El texto original de "The Master Said Han Yu"
Introducción: "The Master Said" debe haber sido estudiado por muchas personas. También es un artículo chino clásico con gran educación. significado Entonces, ¿qué pasa con Han Yu? ¿Dónde puedo encontrar el texto original de "The Master Said"? La siguiente es una colección de artículos presentados por el editor.
The Master. Dijo
Los antiguos eruditos deben tener maestros. Un maestro es aquel que predica la verdad, recibe karma y resuelve dudas. Las personas no nacen con conocimiento, ¿cómo pueden estar libres de confusión? Si estás confundido y no sigues al maestro, estarás confundido y nunca podrás entenderlo. Los que nacieron antes que yo, escucharon el Tao antes que yo y yo aprendí de ellos; los que nacieron después de mí, escucharon el Tao antes que yo y yo aprendí de ellos. Mi maestro es el taoísta. ¿Sabes que nací uno tras otro en diferentes años? Por eso no hay ni alto ni bajo, ni largo ni joven. La existencia del Tao es también la existencia del maestro.
¡Suspiro! ¡Las enseñanzas de los maestros no se han enseñado durante mucho tiempo! ¡Es difícil para la gente estar libre de confusión! ¡Los santos antiguos estaban lejos de los demás, pero aún preguntaban si eran maestros! ; la gente de hoy, los santos debajo de él también están lejos y se avergüenzan de aprender de sus maestros. Por tanto, el santo beneficiará al santo y el tonto beneficiará al tonto. ¿La razón por la que los santos son santos y la razón por la que los tontos son tontos se debe a esto? Si amas a tu hijo, elegirás un maestro y le enseñarás por ti mismo, te avergonzarás del maestro y te confundirás; El maestro del niño, que enseña el libro y luego aprende sus frases, no es lo que yo llamo alguien que enseña su camino y resuelve su confusión. No sé leer una oración, no la entiendo cuando estoy confundido, tal vez soy maestro, o tal vez no soy bueno en eso. No he visto la claridad desde la escuela primaria. pero gran legado. Hombre de brujería, medicina, música y artesanía, no se avergüenza de ser fisonomista. El clan de eruditos-burócratas se reunía en grupos y se reía de quienes decían "maestro" o "discípulo". Cuando se le preguntó, dijo: "Él es similar a ese año, y el Tao es similar. Una posición baja es vergonzosa y un alto funcionario está cerca de la adulación". Los caballeros desprecian a un hombre que es brujo, músico y maestro en todo tipo de habilidades. Ahora su sabiduría está fuera de su alcance. ¡Es tan extraño!
Los sabios son maestros impermanentes. Confucio estudió con Tanzi, Changhong, Xiang y Laodan. Los discípulos de Tanzi no eran tan sabios como Confucio. Confucio dijo: Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi maestro. Por lo tanto, el discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, y el maestro no tiene por qué ser mejor que el discípulo. Hay una prioridad en el aprendizaje del Tao y hay una especialización en el arte, eso es todo.
Zi Pan, un hijo de diecisiete años de la familia Li, era aficionado a la prosa antigua y conocía todos los clásicos y biografías de las seis artes. Yu Jiaqi pudo practicar la forma antigua y le enseñó como maestro.
Traducción original de Shi Shuo Han Yu
Las personas que estudiaban en la antigüedad debían tener maestros. Se puede confiar en los maestros para enseñar principios, enseñar aspectos académicos y responder preguntas difíciles. Las personas no nacen sabiendo la verdad, entonces ¿quién puede estar sin dudas? (Tener) dudas Si no sigues al maestro (aprendes), aquellos que se vuelven preguntas difíciles eventualmente no podrán entender. Si él nació antes que yo, conoció la verdad antes que yo, entonces yo (debería) seguirlo como maestro; si él nació después de mí, (si) él conoció la verdad antes que yo, yo (debería) seguirlo; como profesor. Yo (estoy aprendiendo principios de él), no importa si él nació antes o después que yo. Por lo tanto, no importa el estatus alto o bajo, no importa cuán viejo o joven sea, dondequiera que existan los principios, también está el lugar. donde existe el maestro.
¡Ay, la (antigua) costumbre de aprender de un maestro no se ha extendido desde hace mucho tiempo! ¡Es difícil para la gente no tener dudas! Los santos antiguos estaban mucho más allá de la gente común, ¡e incluso lo siguieron! sus maestros y pidieron consejo; la gente común de hoy, su (inteligencia) es en realidad mucho más baja que la de los santos, pero les da vergüenza aprender del maestro. Por lo tanto, los santos se vuelven más sabios y los necios se vuelven más ignorantes. La razón por la que un santo puede convertirse en santo y la razón por la que un tonto puede volverse tonto probablemente se deriva de esto, ¿verdad? (La gente) también ama a sus hijos, por eso eligen maestros para que les enseñen, (pero) en cuanto a ellos mismos, siguen al maestro (Es vergonzoso aprender), ¡qué tonto! Y los maestros de esos niños les enseñan a leer y (los ayudan) a aprender a segmentar oraciones, no los que pueden impartir esos principios y responder esas preguntas difíciles como yo. dicho. (Por un lado) Si no domina la lectura de oraciones, (por otro lado) no puede resolver sus dudas, algunas (lectura de oraciones) aprenderán del maestro y otras (dudas) no aprenderán del maestro; Aprenderás los aspectos pequeños, pero renunciarás a los grandes (sin aprender), no veo que ese tipo de persona sea sabia. Los médicos brujos, los músicos y diversos artesanos no se avergüenzan de aprender unos de otros. Cuando personas como los eruditos-burócratas (escuchan) ser llamados "maestros" o "discípulos", se reúnen en grupos para reírse de los demás.
Les preguntó (por qué se reían) y luego dijo: "Tiene aproximadamente la misma edad que él y tiene un conocimiento moral similar. Si toma a alguien con un estatus bajo como maestro, se siente avergonzado. Si toma a alguien con un estatus bajo, se siente avergonzado". un alto puesto oficial como su maestro, se sentirá avergonzado." Es casi halagador. "¡Ay! La costumbre (antigua) de seguir al maestro no se puede restaurar (puedes entenderlo con estas palabras). Los caballeros despreciaban a personas como curanderos, músicos, músicos y varios artesanos, pero ahora su conocimiento no puede seguir el ritmo de (¡estas personas! ¡Es realmente extraño!
El santo no tiene un maestro fijo. Confucio alguna vez tuvo como maestros a Tan Zi, Chang Hong, Shi Xiang y Lao Dan. Personas como Tan Zi no eran tan capaces como Confucio. Confucio dijo: "Cuando varias personas van juntas, (entre ellas) debe haber (alguien) que pueda ser mi maestro". Por lo tanto, los estudiantes no son necesariamente inferiores a los maestros, y los maestros no son necesariamente más capaces que los estudiantes. que han escuchado la verdad antes. Por la noche, cada persona tiene su propia experiencia en conocimientos y habilidades, eso es todo.
Pan, el hijo de la familia Li, tiene diecisiete años y le gusta el chino antiguo. Generalmente ha estudiado las escrituras y biografías de los Seis Clásicos y no está sujeto a las costumbres actuales. a mí. Lo felicito por seguir el camino de los antiguos (convertirse en maestro) y le escribí esta "Declaración del maestro" como regalo.
Notas
1. Erudito: persona que estudia.
2. Un maestro es una persona que enseña, enseña y resuelve dudas: Un maestro es una persona que enseña principios, enseña a los estudiantes y explica problemas difíciles. Entonces, se usa. Tao se refiere al camino confuciano. Recibir, a través de "dar", para enseñar. La industria generalmente se refiere a los clásicos antiguos, la historia, los estudios de los eruditos y la prosa antigua. Confusión, preguntas difíciles
3. Las personas no nacen sabiendo: Las personas no nacen sabiendo la verdad. Se refiere a conocimientos y principios. "¿Las Analectas de Confucio? Ji Shi": "Los que nacen sabiendo son los mejores; los que saben aprendiendo son los segundos; los que se cansan y aprenden son los segundos; los que se cansan y no aprenden, el pueblo son inferiores." Conocer, comprender.
4. Es la confusión: las dudas que tiene.
5. Nacido delante de mí: Es decir, nacido delante de mí. Hu: equivalente a "yu", lo mismo que "hu" en "Xianhuwu" a continuación.
6. Wen: Audición, que se extiende a conocer y comprender.
7. Aprende de él: síguelo y adóralo como a tu maestro. Maestro, usa el Dharma con tu mente y piensa en ti mismo como un maestro. Conviértete en profesor y aprende del profesor.
8. La enseñanza de mi maestro: Yo (aprendo de él). Maestro se usa como verbo.
9. Mi esposo Yongzhi nació uno tras otro en mi edad: ¿Cómo puedo considerar si es mayor o menor que yo, cómo puedo decir palabras? Saber, entender, saber. Tómalo solo.
10. Por tanto: Por tanto, por tanto.
11. Ninguno: independientemente de, independientemente de.
12. Donde existe el Tao, también está el maestro: Quiere decir que donde existe el Tao, ahí está mi maestro.
13. El camino de los profesores: la tradición de seguir a los profesores. Es decir, como se mencionó anteriormente, "los antiguos eruditos debían tener maestros".
14. Sobresaliente: por encima de todos los demás.
15.Juji: quieto.
16. Todo el mundo: gente corriente, gente corriente.
17. Parte 2: No tan buena como la acción.
18. Vergüenza por aprender de un maestro: Es una vergüenza aprender de un maestro. Vergüenza, avergonzaos
19 Por tanto, el santo beneficiará al santo, y el necio beneficiará al necio: Por tanto, el santo se hará más santo, y el necio se volverá más estúpido. Beneficio, cada vez más.
20. Para sí mismo: para sí mismo. cuerpo, uno mismo, uno mismo.
21. Confundido: ¡(realmente) confundido!
22. El maestro de ese niño: esos maestros (de la iluminación) que enseñan a los niños.
23. Enséñale un libro y aprende sus frases (dòu): enséñale un libro y (ayúdalo) a aprender las frases que contiene. Se refiere a un niño. Para aprender, para aprender. Se refiere a libros. La lectura de oraciones, también llamada Sentou, se refiere al descanso y pausa de las palabras en la antigüedad. El punto donde se agota el significado de las palabras es una oración, y el lugar donde el significado de las palabras no se completa y se requiere una pausa es la lectura (tonta). No había puntuación en los libros antiguos, por lo que los maestros tenían que enseñar a leer oraciones (dumbing) cuando enseñaban a leer a los niños.
24. No sé leer una oración: no sé cómo dividir una oración. La estructura es la misma que la de "Confusión" a continuación. Es decir, el signo de Teabing.
25. O el profesor es profesor, o no: algunos (refiriéndose a cosas pequeñas como "no saber leer una frase") siguen al profesor, y otros (refiriéndose a cosas grandes como " sin comprender la confusión") no siga al maestro. No, pasa "no".
26. Escuela primaria pero gran legado: aprendí el pequeño (refiriéndose a "No sé leer una oración") pero perdí el grande (refiriéndose a "No puedo entender"). él"). Dejar, tirar, rendirse.
27. Médico brujo: En la antigüedad no existía distinción entre brujos y médicos. Se refieren a personas cuya profesión es tratar enfermedades y rezar a los dioses.
28. Baigong: artesanías diversas.
29. Adivino: adora a los demás como a tu maestro.
30. Familia: clase.
31. Los que dicen maestro y discípulo: cuando se habla de maestro y discípulo.
32. Años similares: Años similares.
33. Tener un estatus bajo es una vergüenza, y ser un alto funcionario está cerca de un halago: tomar a una persona de bajo estatus como maestro es una vergüenza y tomar a un funcionario de alto rango como maestro. Está cerca de la adulación. Basta, basta, basta. Sheng, alto. Adulación, adulación.
34.Recuperación: recuperación.
35. Señores: la “familia de eruditos-burócratas” mencionada anteriormente.
36. Desdén: desdeñar ser clasificado con él, es decir, menospreciarlo. O "despreciar".
37. Nai: inesperadamente, inesperadamente.
38. Es extraño: ¿Vale la pena sorprenderse? ¿Es posible?, pregunté retóricamente.椤, una partícula modal, expresa exclamación.
39. Los santos son maestros impermanentes: los santos no tienen maestros fijos. Regular, fijo.
40. Tanzi: El rey del estado de Tan (ahora condado de Tancheng, provincia de Shandong) en el período de primavera y otoño, según la leyenda, Confucio le pidió una vez un puesto oficial.
41. Chang (cháng) Hong: Médico durante el reinado del rey Jing de la dinastía Zhou del Este. Se dice que una vez Confucio le pidió consejo sobre música antigua.
42. Shi Xiang: Un funcionario musical del estado de Lu en el período de primavera y otoño, llamado Xiang. Se dice que Confucio una vez aprendió piano de él.
43. Lao Dan (dān): Laozi, de apellido Li Ming'er, natural del estado Chu en el Período de Primavera y Otoño, pensador y fundador de la escuela taoísta. Según la leyenda, Confucio aprendió una vez de él los ritos de Zhou. Dan es el personaje de Lao Tse.
44. Discípulo: Este tipo.
45. Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi maestro entre ellas: Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi maestro entre ellas. Las palabras originales de "Las Analectas de Confucio? Shuer": "Confucio dijo: 'Cuando tres personas caminan, deben tener mi maestro. Elige a los buenos y síguelos, y cambia a los malos'".
46. No es necesario: incierto.
47. Cada profesión tiene su propia especialización: cada una tiene su propia investigación especializada en los negocios. Atacar, estudiar, investigar.
48. Pan (pán) hijo de Li: El nombre del hijo de la familia Li es Pan. Li Pan, discípulo de Han Yu, fue un Jinshi en el año 19 de Zhenyuan (803) de Tang Dezong.
49. Todas las escrituras y biografías de las seis artes (zhuàn) se estudian comúnmente: generalmente se estudian las escrituras y biografías de las seis artes. Las Seis Artes se refieren a los Seis Clásicos, es decir, los seis clásicos confucianos: Poesía, Libro, Ritos, Música, Yi y Primavera y Otoño. "Le" se ha perdido, es un dicho antiguo. Clásicos, prosa de la dinastía Han y anteriores. Biografía, en la antigüedad, se llamaban biografías a las obras que explican las escrituras. Pinza, universal.
50. No estar sujeto a los tiempos: se refiere a no estar sujeto a la mala costumbre de la época que era vergonzoso buscar maestro. Shi, costumbre shi, se refiere al mal ambiente entre los eruditos-burócratas de aquella época que se avergonzaban de ser profesores. Yu, lo era.
51. Yu Jiaqi es capaz de practicar el método antiguo: lo alabo por poder seguir la costumbre de los antiguos de aprender de los maestros. Jia: Elogios, elogios.
52. Yi: regalo, regalo.