Cantando desde el nacimiento del río Weishui
——Trazando huellas del arte de la pintura al óleo de Shan Guodong
Wang Dong
Artistas de Las pinturas al óleo realistas chinas utilizan formas de arte maduras occidentales que expresan plenamente su comprensión y herencia de la cultura china. Toman el espíritu nacional como base e integran a China y Occidente. Esto es lo más abierto, inclusivo y lleno del espíritu de la época. Los artistas chinos de pintura al óleo realista están siguiendo el camino de la pintura realista amplia. Durante los últimos 30 años de reforma y apertura, muchos pintores al óleo chinos han llevado la pintura al óleo realista a un nuevo nivel. Shan Guodong, un joven pintor al óleo y miembro de la Asociación de Artistas de China, es un líder poderoso en este equipo.
Conocer al pintor al óleo Shan Guodong fue accidental e inevitable. La primera vez que nos encontramos fue en la villa del pintor Mo Xiaosong en los suburbios del sur de Beijing. Antes de que pudiéramos decir algunas palabras con acento local, una. La sensación de cercanía surgió espontáneamente. La ciudad natal es el hogar espiritual que el artista siempre cuida. Guodong creció en un pintoresco pueblo de montaña en el nacimiento del río Weishui. El encantador paisaje natural cultivó su naturaleza sencilla y estética. pueblo de montaña que está grabado en el corazón su primer deseo tan anhelado.
Las duras condiciones naturales y las turbulentas condiciones sociales en las montañas Banyin durante su infancia hicieron que la vida de Guodong estuviera llena de anhelos y sufrimiento por la hambruna. Salir de la puerta de la granja y caminar fuera de las montañas se convirtió en la fuerza impulsora de su estudio. . A finales de la década de 1990, Guodong tuvo la suerte de ser el primer estudiante admitido en una escuela de arte en el condado de Weiyuan, provincia de Gansu, después de que se restableciera el examen de ingreso a la universidad. Estudió diligentemente en el Hexi College, al pie de las montañas Qilian, se dedicó a la comprensión y sentó una base sólida para la pintura al óleo. Después de graduarse, regresó a la escuela secundaria de su ciudad natal como profesor de arte. El salario escaso y a menudo atrasado de los últimos años no podía soportar sus gastos en materiales de pintura y se mostró reacio a abandonar su obsesión por la pintura. Decidió dejar su trabajo e ir a Beijing en busca de oportunidades de desarrollo. Después de 20 años de arduo trabajo, finalmente pasó de ser un vagabundo en Beijing a ser un artista con una carrera exitosa y una familia próspera. De los pasos apresurados de Guodong, podemos escuchar claramente el heroísmo y el vigor del canto desde el nacimiento del río Weishui.
一
Pintar la vida que conoces es la única manera de que un artista alcance el éxito, y Shan Guodong no es una excepción. Su serie de obras como "Loess Family", "Village", "Busy Farmer", "Home", "Sun at Noon" y otras obras representan las verdaderas condiciones de vida de los occidentales que lo dieron a luz y lo criaron durante miles de años. de años. En lo que respecta al lenguaje de la pintura al óleo, creo que la obra "Loess Earth People" es un gran avance para Guodong. En comparación con sus trabajos anteriores, "The Loess Man" parece ser más maduro y experimentado en términos del control visual de la composición, el reflejo de la textura del entorno y la ropa, la descripción de la atmósfera dinámica y el uso de Luz y color Casi no hay rastro de lo que solía hacer muy bien. Se puede decir que algunos conceptos y cosas contundentes de las que ha sido difícil deshacerse durante mucho tiempo son las habilidades que se funden en la comprensión profunda de. La razón por la que nos conmueve es que enfatiza tan claramente la estética misma y fortalece la sensación de que sólo la pintura al óleo puede lograr un reino estético y un encanto especial. Al observar el patrón estético general de la pintura al óleo contemporánea, su aparición puede responder algunas de las preguntas que estamos explorando: la relación entre la pintura temática y la vida real; la brecha entre las pinturas clásicas antiguas y las pinturas contemporáneas; Se abre paso una generación de jóvenes pintores que crecieron en un estado de supervivencia. Hoy en día, cuando se valora la visión subjetiva, los objetos han experimentado nuevos cambios, y el contenido y la forma del arte también están entrelazados entre sí. Ya no son tan distintos "Loess People" lo refleja de manera concentrada. Esta obra tiene ambiente, trasfondo y estatus de personaje. Aquí, la existencia de vida es sólo una especie de soporte, y los personajes del entorno se separan de las cosas objetivas y se convierten en un vehículo para que el pintor exprese sus pensamientos. En concreto, no es sólo una descripción del estado mental en un entorno específico en la meseta de Loess y el río Wei, sino que también refleja los requisitos esenciales de la pintura al óleo y el impacto artístico que esperamos a través de la representación de este estado.
A juzgar por la composición de la imagen, se trata de una pintura sencilla. Una campesina que vive en la meseta de Loess llega al río Weishui a buscar agua bajo las altas laderas de loess iluminadas por el sol poniente. es de color amarillo profundo y de gran alcance. Expresa emociones ricas y reinos magníficos en un lenguaje extremadamente conciso. Es realista, pero al mismo tiempo es poético, romántico, simbólico y lleno de imaginación. Como dijo Guodong: "En términos de tema, debemos respetar nuestra ciudad natal, y en términos de arte, debemos sentir temor por la pintura al óleo". En la pintura "La gente de Loess", podemos sentir el apego del pintor a su ciudad natal. y su amor por la pintura al óleo crean una actitud piadosa y recta.
Guodong es un pintor que presta atención a la calidad.
Esto puede ser confirmado por la mejora continua de sus obras. Al observar las pinturas al óleo que creó en los últimos años con el tema de la vida local, podemos ver que es un pintor diligente en el pensamiento, bueno para absorber, de mente abierta y tranquilo. Cada una de sus pinturas tiene la matriz tanto de la vida real como del arte ejemplar. Algunos recuerdos y sentimientos son cosas que permanecen en su mente durante mucho tiempo después de haber sido acumuladas en su corazón durante mucho tiempo. Están conectadas con su experiencia personal a través de un cierto punto y encuentran el punto de emoción y emoción. Los sentimientos persistentes por su ciudad natal hacen que sus obras sean especialmente cordiales y cálidas a los ojos de los occidentales.
II
A medida que su nivel artístico mejoraba gradualmente, Guodong se adentró en los tramos superiores de la meseta de Loess, la meseta Qinghai-Tíbet, y el mundo de los personajes que expresaban a los nómadas se convirtió en otro. parte de sus pinturas. Ha creado sucesivamente una serie de obras que expresan la producción y la vida del pueblo tibetano, como "Festival", "Temple Fair" y "Herding". A través de diferentes formas, estas obras expresan la vida real del pueblo tibetano y el paisaje natural de las áreas tibetanas, y también expresan los lazos sanguíneos y familiares entre compatriotas tibetanos e incluso niños de todos los grupos étnicos.
La meseta Qinghai-Tíbet y los temas tibetanos son una tradición artística única formada durante el desarrollo del arte chino en el último siglo. Estudiar esta tradición es de gran importancia. La meseta Qinghai-Tíbet y los temas tibetanos en el arte chino representan la creatividad líder del arte contemporáneo. Crean un sentido de identidad del pluralismo y la unidad de la nación china. Se puede decir que han encontrado un hilo que conecta el arte de la época. Las raíces de la cultura china. Sobre la base de este entendimiento, Guodong creó una gran cantidad de obras de temática tibetana, obras a gran escala como "El viejo", "El niño a caballo", "La niña tibetana" y "La nieta", registran fielmente la vida de. gente corriente en el Tíbet y registra con sus pinceles los cambios de la nueva sociedad, la nueva vida y la nueva historia del Tíbet. La obra tiene un fuerte sabor regional y expresa la vida auténtica del pueblo tibetano.
En la historia del arte tradicional chino, muchos pintores han expresado imágenes de personajes de minorías étnicas. Sin embargo, estas imágenes se utilizaron principalmente para elogiar los logros de los emperadores y mostrar la majestuosidad de la corte. , los temas de minorías étnicas han sido Es raro que ingresen a la creación artística convencional. Después de la fundación de la Nueva China, marcó el establecimiento de la imagen de un país multiétnico unido y armonioso. Los temas nacionales, especialmente los temas tibetanos, se han convertido en uno de los principales materiales creativos para que los artistas elogien la nueva era y elogien a la Nueva China. . Como joven pintor, Guodong también tenía un gusto especial por las zonas tibetanas. Fue muchas veces a zonas tibetanas para recolectar y dibujar materiales de primera mano para expresar la nueva vida del pueblo tibetano. En el impulso de la pasión, se crearon una serie de obras que expresan la nueva vida, la nueva construcción, los nuevos cambios y la nueva perspectiva espiritual de la gente en las áreas tibetanas. La alegría del pueblo tibetano de convertirse en maestros, las alegres escenas de trabajo y las pacíficas condiciones de vida se han convertido en los temas principales de la creación. Estas obras encarnan el concepto creativo de "de la vida, más alto que la vida", y son sin duda una mirada estética y expresión poética de la realidad. Sin embargo, esta mirada y expresión surgen de la realidad de la mente del pintor. Hasta cierto punto, el contenido de las obras es una trascendencia de la realidad. La serie "Festival" utiliza colores brillantes y pinceladas desenfrenadas para expresar la meseta llena de primavera durante el festival, la atmósfera alegre, alegre y soleada de las chicas tibetanas. sopla sobre sus rostros. Ven y sumérgete en el calor de la próxima primavera de la meseta. Esta es la presentación visual poética de Guodong de las áreas tibetanas, y el lenguaje realista transmite una atmósfera romántica. En los últimos años, Guodong ha viajado desde Beijing a Gannan, Aba y otros lugares, utilizando bocetos, dibujos y colores para representar paisajes de meseta e imágenes y escenas conmovedoras. En el corazón de Guodong, las chicas tibetanas son jóvenes, regordetas y sencillas. Su temperamento interior desborda todo su cuerpo en el trabajo y la vida. Son las hadas más hermosas bajo el cielo azul.
La obra "Temple Fair" que representa a los hombres Kham utiliza un método de observación de cerca y un método realista simple para expresar el estilo de vida específico de los hombres tibetanos. La pintura no parece tener las emociones subjetivas de los hombres. pintor inyectado, ni No hay una historia que exagere el tema, y un método narrativo aparentemente restaurador presenta a las personas la situación de vida original del pueblo Kham. La gente parece oler el aroma del tsampa y del té de mantequilla, y también sentir el temperamento simple, fuerte y decidido de los hombres Kham. A través de las obras podemos sentir claramente que se trata de una tierra remota, misteriosa y llena de una atmósfera extraña y romántica, que hace que la gente la añore y se sienta fascinada por ella. La imagen del hombre Kham, grabada con huellas naturales, que exuda el aliento del sol y lleva la huella del tiempo, despierta el deseo de expresión del pintor. Las costumbres de canto y baile del pueblo Kham, su carácter entusiasta y desenfrenado y sus diversos y ricos trajes nacionales llenaron al pintor de entusiasmo por la interpretación. No hay duda de que la voluntad de vida, las creencias religiosas, los conceptos de tiempo y espacio y los valores del pueblo tibetano. La orientación se convertirá en el arte futuro de Guodong. El principal contenido y forma de exploración en el camino.
A lo largo del proceso pictórico de Guodong, no es difícil encontrar que la creación artística no es sólo una práctica de técnicas. Guodong es un pintor devoto. Tiene un "espíritu de adoración religiosa y una pasión amorosa" por el arte de la pintura al óleo. Tiene una actitud académica que es a la vez sutil y amplia. Hay varios aspectos de sus pinturas al óleo que me conmovieron profundamente: Primero, el sentido de la forma del cuadro: el uso de técnicas que pueden reflejar particularmente el medio de la pintura al óleo constituye un factor estético muy atractivo en el cuadro, que es plena y expresada poderosamente. El segundo es el sentido de estructura: las pinceladas se centran en los puntos clave de la estructura del objeto, formando la composición de la imagen y la resonancia de la conciencia estética del público. El tercero es el color: el tono terroso está relacionado con la larga experiencia del pintor de vivir del loess. Al captar continuamente este tono terroso, podemos encontrar cambios de color manteniendo un tono unificado, haciendo que los personajes pintados sean más dignos y con connotaciones culturales. La llegada del nuevo siglo ha proporcionado un gran escenario para los pintores al óleo realistas. Deseamos que Shan Guodong, un pintor al óleo que vino del nacimiento del río Weishui, cree más obras maestras y escriba un capítulo deslumbrante para la pintura al óleo realista china contemporánea.