación con contenido humorístico y forma animada.

El repertorio caidiano se centra mayoritariamente en el trabajo, el amor, la vida familiar, etc., y circulan entre el pueblo un gran número de tradiciones orales y manuscritos. Las actuaciones se realizan en los dialectos regionales de Liuzhou y Guilin, con formas de canto y baile como Xiaosheng, Xiaodan y payasos como pilares.

Hay tres categorías principales del drama de Cai Diao: Sheng, Dan y Chou. Shengxing se subdivide en tres categorías: Xiaosheng, Laosheng y Wansheng. Xiaosheng interpreta principalmente el papel de un joven ambicioso que es ingenioso, valiente, alegre y lindo, y canta, actúa, lee y baila. La mayoría de ellos interpretan obras cortas que incluyen canto y baile. en escándalos, como el papel de Wang San en "El rey de los tres pájaros".

Laosheng a menudo interpreta el papel de un personaje positivo, anciano, con cabello y barba blancos, y buenas habilidades para el canto. Como Xu Fengshan en "Five Sons", Zhang Guangcai en "Wu Niang's Haircut" y el dios de la tierra en "Land Helper".

Wansheng interpreta a niños menores de edad, como Wang Ma en "Ouma Takes Sister", guardianes de perros y escolares en "Gou Bao Nao Xue", etc. Durante las representaciones, los papeles suelen ser interpretados por estudiantes o por actrices y actrices.

En la ópera Cai Tiao, el repertorio de Danxing es muy rico y hay un dicho que dice que "no hay ópera sin Danxing". Hay cuatro tipos de Dan en Cai Diao: Hua Dan, Zheng Dan, Lao Dan y Yao Dan.

Hua Dan a menudo actúa en obras que incluyen canto y baile. Sus actuaciones son ágiles y elegantes, vivaces, vivaces, bonitas y lindas, y prestan la misma atención al canto, la actuación y el baile. Como la hermana Mao en "Wang San Fights Birds", Dragon Girl en "Dragon Girl and Han Peng", Liu Sanjie en "Liu Sanjie", etc.

Zhengdan es firme en palabras y hechos, digno en su comportamiento y es bueno cantando y actuando.

Como Pang Zi en "La historia de un hijo cambiante", la tercera hermana en "Go to Nanjing", la madre en el drama moderno "Three Little Red Flowers", etc. A veces también interpretan personajes con personalidades alegres y acciones agresivas, y sus actuaciones son casi sólidas, como Sun Erniang en "Double Shop", Zhang Ersao en "Plastic Bodhisattva", etc.

Los personajes interpretados por Lao Dan incluyen una suegra de pelo blanco que sostiene un bastón y una anciana común y corriente. Tienen varias personalidades e identidades, y todos cantan y actúan principalmente. Por ejemplo, la madre en "La Madre envía a su Hija", la suegra en "El Cambiador de Hijos", la suegra en "La Nuera", etc.

Yaodan, también conocida como Choudan, suele desempeñar el papel de la astuta segunda cuñada de una tienda, una casamentera, una bruja, etc., y realiza tareas pesadas y practica kung fu. Como la casamentera en "Tercera hermana Liu", la segunda cuñada en "Firefight in the Pavilion", la nuera en "La malvada nuera se convierte en vaca", etc.

El feo comportamiento de Cai Tiao se puede dividir en tres categorías: fealdad positiva, fealdad mala y fealdad mala. Los personajes retratados en Zhengchou son en su mayoría agricultores y trabajadores de diversas profesiones, son viejos y jóvenes, con diferentes personalidades. Todos son personajes decentes en la comedia. Sus actuaciones son ingeniosas y divertidas, sus movimientos son brillantes y generosos, y pagan lo mismo. atención al canto, actuación, lectura y baile. Como el pintor Hu en "El pintor se casa con su hija", Ah San en "Ah San interpreta al joven maestro", Yi Zhua Zao en "Yi Pao Zao moliendo tofu", etc.

Shan Chou interpreta principalmente a personas que no hacen su trabajo correctamente. Usan giros enanos como su principal juego de pies. Tienen músculos faciales flexibles, están de mal humor, tienen palabras y acciones divertidas y son buenos pensando y. haciendo. Como Wang Er en "Wang Er anuncia buenas noticias", Wang Wang en "Wang San Blowing Smoke", Hu Lao Er en "Double Shop", etc.

Zhezi Chou también se llama Changshan Chou. La mayoría de los personajes que decora son personas de estatus relativamente alto. Sus actuaciones utilizan apuestas altas, medias y bajas como juego de pies básico. y tiene muchas habilidades para abanicar flores. Como el Sr. Liu en "Ver a un pariente al otro lado del río", Ma Jinlong en "Lavar zapatos bordados", el magistrado del condado en "Adorar al Bodhisattva a medianoche", etc. Las representaciones de la Ópera Cai Diao están llenas de características y hay muchos repertorios.

El acompañamiento musical de Cai Tiao se divide en campos izquierdo y derecho, con cuerdas en el campo izquierdo y percusión en el campo derecho. El instrumento de cuerda tiene Tiaohu, también llamado Datong, que es similar al erhu, dulcimer, pipa, sanxian, suona, flauta y otros instrumentos musicales, siendo el Tiaohu el instrumento principal. Los gongs y tambores de percusión son relativamente simples, los de uso común incluyen tres movimientos de cabeza, un dragón, un platillo, cuatro platillos, etc.

La misma melodía de Cai Tiao puede cambiar de estilo y tono según diferentes profesiones, personajes y expresiones de la vida. Por eso, hay un dicho que dice que "la melodía tiene múltiples usos y el tono se subdivide". Según el papel, las melodías son la melodía de Xiaosheng, la melodía de Danjiao, la melodía de Arlequín, la melodía de Yaodan, la melodía de Laosheng y la melodía de Wazai; según la identidad y ocupación del personaje, hay una melodía de Xianggong, una melodía de Huazi, una melodía de Meixiang, una melodía de Matchmaker y una melodía de Monk. , melodía de bandido, melodía de hadas, etc.; según el trabajo y la vida diaria, hay melodía de Tiaodan, melodía de navegación, melodía de excavación, melodía de vestir, melodía de bebida, etc.

El estilo de canto caidiano pertenece al estilo de copla y se divide en tres categorías: ban, afinación y afinación. Entre ellas, las prohibiciones incluyen la prohibición de quejarse, la prohibición de llorar, la prohibición de regañar, la prohibición de preocuparse, etc.; las melodías incluyen melodías bigu, melodías zouma, etc., las melodías se dividen según el rol y la profesión, incluidas las melodías de nicho y Danjiao; , melodía de payaso, etc.; y las melodías se dividen según la identidad y ocupación del personaje: acento Xianggong, acento Huazi, etc., y aquellas que expresan movimientos corporales incluyen acento de desafío, acento de bebida, etc. Además, el canto de Cai Diao también incorpora algunas melodías populares en el área de Jiangnan, como Huahua Diao, Flor de Octubre, etc.

Hay más de 300 melodías de Cai Tiao. El acompañamiento musical se divide en campos izquierdo y derecho. El campo izquierdo es para instrumentos de cuerda y viento, incluidos tiaohu, dulcimer, pipa, sanxian, suona, flauta, etc.;

En la década de 1950, el colorido drama "La chica dragón y Han Peng" llegó desde el campo de Guangxi al Salón Zhongnanhai Huairen y se representó para los líderes centrales. A partir de entonces, Cai Diao pasó a llamarse oficialmente Ópera Cai Diao.

A principios de la década de 1960, "Liu Sanjie" del pueblo llegó a Zhongnanhai por cuarta vez, se hizo popular en todo el país y ganó una buena reputación en el país y en el extranjero.

A mediados de la década de 1960, "Three Little Red Flowers" llegó nuevamente a Beijing. El elenco y el equipo fueron recibidos cordialmente por los líderes centrales y fue filmada como una película de arte escénico por el Estudio de Cine de Beijing. proyectado.

A finales de la década de 1970, el drama moderno "Happy Events" ganó el Premio al Guión Sobresaliente para Guangxi, convirtiendo el drama de Cai Diao en un gran avance en la expresión de temas rurales contemporáneos.

En la década de 1980, "Five Sons" volvió a hacer popular a Guangxi Cai Diao. En un momento, docenas de tipos de ópera y cientos de compañías de teatro en todo el país se apresuraron a trasplantarlo y ponerlo en escena.

En la década de 1990, "Na Ho Ho Ho Hi" participó continuamente en el Festival de Drama Chino y en representaciones de ópera moderna, y ganó 23 premios nacionales como el Premio Wenhua y el Premio de Drama y Literatura Cao Yu de China. Premio, así como premios provinciales 13 artículos, que han tenido amplia repercusión.

A finales de septiembre de 2003, en el Cai Tiao Art Report and Performance celebrado en la Plaza Chengnan, la Plaza Zhongshan, el Auditorio del Pueblo, el Auditorio del Gobierno y otros lugares en la ciudad natal de Liu Sanjie, “Ciudad de Yizhou, Guangxi”. , hubo un rugido de gente y una marea. Guangxi Cai Diao Art ha sido recibido calurosamente por los “fanáticos de Cai Diao” de todo el mundo.