Casos de violación y estatus social de las mujeres indias

Casos de violación y estatus social de las mujeres indias

Fang Gangwen/

A principios de 2013, apareció una serie de informes sobre mujeres indias violadas y violadas en grupo. inundó los medios de diseño del mundo. Fue en esa época que mi familia y yo viajamos a la India. Escuché que íbamos a la India y la gente seguía diciéndonos: cuídense, vayan juntos como familia, no se separen.

Los informes concentrados amplificarán un determinado mensaje, pero, de hecho, India no debería dar tanto miedo. Tan pronto como llegamos a la India, conocimos a tres mujeres chinas que viajaban de forma independiente. Dijeron: "Es muy seguro". La experiencia específica de cada persona es diferente. No podemos juzgar un país, región o lugar sólo por alguna experiencia personal. Tener prejuicios porque otras personas pueden tener opiniones completamente diferentes. Y, a veces, estas experiencias son accidentales.

Hace cuatro o cinco años, una amiga me dijo: En la India, una mujer no puede salir sola. De hecho, esta es una afirmación extrema. La experiencia habitual es que depende del lugar. El guía turístico indio nos dijo: En Mumbai y el sur, las mujeres solteras están bastante seguras, pero en el norte puede que no lo estén. Una turista china vivió en Mumbai durante medio mes y no sufrió ningún acoso sexual. Sin embargo, cuando llegó al norte, se encontró con varios acosos sexuales en una semana.

El guía turístico indio dijo: La mentalidad y la cultura del norte de la India creen que las mujeres son presas y piensan que las mujeres que caminan solas no son nada serio. Parece que este concepto ha viajado en el tiempo.

La violación tiene una incidencia muy alta en la India. El "Informe de situación de 2012" publicado por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en la India afirmó que dos mujeres son violadas cada hora en la India, y cada seis horas una mujer casada es asesinada a golpes, quemada o obligada a suicidarse. ¿Por qué? Debe entenderse desde al menos tres aspectos: patriarcado, sistema de castas e influencia religiosa.

En la India, la condición de la mujer es muy baja. Las mujeres no tienen propiedades, ni ingresos, ni estatus económico. Son las más oprimidas en la base de la familia y no tienen lugar en la sociedad. En la cultura y los valores dominantes de la India, todavía se cree que las mujeres deben desempeñar el papel de cuidar de sus maridos y criar a los hijos en el hogar, y no deben salir a trabajar ni siquiera aparecer en la calle. Incluso si a las mujeres se les permite matricularse en la escuela, deben estar separadas de los hombres, especialmente las adolescentes no pueden recibir educación de maestros varones. La ley india estipula que las mujeres también deben recibir educación, por lo que algunos grupos se oponen a la educación mixta y el único resultado es aumentar el número de escuelas para niñas.

En una capital de provincia como Jaipur, el guía turístico nos recordó que la gran mayoría de peatones en la vía son hombres, con una media de 9 hombres y 1 mujer. He observado a lo largo del camino que la proporción de mujeres es incluso inferior a una de cada diez. En Jaipur casi no hay baños públicos en la calle, sólo unos pocos urinarios. Algunas están completamente abiertas a la calle, y los hombres hacen fila allí para orinar. En algunos lugares, se construyen medias paredes para bloquearlas, pero las paredes son muy cortas y el proceso de orinar aún es completamente visible. Esta escena es como orinar directamente en la calle, o en otras palabras, es como si toda la calle fuera un mundo de hombres, sin dejar lugar a las mujeres. El guía turístico dijo que en la India el trabajo de las mujeres es cuidar a los niños y hacer las tareas del hogar.

Pero cuando llegamos a Delhi, la situación era muy diferente. Había muchas mujeres en la calle, y también había muchas mujeres jóvenes y hermosas caminando solas por la calle. proporción de hombres a mujeres.

Las viudas están en la base de la sociedad india. En el hinduismo está prohibido volver a casarse, porque sin ninguna habilidad, las viudas sólo pueden vivir una vida solitaria. Actualmente hay 33 millones de viudas en el país, aproximadamente la mitad de las cuales tienen más de 50 años. La vida comienza en la miseria cuando muere el marido. A las mujeres indias les gustan los saris coloridos, diversos adornos y lunares auspiciosos. Sin embargo, a las viudas no se les permite usar ropa o accesorios coloridos. Solo pueden usar ropa sencilla, dormir en el suelo, tener lunares auspiciosos, maquillarse, participar en eventos públicos como bodas e incluso pueden comer alimentos vegetales sin condimentos. . Aunque hoy en día estas costumbres o tabúes han cambiado mucho en las grandes ciudades de la India, todavía están muy arraigados en las ciudades pequeñas y en las zonas rurales.

Estas costumbres suenan bastante extrañas. Cuando el marido muere, parece ser causado por las esposas. De hecho, detrás de esta costumbre está el concepto de que la esposa es propiedad privada del marido y debe permanecer casta para su marido e incluso llorar por él durante toda su vida.

Además del control de género, también existe el control de castas. El sistema de castas indio es el sistema jerárquico más típico y estricto del mundo antiguo.

Divide a todas las personas en cuatro niveles: Brahmin, Kshatriya, Vaishya y Sudra. Los cuatro niveles tienen regulaciones estrictas en términos de estatus, derechos, ocupaciones, obligaciones, etc., que no pueden excederse. Las ocupaciones en cada nivel son hereditarias y se transmiten de padres a hijos de generación en generación; los matrimonios mixtos dentro de cada nivel se practican dentro del mismo nivel, y los matrimonios mixtos entre hombres de bajo nivel y mujeres de alto nivel están estrictamente prohibidos. Varios apellidos se dividen en muchas subcastas según las áreas en las que viven. Estas subcastas se dividen a su vez en muchas castas de asentamiento según los asentamientos en los que viven. Estas castas de asentamiento finalmente se dividen en clanes con diferentes prácticas de exogamia, y así sucesivamente, integrados en un enorme sistema de control social. Aunque la India ha enfatizado repetidamente la abolición del sistema de castas después de la independencia, todos somos iguales. Sin embargo, en la vida real, el sistema de castas sigue profundamente arraigado.

Dentro de cada casta, los hombres se encuentran en una posición de dominio sobre las mujeres. Las mujeres de castas inferiores se encuentran en la base de la sociedad. Hay un famoso "pueblo de prostitutas" en la India. Es un pequeño pueblo del estado indio de Rajasthan, donde vive gente de la casta "Nats". Las mujeres de esta casta originalmente bailaban para los señores feudales. Sin embargo, con la abolición del sistema feudal, las mujeres aquí también perdieron a sus patrocinadores y sólo pudieron ganarse la vida vendiendo sexo para mantener a los hombres de la familia, generación tras generación. Las niñas del pueblo inician este negocio cuando llegan a cierta edad, mientras que los niños se encargan del proxenetismo.

El sistema patriarcal de desigualdad de género, combinado con el sistema de castas único de la India, ha hecho que las mujeres rurales, pobres, analfabetas y de clase pobre sufran el peor impacto. La violación se utiliza a menudo como herramienta política y social para conquistar a las mujeres dalit, y el prejuicio de casta mantiene a las mujeres dalit en el último lugar de la sociedad. La violencia sexual contra las mujeres dalit es una forma institucional de imponer la intocabilidad. En una cultura así, los niños crecen con una sensación de privilegio de ser violentos con las mujeres.

Además, la cultura religiosa de la India apoya el disfrute del sexo. Mencionaremos esto más adelante, pero el problema es que disfrutar del sexo en la India no es igual entre hombres y mujeres. En la cultura tradicional india, las mujeres son consideradas objetos sexuales y objetos pasivos. En el escenario descrito en la epopeya clásica hindú Mahabharata, el secuestro de mujeres parece ser un patrón estándar de cortejo para la casta Kshatriya, y los dioses permiten estos acosos sexuales. En la poesía sánscrita y tamil, siempre se describe a las mujeres con cinturas esbeltas, ombligos profundos y nalgas agrandadas, lo que las convierte en objetos de deseo. El ex presidente indio Zair Singh dijo una vez en un discurso que la mujer es un objeto de disfrute. No sorprende que la violencia contra las mujeres se haya convertido en una forma importante para que los hombres demuestren su masculinidad.

A día de hoy, todavía hay prostitutas en algunos templos de la India. Para no apoyar a las niñas, algunas familias pobres y de castas bajas en la India envían a sus hijas a los templos cuando cumplen 10 años para dedicarlas a los dioses, realizar rituales religiosos y orar por la aldea. Después de alcanzar la pubertad, se casarán con el dios del templo a través de una ceremonia secreta, dormirán con los monjes o ancianos del templo y se convertirán en esclavos o prostitutas del templo de por vida. Las personas que vienen al templo a adorar pueden tener relaciones sexuales con estas niñas siempre que paguen dinero al templo y puedan ganar dinero para el templo. Estas prostitutas a menudo participaban en diversos rituales del templo mientras aún estaban vivas. En circunstancias especiales, también cantaban y bailaban en eventos sagrados. En la filosofía india, las relaciones sexuales con las prostitutas del templo no son sólo por placer, sino también para adorar a los dioses. Estas mujeres se consideraban esposas de los dioses a los que servían y, por lo tanto, no estaban sujetas a la censura pública. 1/212Página siguienteÚltima página