El papel del ladrón es familiar en nuestras vidas. En la película de Feng Xiaogang "Un mundo sin ladrones", el tío Li dijo que despreciaba a los ladrones más porque "no tienen ningún contenido técnico". ¿Por qué? Porque el tío Li es un "ladrón" y hay mucho que decir sobre "robar". Ya sea un ladrón o un "ladrón", en la antigüedad había una palabra que lo resumía bien, llamada "ladrón". La palabra original para ladrón es "ladrón", y la palabra original para ladrón es "ladrón". A menudo decimos "robar". Se puede ver que el significado de la palabra en chino moderno es "ladrón". En términos populares, el comportamiento de "robar" es un ladrón, pero en la antigüedad era completamente diferente. Estrictamente hablando, "robo" y "ladrón" se refieren a dos comportamientos diferentes. En la antigüedad, "robo" se refería principalmente a personas que robaban, en la antigüedad "ladrón" se refería a ladrones. En la antigua China, "ladrón" se usaba a menudo para referirse a los ladrones; "ladrón" era diferente, aunque a veces podía referirse tanto a ladrones como a salteadores al mismo tiempo, se refería principalmente a estos últimos. En la antigüedad, "ladrón" sólo ocasionalmente se refería tanto a ladrones como a ladrones; los ladrones de hoy a menudo se refieren tanto a ladrones como a ladrones. Existe una gran diferencia entre los "ladrones" antiguos y modernos, y los significados de las palabras son exactamente opuestos. Se puede decir que los ladrones son originalmente "ladrones" y los ladrones son originalmente "ladrones". Un personaje como "ladrón" a quien todo el mundo pide que lo golpeen ocupa una posición muy importante en el desarrollo de la sociedad humana. Si se analiza únicamente la historia del desarrollo de la ley humana, el estatus de "ladrón" en la ley puede constituir un. "historia del desarrollo jurídico". Todo el mundo le grita a un ladrón que cruza la calle. Desde que el mundo humano se separó de la sociedad primitiva, existe el concepto de propiedad privada. Por eso, muchas personas anhelan un éxito rápido y quieren conseguir algo "a cambio de nada". La "gloriosa" profesión de ladrón ha surgido del escenario de la historia. La aparición de ladrones, naturalmente, afecta hasta cierto punto el orden normal de la sociedad. ¿Quién puede soportar que los ladrones o las "manos vacías" o el uso de fuego abierto le quiten el dinero a otra persona durante un tiempo? Todo el mundo quiere ser vago. ¿Tú puedes robar pero yo no? Ahora los gobernantes de la sociedad están preocupados. Si todos se vuelven ladrones, ¿qué comerá y beberá la gente de todo el país? Como resultado, los ladrones han estado en la lista negra durante mucho tiempo. Li Kui, el fundador del legalismo, lo dejó claro al formular el primer código legal de China: "En el gobierno de los reyes, no se apresuren a atacar a los ladrones". incluidos en la lista Las filas de los "ladrones" se han convertido en un objetivo clave del país. ¿Se sigue considerando "humanos" a los ladrones y a sus semejantes? De hecho, son la mayoría de los trabajadores los que están profundamente envenenados por los ladrones y "aman profundamente a los ladrones". El mohismo, una escuela académica reconocida que representa el pensamiento de la gente común, presenta ideas legales que van más allá del legalismo, el confucianismo y otras teorías sobre el castigo a los ladrones. Este tipo de pensamiento se puede resumir en seis palabras: "Mata al ladrón, no al asesino". ". ¿Qué se entiende por "matar ladrones, no matar personas"? Como sugiere el nombre, el punto académico es que matar a ladrones es diferente de matar a personas inocentes comunes y corrientes y no será castigado como asesinato. En términos sencillos, los ladrones no son seres humanos y matarlos en legítima defensa no será castigado. ¿De dónde surgió esta teoría? Los eruditos mohistas utilizaron el método de la analogía para hacer razonamientos lógicos: el coche está hecho de madera; Los ladrones son seres humanos; tener muchos ladrones no significa que haya mucha gente; la ausencia de ladrones no significa que no haya gente. Odiar a muchos ladrones no significa odiar a mucha gente; no desear que haya ladrones no significa no desear que haya gente. Esto es lo que todo el mundo piensa que es correcto, así que, aunque los ladrones son seres humanos, amar a los ladrones no significa amar a las personas; no amar a los ladrones no significa que no ames a las personas; matar a los ladrones no significa matar personas; Parece que no existe una teoría política o jurídica relevante que respalde esto, por lo que se nos ocurrió ese lema legal. Es necesario tratar con los ladrones. Incluso Mozi, un buen anciano que abogaba por un "castigo cauteloso", no mostró piedad con los ladrones y afirmó que "los mataría sin culpa". clase de la sociedad, y estaban muy preocupados por aquellos que violaban los derechos de propiedad. Naturalmente, hay una indignación especial en el comportamiento. China ha sido un país que valora el trabajo desde la antigüedad. El concepto de "sin dolor no hay ganancia" está profundamente arraigado en los huesos de cada uno de nosotros. Según este concepto, es natural que "aquellos que confían en sus propias fuerzas sobrevivirán, y aquellos que no dependen de sus propias fuerzas no sobrevivirán". Naturalmente, nadie siente lástima por "las personas que no confían en sus propias fuerzas", como los ladrones. Cuando son atacados por el Estado, todos simplemente los aplauden. ¿Quién reclamará sus derechos personales? Cuando este tipo de pensamiento se desarrolla al extremo, priva a los ladrones de sus derechos de personalidad jurídica, y matar a ladrones no se castiga como matar a personas inocentes comunes y corrientes. Estas disposiciones legales hacen aún más insoportable la valoración negativa que la sociedad hace de los ladrones. Ellos ni siquiera tienen plenos derechos personales, pero se dice que "ya no son seres humanos". Los ladrones también tienen un estándar de pensamiento social dominante como el 369. A lo largo de los tiempos antiguos y modernos, los ladrones nunca han tenido una "buena vida".
"Shangshu" registra castigos severos y advierte al ejército que no robe la propiedad de la gente, indicando que las leyes de la dinastía Zhou Occidental ya tenían disposiciones claras sobre castigar severamente a los ladrones. Más tarde, durante el Período de los Reinos Combatientes, Li Kui formuló el "Libro de las Leyes" y creía que "el gobierno del rey no debe precipitarse hacia los ladrones", por lo que "la ley comienza con los ladrones". En otras palabras, según la sabiduría política tradicional, la tarea más importante de gobernar un país es acabar con los "ladrones". Las dinastías Qin y Han siguieron esta idea y la desarrollaron. La mayoría de las dinastías posteriores heredaron las leyes de la dinastía Han e impusieron fuertes penas por robo. Posteriormente, con el desarrollo de la ley, se perfeccionó aún más la identificación de los ladrones. En primer lugar, el "robo" se divide en dos tipos: "robo" y "hurto". Cualquier acto de apoderarse de propiedad pública o privada por la fuerza se denomina "robo"; cualquier acto de sustraer en secreto propiedad pública o privada con fines de posesión ilegal se denomina "hurto". Luego los "ladrones" también se dividieron en dos tipos: "ladrones que matan sin escrúpulos" y "ladrones que se rebelan contra la rebelión". Se puede observar que el delito de "ladrón" en la antigüedad también se dividía en dos categorías: asesinos comunes y ladrones "rebeldes". Los llamados ladrones "rebeldes" se refieren principalmente al comportamiento rebelde dentro del pueblo y la clase dominante que llevan a cabo luchas de resistencia armada. En aquella época, la gente ya consideraba el "robo" y los "ladrones" como una relación gradual. La resistencia económica a menudo se transformaba en luchas políticas. No existía una brecha insuperable entre "ladrones" y "ladrones". Si el delito de "hurto" es la forma original del delito de "ladrón", el delito de "ladrón" es el resultado desarrollista del delito de "hurto". Por lo tanto, desde la dinastía Qi del Norte, los gobernantes de todas las dinastías han considerado el "robo" y los "ladrones" como uno solo, y los han combinado en un solo artículo de la legislación. Desde la perspectiva del castigo, el castigo de los "ladrones" también se ha ido consiguiendo. más pesado. Al comienzo de la dinastía Song del Norte, para aliviar los conflictos de clases, estabilizar el poder político y promover un "gobierno benévolo", Song Taizu cambió la "Ley de Robo" y la "Ley de Robo" muchas veces para reducir el castigo de " robo". También estableció el "método de romper el palo", utilizando el palo como sustituto del castigo de ser golpeado, azotado, azotado y azotado. Al mismo tiempo, se estableció la "Ley de Asesinatos y Emparejamientos" para permitir la comisión de delitos capitales. Todas estas acciones pretenden ser un castigo leve. Sin embargo, las penas por el delito de robo, especialmente traición, rebelión, traición y otros delitos importantes que amenazan y dañan directamente el poder imperial y los intereses fundamentales del país se agravan aún más mediante los edictos adicionales del "Song Xingtong". También se diferenciaron penas para “hurtadores” y “ladrones” de dos índoles diferentes. Sin embargo, a medida que aumentaba el número de ladrones, el emperador Taizong de la dinastía Song dijo en el edicto de envío de tropas para la represión militar: "Si los ladrones y otros se atreven a ser despiadados y tercos, o si se resisten a voluntad, los matarán". todos y no sobrevivir." El levantamiento comenzó. Recoge el cuchillo de carnicero. Por lo tanto, Song Renzong fue pionero en la "ley pesada y protectora"; Song Yingzong estableció una ley pesada para los "ladrones": Song Shenzong emitió la "ley pesada para los ladrones", y cuando se trataba de Song Zhezong, la "ley pesada" era aún más severa. , pero el efecto fue muy pobre. A partir de aquí, en el período Song Huizong, comenzó la conquista y la represión, y el conflicto se revirtió ligeramente. Sin embargo, para ser justos, la dinastía Song se centró principalmente en el robo, no en el hurto. Además, también ha aliviado el delito de robo cometido por personas hambrientas. "Por lo tanto, se puede compadecer a las personas hambrientas pero no enfermarlas, y se les puede ayudar pero no matar". Durante la dinastía Yuan, muchos castigos bárbaros preservados de la sociedad primitiva no necesitan ser mencionados, son simplemente espantosos. Y Ming Taizu Zhu Yuanzhang, famoso por sus "fuertes castigos", estaba aún más "afilando su espada", y los ladrones tuvieron que actuar con el rabo entre las piernas. Con el progreso de la historia, las innovaciones legales no solo se encuentran en la antigua ley china, sino también en la antigua ley babilónica, la antigua ley hebrea y la antigua ley romana. En diferentes formas de sociedad, cuando se trata de tratar a los ladrones, es raro. alcanzar la conciencia ***. "Matar a los ladrones por la noche" se ha convertido en un comportamiento legítimo. Frente a los cuchillos de carnicero que sostiene la gente común, los ladrones sólo pueden lamentarse. Esta situación sólo ha cambiado en los tiempos modernos. Con el auge del movimiento de derechos humanos, la ley también protege los derechos personales de los ladrones. Después de la reforma legal de China en 1957, la vida y la salud de los ladrones estaban protegidas hasta cierto punto, pero el grado de protección legal era bajo. En 1984, el estatus legal de los ladrones mejoró aún más. En los casos de daños y perjuicios, el acusado asumió la "responsabilidad humana" por la seguridad de la vida de los ladrones, lo cual es una especie de responsabilidad equitativa. La mejora del estatus legal de los ladrones se considera un progreso legal, que refleja el énfasis de la ley en la protección de los derechos personales. En la antigüedad, no era un delito matar a un ladrón que estaba robando sin principios. Ahora la ley se ha perfeccionado aún más. Sólo cuando el comportamiento del ladrón amenaza directamente la vida del acusado, el acusado puede utilizar armas mortales para tratar con el ladrón. De lo contrario, el acusado debe asumir la responsabilidad de indemnizar al ladrón. Se puede ver que se trata de un progreso histórico. Esto no es sólo una innovación en los conceptos jurídicos, sino también una señal de que la sociedad se está civilizando. (Texto/Liu Dian)?