Edouard Dujardin
(1861~1949)
A finales del siglo XIX, el escritor francés Edouard Dujardin publicó una novela "El laurel talado" . Esta obra siempre utiliza la técnica artística del "monólogo interior" y las generaciones posteriores la consideran la precursora de la literatura sobre la corriente de la conciencia. Después de entrar en el siglo XX, los escritores de la corriente de la conciencia perfeccionaron el método de creación de la corriente de la conciencia y lo hicieron madurar. Alrededor de la década de 1920, la literatura basada en la corriente de la conciencia entró en un período de prosperidad.
Marcel Proust
(1871-1922)
El fundador de la literatura sobre la corriente de la conciencia es Marcel Proust. Es el novelista francés más importante del siglo XX y un pionero y maestro de la literatura de la corriente de la conciencia. También es uno de los más grandes novelistas de la historia de la literatura mundial del siglo XX. En junio de 1984, la revista francesa "Reading" anunció que los diez "mejores escritores" de Europa seleccionados por lectores de periódicos de Francia, España, la República Federal de Alemania, el Reino Unido y el Reino de Italia ocupaban el sexto lugar.
Su representativa novela de siete volúmenes "En busca del tiempo perdido" practica la visión artística del "realismo subjetivo" del autor y es un modelo de literatura "simple" basada en la corriente de la conciencia. Este trabajo sentó las bases para el desarrollo de la literatura sobre la corriente de la conciencia. "En busca del tiempo perdido" es una novela diferente a las novelas tradicionales. Todo el libro toma al narrador "yo" como tema principal, integrando lo que ve, oye, piensa y siente. No es sólo una descripción fiel de la vida social y las relaciones humanas, sino también un registro de la experiencia interna del autor. -Búsqueda y autocomprensión. Además de narrativa, también contiene muchas reflexiones y debates. Toda la obra no tiene un personaje central, ni una historia completa, ni altibajos, ni pistas de la trama. Generalmente toma como eje la experiencia de vida y las actividades internas del narrador, intercaladas con descripciones de una gran cantidad de personajes y eventos, como un gran árbol con ramas entrelazadas. Se puede decir que una novela principal se deriva de muchas otras novelas independientes. También se puede decir que es una gran sinfonía entrelazada con varios temas.
El narrador "Yo" de la novela es un joven de familia adinerada pero frágil y enfermizo. Ha tenido especial interés por la caligrafía y la pintura desde pequeño. éxito. A menudo visitaba la sociedad de clase alta de París y asistía con frecuencia a fiestas de té, bailes, recepciones y otras ocasiones sociales de moda. Se enamoró de Gilbert, la hija de un rico hombre de negocios judío, pero pronto se desenamoró. Además, también se quedó en su ciudad natal de Gomblay y fue al balneario de Bapek para recuperarse. Conoció a otra chica, Alberti, y descubrió que Alberti era homosexual, por lo que decidió casarse con ella para corregir su psicología anormal. Encarceló a Alberti en su casa, pero Alberti logró escapar, por lo que indagó por ella de muchas maneras, buscándola, y luego se enteró de que Alberti cayó muerto en su caballo. En su dolor, se dio cuenta de que su talento era escribir y que las alegrías y tristezas que experimentaba eran el material para la creación literaria. Sólo la creación literaria podía recuperar lo que se había perdido en el pasado.
En la novela, la experiencia de vida del narrador "yo" no ocupa el espacio principal del libro. El autor describe muchos personajes y acontecimientos a través de historias dentro de historias, superponiendo historias con historias, y muestra una imagen de la vida de la clase alta francesa a principios del siglo XIX y del siglo XX. Está Madame Guermantes, de apariencia encantadora, elegante en la conversación pero aburrida y vulgar, el barón Charius, un transexual con corrupción moral y comportamiento odioso, y Swann, un libertino lascivo, etc. Además, la novela también describe a algunos escritores y artistas que estaban relacionados con la sociedad de clase alta. La mayoría de ellos estuvieron desesperados durante su vida, pero sus obras durarán para siempre. La novela también describe a algunos trabajadores de clase baja. Esta larga obra maestra "En busca del tiempo perdido" reproduce con calma, veracidad y meticulosidad las costumbres vivas y los sentimientos humanos de la clase alta francesa a través de las actividades de miles de personajes. Por eso, algunos críticos occidentales la comparan con la "Comedia humana" de Balzac y la llaman "comedia romántica".
"En busca del tiempo perdido" es una novela con un estilo único que no solo reproduce el mundo objetivo, sino que también muestra el mundo subjetivo del narrador y registra los sentimientos internos del narrador sobre el mundo objetivo. Al autor no le interesa narrar historias, explicar tramas y retratar personajes, sino expresar sus propios sentimientos y análisis sobre un determinado tema. Por ejemplo, el narrador asistió a una cena en casa del duque Guermantes, lo que de repente hizo añicos sus viejas fantasías sobre la nobleza. Se dio cuenta de que era sólo el nombre lo que le había encantado en el pasado, no el mundo real.
La descripción del mundo exterior en toda la obra y los sentimientos, pensamientos y análisis del narrador se integran, desencadenan y enriquecen mutuamente, formando así un ámbito artístico en el que las cosas provienen de mí, estoy yo en las cosas y las cosas y yo soy uno.
Virginia Woolf
(1882-1941)
La novelista y crítica británica Virginia Woolf es también una famosa escritora de la corriente de la conciencia y fundadora de Novelas sobre el flujo de la conciencia. A partir de resumir y aprender de las creaciones de algunos novelistas de la corriente de la conciencia, enriqueció y desarrolló las técnicas de expresión de la literatura de la corriente de la conciencia y las esclareció teóricamente. En 1919, Woolf publicó su primera novela sobre el flujo de la conciencia, The Spot on the Wall. La obra revela la riqueza y la facilidad de cambio de los seres humanos en el mundo a través del proceso de flujo de conciencia de una mujer cuando ve una mancha vaga en la pared y despierta infinitas asociaciones. "Mrs. Dalloway" (1925) y "Al faro" (1927) son las obras representativas de Woolf de novelas sobre el flujo de la conciencia. El primero muestra el repentino cambio de conciencia de la Sra. Dalloway después de reencontrarse con su antiguo amante Peter en una fiesta familiar y enterarse de que un enfermo mental cercano se suicidó; el segundo usa mucho simbolismo para expresar los sentimientos del autor sobre la novela. porque el otro lado del mundo que trasciende la fama, los agravios y los agravios presenta a los lectores la profunda conciencia de los personajes.
Las novelas de Woolf no prestan atención a la relación entre eventos y personajes, sino que se centran en la reproducción de los pensamientos y sentimientos de los personajes, y prestan atención al efecto de impresión de la descripción del entorno y el paisaje. Su estilo de escritura es rico en musicalidad y utiliza la "formología" musical para estructurar sus obras, brindando a los lectores una sensación de belleza.
James Joyce
(1882-1941)
James Joyce (1882-1941), el novelista irlandés más influyente del siglo XX) es uno de los escritores representativos de la literatura de la corriente de la conciencia. Nació en una familia de clase media en Dublín, pero su familia decayó después de su nacimiento. Decidió desde muy temprano dedicarse a la literatura, esforzándose por expresar pura y objetivamente a través de la creación el ideal estético de la realidad interior humana. En 1902, Joyce viajó a París para estudiar medicina. Vivió de vez en cuando en muchos países europeos a lo largo de su vida y se dedicó a la creación literaria.
Las obras de Joyce nunca abandonaron a los dublineses y sus vidas. La primera colección de cuentos "Dublins" (1914) consta de 15 cuentos con el mismo tema, que describen las diversas vidas de las clases media y baja de los ciudadanos de Dublín, con una clara tendencia hacia el realismo. "Retrato de un artista en su juventud" (1916) marcó un punto de inflexión en el desarrollo del pensamiento y el arte de Joyce. La obra hace un uso extensivo de técnicas de expresión comunes en la literatura sobre la corriente de la conciencia, como el monólogo interior, el entrelazado de tiempo y espacio y la libre asociación para revelar el mundo interior del protagonista desde la niñez hasta la juventud. La escritura del autor ha llegado al reino subconsciente del protagonista. La novela "Finnegan's Wake" (1939), escrita en sus últimos años, está llena de color alegórico. Toda la novela utiliza un lenguaje sonámbulo para expresar el tema central recurrente de la muerte y la resurrección en la historia humana. Las palabras aparecen repetidamente y es difícil y difícil de entender.
La novela "Ulises" (1922), que duró 8 años, desde 1914 hasta 1921, es la obra maestra de Joyce y una de las obras representativas de la literatura de la corriente de la conciencia. "Aplica" el marco de la épica "La Odisea" de Homero y está dividido en 3 capítulos y 18 partes. También se hace eco de él en el diseño de personajes y la trama. Pero el autor convierte el mito del antiguo héroe griego Ulises (Odiseo), que vagó en el mar durante 10 años, en la historia de Bloom, un hombre moderno y corriente, que deambula por las calles de Dublín en un día, insinuando así el final de la heroica La época y los tiempos contemporáneos son trágicos. "Ulises" es muy diferente de las novelas realistas tradicionales. Utiliza de manera integral el método de expresión del flujo de conciencia para expresar la grave crisis espiritual de los occidentales modernos a través del flujo del subconsciente de los personajes. Por lo tanto, los críticos occidentales consideran la novela como una enciclopedia de la corriente de conciencia. La obra no tiene una trama fuerte en las novelas tradicionales. Solo toma como contenido principal la vida y las actividades internas de Bloom y Stephen en Dublín durante las 18 horas desde las 8 a.m. del 16 de junio de 1904 hasta las 2 a.m. del día siguiente. las experiencias pasadas y las vidas espirituales se incorporan al flujo desordenado de su conciencia y se manifiestan por separado. Molly, la esposa de Bloom, se muestra principalmente a través de la visión de otros en la novela y no aparece directamente hasta el final del capítulo. La autora finaliza la obra con su largo monólogo interior tumbada en la cama, medio dormida y medio despierta.
Sus experiencias no pueden constituir una pista de trama completa y ordenada, y la ocurrencia de eventos no tiene conexión secuencial con el desarrollo del tiempo. Sin embargo, se han convertido en una fuente externa tras otra para el flujo de la conciencia de los personajes, sacando a relucir la continuidad de los personajes. Este tipo de actividad consciente es completamente diferente de las descripciones psicológicas lógicas, organizadas y racionales de las novelas tradicionales. En cambio, no está limitada por el tiempo ni el espacio, no está restringida por la lógica y tiene grandes saltos, aleatoriedad e incoherencia. Demostración del estado original de la conciencia humana.
Solo hay tres personajes centrales en la obra, y muestran personalidades de múltiples capas, complejas y contradictorias. Leopold Bloom, contratista de publicidad de un periódico, es mediocre y humilde, pero leal y amable; su esposa, Molly, que es un poco famosa, se entrega a la sensualidad, pero también anhela en su corazón el amor verdadero; El maestro Stephen Dedalus está espiritualmente vacío pero se niega a abandonar su fantasía. A través de ellos, Joyce representa vívidamente la verdadera imagen de las personas en las ciudades occidentales modernas. Ya no brillan con la gloria de los héroes antiguos y sus espíritus ya no son nobles, pero aún se aferran al hogar espiritual de la humanidad. El autor muestra a la gente una visión panorámica del alma de la gente moderna. En comparación con el método narrativo de otros escritores de corrientes de conciencia, Joyce adopta el método de escritura de corrientes de conciencia "intercaladas" en "Ulises", es decir, lo que cada uno piensa no tiene nada que ver con los demás, aunque a veces sí. La superposición es accidental porque los personajes no necesitan enfrentar lo mismo al mismo tiempo. Este método narrativo hace que el contenido de la novela sea más disperso. Además, el uso extensivo del "monólogo interior" en la obra hace que la "libre asociación" sea extremadamente amplia y arbitraria, lo que dificulta la lectura y la comprensión de los lectores.
William Faulkner
(1897~1962)
El gran escritor estadounidense William Faulkner es otro destacado representante de la literatura de la corriente de la conciencia. Faulkner nació en una familia de propietarios de plantaciones aristocráticas en el norte de Mississippi, en el sur de los Estados Unidos. En 1926, bajo la dirección y ayuda de Sherwood Anderson, publicó su primera novela "La paga de un soldado". En 1929, se publicó su obra de transición "Satoris", que marcó el comienzo de la novela "Linaje Yoknapatawpha" por la que el autor luchó durante toda su vida. Faulkner eligió como sujetos a diferentes familias de la ciudad ficticia de "Yoknapatawpha" y utilizó sus historias para crear novelas que mostraban el ascenso y la caída de la sociedad del sur de Estados Unidos y los cambios de personas de todos los ámbitos de la vida en el último siglo y medio. Los altibajos del honor y la desgracia. Las novelas del linaje Yoknapatawpha incluyen 15 novelas y una gran cantidad de novelas cortas y medianas. Entre ellas, obras importantes como "As I Lay Dying" (1930) utilizan métodos narrativos de múltiples ángulos y un uso extensivo de la corriente. -Técnicas de conciencia para crear "una historia primitiva sobre la resistencia humana". "La fábula" (redactada por Michael Milgate) "August Light" (1932) se centra en tres líneas de igual desarrollo, que describen la lucha de Joe Christmas, un solitario que no encuentra su lugar en la sociedad y la historia de destrucción; "¡Absalón, Absalón! "(1936) utiliza la narración y el análisis de varias personas para mostrar el ascenso y caída del propietario de la mansión Thomas Sudburn. La obra tiene una estructura épica y una rica atmósfera trágica. La obra más representativa de Faulkner es la novela "El sonido y la furia" (1929).
"El sonido y la furia" está ambientada en la ciudad de Jefferson. Describe y expresa la vida y el mundo espiritual de los descendientes de la familia Compson, una familia que alguna vez fue prominente pero ahora en declive. El libro está dividido en cuatro partes, cada una con títulos tomados de cuatro días de la vida de la familia Compson. Cada parte cuenta la misma historia desde el flujo de conciencia del idiota Benjy, su hermano Quentin y Jason, así como del propio. Perspectiva narrativa del propio autor. El punto central es el destino de la hija de Compson, Katie. Compson y su esposa, descendientes de una rica familia sureña, estaban deprimidos, vivían una vida vacía y no sentían calidez ni amor por sus hijos. La hija Katie es apasionada y desenfrenada y tiene dificultades para integrarse en la familia. Cuando creció, perdió accidentalmente su virginidad con un dandy, lo que luego la llevó a un trágico matrimonio. Fue abandonada y se convirtió en prostituta. El hermano de Katie, Benji, nació idiota y estaba lleno de apego a su hermana; el hermano de Katie, Quentin, tenía sentimientos incestuosos por su hermana. La pérdida de la virginidad de Cody y su huida les causaron un gran golpe mental: Benji perdió su único apoyo a la espiritualidad, y los valores tradicionales sureños de Quentin establecidos desde la infancia quedaron devastados, y finalmente decidió suicidarse. Entre los hermanos, sólo Jason está en sintonía con los tiempos. Es egoísta, despreciable y celoso de su hermana. Busca oportunidades para chantajear a su hermana y a su hija ilegítima que están en problemas. En este entorno, sólo la criada negra Dilsey tiene la mente clara y puede juzgar racionalmente lo bueno y lo malo; la autora examina cada personaje desde su punto de vista y, al mismo tiempo, a través de ella, también refleja la humillación y la bondad de los trabajadores; -carácter de buen corazón.
Faulkner utiliza la técnica de expresión del flujo de conciencia "compuesto" para narrar el principio y el final de una misma historia a través del flujo de conciencia de personajes con diferentes personalidades, diferentes experiencias y diferentes cualidades en diferentes épocas. , lo que resulta en Se crea el efecto de un flujo compuesto de conciencia. Aunque hay algunas repeticiones, no hay ningún sentido de similitud. La razón es que el enfoque de la descripción del autor no es la historia de la caída de la madre y la hija de Katie, sino el impacto de este evento en los corazones y lo espiritual de diferentes personas. cambios que provocó. La historia se convierte en una parte orgánica del proceso de conciencia de los tres personajes, llevando a los lectores al mundo interior de varios personajes. La novela no está narrada en orden cronológico y requiere que los lectores participen en la creación durante la lectura y reúnan todo el proceso de los eventos. Esto muestra que existe un orden inherente a la historia que ocurre en una secuencia de tiempo aparentemente invertida y caótica. La perspectiva narrativa de la obra es de adentro hacia afuera, y los constantes cambios en los pensamientos del narrador se convierten en la línea principal del contenido de la obra. Los pensamientos saltantes y cambiantes del artículo no se explican con palabras claras, sino mediante cambios de fuente, tono, títulos, etc., que requieren que los lectores disciernan con atención. En 1949, Faulkner ganó el Premio Nobel de Literatura "por su contribución poderosa y artísticamente incomparable a la ficción estadounidense contemporánea".
Joyce Carol Oates
(1938~ )
Joyce Carol Oates, una famosa escritora estadounidense contemporánea y otra representante de las novelas sobre la corriente de la conciencia en Estados Unidos. Oates nació en una familia de clase trabajadora en Lockport, un suburbio de Buffalo, al norte del estado de Nueva York. Después de graduarse de la escuela secundaria, recibió una beca para estudiar literatura en la Universidad de Syracuse y luego ingresó a la Universidad de Wisconsin, donde obtuvo una maestría. Después de graduarse de la universidad, enseñó en universidades de Canadá y Estados Unidos.
La creación literaria de Oates se puede dividir a grandes rasgos en dos etapas. Las novelas "Infancia", "Caída temblorosa" (1964), "Paraíso en la Tierra" (1967) y otras novelas escritas y publicadas en la década de 1960 se basan básicamente en métodos realistas. Desde la década de 1970, Oates se ha centrado gradualmente más en la descripción psicológica y la exploración del subconsciente. Algunos dicen que más tarde se convirtió en una escritora "psicológicamente realista", pero la mayoría la clasifica en la categoría de novelas sobre el flujo de la conciencia. Desde la década de 1970, sus principales obras incluyen las novelas "At Your Mercy" (1973), "The Assassin" (1975) y "Childewood" (1976); la colección de cuentos "The Cycle of Love" (1970); Matrimonio e infidelidad" (1972), "Diosa y otras mujeres" (1974), "La colección del fantasma hambriento" (1974), "Seducción y otras historias" (1975), "Besos venenosos y otras historias" (1975), " "Pasando la frontera" (1976), "El lado oscuro" (1977), etc. La novela "At Your Mercy", publicada en 1973, tiene un evidente tono modernista. Después de eso, aceptó aún más la influencia de Joyce, Faulkner y Freud en un intento de explorar un nuevo camino para la creación de novelas. Hay un cuento en su "Diosa y otras mujeres" publicado en 1974, titulado "Acerca del caso de Bobby T", que puede considerarse como su obra maestra a este respecto. La novela describe la historia de un joven negro de 19 años que se defendió después de haber sido provocado sin ningún motivo y, como resultado, fue arrestado y encarcelado. El joven pasó 19 años en prisión. Cuando salió de prisión, se había convertido en un viejecito tímido que temía meterse en problemas. El autor cree que la causa de esta tragedia es el "inconsciente colectivo" de la sociedad estadounidense, lo que significa que parte del pensamiento subconsciente de un individuo está determinado por la raza, etnia, familia, época, historia y otros factores. La discriminación racial profundamente arraigada está profundamente enterrada en el subconsciente de las personas y controla las acciones de las personas. La niña Frances y otros que causaron directamente la tragedia de la juventud negra no provocaron intencionalmente, sino porque fueron infiltrados en el inconsciente. La discriminación racial, inconscientemente ha traído toda una vida de dolor a los jóvenes negros. La novela obviamente imita la técnica del flujo de conciencia de Joyce, Faulkner y otros. En cuanto al concepto de tiempo y espacio, también aceptó la influencia de la teoría de Bergson, pero no la copió e introdujo algunas innovaciones.