Introducción a Huineng

Nombre chino de Huineng: Huineng Género: Masculino Dinastía: Tang Año de nacimiento y muerte: 638~713 País: China Origen: Monjes famosos de todas las edades en China

Documentos biográficos

Huineng (638~713)

Monje de la dinastía Tang de China y fundador de la Escuela Zen del Sur. También conocido como Huineng, su apellido común es Lu. Originario de Fan Yang (ahora suroeste de Beijing), fue exiliado a Xinzhou, Lingnan (ahora Xinxing, Guangdong) con su padre cuando era joven. Después de la muerte de su padre, cultivó madera para sustentar a su madre. Me conmovió escuchar a alguien recitar el Sutra del Diamante. Fui a Huangmei Hongren a buscar un maestro y me convertí en un "practicante" de machacar arroz. Mi práctica depende enteramente de oír y recordar. Cuando el Quinto Patriarca eligió a su sucesor, se ganó los elogios de Hongren con su verso "Bodhi no tiene árbol y el espejo no es un soporte. Al principio no hay nada, entonces, ¿cómo puede atraer el polvo?" enseñanza de las túnicas del Dharma y lo envió a Lingnan. Después de 16 años, salió a enseñar el Dharma. En el primer año de Yifeng (676), recibió preceptos completos. Al año siguiente, se enseñó el método de la iluminación en el templo Baolin en Shaoguan. Shenxiu, que compitió con él por el estatus de sucesor del Dharma, promovió principalmente el Dharma en el norte y abogó por la "iluminación gradual". Por eso, hay dichos que dicen que "el sur es débil y el norte está creciendo gradualmente", y "el sur puede ser hermoso en el norte". Las enseñanzas de Huineng fueron compiladas en el "Sutra del Altar del Sexto Patriarca" por su discípulo Fahai. Durante su vida, Wu Zetian y Tang Zhongzong quisieron convocarlo a la capital, pero se negaron. Después de su muerte, el emperador Xianzong de la dinastía Tang le otorgó el título póstumo de "Maestro Zen Dajian". Entre sus discípulos se encuentran Shenhui, Huairang, Xingsi y otros.

Huineng, un líder zen que nació como plebeyo

La montaña Wuzu en el noreste del condado de Huangmei, provincia de Hubei, se llamaba Feng Maoshan en la dinastía Tang. Dinastía. La montaña está densamente poblada de árboles centenarios, pinos y bambúes. Es el Dongshan del famoso "Dongshan Dharma" en la historia del budismo chino. En los primeros años de la dinastía Tang, Hongren, el "Quinto Patriarca de las Tierras Orientales" del budismo Zen, estableció una residencia aquí para enseñar el Dharma. Un día, en el primer año de Longshuo (661), el emperador Gaozong de la dinastía Tang, vino directamente de las montañas. Llevaba ropa tosca, zapatos de cáñamo y estaba polvoriento. Vino directamente a buscar al Maestro Hongren. . Cuando vio al Maestro Hongren, lo llamó su discípulo y se inclinó ante él. Al ver su apariencia rústica y su comportamiento vulgar, Hongren pensó que debía ser un pobre que venía a mendigar, por lo que preguntó con rudeza: "¿De dónde eres? ¿Qué quieres pedir cuando vengas a adorarme a las montañas?". El joven respondió: "Mi discípulo es de Lingnan y es ciudadano de Xinzhou (la sede del gobierno ahora es el condado de Xinxing, Guangdong). He venido hasta aquí para adorar a mi maestro. No pido nada más que Conviértete en un Buda”. Al escuchar esto, el maestro se enojó y gritó: “Tú eres de Lingnan”. ¿Y cómo puede ser digno de ser un Buda? El joven respondió sin ningún temor: “La gente es diferente a la del norte”. hacia el sur, y no hay distinción entre el norte y el sur en la naturaleza búdica. Aunque la bestia no es tan noble como el maestro, ¿cuál es la diferencia en la naturaleza búdica?

¡Qué pregunta y respuesta! Las preguntas se hicieron de manera dominante y las respuestas se dieron con confianza. Aunque este joven puede ser rústico, tiene una comprensión, coraje y conocimiento extraordinarios. Hong Ren, famoso por sus pocas palabras, está muy impresionado con él. ¿quién es él? Fue Huineng quien más tarde se convertiría en el fundador de la Escuela Sur de Budismo Zen.

Huineng, cuyo apellido común era Lu, nació en el año duodécimo de Zhenguan (638) del emperador Taizong de la dinastía Tang y murió en el segundo año de Xiantian (713) del emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Dinastía. Se dice que su hogar ancestral es Fanyang (el área actual de Beijing, Tianjin y Baoding), y el nombre de su padre es Xingxin. Durante el período Wude de la dinastía Tang, el emperador Gaozu de la dinastía Tang fue degradado a Lingnan por crímenes y se convirtió en. un ciudadano de Xinzhou. Pero no existe una base fiable para esta afirmación. A juzgar por el hecho de que cuando Huineng conoció a Hongren, su apariencia y voz eran similares a las de un animal salvaje, es más probable que fuera un indígena que había vivido en Lingnan durante mucho tiempo. La familia Fan Yang Lu era una familia noble famosa en la dinastía Tang. La conexión entre los antecedentes familiares de Hui Neng y la familia Fan Yang Lu probablemente fue creada por Huineng para aumentar su estatus social después de convertirse en el líder de la iglesia.

Huineng fue huérfano en su juventud, su familia era pobre, vendía leña para mantener a su madre y era analfabeto. Pero estaba dotado de la iluminación. Un día, mientras vendía leña y escuchaba a alguien leer el Sutra del Diamante, sin saberlo, obtuvo la iluminación. Durante la conversación, me enteré de que el Maestro Hongren estaba enseñando Dharma en Huangmei Dongshan y sentí mucha envidia. El hombre que leyó las Escrituras era un budista ferviente. Al ver que Huineng tenía cualidades extraordinarias y un corazón para el Tao, lo animó y ayudó a ir a Dongshan a buscar el Dharma. Huineng recibió apoyo financiero y se instaló con su anciana madre, por lo que renunció y se fue de viaje, pasando por todo tipo de dificultades para adorar a Hongren y buscar la manera de convertirse en un Buda y un antepasado.

Hongren vio las novedosas palabras de Huineng y decidió aceptarlo. Debido a su origen humilde, lo enviaron al dormitorio a trabajar como machacador de arroz. Hui Neng estaba machacando arroz en el mortero, y cuando vio a Hongren ascender al trono para predicar en la sala de conferencias, aguzó el oído y escuchó con atención, pensando en silencio en el Tao de Weiyan, y poco a poco comprendió. A veces estoy inmerso en la misteriosa filosofía Zen y me olvido del entorno y de mí mismo.

Ocho meses de vida monótona en el dormitorio pasaron en un instante. Sucedió que el Maestro Hongren, como de costumbre, planeó seleccionar a un discípulo con la más profunda experiencia en el aprendizaje del Zen para que le pasara el manto y se convirtiera en su sucesor. Ordenó a cada uno de sus discípulos que compusiera una estrofa para observar su comprensión de la naturaleza búdica. El monje Shenxiu compuso un verso:

El cuerpo es como un árbol Bodhi y la mente es como un espejo.

Cepillar frecuentemente para evitar el polvo.

Tan pronto como salió este verso, los monjes lo elogiaron como maravilloso, y el propio Shenxiu estaba secretamente orgulloso de él. Cuando la noticia llegó a oídos de Huineng, sonrió levemente y pensó que ese verso estaba lejos del verdadero significado de la naturaleza de Buda. Cuando tuvo tiempo, le pidió a un niño que le guiara hacia el corredor sur. También compuso un verso y le pidió a alguien que lo escribiera en la pared. El verso dice:

Bodhi no tiene árbol, y el espejo no es un soporte.

La naturaleza búdica es siempre pura, ¡dónde está el polvo!

El verso de Shenxiu afirma la existencia del propio cuerpo y mente, y cree que hay que practicar con diligencia para alcanzar gradualmente un estado puro libre de polvo, lo que pertenece a la teoría tradicional del cultivo gradual para convertirse en un Buda. Los versos de Hui Neng, sin embargo, creen que el cuerpo, la mente y todas las cosas son ilusorios e irreales, y que sólo la naturaleza de Buda que todos poseen es la única existencia real. Este tipo de pensamiento es consistente con la epifanía o teoría budista iniciada por Zhu Daosheng en las dinastías Liu y Song en la Dinastía del Sur. También es consistente con la afirmación de que la naturaleza de Buda no distingue entre el norte y el sur cuando llegó por primera vez a Dongshan. Para conocer a Hongren fue sólo después de ocho meses de enseñanza silenciosa del Fa, sus pensamientos son más completos y sutiles. Pertenece al mismo idealismo que el pensamiento de Shenxiu, pero su comprensión es mucho más profunda que la de Shenxiu; si se aplica a la práctica budista, es mucho más simple; Un coolie que provenía de un entorno pobre y estaba en el nivel más bajo del monasterio en realidad compuso un verso tan magnífico, que inmediatamente causó sensación. Varias emociones complejas como admiración, sorpresa, celos, ira, odio, etc., de repente envolvieron el templo generalmente pacífico.

Cuando Hongren vio los versos de Huineng, supo que realmente había captado la esencia de buscar a Buda y estaba decidido a pasarle el manto. Tenía miedo de que otros lo supieran, por lo que permaneció deliberadamente. silencioso. A las tres de la noche, llamó en secreto a Huineng al salón y le enseñó las Escrituras y el Dharma. También advirtió a Huineng que debido a su estatus, tenía la importante responsabilidad de difundir el Dharma. Si volvía a permanecer en este hospital, sufriría daños y le dijo que abandonara Dongshan y regresara al sur lo antes posible.

Hui Neng siguió las instrucciones de Hong Ren y partió hacia el sur esa noche. Después de pasar por muchas dificultades y peligros en el camino, finalmente regresó a Lingnan. A partir de entonces, se mezcló con agricultores y comerciantes, vivió en hogares registrados y desapareció durante dieciséis años. A medida que pasó el tiempo, la confusión sobre el manto y la autoridad legal disminuyó gradualmente. Huineng estaba convencido de que su vida ya no estaría en peligro, por lo que se atrevió a ir a Nanhai (cerca de la actual ciudad de Guangzhou) para escuchar a los discípulos del Maestro Yin Zong.

Un día, Yinzong preguntó a todos: Miren, ¿la bandera que cuelga del asta se mueve o no cuando la mueve el viento? Todos tenían opiniones diferentes y hubo mucha discusión. Algunos dicen que la bandera se mueve; otros dicen que no es la bandera la que se mueve, sino el viento. Huineng de repente se levantó de su asiento y dijo en voz alta: "¡Maestro! No es el viento ni la bandera lo que se mueve, es solo que todos piensan en el movimiento y la inmovilidad. No hay movimiento ni inmovilidad en el budismo cuando el Maestro Yinzong escuchó esto". , no se dio cuenta. Sabiendo que su cultivo budista no era tan bueno como el de Huineng, recurrió a Huineng en busca de consejo. Él personalmente llevó a sus discípulos a la residencia de Huineng y lo ordenó.

A partir de entonces, Huineng se hizo famoso y aceptó abiertamente discípulos para enseñar. Pronto llegó a Caoxi, Shaozhou (la actual ciudad de Shaoguan, Guangdong), reclutó a muchos discípulos, fundó muchos templos y difundió vigorosamente la nueva doctrina budista que creó.

La enseñanza misionera de Huineng tiene dos características formales. Uno no es establecer la escritura y el otro es enseñar a los de afuera. La razón por la que no estableció la escritura fue porque el propio Huineng era analfabeto. A diferencia de los monjes eminentes y hombres virtuosos de otras sectas, la mayoría de ellos provenían de familias famosas y tenían un alto nivel de alfabetización cultural y podían escribir libros. No hubo restricciones sobre el estatus de los discípulos que Hui Neng aceptó; hay muchas personas pobres y humildes que también son analfabetas. Por lo tanto, las enseñanzas de Huineng a sus discípulos sólo se transmitieron de boca en boca y de corazón a corazón. La enseñanza fuera de las enseñanzas se refiere a la enseñanza de las Escrituras, que se refiere a las estatuas de Buda, las escrituras y varios otros objetos del dharma. La enseñanza especial fuera de la enseñanza significa que no hay necesidad de accesorios y formas complejas como estatuas de Buda y escrituras. Todos tienen la naturaleza de Buda en sus corazones. La clave para la práctica es apuntar directamente al corazón humano y luego convertirse en un Buda. viendo la naturaleza.

En términos de sistema ideológico, la teoría de Huineng tiene tres pilares. El primero es el verdadero monismo en la visión del mundo, es decir, la teoría del origen dependiente de la verdadera naturaleza.

Enseñó y practicó el Dharma en Shao y Guangzhou durante más de 30 años y, a menudo, tuvo no menos de tres mil a cinco mil discípulos. Zhicheng, uno de los diez principales discípulos de Huineng, fue originalmente discípulo de Shenxiu de Beizong. Shenxiu lo envió a la secta de Huineng para escuchar a escondidas las enseñanzas de la ley. Sin embargo, después de escuchar la explicación de Huineng, Zhicheng pensó que era más clara, más profunda y más fácil de entender que la explicación de Shenxiu, por lo que tomó la iniciativa de decir la verdad sobre su envío. para espiar la verdad y se negó a irse. El discípulo mayor de la secta de Huineng. Shenhui, otro gran discípulo de Hui Neng, era inteligente por naturaleza. Estudió el Sutra Guanqun y el Sutra Lao Zhuang desde niño, y más tarde prestó atención al budismo. Después de convertirse en monje, recitó los sutras budistas con facilidad. Cuando tenía 14 años, escuchó que el Maestro Huineng estaba promoviendo el budismo en Caoxi y que los eruditos acudían en masa al mar, por lo que viajó miles de kilómetros para rendir homenaje. No mucho después de la conversación, Huineng lo impresionó y se convirtió en su discípulo, convirtiéndose en el talismán de Huineng. Todos estos ejemplos ilustran el alto prestigio de Huineng y el enorme atractivo de su secta.

Huineng predicó el Dharma sin escribir, sino hablando. Debido a que usaba el lenguaje coloquial que era común en ese momento, era bueno usando metáforas vívidas y usaba hábilmente dialécticas simples, sus conferencias fueron extremadamente contagiosas y persuasivas, y el efecto fue muy bueno. Por ejemplo, explicó la relación entre concentración y sabiduría, diciendo: "¿Cómo es la concentración y la sabiduría? Es como una lámpara. Si hay lámpara, hay luz, y si no hay lámpara, no hay luz. La lámpara es el cuerpo de luz, y la luz es el propósito de la lámpara." La relación mutua se explica claramente. Otro ejemplo es que inspiró a sus discípulos a tratar correctamente la recitación del Sutra, diciendo: "Si la mente se vuelve hacia el Loto, no se volverá hacia el Loto; si la mente está en lo correcto, se volverá hacia el Loto, y si la mente está equivocada, se volverá hacia el Loto." También dijo: "Recita en un espacio vacío pero sigue el sonido y llama al Bodhisattva con la mente clara". Esto explica de una manera simple y profunda el principio de que el canto de los sutras debe ser concentrado y concentrado.

El discípulo de Huineng, Fahai, registró sus enseñanzas a lo largo de su vida, preguntas y respuestas con sus discípulos, y sus últimas instrucciones antes de su muerte. Lo recopiló en un libro y lo consideró un clásico, al que se llama "El. Supremo Mahayana Maha Prajna Paramita de la Secta Nan Zong Dun" "El Sutra del Altar de los Tesoros del Dharma del Sexto Patriarca Huineng en el Templo Dafan en Shaozhou" también se conoce como el "Sutra del Altar del Tesoro del Dharma del Sexto Patriarca", o el "Sutra del Altar". "para abreviar. El altar se refiere al altar del Dharma donde Huineng suele enseñar el Dharma. Los discípulos de Huineng consideraban a Huineng como un Buda, y sus palabras del Dharma eran como escrituras budistas, por lo que fueron llamadas "Altar Sutras". Las obras de los monjes chinos se llaman "sutras", y el "Tan Sutra" es el primero y único. Después de la muerte de Huineng, sus discípulos enseñaron el "Tan Sutra" y los maestros se sucedieron. Si no existe el "Tan Sutra", es decir, no hay dotación ni aceptación, y no serás reconocido como discípulo de la Secta del Sur. Se puede observar que el "Tan Sutra" tiene una influencia significativa y de gran alcance en la historia del budismo zen chino.

Durante la vida de Hui Neng, sus enseñanzas no pudieron ir más allá de Lingnan, y la fundación de la Escuela Zen del Sur que fundó se realizó principalmente en el sur. Más tarde, Shenhui, un discípulo de Huineng, fue al norte, a Luoyang, para luchar contra la facción Shenxiu de Beizong y logró una gran victoria. A partir de entonces, el poder de la Escuela Zen del Sur se extendió por todo el país. Los discípulos y re-discípulos de Hui Neng propagaron la secta Zen fundada por Hui Neng en diferentes regiones y basándose en sus diferentes entendimientos, formando muchas sectas. Las más importantes son las dos líneas de Qingyuan Xingsi y Nanyue Huairang. De estas dos líneas, hay cinco familias y siete sectas. Al final de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, las sectas budistas distintas de la Secta Zen Huineng declinaron una tras otra, y sólo las Cinco Escuelas y las Siete Sectas se desarrollaron y crecieron. Desde entonces, la historia del budismo casi se ha convertido en una historia del Zen. Budismo.

La influencia de Huineng no se limita al budismo. Tiene una influencia enorme y de largo alcance en todos los círculos ideológicos y culturales de China. Ya en la dinastía Tang, a los burócratas eruditos les gustaba entregarse al Zen, y los principios del Zen penetraron en la poesía, las pinturas y la filosofía de vida de muchos literatos. Como maestro del Zen, Huineng fue particularmente respetado y admirado por los literatos. Los grandes escritores Wang Wei, Liu Zongyuan y Liu Yuxi escribieron sucesivamente inscripciones para Huineng; en el décimo año de Yuanhe (815) del emperador Xianzong de la dinastía Tang, la corte imperial nombró especialmente a Huineng "Maestro Zen Dajian". Después de la dinastía Tang, el pensamiento zen continuó teniendo una profunda influencia en los círculos ideológicos y culturales, y los materiales de pensamiento zen absorbidos por el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming fueron los más abundantes y obvios. combinación del confucianismo tradicional chino y el pensamiento zen.

En la historia del budismo zen, Hui Neng figura como el sexto patriarca de las tierras orientales, lo que significa que Bodhidharma, que vino a China para difundir el budismo zen, es el primer antepasado del budismo zen en China. , Daoxin pasó a Hongren y Hongren pasó a Huineng, por lo que Huineng fue el fundador de la sexta generación del Zen chino. Pero, de hecho, hasta la generación de Hongren, sólo existía el Zen, no el Zen. El verdadero budismo zen fue fundado por Huineng, líder de la nueva secta del budismo zen y fundador del budismo zen.

En la historia del pensamiento chino, también ocupa una posición importante. Es un gran hombre cultural nacido de un plebeyo en la historia china.