La apreciación del agua que fluye del guqin es la siguiente:
El primer párrafo:
"La ambición abrumadora reside en el agua que fluye", que fue elogiada por Boya a principios de la dinastía Qing, hace más de 2.000 años. Así lo decía cuando jugaba "Liu Shui". Ziqi no solo escuchó las olas tormentosas que se precipitaban a miles de millas, sino que también escuchó la elevada búsqueda espiritual en el corazón de Boya. Para escuchar el piano no sólo hay que escuchar el sonido, sino también el corazón.
El primer párrafo se utiliza como introducción, utilizando goteos, goteos, ruedas, cepillados y largos mechones para agitar el flujo de agua en toda la canción, se describe en solo tres o cuatro frases. la aparición de una escuela voladora y turbulenta.
Segundo párrafo:
Los matices etéreos y el ritmo son como ver el gorgoteo del agua de un manantial o escuchar el gorgoteo del arroyo. Ante nuestros ojos tenemos una imagen de "la luna brillante que brilla entre los pinos y el manantial claro que fluye sobre las rocas". Un brote verde de tranquila alegría brotó en mi corazón.
El tercer párrafo:
Los armónicos en el registro más alto son delicados y sutiles. Necesitas contener la respiración y escuchar: hay una corriente fría que susurra en las raíces de la hierba, hay gotas de agua fría que gotean de las agujas de los pinos y los brotes verdes en el corazón crecen hasta adquirir un tono verde.
La acumulación de ríos comienza desde el principio, y la acumulación de pedazos eventualmente se convierte en el océano.
El cuarto párrafo:
La melodía en forma de aria marcha como un canto, su sonido es vibrante y su rima es larga y elegante. Alabe con alegría que los manantiales del valle apartado brotan de la montaña y convergen, y gradualmente el viento sopla, el agua sube y las olas suben y bajan.
El quinto párrafo:
El registro melódico se mueve hacia abajo, haciendo que el aria sea más espesa. Las vistas y los objetos frente a ti provocan pensamientos inmersivos, como un buen vino vertiéndose en tu corazón, como el sonido del cielo sacudiendo tus oídos.
Párrafo 6:
El agua se arremolinó en el espacio a través de las rocas, y las cascadas en los acantilados volaron miles de pies, cruzando las gargantas y las playas, corriendo turbulentamente. Es como un barco peligroso atravesando un desfiladero, deslumbrante y emocionante.
La mano derecha rueda y se mueve lentamente continuamente, y la mano izquierda responde a los acordes y notas sin detenerse en absoluto, como cuentas corriendo en un disco, sin ningún obstáculo y fluyendo en un suspiro. El gran impulso "abrumador" se imita al máximo, y la gran escena "oscilante" se muestra al máximo, haciendo que la gente se emocione y se llene de orgullo.
Séptimo párrafo:
Los matices en la zona aguda son como cuentas cayendo sobre una placa de jade, indicando que la peligrosa playa ha pasado y el agua ha entrado al río. El barco es como hojas flotantes, vagando ligeramente en la corriente y, a veces, las piedras a veces están ligeramente mojadas y el paisaje brillante muestra ternura.
Octavo párrafo:
Vuelve la melodía del aria y vuelve la marcha cantada. De repente, mirando hacia atrás al camino por el que venimos y mirando hacia las altas montañas, nuestra intención original no ha cambiado y nuestra ambición permanece.
Cuatro de ellos ruedan y se mueven de un lado a otro, mostrando la fuerza de las olas que agitan rocas y remolinos. Después del clímax, todavía quedan secuelas, a veces lentas y a veces urgentes, a veces liberando o cerrando, altibajos una y otra vez.
Noveno párrafo:
La melodía parecida a un villancico despierta la pasión de menor a mayor, y luego cambia a un cierre lento para revelar una vasta escena. El gran río ya se dirige hacia el este, las estrellas se ciernen sobre las llanuras, vastos arroyos se mueven en las montañas, errantes y murmurantes, la familia imperial regresa al mar, las olas son magníficas.
Fin:
Connotaciones emocionales, un final pacífico, “desbordante y la voz sincera de melodías antiguas”.