·Lujuria...Asesinato...Postre. ¡Buen provecho!
Mucha gente interpreta esta película como una alegoría política, pero la película trata más sobre la sociedad contemporánea.
——Chicago Sun-Times
El guión de la película está bien escrito, lleno de humor negro y tiene una maravillosa ironía en casi todos los diálogos y monólogos.
——Reel Film Review
El humor sombrío y el encantador ataque de Peter Greenaway a todo lo sagrado se muestran plenamente en esta película iconoclasta.
——Variedad
"El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante" de Peter Greenaway muestra la imaginación más fea de la manera más hermosa.
——The Washington Post
Esta es la única gran película de Greenaway.
——Crítico de cine
Acerca de la película
La película de 1989 de Peter Greenaway, "Scent of Erotica", es tal como su nombre es compleja y peculiar, es un corte. Edge Noir sobre sexo y brutalidad. La película teje un absurdo drama de apetito y lujuria entre las identidades y relaciones de los cuatro personajes. A medida que la cámara se mueve lentamente, un restaurante lujosamente decorado con ricos colores de iluminación se despliega como un escenario, representando escenas hermosas, grotescas y llenas de significado. Greenaway dijo: "Lo que es diferente de esta película es que, en términos generales, intenta ampliar mi vocabulario y expresar mi insatisfacción y enojo por el estado reciente de la política británica. Dado que esta es una película sobre la sociedad de consumo, trata sobre la codicia, la codicia de una sociedad, de un hombre que sabe el precio de todo pero no tiene idea del valor. Le pongo mucha más pasión que en cualquiera de mis películas anteriores. También nos preocupa más la relación emocional entre la película y. El escenario de la película es de primera clase y el escenario principal es el restaurante holandés. En este escenario, Greenaway organiza y establece una observación estética, dando creación, consumo y deseo a espacios y estructuras de carácter específicos. Esta película no es un espectáculo de terror extraño. Aquellos que piensan que se trata sólo de glotonería, lujuria, brutalidad y modales vulgares en la mesa deberían pensarlo dos veces. Esta película utiliza las fortalezas y defectos más básicos de los seres humanos como una forma de exponer el alma humana corrupta y depravada.
Metáfora y simbolismo
El propio Greenaway dijo: "Esta es una película metafórica. Las películas estadounidenses nunca han tenido la costumbre de hacer metáforas. El único que puedes encontrar. Un buen cineasta metafórico es David Lynch. Los estadounidenses no entienden qué son las metáforas en las películas. Son muy buenos haciendo películas directas al invierno, y este tipo de cosas son las más halagadoras. Mi objetivo al hacer películas es casi nada. explora metáforas y símbolos." El preciso procesamiento de imágenes de Greenaway hace que muchas tomas de la película sean altamente metafóricas o metonimias. El autoproclamado ladrón gourmet interpretado por Michael Gambon es la encarnación de la codicia y el mal humor; el historiador erudito interpretado por Howard representa la racionalidad contemplativa dispuesta a estar sola. Los dos constituyen la ecuación de Greenaway. El chef se refleja en la película como la síntesis de su creatividad artística, mientras que la esposa hace referencia a la liberación del placer y el deseo inducido por el arte.
Se puede decir que Michael es un símbolo de cultura y contemplación. Es adicto al mundo de los libros y sólo entra temporalmente en el mundo secular del restaurante debido a la lujuria de Georgina. Sus cuerpos están misteriosamente conectados, pero son similares pero diferentes. En el mundo de los restaurantes, la ropa de Georgina siempre cambia sensiblemente con el color del ambiente, y parece poder integrarse en cada espacio diferente en cualquier momento sin ninguna dificultad. Michael, por otro lado, permaneció sin cambios en respuesta a todos los cambios, y su traje marrón nunca cambió de color. Incluso después de cocinar su cuerpo, todavía estaba marrón. Es precisamente debido a los cambios y cambios en Georgina y Michael lo que determina sus respectivas funciones. El frágil Michael murió debido al crudo préstamo cultural de Albert, y la flexible Georgina imitó pero distorsionó el objeto del deseo de Albert de matar a Albert.
En esta película, "comer" es una metáfora central que conecta el mundo de las bestias y el mundo de la civilización humana. Esto se refleja en el ladrón Albert.
Albert el ladrón es personalmente un sádico que reduce frenéticamente todo lo que le rodea al nivel de su gusto y disfrute. En términos de significado simbólico, también se puede decir que Albert es una imagen típica del desperdicio injustificado y el despilfarro de recursos naturales en la sociedad de consumo actual. Ya sea en la cocina, el lugar de la creación, o en la librería, el lugar de la civilización, es un intruso rudo que sólo puede traer caos y destrucción. Albert incluso se llamó a sí mismo "artista" porque "juntó el (no coincidente) negocio (dinero) y placer (comida)". Y efectivamente es un artista de su tiempo, aunque sea exactamente lo contrario de un artista en el sentido cultural.
Richard, el chef que ocupa el primer puesto en el título de la película, desempeña en cierta medida la función del propio director. Él es el director detrás del drama de la película, es él quien complace y satisface el apetito de Albert, y es él quien guía y protege la lujuria entre Georgina y Michael. Al final, fue él quien convirtió el cuerpo de Michael en una cruel obra de arte, haciendo que todo el drama se hundiera en una completa oscuridad. Al mismo tiempo, también es un par de ojos voyeuristas y testigos como el público, que le transmiten sus escenas de sexo a Georgina después de la muerte de Michael para garantizar la autenticidad de este drama erótico de corta duración.
El uso del color y la música
Greenaway, pintor británico con formación como pintor, demuestra plenamente en esta película su interés por la pintura y el teatro. Lo más especial de esta película es el manejo del espacio por parte del director Peter Greenaway. Los tres espacios de actividad principales de la película (el estacionamiento, la cocina y el restaurante) delinean tres mundos diferentes. Diferentes colores y diferentes músicas crean la cohesión interna de cada espacio y también resaltan el significado simbólico único de cada espacio. El espacio cinematográfico está en escena y la cámara se mueve paralela a la cuarta pared que desaparece, cambiando la escena de un espacio a otro sin salir ni entrar. El diseño artístico de la película también se acerca más al estilo escénico, que no es natural y utiliza diferentes colores con un fuerte poder simbólico para expresar diferentes espacios (estacionamiento: azul, cocina: verde, restaurante: rojo, baño: blanco). Incluso la ropa de los personajes cambia significativamente con el color del entorno. Además, la narrativa general de la película se divide en varios actos en el tiempo a modo de drama. El inicio de cada acto está marcado por la receta del día, en primeros planos, varios alimentos se disponen en patrones exquisitos, rodeando las palabras escritas. hermosas fuentes El nombre del plato y el día de la semana. Además, la película comienza con dos camareros abriendo el telón de la puerta y termina con la caída del telón escarlata, formando un tiempo escénico completamente cerrado.
Actores
Los actores hacen gala de un valor extraordinario en esta película y se les pide que hagan cosas que sólo un puñado de hombres con nervios y estómagos fuertes pueden hacer. Michael Gambon y Helen Mirren son los actores británicos más destacados. Han interpretado muchos papeles importantes en las obras de Shakespeare.
La transformación de Helen Mirren en el papel de esposa es impactante: pasa de ser una esposa obediente a una amante atrevida. al malvado vengador. En esas atrevidas escenas de sexo, el uso del sexo no es por placer o amor, sino para escapar de la realidad el deseo es su atajo hacia el olvido; Helen Mirren también demuestra que una actriz principal no tiene que ser una belleza clásica o tener menos de 40 años para calentar la pantalla.
El ladrón Albert es uno de los personajes más feos jamás creados en la pantalla: ignorante, arrogante y violento. Michael Gambon sabe cómo hacer que esos maravillosos diálogos logren el mejor efecto. Es Gambon. Las actuaciones hacen de este un. placer de mirar.
·La película obtuvo calificación X en Estados Unidos.
·La caca de perro de la película en realidad está hecha de crema de chocolate.
· Los nombres de los cuatro personajes principales de la película fueron elegidos originalmente por Greenaway basándose en los nombres de los actores en el momento en que estaba considerando los papeles. El chef Richard fue interpretado por Richard Bohringer, el único resto restante de las elecciones de reparto iniciales de Greenaway. El ladrón Albert lleva el nombre de Albert Finney y su esposa Georgina, de Georgina Hale. Curiosamente, Lover Michael lleva el nombre de Michael Gambon, a quien Greenaway terminó eligiendo como Albert.
·El chef Richard en la película es interpretado por el actor francés Richard Bollinger. Tiene una hija de aspecto duende, Romana. Cuando tenía 17 años, protagonizó la impactante película gay "Crazy Night".