Características de los trajes antiguos

Características de los trajes antiguos:

1. Tres Dinastías

No han sobrevivido objetos físicos de ropa Hanfu de las dinastías Xia, Shang y Zhou Occidental. evidencia de la Tumba Houjiazhuang y la Tumba Fuhao en Anyang A partir de las figuras de jade y piedra, se puede ver que los nobles de la dinastía Shang vestían ropa con cuello cruzado en la parte superior del cuerpo, un cinturón de caballero en la cintura y ropa en la parte inferior. cuerpo, con un mercado (que cubre las rodillas) atado delante del abdomen.

2. El período de primavera y otoño y el período de los estados en guerra

En este momento, Hanfu Shenyi y Hufu comenzaron a promocionarse. Shenyi conecta la ropa que no estaba conectada hacia arriba y hacia abajo en el pasado, por eso se llama Shenyi. No hay abertura en el dobladillo, pero la falda se alarga y cubre la espalda, lo que constituye la llamada "abertura continua y borde en forma de gancho". La ropa profunda fue muy popular durante el Período de los Reinos Combatientes. Se han encontrado figuras con ropa profunda en las reliquias de la familia real Zhou y de Zhao, Zhongshan, Qin, Qi y otros países.

La estructura detallada de la ropa profunda de las figurillas de madera desenterradas de las tumbas de Chu es más clara. La ropa de manga corta es una característica de la ropa Chu. Se encontró "ropa" de manga corta en la tumba número 1 de Chu en Mashan, Jiangling. La túnica es una prenda. Según la explicación de "Shuowen", se trata de una especie de prenda corta. Según la ropa de la figura Chime Bell de Zeng Hou Yi, debería usar ropa de manga corta.

3. Dinastías Qin y Han

El gran número de estatuillas de cerámica desenterradas del foso de los Guerreros y los Caballos de Terracota en el Mausoleo del Primer Emperador de Qin proporcionaron ejemplos suficientes de los trajes de Guerreros Qin y Han. La ropa de media longitud que visten está cubierta por una cola poco profunda, pero siguen siendo prendas oscuras. Llevan pantalones largos y un cinturón de cuero con ganchos en la cintura. Este tipo de vestimenta todavía era muy popular en la dinastía Han Occidental, y los pantalones gradualmente se hicieron populares en toda la sociedad.

El atuendo de sacrificio de la dinastía Han continuó utilizando el "gran sistema" y siguió los antiguos rituales de llevar túnicas de corona, cintas y jade. Todos los emperadores, ministros y príncipes usaban cuentas grandes, pero se diferenciaban en la textura de las cuentas de jade o las cuerdas de seda a las que estaban atadas. El atuendo de sacrificio (atuendo del templo), el atuendo de gusanos de seda, el atuendo de la corte y el atuendo nupcial de la emperatriz viuda, la emperatriz viuda y las esposas de los ministros están hechos de ropa profunda.

Las mujeres trabajadoras de la dinastía Han siempre vestían chaquetas cortas y faldas largas, con largos cinturones colgando sobre las rodillas. La ropa normal de los trabajadores consiste en una chaqueta en la parte superior del cuerpo, pantalones de pantorrilla en la parte inferior y una falda de tela alrededor de la ropa; este tipo de vestimenta es la misma para los trabajadores, siervos, comerciantes y eruditos;

4. Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte

El ambiente político durante las Dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hizo inútil que los literatos tuvieran la ambición de ser leales. el emperador y servir al país. Debido a que sus ambiciones políticas no podían realizarse y sus ideales de vida no podían lograrse, los literatos ya no se limitaron demasiado a las reglas del confucianismo, sino que comenzaron a enfatizar la liberación de su propia personalidad.

Como resultado, la moda popular de alabar la ropa y usar cinturones apareció en la sociedad de esa época, formando un estilo único de Wei y Jin. Los hombres desnudan sus pechos y brazos, buscando una sensación relajada, natural e informal; las mujeres usan faldas hasta el suelo, mangas onduladas y cintas en capas, haciendo todo lo posible para mostrar elegancia y elegancia. ?

Durante las dinastías Wei y Jin, se estipulaba que el rojo se consumía en el palacio y el púrpura a menudo se consumía en la corte. El blanco es el color usado por la gente común. En ese momento, los principales estilos de ropa eran chaquetas y faldas, y Qiu era ropa informal. Las decoraciones femeninas son más exquisitas e incluyen anillos de oro, anillos de plata y muñequeras. Todavía hay una gran diferencia de textura entre el interior y el exterior del palacio.

5. Dinastías Sui y Tang

En la dinastía Tang, también era popular que las mujeres llevaran "Hufu". "Hufu" es la ropa de la gente de las regiones occidentales. La forma del cinturón también está profundamente influenciada por Hufu. Antes de esto, los adornos de cintura de la gente estaban hechos de oro, plata, cobre y hierro. En esta época, era popular usar un "cinturón de cubo" con adornos de oro y un cinturón corto y pequeño para sujetar cosas. Este tipo de cinturón fue más popular en la dinastía Tang y continuó utilizándose hasta la dinastía Song del Norte.

Después de la próspera dinastía Tang, la influencia de la ropa Hu se debilitó gradualmente y los estilos de ropa femenina se hicieron cada vez más amplios. A mediados y finales de la dinastía Tang, esta característica se hizo más obvia. En la ropa de mujer en general, el ancho de las mangas solía ser de más de cuatro pies. Los vestidos aristocráticos de la dinastía Tang media y tardía generalmente se usaban en ocasiones importantes. Cuando se usaba este tipo de vestido, había horquillas doradas y verdes en el cabello, por lo que también se le llamaba "vestido de horquilla de hojalata".

Después del emperador Gaozong de la dinastía Tang, el púrpura se usó como color de uniforme para los funcionarios de tercer rango; el carmesí claro era el color para los funcionarios de quinto rango, el verde oscuro era el color para los funcionarios de sexto rango. El verde claro era el color de los funcionarios de séptimo rango y el cian oscuro era el color de los funcionarios de séptimo rango. El color de los uniformes de los funcionarios de octavo rango, el cian claro es el color de los uniformes de los funcionarios de noveno rango. y el amarillo es el color de los uniformes de la gente fuera de palacio y de la gente común.

El traje Tang también tiene una gran influencia en los países vecinos. Por ejemplo, el kimono japonés ha absorbido en gran medida la esencia del traje Tang en términos de color, y el traje coreano también ha heredado las ventajas del traje Tang en forma.

Las faldas del traje Tang tienen líneas largas y suaves, son muy elegantes y libres, y están hechas principalmente de telas de seda. Por eso, su ropa es famosa por su "suavidad" y "alegre".

El traje Tang en sí tiene muchas categorías y es fácil de cambiar, desde la apariencia hasta la decoración, absorbe audazmente las características de los trajes extranjeros. Se refiere principalmente a los trajes de Asia Central, India, Irán, Persia y. Los trajes extranjeros de las regiones del norte y oeste, enriqueciendo la cultura del traje de la dinastía Tang, haciendo que los trajes de la dinastía Tang sean ricos, coloridos y magníficos, con estilos únicos y únicos, convirtiéndose en una flor maravillosa en los trajes históricos chinos y atrayendo a los chinos. atención del mundo.

6. Dinastía Song

La vestimenta de la dinastía Song seguía generalmente el sistema Tang. En ese momento, el futou estaba revestido con huesos de madera y cubierto con una gasa lacada. La gente de la dinastía Song lo llamaba "sombrero futou". Se podía quitar y quitar a voluntad, lo cual era muy diferente del de pies blandos. futou a principios de la dinastía Tang que tuvo que ser temporalmente inmovilizado. En ese momento, el emperador y los funcionarios de alto rango usaban futou con los pies extendidos hacia ambos lados, hasta varios pies. Las personas de bajo estatus social suelen llevar futou sin pies.

Las mujeres de la dinastía Song también usaban faldas y camisas. En esta época, las camisas eran en su mayoría cruzadas y cubrían la falda. Las faldas son estrechas y a menudo tienen pliegues finos. Además de las faldas Luo que se encuentran en la Tumba Amarilla de Fuzhou, también hay pantalones abiertos y cerrados. Se puede ver que las mujeres de la dinastía Song usaban pantalones debajo de las faldas. Vendarse los pies, que comenzó en las Cinco Dinastías, gradualmente se hizo popular a finales de la Dinastía Song del Norte.

7. Dinastía Yuan

La dinastía Yuan fue una era de integración nacional en la historia china, y la ropa reflejaba plenamente esta característica. Genghis Khan, Taizu de la dinastía Yuan, estableció la capital en 1206. Después de la destrucción de Xixia y Jin, la composición étnica fue principalmente mongola. En la dinastía Yuan, debido a agudos conflictos étnicos y guerras de larga duración, las industrias textil y artesanal sufrieron graves daños. Los uniformes de palacio han sido de estilo Song durante mucho tiempo.

No fue hasta el reinado del emperador Yingzong de la dinastía Yuan en 1321 que se siguió el antiguo sistema y la "calidad" de las blusas y prendas inferiores del emperador y los funcionarios era ajustada en la parte superior y corta. En la parte inferior, con pliegues agregados alrededor de la cintura y grandes cuentas colgadas en los hombros, se formuló el sistema "Sunfu" que los Han llaman "Yiseyi" o "Zhengsunfu". Este es un uniforme que hereda la nacionalidad Han y tiene las características de la nación mongol.

8. Dinastía Ming

La vestimenta diaria de los emperadores de la dinastía Ming eran túnicas de dragón, que estaban bordadas con patrones de dragones, patrones Zhai y doce capítulos. Generalmente estaban hechos de gasa amarilla. y combinado con coronas de oro. La vestimenta del emperador aún mantiene el antiguo sistema de prendas superiores e inferiores, que consiste en Xuanyi, He Shang, cinturón Bailuo, rodillas cubiertas de amarillo, camiseta de gasa lisa, chaqueta roja, etc.

Los hombros de Xuanyi están tejidos con patrones de sol, luna y dragones, la espalda está tejida con patrones de estrellas y montañas, las mangas están tejidas con fuego, insectos chinos y patrones de Zongyi, y el cuello, puños, Los lados de la falda y la cola son todos del mismo color. He Shang teje algas, harina de arroz, bordados y patrones de bordado.

A principios de la dinastía Ming, era necesario restaurar el vestido y la corona al sistema Tang (como se muestra en la imagen de la izquierda). El estilo del uniforme legal era similar al de los Tang. Dinastía, excepto que la corona Jinxian se cambió a la corona Liang y se agregaron coronas como la corona Zhongjing. Los uniformes públicos de la dinastía Ming también usaban futou y túnicas de cuello redondo, pero en ese momento el futou estaba pintado con pintura negra, tenía pies cortos y anchos y se llamaba sombrero de gasa negra. Los civiles sin cargos oficiales no podían usarlo. él.

Además de los colores especificados por rango, los uniformes públicos también tienen parches en el pecho y la espalda. Los funcionarios están decorados con pájaros y los oficiales militares están decorados con bestias. Para felicitar a los funcionarios por su meritorio servicio, también se entregaron túnicas de pitón, trajes de pez volador, trajes de toreo y otras prendas de vestir. La pitón es un dragón con cuatro garras, el pez volador es una pitón con cola y aletas de pez, y el toreo tiene cuernos curvos en la cabeza de la pitón. Para los funcionarios de alto rango, se utilizan cinturones de jade. Por lo tanto, la "túnica de pitón y el cinturón de jade" se convirtió en el atuendo más destacado de los grandes burócratas en esta época.

El Hanfu de la dinastía Ming tuvo una influencia de gran alcance, tan lejos como Corea en el noreste de Asia, y tan lejos como Japón, Ryukyu y otros estados vasallos. Durante la dinastía Qing, las faldas plisadas de las mujeres, las faldas con cara de caballo y las túnicas taoístas habían sobrevivido. Hay ropa y disfraces de la dinastía Ming en la mansión Yanshenggong de la familia Kong en Qufu, y también hay retratos de las dinastías Manchú superior y Qing vistiendo ropa y ropa de la dinastía Ming.

9. Trajes de la dinastía Qing

Los trajes de la bandera manchú tienen un contorno rectangular, un cuello en forma de silla de montar que cubre las mejillas y la cara, las partes superior e inferior de la ropa no se llevan. la cintura, la camisa no está expuesta y la solapa está inclinada hacia la derecha, el fuelle está decorado con botones de placa, dos o tres mangas falsas, mangas de herradura que cubren las manos, decoradas con volutas con incrustaciones y se agrega un chaleco o chaqueta mandarina. a la prenda exterior. Hasta el día de hoy sigue teniendo cierta influencia en la vestimenta moderna. Especialmente con el desarrollo de los tiempos, el cheongsam ha sido procesado con curvas para resaltar la elegante figura, lo que ha restaurado la falta de belleza del vestido.

Existen varios estilos diferentes de cheongsam o chaqueta corta como la solapa pipa, la solapa grande y la solapa doble. La falda o el pantalón a juego están decorados con estampados, bordados y plisados. La tapeta, el cuello y los bordes de las mangas están decorados con incrustaciones, volantes y bordados.

A principios de la dinastía Qing, las mujeres manchúes vestían de manera similar a los hombres, la única diferencia era que tenían las orejas perforadas y llevaban moños, y las mujeres solteras tenían las trenzas colgando.

Las mujeres manchúes no se atan los pies ni usan faldas. El chaleco por fuera de la prenda está al ras de la camisa. Hay una pequeña prenda dentro de la bata, que equivale a la banda del vientre de las mujeres Han. La prenda por fuera de la prenda también se llama ". oolong".

Las chaquetas mandarinas y los cheongsam son prendas típicas de los hombres y mujeres manchúes de la dinastía Qing. La chaqueta mandarina es una prenda corta que se lleva por fuera de la bata. La chaqueta es larga hasta el ombligo y las mangas sólo cubren los codos. Es principalmente para la comodidad de montar a caballo, por eso se llama "chaqueta mandarina".

Es diferente de las chaquetas mandarinas del pueblo Han en las dinastías Song y Ming, mientras que las chaquetas mandarinas manchúes eran groseras. Cuando los manchúes entraron por primera vez en el Paso, obligaron al pueblo Han a usar sus chaquetas mandarines durante la masacre. Durante los años de Kangxi y Yongzheng, debido a la política de esclavitud, se hizo popular en la sociedad y se convirtió en ropa sencilla, chaqueta, gasa, cuero, algodón y otras prendas, convirtiéndose en ropa sencilla para hombres, que pueden usar tanto los eruditos como la gente común.

Información ampliada:

La historia más antigua de la vestimenta en China

Se sabía que los humanos del Paleolítico tardío cosían ropa y se desenterraron huesos de objetos culturales. Reliquias de los mejores habitantes de las cavernas de Zhoukoudian. A finales del Neolítico, personas de diferentes regiones y grupos étnicos tenían diferentes estilos de ropa.

Tomemos como ejemplo los peinados. La Cultura Dadiwan tiene el pelo corto, la Cultura Majiayao tiene el pelo trenzado que cuelga hacia atrás, la Cultura Dawenkou tiene diademas hechas de colmillos de cerdo y la Cultura Longshan En otras culturas, horquillas de hueso. Se usaban para atar el cabello. La cabeza de jade desenterrada en el sitio Mu Shimao de la cultura Longshan en la provincia de Shaanxi tiene un moño en la parte superior de la cabeza, lo que puede ser un reflejo del uso de horquillas para atar el cabello.

Se han desenterrado horquillas de hueso de los yacimientos tipo Erlitou y Dongxia Feng, que son equivalentes a la cultura Erlitou de la dinastía Xia, y su forma es la misma que la de artefactos similares de la dinastía Shang. Por lo tanto, sabemos que atar el cabello en un moño ha sido una característica de la vestimenta china en la antigüedad.

Enciclopedia Baidu-Ropa china antigua