Sí
La selección de la ubicación de las capitales en las dinastías pasadas del país se basó principalmente en principios de Feng Shui como "comparar entre sí
para ganar ". La forma se refiere al entorno natural como montañas, ríos, situación geográfica y productos superiores. La antigua ciudad de Beijing fue la capital de las dinastías Yuan, Ming y Qing. En China, cada dinastía ha utilizado el Feng Shui y el Yixue para demostrar la ubicación de su capital. Se dice que "desde la antigüedad, el lugar donde se construyó la capital ha ganado el momento adecuado desde el cielo, el terreno adecuado desde el fondo. , y se ganó el corazón de la gente. Nunca antes había ocurrido algo así".
Sin embargo, desde las dinastías Ming y Qing, el estilo Feng Shui y el entorno ecológico de la antigua capital de Pekín han sufrido cambios significativos. En cuanto a sus condiciones naturales, en la ciudad de Beijing, según el "Paisaje de la capital imperial" publicado en el octavo año de Chongzhen de la dinastía Ming (1635): "Al oeste de la ciudad imperial, hay profundas bosques de árboles centenarios, altas montañas en primavera, tranquilidad en verano y incienso en otoño e invierno…” Es un escenario de bosques profundos de árboles centenarios, bloqueando el cielo y el sol. En aquella época, los bosques de pinos alrededor de Beijing eran tan densos que sólo una persona podía montar a caballo en el camino. Los densos bosques de montaña también aportan abundantes recursos hídricos. Diaoyutai, Yuyuantan, Goldfish Pond y otros lugares tienen manantiales durante todo el año. En muchos lugares, "los manantiales brotan del suelo y fluyen a través de ellos". Hoy en día, el aspecto de Beijing es tan bueno que se puede decir que el terreno sigue ahí, pero su aspecto ha cambiado.
En los últimos 50 años, el entorno ecológico de Beijing se ha ido deteriorando. En primer lugar, bajo los lemas de "grandes siderúrgicas" y "pedir comida a las montañas, ríos, lagos y mares", se destruyeron bosques para quemar carbón vegetal y se talaron bosques para abrir terrenos baldíos incluso para las preciosas plantas de Beijing. El Jardín Botánico alguna vez fue destruido y reemplazado por comida. Luego vino el rápido desarrollo de la construcción de modernización de Beijing, seguido de la deforestación, la destrucción de la vegetación, el deterioro ecológico y una fuerte disminución de la superficie del agua. Con iniciativas importantes como la conversión de la mayoría de las secciones del foso en ríos subterráneos y la conversión del lago Taiping al norte de Xizhimen en terreno subterráneo, el área de agua de Beijing se ha reducido dramáticamente.
La superficie de espacios verdes en Pekín también ha disminuido drásticamente por diversos motivos. Sumado a los graves daños a la vegetación y los árboles en los suburbios de Beijing y las provincias del noroeste, la advertencia de que "las tormentas de arena se acercan a Beijing" se ha convertido en una dura realidad. En los últimos años, las temperaturas de verano en Beijing han superado las de Chongqing, Wuhan y Nanjing, que en el pasado eran conocidas como los "tres grandes hornos", me temo que tiene algo que ver con las actividades humanas inapropiadas mencionadas anteriormente. En los últimos años, con el rápido desarrollo de las industrias de energía eléctrica y comunicaciones, especialmente de la telefonía móvil, la contaminación electromagnética, la forma más grave de contaminación física, se ha vuelto cada vez más grave. Ante muchos problemas similares, las personas mayores suelen decir que "el Feng Shui se ha ido", lo cual no es necesariamente supersticioso.
En la construcción urbana, el vínculo principal y estratégico
es la selección y planificación del sitio. Las ciudades chinas generalmente construyen edificios primero y luego círculos urbanos. Yuandadu es una de las pocas capitales de la historia que tiene planificación unificada, construcción unificada y reubicación unificada.
“Distinguir la dirección y la posición” es un principio importante en la selección del sitio base y el diseño de planificación de la arquitectura tradicional china. La teoría del Feng Shui también se llama "teoría de la orientación". Beijing es muy exigente en cuanto a la selección del sitio. La ubicación de Beijing, ya sea vista desde la dirección del sol naciente o desde la dirección de Zhengyang, está "respaldada por montañas, de cara al agua y de cara al sol". "Ser como la tierra y saborear el agua" es también un principio básico a la hora de elegir el lugar de construcción. El dicho popular de "no aclimatados al suelo y al agua" se basa principalmente en la calidad del suelo y del agua. El emperador Qianlong de la dinastía Qing, que prestó gran atención a la preservación de la salud, creía que el estándar para una buena calidad del agua es "su sabor es precioso y dulce, y su calidad es preciosa y ligera". Una vez ordenó al Ministerio del Interior que fabricara un cubo de plata especial para comparar la calidad del agua de manantiales famosos del mundo. Se descubrió que sólo el agua de Yuquan en Beijing y el agua de Yisun cerca de Mulan Paddock en Chengde eran las más ligeras y dulces. Por esta razón, Qianlong también escribió especialmente "La primavera número uno del mundo en la montaña Yuquan".
El exquisito patrón Feng Shui y la rica connotación cultural de Beijing en las dinastías Ming y Qing pueden considerarse como los mejores entre todas las capitales de China. En la planificación general y el diseño arquitectónico de Beijing durante las dinastías Ming y Qing, se utilizaron las orientaciones culturales extremadamente ricas y los principios simbólicos de Yi Xue. Estos contenidos en sí mismos son la base teórica del Feng Shui.
Hay muchas entradas de agua en la antigua ciudad de Beijing. Por ejemplo, las entradas de agua en el centro de la ciudad son Jishuitan Shuiguan en el lado norte y el río Jinshui Shuiguan en el lado sur de Xizhimen. La Ciudad Prohibida se conoce comúnmente como "Río Tongzi". La entrada de agua está en el lado oeste de la esquina exterior noroeste del río Tongzi y en el sur, que es una entrada de agua de doble orificio del río Jinshui (en el; dirección de los cinco elementos, pertenece al oro en el este y el oeste, y el río del oeste se llama "río Jinshui") en la Ciudad Prohibida es hoy un pasaje secreto de un solo orificio a lo largo del río Tongzi al oeste de. Shen Wumen. Todos están en la dirección del eje noroeste, es decir, la dirección de "Tianmen". Todas las salidas del sistema de agua en el centro de la ciudad de Beijing están ubicadas en la dirección sureste de Xun, es decir, en la dirección "dihu" (entrando en el río Tonghui). Según el concepto de Feng Shui, el agua gobierna la riqueza. De donde viene el agua, se llama Puerta Celestial. Si no hay fuente, se llama Puerta Celestial. La puerta abierta del cielo simboliza la fuente inagotable de riqueza; la puerta cerrada de la tierra simboliza la fuente inagotable de riqueza. En consecuencia, en términos de diseño arquitectónico, falta una esquina en la esquina noroeste de la muralla interior de la ciudad de Beijing y el borde exterior de la esquina noroeste del río Tongzi. Al Tianmen en el noroeste le falta una esquina, que se llama "falta el Tiankou", que simboliza la apertura del Tianmen. La entrada y la salida de agua son ambos pasajes secretos, que simbolizan la apertura de la puerta celestial y el cierre de la casa terrenal, respectivamente.
Cuando la dinastía Ming trasladó su capital a Pekín, la muralla norte de la ciudad de Yuan Dadu se retrajo hacia el sur no más de cinco kilómetros, además, para evitar el vasto lago Taiping, un rincón. de la muralla noroeste de la ciudad fue cortada, el principio es similar al de la esquina faltante en el borde exterior de la esquina noroeste del río Tongzi, y ambos están estrechamente relacionados con la disposición de la orientación espacial de la entrada de agua.
El uso del agua para simbolizar la riqueza en la cultura tradicional china no es necesariamente supersticioso, sino simplemente palabras auspiciosas, y no es difícil dar una explicación científica. El llamado "el agua gobierna la riqueza" significa que donde hay abundante agua, los recursos sobre el terreno son ricos y la gente es rica; por el contrario, los recursos sobre el terreno son escasos y la gente es pobre; Los Tianmen en el noroeste y los hogares en el sureste son respectivamente la entrada y la salida. Esto se debe a que el terreno de China es generalmente alto en el noroeste y bajo en el sureste. Esta disposición hace que el agua fluya más suavemente.
En los últimos años, con el rápido desarrollo de la arquitectura moderna en Beijing, la cuestión de "mantener el estilo de la antigua capital" se ha vuelto cada vez más urgente. Sin embargo, muchos edificios modernos violan la connotación cultural de la antigua capital. El gran pabellón ubicado en la imponente y alta puerta de la estación de trenes Oeste de Beijing es un ejemplo típico.
La mayoría de las personas familiarizadas con Beijing saben que este pabellón es una imitación del "Pabellón Wanchun" ubicado en el pico más alto entre los cinco pabellones de Jingshan. La diferencia es: el "Pabellón Wanchun" en la montaña Jingshan es una estructura de madera, mientras que el pabellón de la estación de tren oeste es una estructura de acero. Se dice que su peso llega a más de 700 toneladas. Copiar el "Pabellón Wanchun" en la montaña Jingshan en un edificio moderno es completamente diferente de su connotación cultural.
Muchos edificios antiguos de Pekín tienen leyendas y orígenes. Jingshan se llamaba "Zhenshan" a principios de la dinastía Ming y se utilizaba para "suprimir la energía del rey" o "la energía del rey malvado". Según la leyenda, el palacio de la dinastía Yuan estaba enterrado debajo de él. Más tarde pasó a llamarse "Larga vida a la montaña" y "Jingshan" en el año 12 de Shunzhi en la dinastía Qing (1655). Según el "Esquema de la situación de Beijing": "La palabra" escape "proviene del sol, y el sol está en Beijing. Se dice que no hay dos días en el cielo y que no hay dos amos en la gente. La forma de la montaña es Wutai (cinco picos), que corresponde a los cinco qi (qi de las cinco direcciones) en el cielo "Sostén el sol". Estos cinco pabellones crean vívidamente la concepción artística de "el paisaje proviene del sol". y el sol está en Beijing".
Pero el "sol" aquí en realidad no se refiere al "sol" natural en el cielo, sino que simboliza el "sol" en la capital de la tierra, el llamado "hijo del emperador". La palabra "jing" en Jingshan significa tanto "日" encima de "京" como "京" debajo de "日". Wang Bo, un poeta de la dinastía Tang, escribió un poema en su "Prefacio al Pabellón del Príncipe Teng": "Espero que Chang viva en paz bajo el sol". A partir de entonces, la gente comparó "Nixia" con Kioto.
El "Pabellón Wanchun" fue construido en el "eje central" norte-sur más importante de Beijing, simbolizando la posición central y vertical del emperador, construido en las alturas dominantes de Beijing, también simbolizaba el poder del emperador; es supremo en el mundo; el nombre de este pabellón es "Pabellón Wanchun", que simboliza la estabilidad eterna y la herencia del emperador que está en el medio y a la derecha.
"Shi Ming·Shi Pavilion" contiene: "Un pabellón es una parada y también es un lugar donde la gente se detiene y se reúne. La estación de tren es un lugar de reunión para los pasajeros que pasan y su principal". La función debe ser la de facilitar que los pasajeros lleguen con rapidez y precisión a un tren para llegar a su destino.
Si se coloca un pabellón enorme en una entrada tan alta, ¿por qué querrían los turistas "pararse y reunirse" allí? En términos de psicología arquitectónica, colocar un gigante que pesa cientos de toneladas en las vigas de una puerta que es más grande que el edificio, ¿qué tipo de sensación de seguridad puede brindarle a la gente? En términos de economía de la construcción, ¿qué tan caro sería construir vigas que pudieran soportar un edificio tan pesado? Es más, también es un fracaso en términos de mantener el estilo de la antigua capital de Beijing e incluso en términos de estética arquitectónica...