Anímate a tiempo, el tiempo no espera a nadie. Significa que debes animarte a trabajar duro cuando seas joven y fuerte. El tiempo pasa y nadie te espera.
"Deberías animarte a tiempo, pero el tiempo no espera a nadie" proviene de "Doce poemas varios n.º 1" escrito por Tao Yuanming durante las dinastías Wei y Jin:
La vida no tiene raíces, flota como polvo en el camino.
Esparcidos y llevados por el viento, esto ya no es así.
Somos hermanos, ¡por qué deberíamos estar unidos de carne y hueso!
Diviértete y diviértete, pelea y bebe con tus vecinos.
Nunca más volverán los años buenos, y nunca más volverá la mañana.
Anímate a tiempo, el tiempo no espera a nadie.
Apreciación:
Hay doce poemas en "Poemas varios" de Tao Yuanming, y este es el primero. El Sr. Wang Yao cree que los primeros ocho poemas tienen "un tono consistente" y deberían escribirse en el mismo año. Según el significado de la frase "Pase lo que pase, cincuenta años después, de repente se casó", el Zhengzhi fue escrito en el año 414 d.C. (el décimo año del emperador Yixi de Jin'an), cuando Tao Yuanming tenía cincuenta años. ocho años después renunció y regresó a sus campos.
Este grupo de "Poemas varios" es en realidad una colección de poesía variada que "no sigue las reglas y habla cuando encuentra cosas" (nota de Li Shan en "Obras seleccionadas"). Tal como dijo Ming Huang Wenhuan en el volumen 4 de "Análisis de poemas taoístas": "Doce poemas están llenos de tristeza y lamento, el octavo está dedicado a la pobreza y el resto lamenta al jefe, repetido una y otra vez, la tristeza y la indignación es igual a las Canciones de Chu". Se puede decir. , lamentando la impermanencia de la vida y lamentando la brevedad de la vida, son las notas clave de este grupo de "Poemas varios".
Este tipo de lamento sobre "la vida es impermanente" y "la vida es corta" ya se puede escuchar en el "Libro de las Canciones" y en "Chu Ci", pero no fue hasta finales de Han, Wei. Y dinastías Jin que este tipo de suspiro La tristeza se ha expandido a un grado más profundo y más amplio. Desde "Diecinueve poemas antiguos" hasta "Tres Cao", desde "Siete sabios en el bosque de bambú" hasta "Erlu", desde Liu Kun hasta Tao Yuanming. , este suspiro se ha vuelto más desolado y patético, más profundo y pesado, e incluso se convirtió en el tono típico de toda la época. Este tono puede parecer hoy negativo y pesimista, pero en las condiciones sociales específicas de aquella época, reflejaba el despertar del pueblo y el progreso de los tiempos.
Las cuatro líneas de "La vida no tiene raíces" se basan en "Diecinueve poemas antiguos", "La vida está destinada a una vida y es como polvo flotante", lamentando la impermanencia de la vida. El pedículo es la parte que conecta la flor y el fruto con el tallo. La vida humana en este mundo es como un árbol sin raíces o una flor sin pedículo. No tiene raíces ni raíces. También es como el polvo que el viento lleva en el camino. Debido al destino impredecible, la vida vaga, varios encuentros y cambios cambian constantemente a las personas, y todos ya no son el yo original. Aunque estos cuatro versos son ordinarios, están llenos de maravillas. Comparan la vida con un árbol sin raíces y una flor de pedúnculo, que es una metáfora, y luego con el polvo del camino, que es otra metáfora. Es como una metáfora. Las imágenes externas describen directamente la profunda experiencia de vida del poeta, revelando la tristeza más dolorosa. Aunque Tao Yuanming "tenía poco sentido del encanto popular" y albergaba la gran ambición de "volar por el mundo con aspiraciones feroces y pensar en lo lejano", nació en la época de las dinastías Jin y Song, cuando la política era oscura, las guerras Eran frecuentes, el país no tenía paz y la gente estaba en una situación desesperada. Obligado a ganarse la vida, trabajó varias veces como funcionario y se jubiló varias veces, viviendo en conflictos y dolores. Finalmente, a la edad de cuarenta y un años, renunció y regresó a sus campos, sin ejercer más como funcionario. Tal estado del mundo y tales experiencias le hicieron sentirse inseguro acerca de la vida e incapaz de comprenderla. Aunque en sus solitarios poemas los lectores pueden sentir sus aspiraciones trascendentales y de mente amplia y sus sentimientos pacíficos y diluidos, en lo profundo de su corazón hay una especie de pérdida de ideales destrozados y una especie de ilusión de vida.
“Somos hermanos, ¿por qué deberíamos estar cerca de carne y hueso?” Siguiendo el pasado, dado que todos ya no somos el yo original, entonces ¿por qué deberíamos preocuparnos por la relación de carne y hueso? y el amor a la sangre. Todos los que vienen a este mundo deben llegar a ser hermanos. Este significado proviene de las "Analectas de Confucio": "Zi Xia dijo: 'Un caballero es respetuoso y cortés, y es respetuoso y cortés con los demás. Dentro de los cuatro mares, todos somos hermanos. ¿Por qué un caballero no tiene hermanos? ?" Esto es también lo que dijo Tao Yuanming en los años devastados por la guerra. Un deseo ideal de paz y amor universal. "Diviértete y diviértete, pelea y bebe con tus vecinos". La rica experiencia a menudo hace que las personas tengan una comprensión más profunda de la tragedia de la vida. El envejecimiento a menudo hace que sea más difícil para las personas encontrar alegría y emoción en la vida. en el período oscuro de la política Esto es especialmente cierto para Tao Yuanming, que es muy claro en sus poemas: "A medida que pasan los años, este corazón se ha desvanecido. No hay tiempo para divertirse y, a menudo, hay más preocupaciones. "
"("Poemas varios" Parte 5) Pero después de todo, no renunció por completo a sus hermosos ideales de vida. Recurrió a la naturaleza fuera de la burocracia para buscar la belleza, y a la vida del pueblo fuera de la carrera oficial y la gloria para buscar la felicidad espiritual. Este tipo de alegría es ligera y armoniosa, pura y simple. "Beber dos veces con los vecinos" es un retrato del estilo de alegría de Tao Yuanming. Este tipo de escena se describe a menudo en los poemas de Tao Yuanming, como: "Nos saludamos. más cuando pasamos la puerta y estamos bebiendo vino". "("Migración") "Cuando llegue el día, regresaremos juntos y trabajaremos duro para nuestros vecinos. " ("Nostalgia por la antigua granja al comienzo del año de Guimao") Este es el estilo de carpe diem de Tao Yuanming, y "los días son cortos y las noches largas, ¿por qué no viajar a la luz de las velas?"; "es mejor beber buen vino y dejarse dominar por lo simple y simple"; "Primero, toma el camino importante Jin" ("Diecinueve poemas antiguos") tiene diferencias obvias, que reflejan un reino espiritual superior.
Las cuatro frases " "Nunca volverás a tu mejor momento" son citados a menudo por personas para alentar a los jóvenes. Las personas deben aprovechar la oportunidad, valorar su tiempo, estudiar mucho y esforzarse por progresar. Hoy en día, no está mal que los lectores comunes comprendan estas cuatro líneas. de poesía, pero la intención original de Tao Yuanming es bastante diferente: alentar a las personas a disfrutar de la vida en el tiempo. La vida es tan corta, la vida es tan impredecible, la sociedad es tan oscura y la alegría es tan difícil de encontrar. No perder la pequeña alegría que ocasionalmente puedes encontrar en la vida, aprovecharla en el tiempo y disfrutarla al máximo. Esta idea de carpe diem debe examinarse en las condiciones históricas específicas de ese momento. El despertar humano, es decir, bajo la condición de dudar y negar el valor de las viejas normas y creencias tradicionales, las personas tienen una comprensión más profunda de sus propias vidas, el redescubrimiento, el pensamiento, la comprensión y la búsqueda del significado y el destino. Tao Yuanming descubrió la belleza pura en la naturaleza, encontró relaciones interpersonales sencillas en la vida del pueblo y se dio cuenta de su autoestima en el trabajo pastoral.
Este poema comienza con un lamento sobre la incertidumbre del destino, lo que hace que las personas se sientan confundidas y tristes al leerlo. Luego se animó un poco y el poeta buscó persistentemente la amistad y la alegría de la vida, dando a la gente un rayo de esperanza. El capítulo final es apasionante y emocionante. El lenguaje de todo el poema es simple y sin pretensiones, con ejemplos ordinarios, y la calidad es como el jade, pero la connotación es extremadamente rica, con altibajos y que invita a la reflexión.