El educador francés Rousseau (1712-1778) es una figura representativa del pensamiento de la educación natural. Entre sus principales obras se encuentran: "Sobre el origen y la base de la desigualdad humana" (1755), "El contrato social" (1762), "Emile" (1762), etc.
(1) La educación debe ajustarse a la naturaleza
Rousseau creía que el núcleo de la educación natural es que la educación debe seguir la naturaleza y ajustarse a la naturaleza humana. Escribió al comienzo de "Emile": "Las cosas del Creador son buenas, pero tan pronto como llegan a manos de la gente, todas se vuelven malas". "Si quieres avanzar siempre en la dirección correcta, debes hacerlo". Siempre debemos seguir la guía de la naturaleza. "Por lo tanto, Rousseau se opuso a la educación clásica tradicional que ignoraba las características de los niños, interfería y restringía su libre desarrollo y iba en contra de la naturaleza de los niños, y propuso la idea de que la educación debe ajustarse a la naturaleza.
En opinión de Rousseau, no existen más que tres fuentes de educación para las personas, ya sea "recibida de la naturaleza", o "recibida de las personas", o "recibida de las cosas". Dijo: "El desarrollo interno de nuestras facultades y órganos es la educación de la naturaleza; otros que nos enseñan cómo utilizar este desarrollo es la educación de los hombres; la buena experiencia que adquirimos de las cosas que nos afectan es la educación de las cosas". Los tres aspectos de la educación están interrelacionados. Si estas tres diferentes educaciones entran en conflicto entre sí en una persona, la educación que reciba no será buena; si estos tres aspectos de la educación son consistentes y tienden al mismo propósito, podrá recibir una buena educación y alcanzar sus propias metas. y vivir una vida significativa. Rousseau analizó más a fondo: "Entre estos tres tipos diferentes de educación, la educación de la naturaleza no puede ser determinada por mí en absoluto; la educación de las cosas puede ser determinada por nosotros en algunos aspectos de las personas; sólo la educación de las personas podemos verdaderamente "controlada". "Por tanto, la educación natural debe ser el centro, y la educación de las cosas y las personas debe estar subordinada a la educación de la naturaleza, para que estos tres aspectos de la educación puedan cooperar y tender al objetivo natural, para que los niños puedan disfrutar de un bien. educación.
La “naturaleza” mencionada por Rousseau se refiere a los talentos y órganos humanos, es decir, la naturaleza humana. Por tanto, la "educación natural" es una educación que obedece las leyes de la naturaleza, se ajusta al proceso de desarrollo de la naturaleza de los niños y promueve el desarrollo natural del desarrollo físico y mental de los niños. Rousseau enfatizó: "La naturaleza quiere que los niños sean como niños antes de convertirse en adultos". En su opinión, si se utilizan los prejuicios de los adultos para interferir y privar a los niños de sus debidos derechos, el resultado sólo será perturbar el orden de la naturaleza, destruir las leyes de la naturaleza y, fundamentalmente, destruir a los niños.
Rousseau cree que la educación que se ajusta a la naturaleza debe ser también educación gratuita, porque el derecho natural más importante del ser humano es la libertad. Rousseau afirmó: "Un hombre verdaderamente libre sólo quiere lo que puede conseguir y sólo hace lo que le gusta hacer. Éste es mi primer principio básico. Mientras este principio se aplique a los niños, se pueden derivar varios principios educativos". , exige que se respete la libertad de los niños, que disfruten de la posibilidad y las condiciones de una plena libertad de movimiento, y que en el proceso de enseñanza se adopten métodos de enseñanza naturales y libres para adaptarse a los niveles de desarrollo físico y mental de los niños y a sus diferencias individuales.
(2) La educación debe cultivar "personas naturales"
Rousseau cree que la finalidad de la educación natural es cultivar "personas naturales", es decir, crecer con total libertad, tener una cuerpo y mente bien coordinados, ser autosuficiente y "no Una nueva generación de personas que están ligadas por la tradición y capaces de adaptarse a la vida social. Este tipo de "persona natural" ha sido entrenado desde la infancia para mantenerse a sí mismo tanto como sea posible. como sea posible No tiene la costumbre de pedir siempre ayuda a los demás ni la costumbre de presumir ante los demás; es capaz de observar las cosas, juzgar, pensar y analizar de forma independiente y adquiere mucha experiencia utilizando la naturaleza como maestra; En lugar de tomar a las personas como maestros, tanto el cuerpo como la mente se entrenan al mismo tiempo. No solo el cuerpo es fuerte, sino que también la mente es inteligente y perspicaz. en la sociedad hay miembros sociales que pueden cumplir con sus responsabilidades sociales, no personas sin educación que han regresado a la sociedad primitiva, ni bárbaros que están divorciados de la realidad.
Cabe señalar que el "hombre natural" envidiado por Rousseau tiene las siguientes características: primero, no ligado a la tradición (nivel, etapa, ocupación), desarrollándose según la naturaleza; segundo, no dependiente de otros; , Ser capaz de mantenerse a sí mismo y ser independiente; tercero, tener adaptabilidad social y poder asumir responsabilidades sociales, cuarto, tener un cuerpo y un cerebro bien desarrollados, estar sano física y mentalmente y tener la capacidad de pensar de forma independiente.
(3) La educación debe prestar atención a las características de edad de las personas
Partiendo del principio de que la educación debe "conformarse a la naturaleza" y el propósito de la educación debe cultivar "personas naturales", Rousseau Enfatizó que la educación debe prestar atención a las características de edad de los niños. Según la etapa de edad, Rousseau propuso que la educación que se realiza en las distintas épocas es diferente.
1. En la infancia se trata principalmente de deportes. Durante este período, la principal tarea de la educación es promover el desarrollo saludable del cuerpo de los niños. Porque un cuerpo sano es fundamento de la sabiduría y condición para que los niños reciban una educación natural. Rousseau defendió que se debería permitir que los bebés crezcan de forma natural en un entorno rural y prestar atención a la capacidad de selección natural de alimentos del bebé. Se opuso al uso de pañales para sujetar a los bebés, y más aún a mimar a los bebés. Señaló que "sus cuerpos deben ser entrenados para que puedan soportar las duras estaciones, el clima, el viento y la lluvia, y soportar el hambre, la sed y la humedad". fatiga."
2. En la infancia se realiza principalmente la educación sensorial. Durante este período, la actividad física y las habilidades lingüísticas de los niños se han desarrollado, y también se han desarrollado sus habilidades sensoriales, pero aún no son aptos para la educación en conceptos abstractos y conocimientos literales. Se debe guiar a los niños para que ejerciten y desarrollen diversos órganos sensoriales, acumulen una rica experiencia sensorial y sienten las bases para la siguiente etapa de aprendizaje. En cuanto a la educación sensorial, Rousseau señaló que el primer paso es desarrollar el sentido del tacto, seguido del desarrollo de la visión y finalmente el desarrollo del oído. Rousseau propuso métodos específicos de sentimiento, y consideró los juegos, la pintura, el canto y otras actividades como las mejores formas de educar los sentidos. Además, también propuso que se debería potenciar el ejercicio físico de los niños para favorecer el desarrollo de las capacidades sensoriales.
Dado que la mente de los niños todavía está dormida, no los obligue a leer. Rousseau creía que la lectura es inútil para los niños cuando no les gusta leer en absoluto. Es mejor que los niños no sepan una palabra que sacrificar otras cosas útiles para aprender algún conocimiento.
En términos de educación disciplinaria, Rousseau se opuso al castigo corporal y no aprobó la predicación oral. Propuso que cuando los niños cometen errores y errores, no hay necesidad de detenerlos o castigarlos directamente, sino que se les debe permitir experimentar las consecuencias naturales de sus errores y errores en su contacto con la naturaleza. Este es el famoso "método de las consecuencias naturales" en la historia de la educación.
3. En la adolescencia se realiza principalmente la educación intelectual y la educación laboral. Dado que los niños han recibido una buena educación física y sensorial, ya la tienen. la capacidad de realizar Condiciones para la educación intelectual y la educación laboral.
Rousseau cree que la tarea de la educación intelectual no es impartir conocimientos científicos sistemáticos, sino desarrollar la capacidad de los niños para adquirir conocimientos y estimular su interés y entusiasmo. por el conocimiento que han aprendido. Para aprender todo, sólo necesitas aprender lo que debes aprender. Dijo: "El conocimiento que es verdaderamente beneficioso para nuestra felicidad es muy pequeño, pero sólo ese conocimiento es digno de una persona inteligente, y Así que es digno de un niño. Ve a buscarlo, porque nuestro propósito es convertirlo en una persona tan inteligente. En resumen, la cuestión no es qué tipo de conocimiento ha aprendido, sino si el conocimiento que ha aprendido debe ser útil. "En términos de métodos de educación intelectual, Rousseau abogó por permitir que los niños adquirieran conocimientos sobre la naturaleza a través de la observación de campo; se opuso firmemente a permitir que los niños dependieran de la memorización para dominar el conocimiento de los libros, e incluso propuso que "el mundo es el único libro y los hechos". son el único "libro de texto". También señaló que los adultos deben brindar menos orientación a los niños y no deben enseñarles las respuestas correctas, sino que deben dejar que los niños las obtengan ellos mismos y guiarlos para que resuelvan los problemas de forma independiente.
Puntos de vista de Rousseau sobre el trabajo y la educación laboral También le concede gran importancia Señaló que el trabajo es la obligación social de toda persona libre, y sólo quienes viven del trabajo son personas verdaderamente libres; permitir que los niños aprendan a adaptarse a diversas herramientas y tecnologías relacionadas a través del trabajo, ejercitar el cuerpo y desarrollar la mente humana. Rousseau admiraba más el trabajo manual, creyendo que era el más libre, el más cercano al estado de naturaleza, el más independiente. y no obligado por otros.
En resumen, Rousseau espera que los niños puedan "trabajar como agricultores y pensar como filósofos"
4 En la juventud, la educación moral se lleva a cabo principalmente. Debido a que los jóvenes se encuentran en la etapa de excitación y entusiasmo, necesitan ser regulados por el poder de los principios morales para guiarlos en el manejo de las relaciones entre las personas y la sociedad y entre las personas. El contenido principal de la educación moral es cultivar emociones amables, juicio correcto y voluntad fuerte. Rousseau señaló que la firme voluntad de los niños debe cultivarse mediante diversos ejercicios de buenas obras, es decir, mediante la práctica de la moralidad. Al mismo tiempo, señaló que la educación moral debe llevarse a cabo en las ciudades.
Montesquieu - Enciclopedia de la Jurisprudencia Moderna
Breve valoración: Su teoría espiritual del derecho conectaba el racionalismo del siglo XVIII y el historicismo del siglo XIX La teoría del gobierno y la teoría; de separación de poderes son las piedras angulares teóricas del constitucionalismo moderno.
Biografía: Pensador y sociólogo de la Ilustración francesa de la primera mitad del siglo XVIII. Fundador de la teoría jurídica y del Estado burguesa y uno de los pioneros ideológicos de la revolución burguesa francesa. Nacido en el seno de una familia noble el 18 de enero de 1689, murió en París el 10 de febrero de 1755. Fue abogado y presidente de la Asamblea de Burdeos. A partir de 1728, realizó viajes académicos a Austria, Hungría, Italia, Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña y otros países para realizar inspecciones in situ de sus sistemas sociales y políticos y otras condiciones. Tras regresar a China en 1731, se especializó en escritura.
Es un erudito enciclopédico. Ha logrado grandes logros académicos y recibido altos honores. Fue elegido académico de la Academia de Ciencias de Burdeos, académico de la Academia de Ciencias de Francia, miembro de la Royal Society británica y académico de la Real Academia de Ciencias de Berlín. Sus principales obras incluyen: "Cartas persas", "Las causas del ascenso y caída de Roma" y "El espíritu de la ley".
Montesquieu era un deísta. Admitió abiertamente que Dios era la causa del mundo y creía que Dios era el "creador y mantenedor" del mundo. Sin embargo, también creía que el mundo estaba gobernado por las leyes de la naturaleza. Dios no podía cambiar las leyes de la naturaleza. , y sus actividades también estaban restringidas por las leyes de la naturaleza. Al amparo del deísmo, expuso y criticó los crímenes descarados de la Iglesia católica y los monjes, señaló el daño de la cosmovisión religiosa a la sociedad humana, criticó ferozmente el comportamiento brutal de la Inquisición al perseguir a los herejes y propuso varias religiones que deberíamos tolerar. unos a otros, vivir en armonía, no interferir unos con otros y respetarnos unos a otros.
Montesquieu era un idealista en términos de puntos de vista sociales e históricos, creyendo que el destino de la historia humana depende en última instancia de la voluntad de los activistas políticos individuales (principalmente legisladores). En particular, destacó el papel de los factores geográficos en el desarrollo de la sociedad humana. Creía que el entorno geográfico, especialmente el clima, el suelo y el tamaño de la zona residencial, tiene una influencia decisiva en el carácter, las costumbres, la moral y la perspectiva espiritual de una nación. Naturaleza jurídica y sistema político. Aunque su determinismo del entorno geográfico es erróneo, tiene el carácter de una teología antirreligiosa. Intenta demostrar que el proceso de desarrollo histórico de la sociedad no está determinado por la voluntad de Dios, sino por las causas de la naturaleza misma.
Siguiendo el punto de vista de la burguesía emergente, Montesquieu expuso despiadadamente y criticó profundamente el absolutismo feudal, defendiendo la reforma social y el establecimiento de una monarquía encabezada por un "monarca ilustrado". Una monarquía constitucional utiliza el método de la separación de poderes. limitar el poder del monarca y privar al monarca y a su gobierno del poder de interferir en los asuntos judiciales con el fin de proteger la libertad política del pueblo y la seguridad de la vida y la propiedad.
La teoría social y política de Montesquieu, especialmente la doctrina de la descentralización y la legalidad, tuvo un enorme y profundo impacto en la revolución burguesa francesa del siglo XVIII y en los movimientos revolucionarios burgueses de otros países. impacto sobre los reformistas burgueses chinos.
Hobbes
Nacionalidad: Holandesa
Época: 1583 a 1645 d.C.
Escuela: Derecho Natural
Obras : "Sobre la libertad del mar", "El derecho de la guerra y la paz"
Ideas principales: Doctrina nacional basada en el derecho natural y la teoría del contrato social; deducir las relaciones jurídicas internacionales del derecho natural;
El pensamiento de Hobbes sobre la ley natural se basa en la "teoría de la naturaleza maligna", y la ley natural es una ley universal basada en la razón, que prohíbe a las personas destruirse a sí mismas o renunciar a los medios para preservar la vida.
En términos de soberanía, Hobbes defendía que la soberanía recae en el rey, y creía que el poder del soberano no estaba limitado por la ley ni por las leyes que él mismo dictaba. A diferencia de Montesquieu y otros que defendían la descentralización de poderes, Hobbes creía que los diversos poderes que constituyen la soberanía están unificados e indivisibles. Se opuso a la idea de descentralización y creía que si la soberanía se dividiera entre varias instituciones, se perjudicaría el funcionamiento de las mismas. estado de disonancia. Dividió el país en tres tipos de gobierno, a saber, monarquía, aristocracia y democracia, y creía que la monarquía era la mejor porque podía evitar conflictos civiles. Hobbes defendía una forma extrema de despotismo. Desarrolló la teoría de la soberanía y la supremacía de Boudin hasta tal punto que el soberano no obedecería a ninguna autoridad. Las obras de Hobbes trataron principalmente del derecho penal. Derivó el concepto de delito de la distinción y conexión entre delito y mal. Distinguió entre "mal" perteneciente a la categoría moral y delito perteneciente a la categoría jurídica. En cuanto a las causas del crimen, Hobbes creía que todos los crímenes surgen de la ignorancia, la falacia y pasiones como el odio, la lujuria y la vanidad es la principal causa del crimen. En cuanto a la medición de la gravedad de un delito, cree que la gravedad de los distintos delitos debe distinguirse en función de la causa del delito, las consecuencias perjudiciales del delito y el momento, el lugar y las personas a las que se debe hacer referencia. las causas, consecuencias, tiempo, lugar y personas del delito. Dio una definición clara de castigo: El castigo es un tipo de dolor que el gobernante del país inflige a las personas que violan la ley basándose en las acciones u omisiones de las personas en respuesta a las prohibiciones y órdenes de la ley. consciente de la violación. La ley debe ser castigada y acatada. Dividió el castigo en dos categorías: castigo divino y castigo humano. Hobbes fue un portavoz leal de la gran burguesía y la nueva aristocracia británicas emergentes. Aunque tuvo muchas versiones, todavía era digno de ser un pensador ilustrado burgués y un luchador antifeudal.
Locke
Nacionalidad: Británica
Era: 1632-1704 d.C.
Escuela: Derecho Natural
Obras : "Ensayos sobre educación", : "Sobre el gobierno", "Sobre el entendimiento humano"
Idea principal: La única fuente legal de derechos estatales es el pueblo.
John Locke (Johe-Locke. 1632-1704) fue un famoso pensador político, pensador educativo, filósofo empirista y representante de la escuela clásica de derecho natural británico en el siglo XVII. Desempeña un papel en la historia del pensamiento sobre la descentralización del poder.
Locke creía que el país lo establecía el pueblo mediante la firma de un contrato (en realidad una constitución) con el fin de proteger sus derechos naturales innatos e inalienables. La única fuente legal de sus derechos es el pueblo. es proteger los derechos naturales de las personas. Una vez que el gobernante de cualquier país rompe el "contrato" con el pueblo y daña los derechos naturales del pueblo, el pueblo tiene derecho a la revolución: derrocar al gobernante existente del país, firmar un nuevo contrato y establecer un nuevo gobernante.