La especulación moral contenida en la propia historia de "On the Waterfront" parece tener una capa adicional de discusión sobre los valores del grupo en comparación con el popular "cine negro" de la época. El "cine negro" a menudo se centra en el dilema de elección moral individual del protagonista, y "On the Waterfront" irradia confusión individual. El éxito de la lucha contra el sindicato del hampa no debe atribuirse únicamente a la singularidad del protagonista, sino al despertar colectivo y la lucha colectiva de los trabajadores portuarios. Ilya Kazan infundió en esta película el temperamento del "cine negro" con una evidente crítica social. Kazan encontró un equilibrio perfecto entre la búsqueda de efectos de expresión dramática y resaltar la realidad con realismo. La línea principal de la historia de los estibadores que derrocan el sindicato oscuro construye un patrón de contradicciones externas que utiliza esto como línea principal al mismo tiempo que integra el propio despertar de la conciencia moral del protagonista Terry Malloy y su relación con Edie interpretada por Ava. La historia entre los dos ha evolucionado hasta convertirse en la tensión emocional interna de la película, haciendo que la narrativa llegue a su clímax uno tras otro y gire miles de veces.