"Xiaoyaoyou" es el primer capítulo de "Zhuangzi" y representa los pensamientos filosóficos de Zhuangzi. El "viaje feliz" es el ideal de vida de Zhuangzi y el contenido central de la teoría de la vida de Zhuangzi. "Xiaoyaoyou" significa "vagar sin cesar sin esperar nada", no depender de las cosas mundanas, volverse uno con la naturaleza y nadar libremente en el mundo sin restricciones.
"Xiaoyao" en Zhuangzi se refiere a la mayor libertad espiritual que las personas pueden alcanzar trascendiendo las limitaciones de los conceptos y valores seculares. "Vagando" no se refiere a la natación física, sino más importante aún a la natación espiritual. Una vez eliminadas las limitaciones físicas, naturalmente puedes viajar alrededor del mundo. Xiaoyaoyou es un estado espiritual que trasciende todas las cosas, no tiene dependencia y es absolutamente libre. En opinión de Zhuangzi, la mejor manera de alcanzar este estado es "la mente rápida" y "sentarse en el olvido", los cuales encarnan una especie de libertad espiritual y la unidad de la naturaleza y el hombre.
El texto completo se puede dividir en tres partes. La primera parte, desde el principio hasta "El santo sin nombre", es el cuerpo principal de todo el artículo. Al comparar muchos ejemplos de personas que no pueden ser "libres", se muestra que para alcanzar verdaderamente el estado de libertad, uno. debe ser "desinteresado", "inútil" y "sin nombre".
La segunda parte va de "Yao entregó el mundo a Xu You" a "Xiao Ran perdió su mundo" y profundiza en la parte anterior, explicando que el "desinterés" es la única forma de deshacerse de varias limitaciones y dependencias. La forma es que, mientras realmente te olvides de ti mismo y de todo, puedes alcanzar un estado de libertad. Sólo aquellos que son "desinteresados" son los que tienen el estado espiritual más elevado.
La tercera parte comienza desde "Huizi le dijo a Zhuangzi" hasta el final, discutiendo lo que es verdaderamente útil e inútil, explicando que no debemos estancarnos en las cosas, sino que debemos usar lo inútil y expresar aún más nuestra oposición a participar activamente en actividades sociales con el objetivo de estar libre de cualquier restricción y llevar una vida tranquila y contenta.
El contenido principal del pensamiento de Zhuangzi sobre Xiaoyaoyou es alcanzar el reino espiritual de "esperar algo" a "esperar nada". En "Xiaoyaoyou", Zhuangzi utiliza muchas fábulas para expresar la connotación de Xiaoyaoyou y exponer la manifestación de "espera" en el mundo. En primer lugar, Zhuangzi señaló que un barco grande sólo puede navegar confiando en la profundidad del agua estancada, y un gran roc sólo puede volar "cultivando el viento", por lo que ambos son "personas que están esperando algo".
Para poner otro ejemplo, Zhuangzi cree que el pensamiento de Song Rongzi todavía se limita a "determinar la distinción entre lo interno y lo externo, y debatir entre el honor y la desgracia". No trasciende completamente las disputas seculares sobre la determinación de lo "interno". y externo" y debatir "honor y deshonra". Quedarse inmóvil en tales disputas no es verdadero "no esperar". Zhuangzi criticó la necesidad mundana de tener algo que hacer y propuso el estado ideal de no seguir ningún tratamiento. Al mismo tiempo, también señaló la forma específica de "tener que esperar" a "no hay necesidad de esperar". es: "Al final, la gente no tiene yo" y "Los dioses y los humanos no tienen mérito". , "El santo sin nombre"
En "Xiaoyaoyou", Zhuangzi utiliza dos diálogos con Huizi sobre cómo verlo. El uso de "calabaza grande" y "árbol grande" para elaborar el concepto de "inutilidad" e "inutilidad" Huizi le dijo a Zhuangzi: El rey de Wei me dio las semillas de una calabaza grande y convertí el árbol en. un árbol de cinco piedras para sostener la lechada de agua, pero era tan fuerte que no podía levantarse por sí solo. Si lo abres y lo usas como calabaza, la calabaza se caerá y no habrá espacio para ella. no es tan grande, lo tiraré porque es inútil”.
Zhuangzi respondió con una historia como inspiración: Había personas en la dinastía Song que eran buenas usando medicinas que no podían curarse. Cuando el invitado se entere, cómprelo por cien de oro. Zhuangzi le dijo a Huizi: "Ahora que tienes una calabaza de cinco piedras, ¿por qué no te preocupas de pensar que es una botella grande y flota en los ríos y lagos, y te preocupas de que la calabaza se caiga y quede vacía? Entonces todavía ¡Tienes el corazón de una botella!" Zhuangzi le dijo a Huizi cómo "usar hábilmente" esta "calabaza de cinco piedras" y sugirió que podía atar esta gran calabaza a su cuerpo como un bote y usarla para flotar en los ríos y lagos. Esta es una especie de "libre". viajar" "reino.
Se puede ver que Zhuangzi concede gran importancia al valor de uso intrínseco de las cosas. La "inutilidad" es el valor externo de las cosas, y el "uso" es el valor intrínseco de las cosas. de gran utilidad. Desde la perspectiva de Xiaoyaoyou, las personas deben prestar atención al valor de la vida interior y a la autoestima, y utilizar hábilmente "cosas inútiles" para darse cuenta de la autoestima.
Información ampliada:
El concepto de "Xiaoyaoyou" adopta la técnica de escritura del pensamiento de imágenes literarias, utilizando una gran cantidad de fábulas simples, mitos, diálogos y escritura colorida.
La imaginación es como un caballo que galopa por el universo, abarcando temas interesantes relacionados con la expresión de la idea central, publicitando vívida y vívidamente el desprecio del autor por los funcionarios de alto rango y los salarios generosos, aferrándose al favor y los títulos del emperador, negando la realidad. , y persiguiendo el altruismo, la inutilidad y el anonimato de la libertad absoluta de pensamiento.
Expone profundamente la hipocresía de los gobernantes para ganarse a personas talentosas con méritos y títulos, lo que tiene un impacto positivo en el desarrollo de la prosa en las generaciones posteriores. En "Xiaoyaoyou", que está lleno de vitalidad y ensueño, que abarca el universo en una hoja de papel y todo en un solo artículo, el estilo de escritura artísticamente encantador del autor ha atraído a un gran número de lectores, haciendo de la obra una obra maestra famosa entre los antiguos. Ensayos alegóricos chinos.
El texto completo está bien concebido, combina bien la imaginación con la realidad, combina bien el diálogo con la explicación, combina bien la sátira con el análisis, lo que lo hace atractivo para leer mientras se piensa y para hacer la lectura sin fin. interesante. Se ha convertido en una característica de la concepción de las obras de Zhuangzi. El artículo está organizado en tres partes: metáfora, explicación y expresión en torno a Xiaoyao.
En la metáfora, el hecho de que tanto Peng como Peng ignoren el hecho de que pueden volar con el poder del viento demuestra que son arrogantes y complacientes. Pasando a la segunda parte de la explicación. , los altos funcionarios y nobles de la política se muestran mediocres. Sus talentos son tan pequeños y lamentables como los de un águila, y finalmente propone que sólo siendo de mente abierta y sin pedir nada se podrá alcanzar el reino de la libertad y. la nada sin yo, sin mérito y sin nombre.
Materiales de referencia: (Enciclopedia Baidu: Xiaoyaoyou)