Características de la Ópera Cai Diao de Guangxi

Ópera Cai Diao

Uno de los tipos de ópera local en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, es una ópera local amada por personas de todos los grupos étnicos en Guangxi. Es originario del norte de Guangxi y está ampliamente distribuido. La ópera colorida es popular en Guilin, Liuzhou, Hechi, Baise y otras áreas. Debido a las diferencias en los dialectos, los nombres varían de un lugar a otro: Guilin se llama "Colored Deng", "Cai Tiao" y "Singing Deng"; Lipu, Liuzhou y Hechi se llaman "Tea Picking Opera" y "Tiaozi Opera"; "; Baise y Nanning En otras áreas, se la llama "ópera de recolección de Dacha", "ópera de Haohai" y "ópera de Eohohai"; pero la "ópera Tiaozi" y la "ópera de recolección de té" son las más comunes. En 1955, se unificó y se denominó "Ópera Cai Diao".

Evolución histórica

En los primeros años, las canciones y bailes, como las canciones para recoger té y las linternas, eran populares en varias partes de Guangxi, pero no se convirtieron en dramas. A mediados de la dinastía Qing, un gran número de inmigrantes de Hunan se trasladaron a los condados del norte de Guizhou e introdujeron Tiaozi (otro nombre de la Ópera de Tambores de Flores en el sur de Hunan) en Guangxi. Durante el período de expansión, también absorbió canciones populares y melodías menores de Guangxi y Guibei, y las enriqueció gradualmente. Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, se formó la Ópera Cai Diao, que se originó a partir de la Ópera Huagu pero era diferente de la Ópera Huagu.

Durante el período Daoguang de la dinastía Qing, los artistas musicales abrieron escuelas para enseñar habilidades en los condados del norte de Guangxi y en la prefectura de Xinning (ahora condado de Fusui) en el sur de Guangxi. Se ganaban la vida enseñando e interpretando melodías. y poco a poco se convirtieron en artistas profesionales. Durante el período Guangxu de la dinastía Qing, la melodía se extendió de norte a sur, formando las principales áreas de distribución centradas en Guilin, Liuzhou y Yishan, y continuó extendiéndose hacia el sur. Durante los años Daoguang y Guangxu de la dinastía Qing, influenciada por la Ópera Hunan Huagu, la Ópera Tiaozi se desarrolló gradualmente desde las "dos pequeñas obras" de payasos y Xiaodan hasta las "tres pequeñas obras" de Xiaosheng, payasos y Xiaodan con historias de personajes (los las llamadas "Treinta y seis apariciones"). En las zonas rurales del norte de Guangxi han aparecido "Siete Medias, Ocho Pinos y Nueve Felicidades", es decir, "clases de montañismo" compuestas por 7, 8 o 9 personas. Los artistas deben tener múltiples talentos y tener talento. viajar entre pueblos en varios lugares. A través de sus actuaciones a largo plazo en giras por pueblos y ferias de templos en festivales, han acumulado "Double Reading", "Double Shop", "Blind Man's Fortune Telling", "Wang Three Birds", "Three Readings" y "Study Money". Hay 36 "Tres pequeñas óperas", incluidas "Going to Nanjing" y "Going to Nanjing", que se conocen localmente como "Jianghu Diao". Durante este período, la música de melodía formó inicialmente tres categorías distintivas: melodía, prohibición y melodía. Al mismo tiempo, también hubo reformas en aspectos como la composición, la interpretación y la interpretación. y comercio. En el año 32 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing (1906), la más prestigiosa compañía Caotou Weiwei Diao rompió el viejo hábito de "las mujeres no cantan melodías" y produjo el primer grupo de actrices femeninas en las óperas de Cai Diao. Antes y después de la Revolución de 1911, surgieron artistas famosos en gran número, como los "Cuatro eruditos número uno": Leng Guifu, Zhu Wuba, Luo Shaoting y Qin Laosi, los "Cuatro famosos Danks": Wu Lao Lao, Pan; Fafu, Liang Rushan y Liu Fangsi; el "Rey Cara Fantasma" "Zhou Chaogang; el "Rey de Diaozi" Li Dashu, Chen Songshan, etc. El arte de la sintonía cromática ha alcanzado su madurez durante este período.

Después de la Revolución de 1911, Cai Diao entró en el escenario urbano desde las zonas rurales, y "Mountain Troupe" se desarrolló hasta convertirse en melodías semiprofesionales como Tong Le Tang, Cui Le Tang, Qun Yuan Yuan, etc. con 20 a 30 personas por clase. En ese momento, los 36 "Jianghu Diao" originales ya no podían cumplir con los requisitos de la audiencia, por lo que los artistas compilaron "Dos mujeres que luchan por sus maridos", "Agarrando el tofu", "Breaking the Ladle", "Dos mujeres que luchan por sus maridos". , "Break the Ladle" y "Dos mujeres que luchan por maridos" basadas en novelas y cuentos populares "La nuera malvada se convierte en una vaca" y otras obras de teatro de "gran melodía". Al mismo tiempo, para ganarse la vida, los artistas también crearon muchas "contraobras". Por ejemplo, la Clase A interpretó "Mother Sends Daughter to Mother", la Clase B interpretó "Mother Sends Daughter to Mother" y la Clase B actuó. "Tres visitas a la madre", y la clase A interpretó "Madre para ver a cuatro niñas en una cita a ciegas", etc. Los resultados de este concurso de Taiwán no sólo enriquecieron el repertorio de Cai Diao, sino que también promovieron el desarrollo de la música y las artes escénicas de Cai Diao. La mayoría de los repertorios de Cai Diao son obras breves que reflejan la vida rural, la ética familiar y las historias mitológicas. Hay alrededor de 500 repertorios tradicionales y 344 han sido grabados como guiones.

Después de 1927, los artistas sufrieron mucho y Cai Diao estuvo al borde de la decadencia. Después de la fundación de la República Popular China, Cai Diao renació una tras otra, compañías de teatro profesionales como Guilin Guihua Diao Troupe y Liuzhou Peasant Diao Troupe, y compañías de ópera amateur también se extendieron por áreas urbanas y rurales. En la primavera de 1955, la Escuela de Cuadro Literario de Guangxi abrió una clase de formación de Cai Diao y formó a un grupo de jóvenes actores destacados, como Fu Jinhua, Tang Ji, Wang Yuzhen, Luo Liang, Yang Aimin, etc., que formaron la Escuela de Cuadro Literario de Guangxi. Compañía Cai Diao en 1956. En 1959, Liuzhou Cai Diao Troupe escribió e interpretó el drama de Cai Diao "Liu Sanjie", que fue recibido calurosamente por el público dentro y fuera de la región y contribuyó a la mejora del arte Cai Diao. En 1965, la Compañía Caitiao de Guangxi escribió e interpretó la obra moderna "Tres pequeñas flores rojas", que el Estudio de Cine de Beijing llevó a cabo una película en color.

Características Artísticas

Énfasis equivalente en el canto y el baile, especialmente en las "Tres Pequeñas Óperas". El canto musical se puede dividir en tres tipos: tipo de melodía, tipo de prohibición y tipo de tono.

La misma melodía se puede cambiar en prohibición y melodía según diferentes profesiones y personajes. Hay un dicho que dice que "las melodías son multipropósito y la melodía de prohibición se subdivide. Por ejemplo: las melodías se nombran según la profesión". como Lao Dan Tune y Yao Dan Tune, Xiaosheng Tune, Danjie Tune, Choujie Tune, Laosheng Tune, Wazai Tune, existen Xianggong Tune, Huazi Tune, Matchmaker Tune, Robber Tune, Monk. Tune, Shenxian Tune, etc.; según el trabajo y la vida diaria, hay melodías para recoger, melodías para remar, melodías para cavar, melodías para vestirse, melodías para beber, etc. Los tipos de tablero incluyen tablero de quejas, tablero de llanto, tablero de regaños, tablero de preocupaciones, etc. Los tipos de melodías incluyen Bigu tune, Zouma tune, etc. Además, también absorbe algunas melodías de la música rap popular, como la melodía Huahua, la melodía Yugu, Linglianluo, etc. El acompañamiento musical se divide en campos izquierdo y derecho. El campo izquierdo es para instrumentos de cuerda y viento, con la melodía Hu como instrumento principal, así como dulcimer, pipa, sanxian, suona, flauta, etc.; Los instrumentos de percusión, incluidos gongs, tambores, platillos, etc., y gongs y tambores. Los puntos de uso común incluyen "un dragón", "tres asentimientos", también llamados "gong largo", "un platillo", "tres platillos". cuatro platillos", etc.

La mayoría de las características básicas de ojos, manos, habilidades corporales y juego de pies en la actuación de Cai Diao se reflejan en las dos profesiones de Xiaodan y payaso (incluido Xiaosheng), seguidas de Choudan. El juego de pies, los giros, la apariencia, los abanicos y los gestos con las manos del payaso y el dan son muy característicos de este drama, y ​​el juego de pies en la base es el más destacado. El juego de pies del payaso por sí solo se puede dividir en cuatro categorías: pelo corto, pelo medio, pelo alto y pelo alto y bajo, como "paso perezoso", "paso giratorio", "paso de patada", "paso de prueba", "paso lateral". " y " "Paso enano" y así sucesivamente. El "paso del talón", el "paso roto", el "paso de la nube", etc. de Danjiao. Abanicos, pañuelos y cintas son los tres tesoros de las actuaciones de tonadas de color. Entre ellos, el abanico es el más importante, y hay docenas de estilos de baile de flores de abanico, tales como: movimientos de tres y cinco, abanico de pelota, abanico alto y bajo, abanico de mariposa, abanico de vergüenza, abanico de swing, swing. ventilador, ventilador de lanzamiento, ventilador rodante, etc. Ventilador, ventilador ondulado, ventilador de pared, ventilador inverso, etc. Los abanicos se pueden utilizar como escobas, sombrillas, remos, palos, cuchillos y pistolas durante las actuaciones. Es un accesorio verdaderamente versátil.

Las apariciones de diversas profesiones también se denominan "liangtai", y hay hasta diez tipos de trabajos. Hay apariciones en las esquinas del escenario, apariciones de fanáticos, apariciones de fanáticos, apariciones de fanáticos, apariciones laterales, apariciones desvergonzadas, etc. Los que se usan comúnmente para roles de nicho y dan incluyen la Independencia del Gallo Dorado, el Tigre y el Dragón agazapados, el Inmortal borracho acostado sobre una almohada, Mirando hacia atrás a la luna, Mirando hacia atrás con olas otoñales, etc.

Profesiones de los personajes

Hay tres profesiones principales en el drama de Cai Diao: la vida, el dan y la fealdad.

生行

Se subdivide en tres categorías: estudiantes jóvenes, estudiantes antiguos y estudiantes bebés.

Niu Sheng interpreta principalmente el papel de un joven aspirante que es ingenioso, valiente, alegre y lindo, y canta, actúa, lee y baila. La mayoría de ellos realizan pequeñas obras de teatro con canto y baile. Muchos de los personajes fueron empleados originalmente en escándalos después de 1949, debido a que se sospechaba que el escandaloso maquillaje facial difamaba a los trabajadores y se cambió a Xiaoshengxing para obtener empleo. Como Wang San y otros personajes de "Wang San Fights Birds".

Laosheng a menudo interpreta el papel de un personaje positivo que es viejo, con cabello y barba blancos, y es bueno cantando a dúo. Como Xu Fengshan en "Five Sons", Zhang Guangcai en "Wu Niang's Haircut" y el dios de la tierra en "Land Helper".

Wansheng interpreta a niños menores de edad, como Wang Ma en "Ouma Takes Sister", guardianes de perros y escolares en "Gou Bao Nao Xue", etc. Durante las representaciones, a menudo se recurre a estudiantes para interpretar los papeles, o a menudo se sustituyen actores y actrices.

Dan Xing

Se divide en cuatro categorías: Hua Dan, Zheng Dan, Lao Dan y Yao Dan. . Huadan a menudo presenta obras que incluyen canto y baile. Sus actuaciones son ágiles y elegantes, vivaces, vivaces, bonitas y lindas, y prestan igual atención al canto, la actuación y el baile. Como la hermana Mao en "Wang San Fights Birds", Dragon Girl en "Dragon Girl and Han Peng", Liu Sanjie en "Liu Sanjie", etc.

Zhengdan es firme en palabras y hechos, digno en su comportamiento y es bueno cantando y actuando. Como Pang Zi en "La historia de un hijo cambiante", la tercera hermana en "Go to Nanjing", la madre en el drama moderno "Three Little Red Flowers", etc. A veces también interpretan personajes con personalidades alegres y acciones agresivas, y sus actuaciones son casi sólidas, como Sun Erniang en "Double Shop", Zhang Ersao en "Plastic Bodhisattva", etc.

Los personajes interpretados por Lao Dan incluyen una suegra de pelo blanco que sostiene un bastón y una anciana común y corriente. Tienen varias personalidades e identidades, y todos cantan y actúan principalmente. Por ejemplo, la madre en "La Madre envía a su Hija", la suegra en "El Cambiador de Hijos", la suegra en "La Nuera", etc.

Yaodan, también conocida como Choudan, suele desempeñar el papel de la astuta segunda cuñada de una tienda, casamentera, bruja, etc., y realiza tareas pesadas y practica kung fu. Como la casamentera en "Tercera hermana Liu", la segunda cuñada en "Firefight in the Pavilion", la nuera en "La malvada nuera se convierte en vaca", etc.

En la ópera Cai Tiao, el repertorio de Danxing es muy rico y hay un dicho que dice que "no hay ópera sin Danxing".

Comportamiento feo

Se divide en tres categorías: fealdad buena, fealdad podrida y comportamiento feo.

Los personajes interpretados por Zhengchou son en su mayoría agricultores y trabajadores de diversas profesiones. Son viejos y jóvenes, con diferentes personalidades. Todos son personajes decentes en las comedias, con actuaciones ingeniosas y divertidas, movimientos brillantes y generosos. cantando y actuando. Preste igual atención al canto y al baile. Como el pintor Hu en "El pintor se casa con su hija", Ah San en "Ah San interpreta al joven maestro", Yi Zhua Zao en "Yi Pao Zao moliendo tofu", etc.

Shan Chou interpreta principalmente a personas que no hacen su trabajo correctamente. Usan giros enanos como su principal juego de pies. Tienen músculos faciales flexibles, están de mal humor, tienen palabras y acciones divertidas y son buenos pensando y. haciendo. Como Wang Er en "Wang Er anuncia buenas noticias", Wang Wang en "Wang San Blowing Smoke", Hu Lao Er en "Double Shop", etc.

Los pliegues son feos, también conocidos como vestidos largos. La mayoría de los personajes decorados son personas de estatus relativamente alto. La actuación utiliza pelos altos, medianos y bajos como pasos básicos. y tienen muchas habilidades para abanicar flores. Como el Sr. Liu en "Ver a un pariente al otro lado del río", Ma Jinlong en "Lavar zapatos bordados", el magistrado del condado en "Adorar al Bodhisattva a medianoche", etc. Las representaciones de la Ópera Cai Diao están llenas de características y hay muchos repertorios.