Kant: Un gigante del pensamiento que nunca pasa de moda
Las "Tres Críticas" de Kant constituyen su gran sistema filosófico, a saber: "Crítica de la razón pura" (1781), "Práctica ""Crítica de la razón" (1788) y "Crítica del juicio" (1790).
La pregunta que debe responder "Crítica de la razón pura" es: ¿Qué podemos saber? La respuesta de Kant es: Nosotros Sólo podemos saber las ciencias naturales nos permiten comprender las cosas; la filosofía no tiene más utilidad que ayudarnos a aclarar las condiciones necesarias para que el conocimiento sea posible. Desde Platón, los problemas metafísicos han sido en realidad irresolubles.
Para Kant, en. Para responder a la pregunta "¿Qué podemos saber?", primero debemos observar la relación entre el conocedor y lo conocido. La verdad en la filosofía clásica es considerada como la correspondencia consistente entre el lenguaje y las cosas. ¿Es posible? Las cosas son concretas y materializadas, y el lenguaje es abstracto. ¿Cómo pueden estas dos cosas ser consistentes? De hecho, las personas solo pueden percibir ciertas características de los objetos, como la masa y el volumen, la forma, la cantidad, el peso, la velocidad. etc. Sin estas características, no podríamos imaginar el objeto. Esta es la característica principal del objeto. Los objetos también tienen otras características subordinadas, como el color, el sonido, el sabor, la sensación de temperatura, etc. Aunque estas características son subordinadas. Como parte del objeto, las personas pueden imaginarlo de diferentes maneras. Por ejemplo, podemos imaginar una mesa azul como una mesa verde.
Esta diferencia entre las características principales y las características subordinadas hace que las personas se sientan más preguntadas: ¿Qué es? la situación real del mundo externo? Porque si puedo imaginar ciertas propiedades de los objetos de manera diferente, entonces estas propiedades parecen existir sólo en mi percepción, ¿cómo puedo estar seguro de que el mundo sólo existe en mi mente? La coherencia del lenguaje y las cosas (la verdad) parece ser posible sólo en la mente humana.
Esto es, por supuesto, un escepticismo extremo y desesperado si la gente ¿Qué deberíamos hacer si no estamos dispuestos a aceptar este punto de vista? Tal vez exista un mundo externo que no podemos reconocer, es decir, ¿qué debemos hacer? Antes de Kant, los filósofos simplemente llevaron este problema a Dios: nuestros pensamientos y el mundo externo son consistentes, porque Dios está dispuesto a arreglarlo así. Pero la pregunta es: ¿Cómo sabemos que las cosas que Dios nos permite ver son los verdaderos colores de las cosas?
Kant puso patas arriba este problema. Aquí antes, la gente alineaba su comprensión con las cosas externas. Pero Kant pensó, ¿qué pasaría si le damos la vuelta y alineamos las cosas con nuestro entendimiento? Kant comparó esta forma de pensar con la “teoría heliocéntrica” de Copérnico: En Antes de Copérnico, la gente siempre había pensado que la tierra era el centro de la Tierra. universo y que todos los planetas giraban alrededor de la tierra. Sin embargo, Copérnico creía que la tierra en la que vivimos gira alrededor de otros planetas.
Kant trajo una transformación copernicana a la filosofía. Afecta a las personas, pero las personas son las que construyen el mundo real. En el proceso de comprensión de las cosas, las personas son más importantes que las cosas mismas. Kant Incluso cree que, de hecho, nos es imposible realizarlas. realidad de las cosas, sólo podemos comprender la apariencia de las cosas.
En "La Crítica de la Razón Pura", Kant estudió las formas de percepción humana, es decir, el espacio y la materia existentes en el tiempo y el espacio. es transformado en experiencia por la comprensión humana, pero Kant llama a la forma de comprensión humana "categorías puras". Estas formas de racionalidad humana incluyen las suposiciones de las personas sobre el mundo del alma y Dios, Kant lo entendió como una especie de principio restrictivo y el mundo empírico de las personas. está estructurado sobre estos principios.
"Crítica de la razón pura" es un estudio de cómo los humanos entienden el mundo externo, y Kant lo publicó en 1788. La "Crítica de la razón práctica" responde a la pregunta ética: ¿Qué debería ¿Qué hacemos? Explicado de forma sencilla, Kant le dice a los humanos: Cumplimos con nuestros deberes. Pero, ¿qué es "cumplir con nuestros deberes"? Para responder a esta pregunta, Kant propuso el famoso "Imperativo Categórico": "Hagas lo que hagas, hazlo de acuerdo con la máxima". tu voluntad es guiada y se convierte al mismo tiempo en ley universal.
". Kant creía que las personas son moralmente autónomas. Aunque el comportamiento de las personas está sujeto a restricciones objetivas, la razón por la que las personas son humanas es que tienen la capacidad de ser libres en moralidad, pueden trascender causa y efecto y tienen la capacidad de ser responsables. por sus propias acciones.
La pregunta que debe responderse en "Crítica del Juicio" es: ¿Qué esperanza podemos tener? La respuesta de Kant es: Si realmente podemos ser morales, debemos asumir la existencia de Dios y la existencia de la vida no es el fin de todo. En "Crítica del juicio", Kant está más preocupado por el propósito, el significado y el modo de acción de las actividades espirituales humanas, incluida la apreciación estética y las habilidades de fantasía de las personas.
"Sobre la paz perpetua", publicado en 1795, debería ser la última obra maestra de Kant con una influencia de gran alcance en la humanidad. El libro proponía conceptos como ciudadanía mundial, federación mundial y el principio de estados soberanos que no interfieren en los asuntos internos. que siguen siendo relevantes hoy en día.