El pueblo Yi es uno de los grupos étnicos más antiguos de China.
La historia del pueblo Yi se remonta a la era Dihuang (aproximadamente 2570 ~ 2550 a. C., consulte esta entrada de la enciclopedia "Cronología de tres emperadores y cinco emperadores"). Literatura Han: El segundo volumen de "Lu Shi" cita a "Tongli": "El emperador de la tierra usa treinta días como mes y noviembre es el solsticio de invierno". La "Investigación sobre la cosmología antigua y el calendario de la nacionalidad Yi" del erudito Yi Mouyuan cita "Zhangdou Guanpu, Xu Zubai" (página 87, Yunnan Ethnic Publishing House, 1987) compilado por la Oficina de Planificación y Compilación de Libros Antiguos de las Minorías Provinciales de Yunnan diciendo: : " Según la leyenda del pueblo Yi, la época "compilada" del año, mes, día y hora comenzaba en la época del "Emperador de la Tierra": 12 meses en un año, 30 días en un mes; 12 o Las horas del día, las 12 del día y la noche, a partir de ahí se dividen por la mitad. Después de estas divisiones, se dividen en primavera y verano, y luego en otoño e invierno. La duración de las cuatro estaciones es distinta ". Se puede ver que la leyenda del pueblo Yi. El "Emperador de la Tierra" en las leyendas chinas Han fue mencionado por su nombre, y la literatura china Han y las leyendas Yi dijeron al unísono que " el Emperador de la Tierra contaba treinta días como un mes." Esto no puede explicarse por "coincidencia" en ningún caso, sólo puede explicarse por: La existencia del clan Dihuang es real, y el prototipo del pueblo Yi en el Dihuang la era ya ha existido. Entonces, según la "Cronología de los tres soberanos y los cinco emperadores", los primeros pueblos Yi existieron hace 4.500 años. Las etnias no existen desde el principio. Por ejemplo, la nacionalidad Han se formó durante la dinastía Han después de integrar múltiples nacionalidades sobre la base de la nacionalidad anterior a Qin Huaxia. El pueblo Yi vive en la zona montañosa del suroeste de China, donde el terreno está aislado, y sus interacciones e integración pueden ser mucho menores que las del pueblo Han. Creo que es una nación con sangre relativamente pura. Al poder transmitirse de generación en generación durante 4.500 años y sobrevivir hasta el día de hoy, debería ser uno de los grupos étnicos más antiguos de China.
En cuanto al origen del pueblo Yi, hay opiniones divergentes y aún no hay conclusión. Se ha convertido en un misterio histórico que atrae la atención de la gente y también es un problema importante en los campos de la etnología y los estudios Yi.
Hasta el momento, el origen del pueblo Yi se basa principalmente en la teoría aborigen y la teoría Qiang Di.
El punto de vista indígena tiene evidencia suficiente. Se divide en dos tipos: la teoría indígena del suroeste y la teoría indígena de Yunnan. La teoría aborigen del suroeste sostiene que el pueblo Yi ha vivido en el suroeste de la patria desde la antigüedad y ha pasado por diferentes etapas de desarrollo humano hasta convertirse en el actual pueblo Yi. La base de esta afirmación, además de la literatura china, es principalmente la literatura y los mitos y leyendas antiguos Yi. La teoría indígena de Yunnan cree que Yunnan es el origen del pueblo Yi.
La teoría de Qiang Di es una visión relativamente común. Cree que el antiguo pueblo Qiang Di que vivió en la región de Qinghai en el noroeste de mi país hace seis o siete mil años comenzó a desarrollarse en todas direcciones, y una. de ellos viajaron al suroeste de la patria. Las primeras ramas del antiguo pueblo Qiang que se dirigieron al sur se fusionaron con las tribus indígenas locales y más tarde formaron los Qiongfan en el área de Xichang y los Dianfan en el área de Yunnan, que son los antepasados del pueblo Yi.
Hace 3000 años, el pueblo Yi estaba ampliamente distribuido en la región suroeste. Son los llamados "Yue Songyi", "Yi", "Kunming", "Lao Jin", "Mimo" y. "Sou" que aparecen a menudo en los libros de historia ", "Pu" y otras tribus.
La dinastía Han fue llamada "Yi del Sudoeste".
Desde las dinastías Sui y Tang, las áreas ancestrales del pueblo Yi se han dividido en Wuman y Baiman, y se han fusionado con otros grupos étnicos.
Durante la formación y el desarrollo a largo plazo, las actividades de los antepasados del pueblo Yi alguna vez cubrieron el corazón de las provincias de Yunnan, Sichuan y Guizhou y parte de Guangxi. Su área central debería ser la vasta área. adyacente a las tres provincias.
Una característica importante en la historia del pueblo Yi es que han mantenido el sistema de propiedad de esclavos durante mucho tiempo. En la dinastía Han Occidental, en el siglo II a. C. y antes, la sociedad de los antepasados del pueblo Yi se había dividido en tribus nómadas y tribus agrícolas asentadas. Desde la dinastía Han del Este hasta las dinastías Wei y Jin, un grupo de comandantes Sou y reyes Yi continuaron diferenciándose en varias áreas de ancestros Yi, lo que indica que, basándose en la conquista del pueblo Pu y otras tribus, la tribu Kunming básicamente había completado la transición. de una tribu primitiva a un sistema de propiedad de esclavos.
En la década de 830, el edicto imperial Mengshe unificó los seis edictos imperiales. Los antepasados del pueblo Yi en Yunnan se unieron con los niveles superiores de todos los grupos étnicos para establecer el régimen esclavista de Nanzhao. en el área de Dali en el oeste de Yunnan, y el alcance del gobierno llegó hasta la actual Yunnan. La parte oriental, el oeste de Guizhou y el sur de Sichuan controlan básicamente las principales áreas de distribución de los antepasados Yi.
La dinastía de la esclavitud Nanzhao había gobernado las áreas de los antepasados Yi durante mucho tiempo y tuvo un profundo impacto en la existencia y el desarrollo de la esclavitud local.
En el segundo año de Tang Tianfu (902), el colapso de la dinastía de esclavos Nanzhao significó la desaparición de la esclavitud en las áreas de los antepasados Yi. Durante los más de 300 años de la dinastía Song, los antepasados del pueblo Yi en los tres estados de Rong (Yibin), Lu (Luxian) y Li (Hanyuan) estuvieron en medio de la lucha mutua entre la dinastía Song y surgió el régimen de Dalí y surgió una economía esclavista relativamente próspera. Junto con esto, la relación de producción de esclavos resultó en una situación en la que tribus poderosas esclavizaron a tribus pequeñas.
En el tercer año del reinado de Mongol Khan (1253), la caballería mongol atacó Yunnan en tres rutas desde Sichuan, pasando por las áreas Yi. Esto provocó el surgimiento de una alianza antimongol relativamente flexible en el. dividió áreas Yi y comenzó a unificarse en el clan Bajo el nombre de Luoluo. En consecuencia, los nobles mongoles intensificaron sus esfuerzos para ganarse a los jefes del grupo étnico Yi en varios lugares y desarrollaron un sistema de jefes en algunas áreas étnicas fronterizas que otorgaba cargos oficiales hereditarios a los jefes de varios grupos étnicos para gobernar a la población local. De 1263 a 1287, los jefes Yi se establecieron sucesivamente en los actuales Yuexi, Xichang, Pingshan, Dafang, Zhaotong, Weining y otros lugares.
Pueblo Yi
En el año 276 de la dinastía Ming, el área abarcaba las tres provincias de Yunnan, Guizhou y Sichuan, incluidas Shuixi (Dafang), Wukai (Weining), Wumeng. (Zhaotong) y Mangbu (Zhenxiong), Dongchuan (Huize), Yongning (Xuyong), Mahu (Pingshan), Jianchang (Xichang) y otros lugares están conectados entre sí, apoyándose mutuamente y manteniendo básicamente el mismo sistema de esclavitud. La baja productividad social de cada zona Yi se puede dividir básicamente en tres niveles: cacique y huesos negros, huesos blancos y esclavos domésticos. Sobre la base de la relación jerárquica antes mencionada, el sistema de jefes del pueblo Yi en Shuixi, Jianchang, Wumeng y otros lugares de la dinastía Ming seguía siendo la superestructura de la esclavitud.
Durante los años de Kangxi y Yongzheng, la dinastía Qing implementó la "reforma y retorno al gobierno local" en las áreas Yi, lo que asestó un duro golpe a la influencia de los jefes, Tumu y los dueños de esclavos. Con el desarrollo de la productividad social, algunas áreas pasaron de la esclavitud al feudalismo con relativa rapidez.