La economía creativa se refiere a empresas que ganan impulso a partir de la creatividad, las habilidades y el talento de los individuos, y a las actividades que crean riqueza potencial y oportunidades de empleo a través del desarrollo de la propiedad intelectual. Suele incluir publicidad, arquitectura, mercados de arte y antigüedades, artesanía, diseño de moda, cine y vídeo, software interactivo, música, artes escénicas, publicaciones, software y servicios informáticos, televisión y radio, etc. También se incluyen el turismo, los museos y galerías, el patrimonio y el deporte.
Desde que el gobierno británico propuso formalmente el concepto de "economía creativa" en 1998, los países y regiones desarrollados han propuesto una nación creativa o un modelo de desarrollo económico basado en la creatividad. El desarrollo de industrias creativas se ha mencionado en. países desarrollados o aspectos estratégicos del desarrollo regional. Al mismo tiempo, los círculos teóricos occidentales también han tomado la iniciativa de desencadenar un auge en el estudio de la economía creativa. Desde el estudio de la "creatividad" en sí, se extendió gradualmente a las organizaciones industriales y actividades productivas con la creatividad como núcleo, es decir, la "industria creativa" (industria creativa) y el "capital creativo" (capital creativo), y luego se expandió a la creatividad. Como base, la forma económica dinámica y la organización social, es decir, la "economía creativa", se centran gradualmente en el capital humano creativo, es decir, la "clase creativa".
Connotación del concepto de economía creativa
La creatividad es la transformación de los talentos, talentos y opiniones únicos de uno en ideas novedosas y efectivas. Es una forma de afrontar los problemas o desafíos de. la vida cotidiana y la capacidad de derivar ideas o métodos innovadores. En cuanto al concepto de "economía creativa", fue propuesto claramente por primera vez por el Reino Unido. En mayo de 1997, el primer ministro británico Tony Blair propuso y promovió el establecimiento del Creative Industry Task Force (Grupo de Trabajo de la Industria Creativa) con el fin de revitalizar la economía británica. Este grupo publicó dos informes de investigación en 1998 y 2001 respectivamente, analizando la situación actual de la industria creativa británica y proponiendo estrategias de desarrollo. En 1998, el Grupo de Trabajo de la Industria Creativa Británica realizó el primer análisis de la economía creativa en el "Informe de la Industria Creativa Británica". ". La economía creativa se define como “aquellas empresas que obtienen su impulso de desarrollo de la creatividad, las habilidades y el talento de los individuos, y aquellas actividades que crean riqueza potencial y oportunidades de empleo a través del desarrollo de la propiedad intelectual (CITF, 1998)<. /p>
El economista John Howkins definió la economía creativa desde una perspectiva industrial en su libro "Creative Economy" (2001). Definió las industrias creativas como sectores económicos cuyos productos están protegidos por leyes de propiedad intelectual. Hay cuatro categorías amplias de propiedad intelectual: patentes, derechos de autor, marcas comerciales y diseños. Cada categoría tiene su propia entidad jurídica y órgano rector, y cada categoría surge del deseo de proteger diferentes tipos de productos creativos. Howkins cree que cada forma de ley de propiedad intelectual tiene su correspondiente industria enorme. En conjunto, "estas cuatro industrias constituyen la industria creativa y la economía creativa". La economía creativa del mundo genera 22 mil millones de dólares estadounidenses cada día y se valora a una velocidad del 5%. incremento. Según esta definición, las industrias creativas constituyen un sector muy grande en una economía capitalista. Los ingresos por exportaciones de productos protegidos por derechos de autor (libros, películas, música) superan los de industrias manufactureras como los automóviles y la ropa. La definición de Howkins de economía creativa tiene muchas ventajas sobre la definición dada por el Grupo de Trabajo de Industrias Creativas del Reino Unido. Proporciona una manera eficiente y consistente de determinar si una actividad existente pertenece al sector creativo. En particular, enfatizó que las industrias creativas dependen de un fuerte sistema nacional de protección de los derechos de propiedad intelectual. Al definir el ministerio creativo f-I, Howkins evita un dilema potencial sobre si la naturaleza de la profesión es creativa. Para Howkins, “las personas que imprimen libros y montan escenografías son una parte tan importante de la economía creativa como los autores y los artistas en el escenario.
R. Florida (2005) de la Universidad Carnegie Mellon considera que ha llegado la “era creativa” partiendo del principal motor del crecimiento económico de un país, consideraba que el desarrollo económico social del mundo se divide en. cuatro períodos: la era de la economía agrícola (A), la era de la economía industrial (M), la era de la economía de servicios (S) y la era de la economía creativa (c). Antes de 1900, el mundo todavía estaba en la era de la economía agrícola (A). ). En ese momento, la economía se basaba principalmente en la agricultura, y la economía industrial, la economía de servicios y la economía creativa estaban todavía en su infancia. Entre 1900 y 1960, la economía industrial creció rápidamente y se convirtió en la principal economía del mundo; El papel de la economía agrícola en la economía y la sociedad comenzó a reducirse, la economía de servicios y la economía creativa se desarrollaron durante este período de 1960 a 1980, la economía de servicios superó a la economía industrial para convertirse en la líder mundial. La economía maduró, su participación en la economía mundial comenzó a disminuir y la economía creativa comenzó a desarrollarse aún más desde 1980, aunque la economía de servicios todavía domina, la economía creativa ha crecido rápidamente y tiene una tendencia a superar a la economía de servicios. En la era creativa, la economía de un país ya no está dominada principalmente por los recursos naturales, la capacidad de producción fabril, el poder militar o la ciencia y la tecnología. En la era de la economía creativa, la competencia gira en torno a un centro: la capacidad de un país para movilizarse. Atraer y retener talentos con talentos creativos como principales factores que impulsan el crecimiento económico. Ya no es la tecnología o la información, sino la creatividad. R. Florida diseñó un conjunto de indicadores para medir el nivel de desarrollo de la economía creativa. Índice de tecnología e índice de tolerancia El peso de cada uno de los tres es 1/3. Según sus cálculos, Suecia ocupa el primer lugar, Japón el segundo, Finlandia el tercero, Estados Unidos el cuarto y China el puesto 36 en el ranking de creatividad. .
La connotación y características de cada elemento de la economía creativa
Los elementos centrales de la teoría de la economía creativa son las "3T", a saber, talento creativo (Talento), tecnología (Tecnología). ) y tolerancia (Tolerancia). Cada uno es una condición necesaria para el desarrollo de la economía creativa, pero no es una condición suficiente. Los tres aspectos anteriores se analizarán a continuación.