La historia de la película animada "Havoc in Heaven", los pensamientos de Osamu Tezuka, ¿por qué el clásico es tan difícil de copiar?

Vi una versión de la película animada más completa "Havoc in Heaven" hasta ahora en Internet, que dura aproximadamente 114 minutos. Fue organizada espontáneamente por fanáticos de "Havoc in Heaven" y mencionada. varios La versión incluye las versiones francesa, sueca y otras de las obras después de la restauración, arreglos y subtítulos.

Lo volví a ver con gran interés y descubrí algunos detalles que no había notado antes, como los diversos diseños ingeniosos en la batalla de transformación entre Sun Wukong y Erlang Shen:

Sun Wukong se convirtió en un pajarito y no se olvidó de construir una pérgola con las manos para mirar a su alrededor.

Sun Wukong se convirtió en un pececito, pero aún así no olvidó su artesanía ancestral.

Cuando Sun Wukong se convirtió en una grulla y sujetó al lobo en el que se convirtió Erlang Shen, sus movimientos de puño se parecían un poco a los de Wu Song luchando contra un tigre.

Por supuesto, el autor también vio un ERROR que no había notado antes. ¿El Rey Tota y los demás gritaron Larga vida al Emperador de Jade? Me estás engañando. ¿A quién maldices para que viva sólo 10.000 años?

Aunque ya hay una gran cantidad de artículos sobre la película animada "Upheaval", el autor aún quiere escribir otro artículo si el sistema no lo recomienda porque hay demasiados artículos sobre el mismo tema. , entonces me lo guardaré para mí.

1. Los antecedentes de la creación de "Havoc in Heaven" y el deseo de toda la vida de Wan Laiming

Los fundadores de la industria de la animación de mi país son los hermanos Wan, de los cuales el mayor, Wan Laiming, es el núcleo de la familia. Han creado una serie de novedades en la historia de la animación china, y "Journey to the West" y Monkey King siempre han sido los objetivos de los hermanos Wan.

En la década de 1930, influenciados por la película occidental "Blancanieves", los hermanos Wan dedicaron un año y medio a producir la película animada "La princesa del abanico de hierro", basada en Viaje al Oeste. Lanzado con éxito en 1941, causó sensación, e incluso impulsó directamente a la industria de la animación japonesa a dar a luz a su antepasado de la animación, que es una historia posterior.

El Rey Mono favorito de Wan Laiming no es este, sino el de "Havoc in Heaven". Había una vez un hombre de negocios que estaba dispuesto a invertir en él después de que los hermanos Wan pintaran durante más de medio año. Año, el empresario pensó que no era rentable no filmar más, lo que se convirtió en el dolor de cabeza de Wan Laiming.

En la década de 1950, Wan Laiming regresó a Shanghai y dirigió una serie de dibujos animados con logros notables. En 1961, las condiciones para producir "Havoc in Heaven" finalmente maduraron con el apoyo de Te Wei. director de Shangmei Film Studio, se realizó el primer capítulo de "Havoc in Heaven", que tardó más de dos años en producirse. Existe la teoría de que Tewei originalmente quería dejar "Havoc in Heaven" a su propio director, pero aun así apoyó a Wan Laiming, quien se había estado preparando durante décadas.

Curiosamente, el final de "Havoc in Heaven" es muy diferente de "Journey to the West". Después de que Sun Wukong atravesó el Palacio Lingxiao, regresó a la montaña Huaguo y vivió una vida sin preocupaciones sin Tathagata. Buda tampoco tenía la Montaña de los Cinco Elementos.

Se dice que este final era en lo que Wan Laiming había pensado desde que era un niño. No podía permitir que Sun Houhou fuera derrotado. Este es también el verdadero pensamiento de muchos niños.

Esta afirmación puede ser cierta, pero la elección de este final para "Havoc in Heaven" está, por supuesto, relacionada con el concepto de toda la película.

2. Las características de la época crean la imagen clásica del Rey Mono.

Hay un dicho que dice que el Rey Mono en "Journey to the West" y "Havoc in Heaven" Todavía tengo la misma imagen. Relativamente hablando, la imagen del Buda luchador es más completa, mientras que el Rey Mono es más simple. Odia el mal pero es sencillo y sincero. , Sun Wukong en "Havoc in Heaven" obviamente es más capaz de ganar. La mayoría de los espectadores lo aman porque su vida es muy agradable.

Al mismo tiempo, el concepto de "Estragos en el cielo" también está en línea con las características de la época, Sun Wukong, quien no temía al poder y resistió el gobierno feudal, representaba el espíritu de esa época. era. Puedes experimentar estas ideas en esta caricatura.

Por ejemplo, cuando Sun Wukong fue al cielo por primera vez, el Emperador de Jade se mostró distante.

Cuando Sun Wukong causó estragos en el Palacio Celestial, la imagen del Emperador de Jade se había reducido al tamaño de la entrepierna de Sun Wukong.

Cuando Sun Wukong fue a la Prisión Royal Horse para asumir su cargo, sus subordinados se arrodillaron en el suelo para saludarlo y las palabras de Sun Wukong "¿Qué estás haciendo?" mostraron su búsqueda de la igualdad.

Es lógico que una caricatura con las características de la época deba ser solo nacional, y es difícil ser global.

Por el contrario, algunas de nuestras obras de animación occidentales no pueden salir al extranjero. "Havoc in Heaven", que se adhiere a la cultura nacional y tiene las características de la época, es muy popular en el extranjero. ¡Esto es "¡estar de pie y ganar dinero!"

Hablando de esto, hay que hablar del padre de la animación japonesa, Osamu Tezuka.

3. El sueño de Sun Wukong de Osamu Tezuka

Para decirlo a la ligera, cuando se trata de animación, alguna vez fuimos los maestros de la industria de la animación japonesa y su líder.

En 1943, Osamu Tezuka vio la caricatura de los hermanos Wan "La princesa del abanico de hierro" y decidió seguir una carrera en la animación en el futuro.

Tezuka Osamu siempre ha tenido el mismo objetivo que Wan Laiming, y ese es Sun Wukong.

Cuando Osamu Tezuka vio "Urban Palace", se emocionó mucho. Después de venir a China, conoció a Wan Laiming y al diseñador jefe de animación de "Urban Palace", Yan Dingxian, y estableció una profunda amistad.

En estos dos cuadros de Osamu Tezuka podemos ver su amor por "Havoc in Heaven" y Sun Wukong, así como su respeto por colegas como Wan Laiming y Yan Dingxian.

En la última animación autobiográfica "La historia de Osamu Tezuka: My Monkey King" producida por Osamu Tezuka antes de su muerte, lo vimos a él y a Wan Laiming discutiendo juntos sobre el Rey Mono.

Antes de su muerte, Tezuka Osamu le dijo a Matsutani Takamasa, el presidente de Tezuka Animation Company, que Wan Laiming era la persona que más respetaba y admiraba. Dijeron que Tezuka Osamu estaba influenciado por Disney, pero en realidad él. Fue influenciado por Wan Laiming. El impacto fue anterior y más profundo.

Cuando Tezuka Osamu falleció, "My Son Goku" no se completó. Matsutani Takamasa se hizo cargo de completar la producción final. Dijo que el propósito de Tezuka Osamu al hacer esta animación también era darle voz a Wan Laiming. hola y dígale al Sr. Wan que voy.

En 1997, Wan Laiming falleció. Parecía haber acabado con una era de la animación china. Mucha gente lamentó que "Havoc in Heaven" nunca se replicará.

4. ¿Qué tiene de difícil "Havoc in Heaven" que no se puede copiar?

Por supuesto, tenemos que admitir que hay un factor nostálgico en "Havoc in Heaven" que no se puede copiar. ser copiado, como Los actores de voz de "Havoc in Heaven" incluyen a Qiu Yuefeng (Sun Wukong, Taishang Laojun), Bi Ke (Rey Dragón del Mar de China Oriental), Fu Runsheng (Emperador de Jade), Shang Hua (Taibai Venus), Yu Ding (Tianwang Tuota, Ma Tianjun)), Li Zi, Liu Guangning (Fairy) y otros son actores de doblaje de nivel maestro, y será difícil volver a encontrarlos en el futuro.

Técnicamente hablando, "Havoc in Heaven" se puede copiar, pero el coste es altísimo.

Según recuerda Yan Dingxian, cuando se produjo "Havoc in Heaven" en la década de 1960, tuvieron que producir entre 7.000 y 10.000 pinturas originales por cada diez minutos de animación. Había 70.000 pinturas originales para el primer episodio. Además, todas las pinturas originales para el próximo episodio superan las 100.000, que es el arduo trabajo de 20 o 30 personas en el equipo durante dos años. Esta carga de trabajo y costo están fuera del alcance de las compañías cinematográficas comerciales en la actualidad.

Aunque el uso de ordenadores para producir dibujos animados puede mejorar enormemente la eficiencia, los dibujos animados implican muchos detalles en los que muchos profesionales de la animación no pueden concentrarse.

En resumen, "Havoc in Heaven" es una obra de arte puro bajo condiciones históricas específicas. En la sociedad comercial, el espacio vital de las obras de arte puro es muy pequeño y los intereses económicos son la primera consideración. , este es un problema difícil de resolver.

La muerte del maestro es, por supuesto, también una razón importante. Tengo un sueño en mi corazón y dedico mi vida a realizarlo.

Frente a la lápida del Sr. Wan Laiming está el Sun Wukong en el que ha pensado toda su vida.