El tiempo en la antigüedad
Hoy en día, el día y la noche duran veinticuatro horas, pero en la antigüedad duraban doce horas. Cuando los relojes mecánicos occidentales se introdujeron en China, la gente llamó a los puntos horarios chino y occidental "gran hora" y "hora", respectivamente. Con la popularidad de los relojes, la gente se ha olvidado del "gran momento", pero la "hora" todavía se utiliza hoy en día.
En la antigüedad, la hora (hora grande) no se calculaba en uno, dos, tres y cuatro, sino que estaba marcada por Zichou, Yinmao y animales como ratas, vacas, tigres y conejos. , que se pensaba que eran fáciles de recordar.
La división concreta es la siguiente:
La hora de Zi (Rata) es entre las once y la una, siendo las doce la hora adecuada;
La hora de Chou (Buey) es la una. Cuando llegue a las tres, utilice las dos como punto;
Cuando Yin (Tigre) sea a partir de las tres. de las cinco a las cinco, use las cuatro como punto;
Cuando Mao (Conejo) está entre las cinco y las siete, las seis es el punto hora adecuada;
La hora de Chen (Dragón) es de siete a nueve en punto, las ocho en punto es la hora adecuada;
La hora de Si (Serpiente) es de nueve a nueve once en punto, tome las diez como hora puntual;
La hora del mediodía (caballo) es de las once a la una, y las doce en punto es la hora puntual;
La hora de Wei (oveja) es de la una a las tres, las dos es el punto correcto;
Cuando es Shen (mono), son las tres y las cinco. 'en punto, y las cuatro es el punto correcto;
Cuando es unitario (pollo), son las cinco De las siete a las siete, las seis es el momento correcto
La hora de Xu (Perro) es de siete a nueve en punto, y las ocho en punto es la hora adecuada.
La hora de Hai (Cerdo) es de nueve puntos; a las once, siendo las diez la hora adecuada.
Los antiguos decían que el tiempo es diferente entre el día y la noche, durante el día decían "reloj", y por la noche decían "vigilancia" o "tambor". También existe el dicho de "campanas de la mañana y tambores de la tarde". En la antigüedad, se instalaban muchas torres de campanas y tambores en ciudades y pueblos. Tocaban las campanas por la mañana (Chen Shi, hoy son las siete). dicen la hora, entonces "qué hora" se decía durante el día. Los tambores dicen la hora, por eso también se dice que hay varios tambores en la noche; También es útil "cambiar" la hora por la noche. Esto se debe a que el sereno golpea el badajo mientras patrulla para decir la hora contando. Hay cinco vigilias a lo largo de la noche, y la tercera vigilia es a medianoche, por eso también hay un dicho de "la tercera vigilia a medianoche".
La unidad de medida inferior a una hora es "un cuarto". Una hora se divide en ocho cuartos, y cada cuarto equivale a los quince minutos actuales. Hay un dicho en novelas antiguas que dice "Decapitación a los tres cuartos de hora al mediodía", lo que significa que si se realiza una decapitación a los tres cuartos de hora (quince minutos para el mediodía), cuando el Yang Qi está en su punto más fuerte y el Yin El Qi se disipa de inmediato, este es un crimen atroz. "Ni siquiera se debe permitir ser un fantasma" como señal de castigo severo.
Lo siguiente es "zi". En cuanto a "zi", las áreas de habla cantonesa de Guangdong y Guangxi todavía lo usan hoy en día, como "las tres de la tarde", que significa "quince cincuenta". ". Según el análisis de los lingüistas, el cantonés conserva una cantidad particularmente grande de "chinos antiguos". La razón es que los antiguos pueblos Han de las Llanuras Centrales vivían en Lingnan y estuvieron separados de los pueblos de las Llanuras Centrales durante mucho tiempo, y su idioma no. "avanzar con los tiempos" como los que se quedaron en los Llanos Centrales ". Se desconoce el método de división debajo de "zi". Según "Sui Shu Lv Li Zhi", los segundos son unidades de tiempo antiguas y los segundos debajo son "hu". 'Segundo' es tan fino como una arista." ; 'De repente' es como la seda de araña más fina."
En la antigüedad, había dos tipos de herramientas para medir el tiempo, uno era el "reloj de sol" y el otro era el "esfera". El reloj de sol se mueve con la sombra del sol, correspondiente a la escala en la superficie de la esfera. No hace falta decir que deberías haber visto el reloj de sol de la Ciudad Prohibida y el Observatorio de Beijing. La fuga se mide en función del goteo de agua. Es una combinación de cuatro recipientes de cobre que contienen agua, apilados uno encima del otro de arriba a abajo. Hay pequeños agujeros en el fondo de las tres macetas superiores y una boya en forma de flecha se coloca verticalmente en la inferior. La superficie del agua se eleva a medida que el agua gotea. Hay escamas en el cuerpo de la maceta para medir el tiempo. El día y la noche originales se dividieron en 100 cuartos, ya que no eran divisibles por doce horas, y se cambiaron sucesivamente a 96, 108 y 120 cuartos. En la dinastía Qing, se designaron oficialmente como 96 cuartos. una hora es igual a ocho cuartos. Un momento se divide en tres puntos, y el día y la noche tienen veinticuatro puntos, que son opuestos a los veinticuatro términos solares. Tenga en cuenta que este minuto no es el minuto actual, sino una "palabra". Entre los dos momentos, se utilizan dos símbolos extraños para marcarlo, por eso se llama "palabra". Los caracteres a continuación están divididos por líneas tan delgadas como aristas de trigo, llamadas "miao"; el carácter "miao" se compone de "禾" y "小", donde "禾" se refiere al trigo y "shao" se refiere a pequeñas aristas. No se puede dibujar en segundos, por lo que solo se puede explicar diciendo "tan delgado como la seda de una araña", que se llama "de repente", por ejemplo, la palabra "de repente" se refiere a un período de tiempo muy corto, y luego; Se refiere a cambio. El significado común es que algo sucedió en muy poco tiempo.
Grabado. En la antigua clepsidra, el día y la noche tenían 100 momentos, y un momento ahora equivale a 14 minutos y 24 segundos (casi 15 minutos).
Actualización. Los antiguos dividían la noche en cinco vigilias, comenzando a las siete de la tarde, y una vigilia duraba aproximadamente dos horas.
Xu: 19-21: Primera actualización (primera actualización)
Hai: 21-23: Segunda actualización
Zi: 23-1: Tercera actualización ( La tercera vigilia en medio de la noche se refiere a esto)
Chou: 1--3: la cuarta vigilia
Yin: 3--5: la quinta vigilia
Tambor. En la antigüedad, los tambores se tocaban por la noche para señalar la guardia, y los tambores se tocaban tantas veces como había guardias. Cuatro tambores significan cuatro actualizaciones.
Punto. Los antiguos dividieron la primera actualización en cinco puntos. Ya son 24 minutos. Son las tres a las cuatro, que son las 12:36 de la noche.
Cuándo. Los antiguos registraron los Tallos Celestiales y las Ramas Terrenales:
Zi: 23--1, la tercera vigilia
Chou: 1--3, la cuarta vigilia
Yin: 3-- 5. Quinta vigilia
Mao: 5--7
Chen: 7--9
Si: 9-11 p>
Mediodía: 11-13
Wei: 13-15
Shen: 15-17
Tú: 17-19
Xu: 19 -21, primera actualización
Hai: 21-23, segunda actualización
La expresión del tiempo y su nombre en chino antiguo
Yishen Shi (15:00 -17:00) Por ejemplo: "Shenchu" se refiere a las 15:00, "Shenzheng" se refiere a las 16:00 y "Shenmo" se refiere al período comprendido entre las 16:00 y las 17:00. . p>
Otros nombres para el tiempo
Zi: (23-1) Medianoche (medianoche, medianoche, subdivisión de la noche, media noche, noche en mitad de la noche, tercera vigilia, medianoche )
Chou: (1-3) Canto del gallo (gallo)
Yin: (3-5) Pingdan (pingming, danming, amanecer, temprano dan, ridan, mañana, ambishuang )
Mao: (5-7) Amanecer (Dianmao, Rishang, Risheng, Rishi, Rixi, Sol Naciente)
Chen: (7-9) Hora de comer (eclipse temprano, Fiesta)
Si: (9-11) Juzhong (Yuzhong, Riyu, Riyuzhong)
"Golpe de dedos", "Instantáneo", "Xuyu", etc.
Todas estas son palabras que describen el tiempo corto. Todas provienen de escrituras budistas y no cuentan como una unidad de tiempo.
Hay este registro en "Sengji Vinaya": "Un momento es un pensamiento, veinte pensamientos son un momento, veinte momentos son un movimiento del dedo, veinte movimientos del dedo son un Luo Yu, y Veinte Luo Yu son un momento, un día y una noche son treinta momentos”.
Suo, Wang, Hui
Suo: El primer día de cada mes en el calendario lunar se llama "Día Suo". La luna nueva se mueve entre el sol y la tierra y se pone y se pone al mismo tiempo que el sol. Debido a que la luz de la luna en realidad refleja los rayos del sol, la luz de la luna no se puede ver en el cielo. Este tipo de fase lunar se denomina “luna nueva”, “luna nueva” o “luna nueva”. Además, la luna nueva también se refiere a la luna en forma de gancho a principios de mes.
Mirar: El día 15 de cada mes en el calendario lunar (debido a que la órbita de los cuerpos celestes se desviará en un ángulo pequeño, los días 16 y 17 también son posibles) se llama "mirar al sol". Mirando al sol, la tierra se mueve entre la luna y el sol. Cuando el sol se pone por el oeste, la luna sale por el este. La luna puede reflejar completamente la luz del sol, por lo que parece una luna llena en la Tierra. Esta fase lunar se llama "mirar", "mirar a la luna" o "luna llena".
Hui: El último día de cada mes en el calendario lunar. Desde el último día de un determinado mes hasta el primer día del mes siguiente, o desde el anochecer hasta el amanecer, podemos decir "Hui Shuo".
Las cuatro estaciones en prosa antigua
三voltios
En pleno verano, la gente suele decir: "El calor está en los tres voltios". "Fu" significa esconderse para escapar del calor. Sanfu refleja los cambios generales de la temporada de verano en China y contiene muchos principios científicos. Está estrechamente relacionado con la producción agrícola y nuestra vida diaria.
La fecha del Sanfu se determina según el calendario de los signos del zodíaco. El tercer día "G" del solsticio de verano es Chufu (Toufu), el cuarto día "Geng" es Zhongfu (Dos Fu) y el primer día "G" desde principios de otoño es el último día (Toufu). se llama "Tres Voltios" cuando sube. "Geng" es el Geng en los Diez Tallos Celestiales. La distancia entre Geng y Geng es de 10 días, y un año en el calendario gregoriano tiene 365 días (un día extra en los años bisiestos), que no es un múltiplo entero de 10. entonces el día de Geng es diferente cada año, por lo que el comienzo del año es diferente. Las fechas de Fu también son diferentes.
Pero la fecha del primer mes lunar debe ser a principios de julio. También hay algunas otras reglas: cuando el primer mes lunar de dos años consecutivos es un año ordinario o el primer año es bisiesto y el segundo es un año. año ordinario, el primer mes lunar del año siguiente será el mismo que el primer mes lunar. La fecha del voltio es 5 días antes o 5 días después que el año anterior cuando el primer año es un año ordinario y el segundo año es; En un año bisiesto, la fecha en voltios del año siguiente será 6 días antes o 4 días después que el año anterior. Por ejemplo, la fecha del primer mes lunar en 1990 fue el 14 de julio, en 1991 fue el 19 de julio, en 1992 fue el 13 de julio y en 1993 fue el 18 de julio. El tiempo desde el primer otoño hasta el medio se fija en 10 días. El tiempo desde el medio hasta el último día del otoño, debido a que el último día se establece en el primer día Geng desde el comienzo del otoño, el número de días no es fijo cuando hay cuatro días Geng antes del solsticio de verano. A principios de otoño, el intervalo desde el medio hasta el último día es de 10 días; cuando hay cinco días Geng antes del solsticio de verano hasta el comienzo del otoño, el intervalo desde el medio hasta el último día es de 20 días.
Las Canículas aparecen generalmente tras el periodo que va desde el Calor Menor hasta el Inicio del Otoño, es decir, desde mediados de julio hasta mediados de agosto en el calendario gregoriano. La temperatura es más alta y el clima es más caluroso durante los días caninos. Según las estadísticas de datos de temperatura promedio durante muchos años en varias partes de China, Beijing y Changchun tienen las temperaturas más altas a mediados de julio, Nanjing y Hankou tienen las temperaturas más altas a finales de julio, Nanchang y Changsha tienen las temperaturas más altas a principios de agosto. Y Guangzhou tiene las temperaturas más altas a mediados de agosto, casi todas en marzo.
Los días caninos del verano son los más calurosos. Esto se debe a que el calor del suelo se acumula paso a paso y la temperatura sube paso a paso. En la mayoría de lugares del hemisferio norte, el solsticio de verano tiene el día más largo y la luz solar más intensa. A primera vista, parece que el solsticio de verano es el día más caluroso, pero no lo es. Porque después del solsticio de verano, durante un largo período de tiempo, los días siguen siendo largos y las noches son largas, la luz del sol sigue siendo muy fuerte, el calor recibido por el suelo es aún mayor que el calor gastado y el suelo sigue acumular calor y aumentar la temperatura. No es hasta un mes después del solsticio de verano que el calor acumulado en la tierra alcanza su punto máximo. Junto con la influencia de la alta presión cálida subtropical del Océano Pacífico, el clima es también el más caluroso del verano. .
Contar Nueve
"Contar Nueve desde el Solsticio de Invierno" también se llama "Invierno Nueve-Nueve", que refleja la situación general de los cambios de temperatura invernal en China. "Invierno Nueve y Nueve" generalmente comienza a partir del día del solsticio de invierno. En algunos lugares, comienza a partir del día siguiente al solsticio de invierno. Cada nueve días se cuenta como un período, llamado "Uno Nueve" y "Dos Nueve". . . Hasta el final de noventa y nueve y ochenta y un días, es casi el equinoccio de primavera del segundo año y el clima casi se está calentando.
El “Invierno Nueve Nueve” aparece generalmente entre el solsticio de invierno y la hibernación, es decir, del 22 de diciembre al 12 de marzo en el calendario gregoriano. Durante este período, excepto en algunas zonas como China, el. El frío y la alta presión están básicamente controlados. A medida que el aire frío del norte irrumpe una y otra vez y se mueve hacia el sur, le siguen vientos y nieve, la temperatura desciende bruscamente y el clima es helado. Son los llamados "Nueve días fríos". ".
Contando nueve días fríos, “en tres o nueve hará frío”. El "9 de marzo" coincide con el frío menor y el frío mayor a mediados de enero. Durante este período, la temperatura promedio en las montañas Qinling y las áreas al norte del río Huaihe fue inferior a 0 grados Celsius, y en el noreste alcanzó entre -10 grados y -30 grados. Incluso en Guangdong y Guangxi, la temperatura promedio en este momento. Sólo había entre 10 y 15 grados entre. A juzgar por las temperaturas más bajas de los últimos años, durante este período la región nororiental podría alcanzar los -30 a -40 grados, la región del norte de China podría alcanzar los -10 a -20 grados y la cuenca del río Yangtze podría alcanzar los -5 a -10 grados. . grados, el sur de China puede experimentar temperaturas mínimas de alrededor de 0 grados.
El clima en "9 de marzo" es el más frío. La razón es más o menos la misma que en "Sanfu", pero la situación es opuesta. Es decir, después del invierno, el calor del suelo se disipa gradualmente y la temperatura baja gradualmente. En el hemisferio norte, en el solsticio de invierno, el día es el más corto y los rayos del sol son más fuertes. A primera vista, parece que el solsticio de invierno es el día más frío, pero no lo es. Esto se debe a que desde el solsticio de invierno se ha acumulado mucho calor en el suelo durante mucho tiempo y se sigue perdiendo, por lo que el día del solsticio de invierno no es el más frío. Después del solsticio de invierno, aunque la posición del sol se desplaza gradualmente hacia el norte y los días se hacen más largos, el calor absorbido por el suelo es aún menor que el calor que se pierde cada día. Es difícil llegar a fin de mes y la temperatura sigue bajando. El clima se vuelve más frío día a día. Además, a menudo estallan olas de aire frío y se mueven hacia el sur. Por lo tanto, alrededor del mes "9 de marzo" después del solsticio de invierno, aparece el clima más frío del año.
A partir del 9 de mayo, aproximadamente, a medida que la posición del sol continúa moviéndose hacia el norte, el calor solar que recibe el suelo cada día es mayor que el calor perdido y la temperatura del suelo comienza a aumentar. Después de "Jiujiu", el clima se vuelve gradualmente más cálido y el guión de la primavera comienza a trasladarse desde la frontera sur de China hacia el norte. Durante el período de contar nueve, el clima cambia gradualmente. La popular canción popular china "Winter Nine Nine Songs" ilustra muy bien este problema.
La "Canción Jiujiu" del norte de China dice: "En el año 1929, la diarrea dejó de fluir; en el año 3949, el mortero de piedra se rompió por el hielo; en el año 5945, los pájaros bailaron en el aire; en el año 6954, tiernas espinas brotaron de la cerca; setenta y nueve y sesenta y tres, quítate la ropa al caminar; ochenta y nueve y setenta y dos, el perro amarillo se acuesta en la sombra, noventa y nueve y ochenta y uno, los arados; y los rastrillos salen juntos." Las palabras de la "Canción de invierno de Jiujiu" difundida en la cuenca del río Yangtze son: "Mil novecientos noventa y nueve no actúa; tres mil noventa y nueve y noventa y nueve caminan sobre el hielo; cinco y noventa y nueve sesenta y nueve ríos se abren al hielo; siete y noventa y nueve y ochenta y nueve vigilan los sauces a lo largo del río; noventa y nueve y noventa y nueve se suman. El día 19, el ganado ara por todas partes. Esto muestra que desde el norte de China hasta la cuenca del río Yangtze, cuando termina el "Jiujiu", comienza la ocupada temporada de arado de primavera.
Fenología
"La hierba de la llanura de Lili se seca y florece cada año; los incendios forestales no pueden quemarla, pero vuelven a crecer cuando sopla la brisa primaveral". El poeta Bai Juyi de la dinastía Tang señaló en el poema "Praderas antiguas": Hay un ciclo anual de crecimiento y disminución de la hierba que cambia cada día con el clima. Llega la brisa primaveral, la hierba florecerá Despertada. Esto es cierto para las plantas y, por qué no, para los animales. La migración de las aves migratorias (gansos, golondrinas, etc.) de sur a norte es un ejemplo; el proverbio "la gente no conoce la primavera, los pájaros conocen la primavera", lo que demuestra que las aves son más sensibles al clima que las personas.
La prosperidad y decadencia de las plantas en la naturaleza, la migración de aves migratorias y fenómenos como heladas, nieve, hielo, truenos, etc. se denominan colectivamente fenología. Registramos los fenómenos fenológicos observados y luego los estudiamos. En las plantas en la naturaleza, la relación mutua entre los cambios periódicos en los animales y las condiciones ambientales (clima, hidrología, suelo, etc.) se llama fisiología. Los fenómenos fenológicos son como "la trompeta de la naturaleza", que influye en la indicación de la época agrícola. Mucho antes de la creación de los "Veinticuatro Términos Solares" (alrededor del Período de los Reinos Combatientes), nuestros antepasados dependían principalmente de la observación de cambios en las actividades de la vegetación, las aves y los animales para guiar las actividades de producción agrícola. Después de eso, muchos conocimientos fenológicos quedaron registrados en libros agrícolas como experiencias, y algunos poetas los introdujeron en artículos de poesía. Por ejemplo, Lu You, de la dinastía Song del Sur, describió en el poema "Los pájaros lloran": "Los salvajes no tienen calendario y los cuervos de los pájaros conocen las cuatro estaciones; cuando la luna escucha las reglas, el arado de primavera no puede retrasarse; cuando el se escuchan oropéndolas en marzo, las mujeres jóvenes se compadecen de los gusanos de seda hambrientos; en abril, cuando se escuchan los cucos, los gusanos de seda domésticos. El grupo superior... refleja la escena de observación de la temporada agrícola en las antiguas aldeas chinas. Algunos eruditos confucianos entrevistaron. Lo recopilé y analicé, y lo recogí en el libro de medicina "Abuelo y abuela, cortando trigo y plantando cultivos", que utiliza cantos de cuco para indicar el momento de la cosecha de trigo y el trasplante de arroz. muchos proverbios fenológicos de agricultores se difundieron en el norte de China, como "Brotes de azufaifo, crece el algodón" y "Pelo de sauce" "Floreciendo, sembrando frijoles y melones" en Sichuan, "los gansos y los gansos pasan, el algodón se siembra rápidamente"; en Anhui, "las cigarras (cigarras) cantan, se corta el arroz temprano", etc. Éstas son la base para utilizar la fenología para indicar la temporada de cultivo, ya que los fenómenos fenológicos son un reflejo de las condiciones climáticas de cada año, y. Los términos solares permanecen sin cambios en una fecha fija cada año, es más confiable predecir el tiempo agrícola basándose en la fenología que confiar únicamente en términos solares y proverbios agrícolas.
Desde la dinastía Han, China ha tenido ". setenta y dos estaciones" de fenología. Sin embargo, el crecimiento de los cultivos varía de un lugar a otro y de un año a otro. Por lo tanto, el antiguo orden lunar no puede resolver el problema si se eligen algunos en la misma área. Las plantas y animales representativos registran sus cambios de actividad principal en diferentes períodos, y combinarlos con los registros de temperatura de estaciones meteorológicas, términos solares y principales actividades agrícolas, después de años de acumulación, se pueden compilar en el "calendario natural" de la zona, es decir, las estaciones. El proceso de aparición continua de fenómenos. Refiriéndose al calendario natural, se puede conocer de antemano la hora de llegada de cada año, lo que tiene un cierto efecto rector sobre la producción agrícola
Setenta y dos estaciones
Un período dura cinco días y los cambios en el orden de la luna se verifican mediante los cambios en las aves, los animales y la vegetación (probablemente basados en el clima de la cuenca del río Amarillo en el "Mar de Jade" de Song Wang Yinglin). dijo: "Cinco días constituyen un período, y tres períodos constituyen un Qi. Hay veinticuatro términos solares en un año, y hay dos términos solares en cada mes del año. El que está al comienzo del mes es el término solar, y el de mitad de mes es el término solar medio". Hay setenta y dos términos solares en el de un año, y hay seis términos solares en cada mes. Según "Luna" "Orden", "Shi Xun", "Shi Xian Shu" de la dinastía Qing y otros registros, la fenología mensual y los fenómenos naturales (es decir, los setenta y dos períodos) son los siguientes:
El mes de Meng Chun : el viento del este se derrite, los insectos pican ( Un insecto escondido en el suelo comienza a vibrar, un pez lleva el hielo, una nutria sacrifica un pez, los gansos esperan al norte, y brotan hierba y árboles.
A mediados del mes de primavera: los melocotones florecen como flores, Cang Geng (es decir, oropéndola) canta y las águilas cantan. Se convierte en paloma, llega el pájaro negro (golondrina), comienza a sonar el trueno y comienzan los relámpagos. /p>
El mes de la Primavera: Tong comienza a florecer, el ratón de campo se convierte en codorniz, comienza a aparecer el arco iris, la lenteja de agua comienza a crecer, y la paloma vuela sobre ella. Las plumas, las abubillas (pájaros) descienden. en las moreras
Mes de Mengxia: los grillos (es decir, las ranas) cantan, salen las lombrices, salen los melones, aparecen las hierbas amargas, muere la hierba lechera, llega el otoño del trigo.
La luna de verano: nace la mantis, el alcaudón empieza a cantar, la réplica calla, se desata la cornamenta, la cigarra empieza a cantar y nace la pinellia.
El mes de verano: llegan vientos cálidos, los grillos viven en las paredes, las águilas comienzan a mostrar su entusiasmo, la hierba podrida se convierte en luciérnagas, el suelo está húmedo y húmedo, y se producen fuertes lluvias.
La Luna de Mengqiu: Llega la brisa fresca, cae el rocío blanco, chirrían las cigarras, las águilas sacrifican pájaros, el cielo y la tierra comienzan a estar en silencio, y se plantan los cultivos.
La luna de mediados de otoño: llegan los gansos salvajes, regresan los mirlos (golondrinas), las bandadas de pájaros se asustan, los truenos empiezan a acallarse, los insectos que pican destruyen los hogares y el agua empieza a manar.
La luna de otoño: los gansos cisne vienen de visita, los pájaros se convierten en almejas cuando entran al agua y los crisantemos tienen flores amarillas. Los chacales son bestias de sacrificio, la hierba y los árboles se vuelven amarillos y caen, y los insectos que pican yacen.
Luna de Mengdong: El agua comienza a congelarse, el suelo comienza a congelarse, los faisanes se convierten en almejas cuando entran en la inundación, el arco iris desaparece, el clima sube, la atmósfera terrestre desciende y se convierte en invierno.
Luna de pleno invierno: Hedan (el pájaro que busca dan) pierde su limón, el tigre comienza a cruzar, el lichi brota, la lombriz se anuda, el cuerno del escarabajo se disuelve y el manantial de agua se mueve.
La luna de la temporada de invierno: municipio de Yanbei (misma dirección), las urracas empiezan a hacer sus nidos, los faisanes cantan y las gallinas nacen, los pájaros están muy enfermos y el agua está fuerte.
Veinticuatro vientos alisios de flores
Hua Xin se refiere al período de floración marcado por las flores, también conocido como "viento alisio de flores", lo que significa que el viento informa noticias de flores. Cuando el viento corresponde al período de floración, surgió el término chino "Veinticuatro vientos alisios florales". También es la palabra china para cambio climático. "Nei Jing": "Cinco días se llaman condiciones y tres días se llaman Qi". Según los términos solares del calendario lunar, hay ocho Qi de Xiaohan a Guyu cada año. Cada Qi tiene quince días, y un Qi se divide en tres períodos, un período cada cinco días. Los ocho Qi son veinticuatro períodos, y cada período debe tener una especie de letra floral. Las veinticuatro estaciones se han convertido en representantes de los veinticuatro períodos de floración. Su orden es:
Pequeño Frío: el primero son flores de ciruelo, el segundo es camelia y el tercero es narciso;
Dahan: el primero es dafne, el segundo es crisantemo, y el tercero son tres alumbres;
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El comienzo de la primavera: primero espera la primavera, segundo espera las flores de cerezo, tercero espera la primavera;
Lluvia: primero espere la coliflor, la segunda espere las flores de albaricoque, la tercera espere las flores de ciruelo;
Jingzhe: la primera fase son las flores de durazno, la segunda fase es Ditang y la tercera fase son las rosas;
El equinoccio de primavera: la primera fase son los manzanos silvestres, la segunda fase son las flores de pera y la tercera fase es la magnolia;
Festival de Qingming: la primera fase son las flores de tung, la segunda temporada de flores de trigo, la tercera temporada de flores de sauce;
Lluvia de cereales: la primera temporada de peonías, la segunda temporada de camelias y la tercera temporada de flores de interior;
Después de veinticuatro intercambios de flores vientos, con El verano de "verde, gordo, rojo y delgado" a partir del "principio del verano" se acerca silenciosamente. Además, la gente también compuso la canción "Twelve Sisters": "Las flores de ciruelo florecen en el clima frío del primer mes, las flores de albaricoque florecen en febrero, las flores de durazno reflejan el agua verde en marzo, las rosas cubren la cerca en abril, las flores del granado son rojas como el fuego; en junio, las flores de loto salpicaban el estanque, en agosto florecían las impaciencias, en septiembre florecían los osmantos, en octubre florecían los crisantemos; , los narcisos florecieron en diciembre, las flores de ciruelo anunciaron la llegada de la primavera. La belleza mostrada es naturalmente muy atractiva. Y es que no hay nada más enamorado de las flores que los poetas y las poetas. Reflexionaron y cantaron flores, por lo que se les ocurrió el dicho del dios de las flores en diciembre: "En enero, hay orquídeas, flores de ciruelo florecen en el bosque, en marzo, flores de durazno descansan, en abril, peonías son Ouyang Xiu , en mayo, las peonías son Su Dongpo, y en junio, las granadas Los ríos se inundan, las flores de loto fluyen alrededor del río Lianxi en julio, el mirto se extiende miles de millas en agosto, el osmanto florece en septiembre, el hibisco florece en octubre, los crisantemos florecen en noviembre, y los narcisos son tan altos como el mar en diciembre ”
Dong Yue Ling
"Haidong Yue Ling" es un antiguo poema escrito al estilo de "Guangdong Yue Ling". " por Niu Yuqiao durante el reinado de Kangxi cuando era funcionario en el condado de Fengshan durante el reinado de Qianlong de la dinastía Qing. Este poema describe sistemáticamente los cambios naturales de aves, animales, insectos, peces, flores, frutas, verduras y vientos alisios exclusivos de la provincia de Taiwán desde el primer mes hasta diciembre, mostrando a la gente una hermosa imagen. Al mismo tiempo, revela las leyes y características generales del cambio climático en Taiwán, convirtiéndose en un vívido calendario agrícola.
El texto completo del "Orden mensual de Haidong" es el siguiente:
En el primer mes del año, los crisantemos brotan, las lombrices se retuercen en el barro, las golondrinas regresan, las luciérnagas Salen por la noche y los melones de invierno sostienen enredaderas.
En febrero, las cigarras cantan en los árboles, las flores de pétalos florecen, la mostaza crece, las flores de eryngium muestran sus colores y las calabazas verdes están en el mercado.
En marzo, los capullos de cuatro flores están en flor, las flores rojas de durazno están en plena floración, los tiburones se convierten en ciervos, los peces hoja de verano nadan y se cosecha arroz a principios de invierno.
En abril se pescan colas de pelo blancas, las flores manchadas se convierten en algodón, las gardenias florecen, la cierva queda preñada y la caballa escupe espuma como lluvia.
En mayo, los melocotoneros y los frutos secos están maduros, las navajas contienen savia, las papayas florecen, las flores de melocotonero florecen y las piñas están maduras.
En junio se sirven platos, los peces nadan en el mar, los longan y los lichis están maduros, en junio se prueban las verduras y las flores de Qili dan frutos.
En julio, los árboles de nuez de betel están maduros, las flores de jazmín de invierno vuelven a florecer, los peces de mar están lejos, el arroz en Champa se luce y se avecinan tifones.
En agosto, los peces de gasa roja nadan en el agua, los maníes tempranos maduran, las flores elixir florecen como el resplandor de la mañana, los pasteles de luna de mediados de otoño se disfrutan en la luna y las vainas de guayaba son fragantes.
Septiembre es la época en la que los peces saltan al agua dulce, se cosechan arroz y frijoles, el baniano cambia de hojas, comienza el viento del noroeste y las vainas de frijoles cuelgan.
En octubre se rinden homenaje a las sandías, hay grillos en los campos, llegan patos dorados, se reúnen tortugas en el agua y se siembra hasta el Festival Qingming.
En noviembre, las doradas llaman a la puerta, los escarabajos peloteros dejan de eclosionar, Shuizhou queda expuesta, las aves y los peces provienen del Mar de China Oriental y las algas crecen en el mar.
En diciembre, los pájaros y los peces regresan, el pescado en conserva está en el mercado, las cigüeñas vuelan, de vez en cuando suenan truenos y las hormigas dejan de hibernar.
El origen de los diez días
El método de contar diez días es un legado de la antigüedad. En aquella época se utilizaba un calendario lunar puro y un mes se dividía en superiores. , períodos medio e inferior tienen 10 días, y las 10 raíces (A, Yi, C, Ding, Wu, Ji, Geng, Xin, Ren, Gui) son los nombres de los 10 días en secuencia. el mes pequeño solo tiene 29 días, por lo que la segunda mitad de este mes tiene 9 días, por lo que "Ren" es el último día de Xiaoyue, "Gui" ya no está ordenado hacia abajo y el primer día del próximo mes aún comenzará con "A", y los ensayos continúan en secuencia. Hoy en día, el nombre "Xun" todavía se utiliza en el calendario gregoriano. Los primeros 10 días de un mes en el calendario gregoriano se llaman los primeros diez días, los días 11 al 20 a mitad del mes se llaman días intermedios y los días 21 al final del mes se llaman los últimos diez días. . Cuando se aplica, se considera que diez días es más largo. Para que la fecha a la que se hace referencia sea más precisa, a veces se utilizan diez días como el comienzo de diez días, la mitad de diez días y el final de diez días para expresar el aproximado. rango.
Suo, primer cuarto, Wang, último cuarto
Sabemos que la luna es una esfera y no emite luz en sí. La luna que solemos ver es el sol brillando sobre la luna. , y luego desde allí La luz reflejada de la luna a la tierra. Al mismo tiempo, sólo la mitad de la luna está iluminada por el sol y la mitad que está alejada del sol está oscura. Al mismo tiempo, la luna gira alrededor de la tierra y sigue a la tierra alrededor del sol, por lo que la posición de la luna en relación con la tierra y el sol también cambia constantemente diez menos, esto forma el ciclo de creciente y menguante. la luna. Cuando la luna gira entre el sol y la tierra, entonces la luna mira hacia la tierra con su hemisferio oscuro de espaldas a la luz del sol, y ya no podemos ver la luna. Esto se llama "Suo", que ocurre el primer día de. todos los meses del calendario lunar. Desde el primer día después del primer día de luna nueva, tan pronto como el sol se pone, la luna ya está en el horizonte occidental. A partir de entonces, cada dos días, la posición de la luna se mueve un poco hacia el este y su forma es como una hoz estrecha. , engordando día a día. Después de levantarse, después de siete u ocho días, estará frente a la tierra con la mitad de luz y la mitad de oscuridad. Cuando el sol se ponga, ya será la mitad de la luna brillante colgando del cenit. llamado "primer trimestre". Su borde recto semicircular brillante mira hacia el este y suele aparecer el séptimo, octavo, noveno o décimo día de cada mes del calendario lunar. Más tarde, la parte brillante de la luna se hizo cada vez más grande hasta que la tierra quedó entre el sol y la luna. En ese momento, el hemisferio de la luna iluminado por el sol estaba frente a la tierra. Cuando el sol se ponía, la luna salió. Desde el este se puede ver una luna redonda y brillante por la noche, que se llama "mirar" y aparece los días 15, 16 o 17 de cada mes en el calendario lunar. Después de mirar al sol, debido a que la luna se mueve hacia el este en este momento, el momento de salida de la luna se retrasa día a día. Al mismo tiempo, la parte del hemisferio brillante de la luna que mira hacia la tierra también parece cada vez menos diurna. De día. Siete u ocho días después de mirar al sol, la Luna mira hacia la Tierra con la mitad del hemisferio brillante y la mitad del hemisferio oscuro, formando un semicírculo. Su borde recto semicircular brillante mira hacia el oeste y suele aparecer los días 20, 23 o 24 de cada mes en el calendario lunar. En ese momento, la luna no salió hasta la medianoche, y hasta la mañana siguiente todavía se podía ver en el cielo a la derecha del sol. Después del cuarto menguante, el brillante semicírculo de la Luna se curva gradualmente hacia adentro, adquiriendo forma de hoz y se vuelve gradualmente más estrecho día a día. En este momento, el momento en que la luna sale por el este está más cerca del momento en que el sol sale día a día. Finalmente, vuelve a la misma dirección que el sol, es decir, la luna gira entre el sol y la tierra, mira hacia la tierra con todo su hemisferio oscuro, y vuelve a ser el primer día de la noche sin luna. Cuando la luna pasa de esta "luna nueva" a la siguiente "luna nueva", o de este momento a la siguiente "luna nueva", significa que la luna completa una revolución alrededor de la tierra, lo que se llama "luna nueva". .