Conferencia de Zhang Zuqing sobre "Secuencia de organización y sugerencias didácticas para composiciones en libros de texto unificados"

Despedimos el inolvidable 2020 y damos la bienvenida al apasionante 2021. En la tarde del 2 de enero, la 31ª conferencia sobre bienestar público sobre la reforma curricular en China también dio la bienvenida a una gran celebridad: el maestro Zhang Zuqing. La conferencia que nos dio fue "Secuencia de composición y sugerencias didácticas para libros de texto compilados".

El tema central de la conferencia del profesor Zhang fue “Secuencia y sugerencias de enseñanza del ejercicio unitario”. La conferencia se dividió en cuatro aspectos.

1. Lea el libro de texto detenidamente y comprenda la secuencia.

La escritura de los estudiantes de primaria desde el tercer grado hasta el sexto grado se divide en escritura de ficción y escritura de no ficción según un dicotomía. La escritura de ficción también es composición imaginaria, ***11 veces, lo que permite a los estudiantes pasar de la imaginación simple a la imaginación compleja. Los profesores deben analizar cuidadosamente los requisitos de los ejercicios de los libros de texto que enseñan, colocarlos con precisión y ser coherentes con los ejercicios de todo el volumen. La escritura de no ficción incluye escritura sobre personas, notas, descripciones de objetos, descripciones de escenas, ensayos prácticos, ejercicios comunicativos, etc. Necesitamos ordenar su secuencia. El maestro Zhang señaló la importancia de "enseñar textos prácticos" y señaló cómo hacer que los textos prácticos no se aprendan sólo una vez, sino que se utilicen continuamente en el estudio y en la vida. Explicó en detalle utilizando "escritura de comunicación a larga distancia urbana y rural" como estudio de caso. A. Buscar clases emparejadas B. Determinar las reglas de comunicación C. Continuar dando seguimiento a la comunicación D. Actividades de reuniones de amigos por correspondencia. El menú de redacción de comunicación a distancia incluye materiales especificados por el profesor y contenidos opcionales. Los materiales prescritos incluyen: contarte mi verdadero yo; las estrellas de nuestra clase; los rostros de los profesores; un libro de lectura obligada; La "Reunión por correspondencia" tiene muchos beneficios. Puede cultivar las habilidades de planificación de los estudiantes, enriquecer los materiales de escritura, mejorar la amistad entre ambas partes, aliviar la presión de los exámenes y comunicar las emociones entre padres e hijos. A continuación, se llevó a cabo la "Escritura práctica creativa". El contenido de la capacitación abarcó casi todos los escritos prácticos, incluyendo: una carta a los padres; una carta de invitación; un informe sobre las instrucciones de la actividad; de mensajes. ; Informe del boletín; Propuesta... Qué maravilloso es hacer un álbum de graduación cuando me gradúe del sexto grado de la escuela primaria, recordar esas personas y cosas, y hacer un documental de crecimiento. La escritura práctica se produce en un contexto comunicativo real, tiene un público objetivo claro y tiene características estilísticas distintivas. La composición es prueba de una vida maravillosa. Escritura infantil, archivo de la infancia.

2. Reunir objetivos y conectarlos de un lado a otro

Tomando como ejemplo la "composición de observación", el profesor Zhang organizó la secuencia de todo el libro de texto, permitiéndonos prestar atención a los diferentes puntos presentados en cada libro de texto Requisitos: espiral ascendente entre grados, prestar atención a los ganchos y conexiones, y escribir sistemáticamente.

3. Crear contexto y estimular la motivación

Tomando "Tengo una idea" como ejemplo, el profesor Zhang sintió que era difícil para los estudiantes de tercer año, por lo que desarrolló la enseñanza. material por segunda vez. Ponga un video de estudiantes atrapados en un atasco de autos en el camino a casa desde la escuela y permita que los estudiantes hablen sobre sus ideas. Deje que los estudiantes expliquen claramente desde dos aspectos: "qué fenómeno vieron" y "qué pienso" para que la gente pueda entender. Luego extiéndalo a escuelas, clases, familias, etc., y deje que los estudiantes hablen sobre lo que vieron y lo que quieren decir. De esta manera, al crear diferentes contextos, se puede estimular a los estudiantes a expresar sus motivaciones.

4. Construcción de andamios y entrenamiento preciso

El maestro Zhang propuso el desarrollo creativo de la escritura, como escribir diarios de observación. El maestro proporcionó la construcción de andamios: investigar composiciones, tomar registros, revisar información, y escribir artículos, etc. Los soportes de escritura comúnmente utilizados incluyen soportes de ensayos modelo, soportes de microlecciones, soportes de preguntas y soportes de mapas. El primer volumen del ejercicio de cuarto grado "Mi día conmigo" es una "historia de viaje en el tiempo" como esta, el maestro Zhang también lo desarrolló creativamente para lograr 12 palabras de "algo sale de algo, algo va y regresa". verdadero y verdadero, falso y verdadero". Enumere para los estudiantes cómo lograr viajar en el tiempo en algunos clásicos y encontrar el paso en el tiempo. También presta atención a las características de los personajes, las escenas de la historia deben ser "reales" y se deben mantener las características originales. Sea audaz con su imaginación, cree con audacia y haga que las historias imaginarias parezcan reales. Además de viajar al mundo virtual, las historias de viajes en el tiempo también pueden viajar a nuestro mundo real, o también pueden viajar a un mundo completamente desconocido. Finalmente, tomando como ejemplo la séptima unidad del volumen de cuarto grado "Mi corazón late", el maestro proporciona un soporte de microlecciones para ayudar a los estudiantes a comprender cómo escribir sus sentimientos con claridad.

La conferencia del profesor Zhang Zuqing nos hizo darnos cuenta más claramente de que la enseñanza con tareas no es una enseñanza única, sino una enseñanza gradual y secuenciada. Debemos ordenar todo el libro de texto y aclarar los requisitos de práctica de cada volumen, los requisitos de práctica de diferentes estilos y los requisitos de práctica del mismo tema. Sólo cuando tengamos una comprensión clara de la secuencia de los arreglos de composición podremos tener metas y objetivos. direcciones en mente. Además, se debe prestar especial atención a la conexión entre los ejercicios de cada volumen, el enfoque del entrenamiento y los puntos de mejora de la habilidad. Mientras profundizamos en los materiales didácticos, podemos realizar un desarrollo secundario de los materiales didácticos para encontrar el punto de entrada adecuado para conectar estrechamente la escritura con la vida. La escritura proviene de la vida y el propósito último de la escritura es servir a la vida. Como dijo el maestro Zhang Zuqing: "La composición es prueba de una vida maravillosa". Creo que con este objetivo en mente, los estudiantes ya no tendrán miedo de escribir, sino que estarán felices de escribir.