La experiencia personal de Zhang Junxiang

Influenciado por el Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo en la escuela secundaria, amaba la literatura. En 1927, fue admitido en el Departamento de Literatura Occidental de la Universidad de Tsinghua. Mientras estaba en la escuela, leyó muchos clásicos occidentales y se dedicó al estudio del teatro occidental. Después de graduarse, se quedó en la escuela para enseñar.

En 1936, fue admitido como estudiante internacional financiado con fondos públicos con excelentes resultados e ingresó en la Graduate School of Drama de la Universidad de Yale en Estados Unidos, especializándose en dirección, y también estudió diversas materias como guión, arquitectura teatral e iluminación escénica. Después de graduarse en 1939 con una maestría, inmediatamente cruzó el océano y regresó a su patria, que estaba llena de humo.

En el otoño de 1939, postuló para enseñar dirección y arte escénico en la Escuela Nacional de Drama de Sichuan Jiang'an, y dirigió "Metamorfosis", "Peking Man" de Cao Yu y "Leading by example" de Li Jianwu. .

Al viajar a Chongqing a principios de 1941, presidió la Sociedad de Drama Juvenil de China y la Compañía de Drama de China. Al mismo tiempo, dirigió "Border Town Story", "Requiem", "Romeo and Yuliye", ". The Cowherd and the Weaver Girl", "Dadu River" y otros dramas, y creó guiones dramáticos como "Mountain City Story", "The President of the United States", "Small Town Story", "Teacher of All Times" y otros dramas; traducido Ha escrito guiones dramáticos y cinematográficos como "Buena Esperanza", "El día del juicio final", "Mi tierra y mi pueblo", "Los grandes y poderosos", "Lincoln en Illinois", etc.

Durante este período, también escribió numerosos artículos sobre la teoría del director e introdujo la teoría del director de A. Dean de una manera relativamente sistemática, que se enriqueció y desarrolló. Las obras que dirigió son la práctica concreta de esta teoría, con las características de estructura rigurosa, ritmo suave, imágenes vívidas y coordinación de varios departamentos escénicos. Sus actividades dramáticas durante la Guerra Antijaponesa demostraron plenamente su dote y talento artístico, así como su meticuloso y meticuloso estilo creativo, que dejó una profunda impresión en los círculos literarios y artísticos. Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, regresó a Shanghai y entró en la industria cinematográfica en 1947. Escribió y dirigió sucesivamente las comedias "Diario de regreso a casa" y "El yerno de un dragón" en China Power Plant. No. 1 y No. 2. Usó un fuerte contraste y una sátira mordaz para agudizar su voz. Expuso la fea realidad del "saqueo" y el saqueo por parte de los reaccionarios del Kuomintang después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, y atrajo la atención de. opinión pública progresista de aquella época.

En 1948, debido a que no estaba satisfecho con la interferencia arbitraria de las autoridades de "China Electronics" en la creación, dejó Shanghai para ir a Hong Kong y dirigió "Cremation" para Yonghua Film Company. Partió al norte en abril de 1949 y pronto participó en el primer Congreso Literario Nacional, iniciando una nueva etapa de su creación. Tras la fundación de la República Popular China, además de asumir pesadas tareas administrativas y de dirección artística, adaptó y creó sucesivamente "Victorious Reunion" (1954), "The Feathered Letter" (1954), "On the Xin'an River" (1958), "The Sixties' No. "One Spring" (1960, dirigida colectivamente "Red Flag on Cuigang" (1951), "Huaishang Family" (1954), "Liaoyuan" (cooperada con Gu Jiejie) , "Doctor Bethune" (1964, guionista, guionista y En colaboración con Zhao Tuo), "Dragon Snake in Daze" (1982), y escribió y dirigió el documental artístico a gran escala "Battle Hymn of Daqing" (1965). Estas obras están llenas de entusiasmo y expresan la vida luchadora de trabajadores, campesinos y soldados desde diferentes ángulos y en todos los niveles.

"Cuigang Red Flag" es la primera película que dirigió en la Nueva China. A través de un delicado procesamiento de lentes y actuaciones simples de los actores, creó con éxito la imagen de Xiang Wuer, un miembro de la familia del Ejército Rojo. Fue bien recibido por el público y elogiado por la generación anterior de revolucionarios proletarios como Zhou Enlai; "La carta de la pluma" es su guión literario adaptado de la novela de Hua Shan. Retrató el ingenioso personaje de Haiwa de acuerdo con los pensamientos, sentimientos y psicología únicos de los niños. Estado de carácter valiente, áspero y sutil, optimista y alegre; "Liaoyuan" utiliza un ritmo fuerte y animado y una trama en capas para expresar el majestuoso impulso del movimiento obrero y tiene características épicas. El lenguaje de montaje único, el ritmo solemne y riguroso y la capacidad de controlar tramas únicas hacen de la película un líder entre las películas biográficas chinas y puede considerarse su obra maestra. En términos de teoría cinematográfica, también ha logrado logros considerables y ha publicado colecciones de ensayos "Sobre métodos especiales de expresión cinematográfica" y "Discusiones militares sobre asuntos cinematográficos". En sus últimos años expresó sus opiniones y escribió numerosas veces artículos, enfatizando el carácter literario del cine y la necesidad de reflejar el valor literario, lo que despertó gran repercusión. También está comprometido con la construcción de la teoría cinematográfica básica. El "Diccionario de cine chino" editado por él apareció en octubre de 1995, llenando el vacío que China no tiene un diccionario de cine relativamente completo y sistemático.

Después de la fundación de la República Popular China, se desempeñó sucesivamente como subdirector de Shanghai Film Studio, subdirector de Shanghai Film Production Company, subdirector y director de Shanghai Film Bureau, subdirector de Cine Cultural. Oficina y director del Shanghai Film College Igual grado. Se unió al Partido Comunista de China en 1956. Es miembro del 2.º, 3.º y 4.º Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, representante del 5.º y 6.º Congreso Nacional del Pueblo y se desempeñó como vicepresidente de la Asociación de Cine de China y presidente de la Asociación de Cine de Shanghai.

Zhang Junxiang murió en 1996 a la edad de 86 años.