Quienes comparten los mismos ideales no consideran las montañas y los mares tan lejanos, y aquellos que se portan bien no consideran la proximidad como cercana.
Traducción: Si dos personas tienen aficiones similares, no se sentirán lejos el uno del otro debido a las barreras de la montaña y el mar. Si dos personas tienen ideas diferentes, pueden sentirse alejadas incluso si están cerca la una de la otra.
De "Baopuzi Boyu" escrito por Ge Hong de la dinastía Jin.
Información ampliada
Introducción al contenido
"Baopuzi" fue escrito por Ge Hong en la dinastía Jin del Este y está dividido en capítulos internos y externos. Hay 20 "capítulos internos" que analizan inmortales, alquimia, talismanes, etc., y 50 "capítulos externos" que analizan "las ganancias y pérdidas de la actualidad, el éxito y el fracaso de los asuntos de personal". Los "capítulos externos" como "Junshi", "Shangbo", "Ciyi" y "Wenxing" también incluyen contenido sobre crítica de teoría literaria.
Todo el libro resume las teorías de los inmortales desde las dinastías Wei y Jin, establece el sistema de teoría inmortal taoísta, hereda la teoría de la alquimia de Wei Boyang e integra los grandes logros de la alquimia en las dinastías Wei y Jin.
El contenido básico de "Waipian"
"Waipian" habla sobre asuntos humanos y toma el confucianismo como su secta, lo que refleja los pensamientos confucianos de Ge Hong.
Nueve capítulos, incluido "Litigios", analizan las ganancias y pérdidas de los asuntos actuales, ridiculizan el mundo secular y hablan sobre cómo gobernar al pueblo.
"Chen Jie" y otros 7 artículos comentan los asuntos personales de Zang Bu, abogando por esconder armas y esperar el momento, contenerse y pensar en el rey.
"El Camino del Rey" y otros 14 artículos amonestan al monarca a nombrar a los virtuosos y promover a los capaces, amar al pueblo y ejercer la abstinencia, y ostentar solemnemente el poder.
Los dos tratados "Xu Xue" y "Chong Jiao" son trascendentes.
"Comunicación" y otros cinco artículos analizan el autocultivo.
Siete artículos, incluido "Junshi", ilustran el valor de escribir libros.
El capítulo "Jie Bao" aboga por tener un rey.
Ambos capítulos "Bo Yu" y "Guang Jie" utilizan metáforas, repitiendo los pensamientos de varios capítulos.
El último capítulo de "Autobiografía" es autobiográfico y es también el prefacio de todo el libro.
El "Wai Pian" analiza las ganancias y pérdidas de la actualidad, se basa en el pasado para reflexionar sobre el presente, ridiculiza el mundo secular, describe la forma de gobernar al pueblo, aboga por nombrar talentos y promover talentos , amando a la gente y absteniéndose del sexo. "Siku Synopsis" dijo que era "conocido por su elocuencia y razonamiento". Lu Xun lo elogió por "discutir el estatus social de la última dinastía Jin".
El "Capítulo exterior" también profundiza en una visión progresista de la literatura, enfatizando la importancia de prestar atención al contenido ideológico y al papel social, defendiendo que el discurso debe ser conducente a la educación y abogando por el mismo énfasis en los artículos y virtudes. Creemos que la literatura se está desarrollando y que el presente es mejor que el pasado. No sólo debemos oponernos a respetar el pasado sino también a favorecer el presente sobre el pasado. Se enfatiza que la crítica literaria debe prestar atención al estilo y la personalidad del autor, registrar una amplia gama de obras y oponerse a la parcialidad y el gusto superficial.
En su libro "Baopuzi", Ge Hong integró la metafísica y el taoísmo, la teología y el taoísmo, la alquimia y el elixir dorado, y la alquimia y los talismanes integraron el confucianismo y la inmortalidad en un solo cuerpo, estableciendo así la teoría inmortal taoísta. sistema.
Referencia: Enciclopedia Baidu-Baopuzi