En el pasado, algunas personas proponían "eliminar el destino del pincel para escribir", mientras que otras proponían que "la pluma y la tinta son iguales a cero". Sinceramente, no puedo estar de acuerdo con este punto de vista ni tampoco lo entiendo del todo. Puede que un pintor sólo tenga una manera de demostrar que "la pluma y la tinta son iguales a cero", y es no tocar la pluma y la tinta en absoluto. De esta manera, la pluma y la tinta son iguales a cero para él.
Diez mil personas tienen diez mil estilos diferentes de escritura. Es difícil forzar la uniformidad, y no debemos forzar la uniformidad. Sin embargo, como elementos e incluso la esencia de la caligrafía y la pintura chinas, debe haber algunos maestros que han sido comparados, identificados y examinados repetidamente por la psicología cultural nacional y entrenados por varias generaciones de maestros con un carácter moral noble y un rico cultivo. , excelente comprensión, talento extremadamente alto y práctica diligente. Después de una práctica y un temple repetidos, las características finalmente se estabilizaron. Estas características se han convertido en los requisitos artísticos de la gente para la pluma y la tinta. Un pintor puede tener buenas razones para no usar un pincel para pintar, pero si usa un pincel para pintar y está pintando cuadros chinos, entonces estará restringido por la cultura. Ningún pintor puede escapar de las limitaciones de la cultura.
En los 100 años de integración de la pintura china y occidental, podemos ver que el impacto de la pintura china en la pintura occidental es mínimo y no vale la pena mencionarlo, mientras que se puede decir que el impacto de la pintura occidental en la pintura china para ser un desarrollo a largo plazo, como si entrara en una tierra deshabitada. Sin embargo, una nueva pintura china y una buena pintura china tienen un fuerte equilibrio en nuestros corazones. Hay muchos elementos para una buena pintura china, pero el más básico es el pincel y la tinta. Debido a la existencia del último recurso de pluma y tinta, no hemos perdido la capacidad de identificar y evaluar las pinturas chinas en la locura del conocimiento occidental que se extiende hacia el este. Todavía podemos seleccionar buenas pinturas chinas entre un montón de obras dibujadas en arroz. papel Entre las figuras famosas de 100 años, identifique quién es el maestro y quién es solo un destello en la sartén. Valoramos positivamente estos 100 años de integración y conflicto entre la pintura china y occidental, porque han impulsado los resultados de la pintura china y nos han dejado muy claro sobre dónde no debemos tener disputas innecesarias y dónde debemos mantenernos firmes. La exquisitez del pincel y la tinta son la base de la sabiduría de la cultura pictórica china. Si la pintura china no quiere morir, este objetivo debe mantenerse. Si se mantiene este objetivo, todo será fácil. Trabajar en este resultado final requiere comprensión y, lo que es más importante, paciencia. No debes impacientarte, ni enfadarte. Al final, depende de tu ámbito, de tu estilo y de tu calidad. Zhang Ding creció en el norte y ama sinceramente las montañas y los paisajes del norte, especialmente Taihang, Qinling y la meseta del noroeste. Aunque son fríos y áridos, se siente cerca de ellos, como un hijo que ve a su anciana madre. está ansioso por ellos. Lo que muestra el mundo de la tinta son también sus imágenes. Templos y templos antiguos, cruces salvajes, el vasto Kunlun y el imponente Taihang, los paisajes de tinta quemada de Zhang Ding son como su personaje, densos, simples, vastos y majestuosos. Los paisajes con tinta quemada pueden restaurar mejor imágenes vigorosas, grandiosas, poderosas y metálicas. En este mundo de pluma y tinta que alguna vez reconfortó su alma, el blanco y negro aparentemente simple producía una fuerza y una connotación que no podían ser reemplazadas por otros colores. La pintura con tinta quemada enfatiza la belleza natural y la belleza simple del blanco y negro. Se conoce como brillante y no agrega tinta. Zhang Ding lo llama "Quan Su Zhai", que es un tipo de alimento vegetariano espiritual que es beneficioso para el cuerpo. y mente. En sus últimos años, Zhang Ding abrió un mundo infinitamente rico, magnífico y magnífico de tinta quemada. Este hombre centenario que defiende ideales perfeccionistas vive en una casa de montaña de su propia elección y diseño en los suburbios occidentales de Beijing, y lee Lu Xun todos los días. A veces, de cara al mundo exterior, repetía su famoso dicho: "Hay más estadounidenses ciegos que analfabetos".
En 1998, Zhang Ding propuso que la pluma y la tinta deberían ser el resultado final, y planificó y lanzó una sensacional académica "Guerra de Defensa de la Pluma y la Tinta". Subió al escenario en persona, se reunió francamente con sus amigos disidentes y lanzó una defensa ofensiva contra cada anotación, argumento y lógica de que "la pluma y la tinta son iguales a cero", lo que revirtió el declive de la teoría de la pintura china que estaba al borde del colapso. En este sentido, se puede decir que el hecho de que Zhang Ding se dedicara a la creación de paisajes de tinta quemada en sus últimos años fue una práctica de planificación personal para proteger su pluma y su tinta. Sólo tomó una gota de pluma y tinta y plantó un vasto campo de tinta quemada, mostrando la infinita riqueza de los recursos de pluma y tinta. Esta es otra respuesta a la inutilidad de la pluma y la tinta, y también fortalece su posición.
Hoy en día, Zhang Ding pasa la mayor parte de su tiempo viviendo en su residencia en las montañas de Mentougou, quedándose con su amada, las montañas, durante todo el día. A causa de su sordera hablaba muy poco.
Cuando llegaban visitas a su casa, se sentaba tranquilamente en una silla de mimbre junto a la ventana, fumaba en pipa o leía el periódico. Un saltamontes enjaulado hacía ruidos vivos en sus oídos, sin que él se diera cuenta.
El crítico de arte y pintor de Shanghai Xie Chunyan y el Sr. Zhang Ding tuvieron una relación hace más de 20 años. Se conocieron en el seminario académico de Huang Binhong. Xie Chunyan dijo: "El paisaje con tinta quemada es una categoría de paisaje tradicional, que puede restaurar mejor imágenes vigorosas, grandiosas, poderosas y metálicas. Pintar simplemente con tinta seca es similar al boceto de un paisaje tradicional. La creación de un paisaje tradicional se basa principalmente Los antiguos fueron los principales, mientras que el Sr. Zhang creó paisajes de Zhangpai en bocetos. Después de la liberación, sus paisajes con tinta quemada lograron los mayores logros. Cuando tenía más de sesenta años, siempre llevaba una botella de agua hervida y dos. Bollos secos al vapor con él cuando fue a Huangshan a dibujar, desde el amanecer hasta el punto de ser invisible, hay huellas en importantes montañas y ríos famosos. Pocas personas han incursionado en el paisaje de Shidu en Beijing, pero pasó mucho tiempo. tiempo y energía para pintar muchos paisajes con tinta quemada para Shidu. " p>
Algunos críticos de arte creen que, mirando hacia atrás en la vida de Zhang Ding, ya sean cómics, murales o diseño de artes y artesanías, Zhang Ding solo participó en etapas. en su carrera artística. Sólo la pintura de paisajes continuó verdaderamente a lo largo de su vida, con algunas interrupciones pero sin abandonar nunca.
Apreciación del cuadro "Pintar gente caminando"
Zhang Ding, como muchos pintores de Sheung Shui del siglo XX, se opuso a la imitación ciega del pasado, abogó por dibujar montañas y paisajes reales. aguas, y abogó por reflejar la vida real. La tradición de las Cinco Dinastías y la Dinastía Song volvió a la naturaleza, cambió la copia por bocetos, cambió la pincelada a mano alzada por el realismo y se centró en la expresión de nuevos temas y contenidos en la vida real y la creación de nuevos. reinos. "Painting People Walking" representa la escena rural del norte de Sichuan. El artista utiliza el espíritu del mundo humano para expresar sentimientos a través del paisaje. Ya no es un musgo simbólico. en el medio hay un campo de arroz, con líneas suaves y concisas, que da a la gente una sensación de espacio abierto, y la belleza del método de distancia plana es la más emocionante, con las casas de los agricultores asomando en el bosque; , y las líneas de árboles y crestas de campo son sueltas y sofisticadas, ágiles y rítmicas, revelando la sencillez del pintor. La connotación emocional de alegría. Aunque toda la pintura está realizada con tinta quemada, el pincel y la tinta pueden buscar humedad de la sequedad, humedad de la sequedad, combinar complejidad con simplicidad y crear ricos cambios. El lenguaje artístico es sencillo, mostrando la extraordinaria habilidad del pintor.
Preparación para el país
En la década de 1930, la carrera artística profesional de Zhang Ding comenzó en Beihua Art College, donde Zhang Henshui era el director. Después de que los japoneses invadieron su ciudad natal de la provincia de Dongsan, Zhang Ding tomó su pluma y se convirtió en un luchador cómico que luchaba contra la invasión y la tiranía. En 1938, Zhang Ding fue a Yan'an y, con su socio, el escritor Xiao Jun, decoraron esta sencilla "nueva casa" hasta convertirla en un lugar único y lo llamaron "Club de Escritores". Incluso Mao Zedong y muchos líderes del Comité Central del Partido Comunista de China iban allí a menudo para visitar, bailar y comunicarse con trabajadores literarios y artísticos.
En opinión de Zhang Ding, el “país” abstracto debe transmitirse visualmente en color, forma y materia para ser comprendido y reconocido.
La experiencia de trabajar al lado del fundador de la República de China le dio a Zhang Ding la "calificación" para hacerse cargo del diseño de imagen de la Nueva China. Él y Liang Sicheng fueron designados para dirigir dos grupos creativos de la Academia Central de Bellas Artes y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua para diseñar el emblema nacional. La solemnidad y majestuosidad de Tiananmen conmocionó enormemente a Zhang Ding, por lo que Tiananmen se convirtió en el elemento principal de su plan de emblema nacional: Tiananmen se alza majestuosamente en el horizonte en forma de arco, simbolizando el éxito de la revolución de nueva democracia. Con palabras concisas e intenciones precisas, este plan fue aprobado por el Primer Ministro Zhou Enlai. En 1950, Zhang Ding dirigió personalmente a los trabajadores del Art Supply Club a colgar solemnemente un emblema nacional gigante con un diámetro de más de 3 metros en la Plaza de Tiananmen. Ese año, Zhang Ding tenía 32 años. También participó en el equipo de diseño de la "Porcelana Fundacional" y del Monumento a los Héroes del Pueblo. En 1949, Zhang Ding fue responsable del diseño artístico de la ceremonia de fundación de la República Popular China. Colgó creativamente ocho grandes linternas entre las columnas de la Torre de la Puerta de Tiananmen. Utilizando el vocabulario cultural tradicional de las gigantescas linternas palaciegas, se añaden destacados símbolos chinos a la Plaza de Tiananmen. Durante el mismo período, Zhang Ding presidió el diseño del ambiente interior de Huairen Hall y Qinzheng Hall en Zhongnanhai. A nivel micro, después de que Zhang Ding diseñara con éxito el emblema del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, también completó el diseño de sellos para el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, sellos conmemorativos de la fundación de la República Popular China, y sellos conmemorativos del décimo aniversario de la fundación de la República Popular China.
De lo macro a lo micro, Zhang Ding jugó un papel extremadamente importante en la difusión de la imagen de la Nueva China. En 1949, la Nueva China estaba a punto de ser proclamada. Dado que nunca había existido una bandera nacional, un emblema nacional o un himno nacional en la historia de China, el diseño artístico de la imagen de la Nueva China se convirtió en una necesidad urgente. En julio de 1949, el Comité Permanente de la Reunión Preparatoria de la Conferencia Consultiva Política decidió publicar públicamente el "Aviso para la Solicitud de Bandera Nacional, Patrón del Emblema Nacional y Letra Nacional", que establecía tres requisitos para el diseño del emblema nacional: 1. Características chinas; 2. Características del régimen; 3. Forma solemne Magnífica. Después de la selección preliminar de los diseños de los emblemas nacionales, se eliminaron todos los diseños. Según el acta de la segunda reunión plenaria del Sexto Grupo de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (que redacta la bandera nacional, el emblema nacional y el himno nacional) celebrada en el vestíbulo del sexto piso del Hotel Beijing a las 3:30 pm del 5 de agosto de 1949, se habían recibido 28 borradores de diseño en ese momento, pero ninguno de ellos fue redactado. Fue rechazado porque no cumplía con los tres principios anteriores. Finalmente, bajo la instrucción de Zhou Enlai, se establecieron dos grupos: uno era el grupo de la Academia Central de Bellas Artes: Zhang Ding, Zhang Guangyu, Zhou Lingzhao, Zhong Ling, etc. El otro es un grupo de la Universidad de Tsinghua: Liang Sicheng, Lin Huiyin, Mo Zongjiang, Li Zongjin, Zhu Changzhong, Gao Zhuang, etc.
Liang Sicheng, arquitecto y educador en arquitectura. Liang Sicheng es consultor del comité de selección de la bandera y el emblema nacional. Además, él y su esposa Lin Huiyin son los líderes del grupo de diseño del emblema nacional de la Universidad de Tsinghua.
Cuando se comparan los dos conjuntos de planos, los estilos son bastante diferentes. El plan del emblema nacional diseñado por el grupo de la Academia Central de Bellas Artes toma a Tiananmen como centro e incluye cinco estrellas, engranajes, espigas y cintas. Zhang Ding explicó en "El significado del diseño del patrón de aplicación del emblema nacional": 1. El engranaje rojo y la cosecha dorada simbolizan la alianza de trabajadores y campesinos. Encima del engranaje, se coloca una estrella roja de cinco puntas, que simboliza el liderazgo del partido de la clase trabajadora, el Partido Comunista de China. 2. El engranaje Jiahe está atado con un cinturón rojo debajo, que simboliza la gran unidad de la gente del país y la prosperidad y felicidad del país. 3. Tiananmen: un edificio representativo con significado histórico revolucionario. Es un símbolo de los cinco mil años de cultura, grandeza, fuerza y patria heroica de nuestro país.
El emblema nacional del grupo de Liang Sicheng es de tono gris. El contenido principal es una pieza de jade y el concepto de diseño es: el jade es un símbolo de un arma nacional y también se refiere a la reunificación de la patria y el regreso del jade intacto a Zhao. El ambiente literato es fuerte. Al mismo tiempo, Lin Huiyin citó sinceramente los emblemas nacionales de otros países a los que se refirió como ejemplos, y creía que el emblema nacional de un país no debería colocarse en edificios, especialmente en Tiananmen, que es un símbolo del emperador.
Después de un acalorado debate, Mao Zedong salió y decidió: Tiananmen no debe considerarse un símbolo del feudalismo, sino un símbolo de democracia y revolución e incluirse en el emblema nacional. Luego de confirmar la creatividad del equipo de la Academia Central de Bellas Artes, fue necesario determinar qué símbolos debían aparecer en el nuevo escudo nacional. Zhou Enlai hizo este resumen: El nuevo emblema nacional debe tener Tiananmen, cinco estrellas, engranajes, espigas de trigo y espigas de arroz.
Después de que Zhang Ding utilizara el equipo de la Academia de Bellas Artes para diseñar la terraza de su casa en Xishan, Beijing, en 2001, Zhou Enlai pidió al equipo de Tsinghua que perfeccionara el diseño del emblema nacional. Como todos los miembros del equipo de Tsinghua son expertos en dibujo arquitectónico, son absolutamente profesionales en el manejo de dibujos formales. Por lo tanto, no debería sorprender que al final se eligiera su imagen final.
Cabe decir que Zhang Ding fue el creador creativo del emblema nacional, mientras que Lin Huiyin y otros fueron sus máximos perfeccionadores. Zhou Enlai habló personalmente con Liang Sicheng y lo convenció de que aceptara el plan de diseño de Zhang Ding para utilizar Tiananmen como el cuerpo principal del emblema nacional, y encomendó al Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua la finalización de la producción del patrón del emblema nacional. El primer emblema nacional colgado en la Torre de la Puerta de Tiananmen fue un emblema nacional de madera hecho por Zhang Ding, quien personalmente salió corriendo por la puerta principal y encontró un tallador.
El emblema nacional se colgó en la Plaza de Tiananmen y ocho miembros del personal meritorio, entre ellos Liang Sicheng, Zhang Ding, Lin Huiyin, Zhang Guangyu, Gao Zhuang, Zhong Ling, Zhou Lingzhao, etc., fueron recompensados con 800 kilogramos de mijo. Liang Sicheng también sugirió darle más a Gao Zhuang porque había tenido mérito en la revisión. Zhang Xiruo también sugirió darle a Tsinghua un gran premio.
Unos años más tarde, hubo muchas disputas sobre quién diseñó el emblema nacional. La gente siempre venía a preguntarle a Zhang Ding, por lo que él no estaba dispuesto a responder más. Siempre no ha estado dispuesto a competir por ningún estatus y siempre ha enfatizado que completar el emblema nacional es sabiduría colectiva, y su contribución radica en proponer la idea de utilizar Tiananmen como cuerpo principal del emblema nacional.
En los primeros días de la fundación de la República Popular China, el diseño artístico de la Conferencia Consultiva Política Nacional, el diseño del emblema del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el diseño artístico de el Congreso Nacional del Pueblo, el diseño artístico de la Ceremonia de Fundación, la Torre de la Puerta de Tiananmen y el diseño del lugar de la conferencia en forma cuadrada, el primer lote de El diseño de sellos que conmemoran la ceremonia de fundación de la República Popular China y una serie de importantes tareas de diseño relacionadas a la imagen del país fueron realizados por Zhang Ding, lo que lo hace digno de convertirse en el principal diseñador artístico de la fundación de la Nueva China. Después de diseñar el emblema nacional y el emblema de la CCPPCh, Zhang Ding presidió sin parar el diseño de una serie de sellos "El Décimo Aniversario de la Fundación de la República Popular China" (1959), "La Gran Sociedad de Octubre", "La Serie de sellos "40º Aniversario de la Revolución Socialista" (1957), presidió el diseño general del Pabellón Chino en la Exposición Internacional de Leipzig en Alemania (1952), y presidió el diseño general del Pabellón Chino en la Feria Internacional de Arte de París. (1956).
A finales de la década de 1950, Zhang Ding fue transferido de la Academia Central de Bellas Artes y nombrado primer vicepresidente de la Academia Central de Artes y Oficios. Un grupo de artistas y académicos de la Academia Central de Artes y Oficios estuvieron en problemas durante el "Movimiento Antiderechista", dejando a la recién creada academia sin tiempo para mejorar su sistema educativo y enseñar ideas. Zhang Ding asumió esta importante tarea. .
Invitó a la academia a artistas populares como Clay Figure Zhang, Noodle Soup y Shadow Puppet Road, instaló estudios para ellos, les enseñó habilidades, estudió y resumió sus experiencias tradicionales y absorbió la esencia educativa. del diseño de arte moderno occidental, que sentó el sistema educativo y la base ideológica para el diseño de arte de la Nueva China, pero en ese momento cada paso que daba requería riesgos. Gracias a los esfuerzos de Zhang Ding, un grupo de artistas consumados en el campo de las bellas artes fueron transferidos a la universidad, y las especialidades de la universidad se expandieron de las pocas iniciales a más de 20. Los diez años anteriores a la "Revolución Cultural" fueron el período en el que La Academia Central de Artes y Oficios floreció durante diez años.
En el verano de 2006, él y su esposa Hui Wa vivieron en Xishan. La propuesta artística de combinar tradiciones nacionales y arte moderno occidental permitió a los profesores y estudiantes de la universidad participar en el décimo aniversario de la Universidad. fundación de la Nueva China, los diez edificios más importantes de Beijing y los principales eventos del Día Nacional. La nitidez mostrada en el diseño también llevó a Zhang Ding a crear casi 300 pinturas decorativas en tinta y colores intensos, como "Milicia femenina" y "Pescadores de Erhai". Después de recopilar costumbres populares en Yunnan, la deformación audaz, los colores brillantes y el lenguaje de modelado único despertaron inmediatamente que Hua Junwu llamara la atención del mundo del arte "El Templo del Dios de la Ciudad más Picasso". Cuando el Aeropuerto Capital de Beijing estaba a punto de ser terminado y la creación de grandes murales interiores quedó relegada a la Academia Central de Artes y Oficios, Zhang Ding, quien fue reinstalado como primer vicepresidente, movilizó sus tropas para formar un equipo creativo y personalmente dirigió la expedición. Gracias a la insistencia de Zhang Ding, el gusto estético de los murales de los aeropuertos se volvió más tolerante y diverso. Entre ellos, Zhang Ding creó un mural meticuloso y de colores intensos a gran escala "Nezha Cao Hai" para la sala VIP del aeropuerto. Tiene 4 metros de alto y 15 metros de largo y se basa en los colores de las pinturas populares de Año Nuevo. de los murales de Dunhuang para expresar el tiempo y el espacio. Posteriormente se convirtió en La película animada se ha convertido en un clásico doméstico.
En 1983, Zhang Ding pintó la obra maestra del tapiz "Diez mil millas de la Gran Muralla" para el Hotel Great Wall. En 1984, presidió el proyecto del mural del metro de Beijing, diseñó y participó en la producción. el mural del metro de Xizhimen "La Gran Muralla de Yanshan" y "El gran río hacia el este".
En 2002, el Ministerio de Cultura otorgó a Zhang Ding el Premio a la Trayectoria Sobresaliente en Artes Plásticas.