En 1970, cuando aún eran estudiantes, Gilbert y George hicieron esculturas cantantes de ellos mismos y las exhibieron en la Galería Nigel Greenwood. En esta actuación, se cubrieron la cabeza y las manos con polvo dorado de múltiples colores, se pararon sobre una mesa y cantaron la canción de Flanagan y Allen "Underneath the Arches". A veces una vez al día. La canción describe las alegrías de dos hombres sin hogar que viven en la calle. Querían volver a la ópera tradicional de la Inglaterra de antes de la guerra, pero también se identificaban con las ideas marginales de la sociedad. Gilbert y George fueron invitados a realizar esculturas cantadas en todo el mundo, a veces durante ocho horas seguidas. Los trajes que vestían se convirtieron más tarde en sus uniformes, que casi siempre llevaban en ocasiones públicas. Y rara vez se los ve solos sin la compañía del otro. Se ven a sí mismos como "esculturas vivientes" e insisten en que todo lo que hacen es arte y se oponen firmemente a eliminar el arte de sus vidas. Al mismo tiempo, también se dieron cuenta de que cada una de sus actuaciones sólo podía afectar a un pequeño número de personas, por lo que empezaron a tener la idea de producir imágenes y vídeos, que continuarían con su forma de arte de esculturas vivientes y no exigirles que lo realicen en persona.
Creen que "casi todos los artistas se centran en el arte, lo que en realidad es un gran error". De hecho, es un argumento extraordinario, y han sido muy indiferentes al arte durante muchos años. Cuando finalmente decidieron utilizar la performance como método de creación, se llamaron a sí mismos "esculturas vivientes" y afirmaron que todo era una creación y "somos arte". Siguiendo el principio de "arte para todos", vestían vestidos anticuados y gesticulaban con indiferencia. Esperamos establecer una relación cercana, clara e incondicional con el público, permitiendo que el arte tenga un diálogo directo con el público, para que el arte pueda tener un impacto en la sociedad y las personas. (Depresión intelectual)
1980, técnica mixta, 242 x 202 cm
Esta puede ser la metáfora de Gilbert y George sobre la oscuridad, el crecimiento anormal y el movimiento de la muerte y el declive. Uno de los más pinturas destacadas de. Sobre el fondo amarillo intenso se ve la silueta negra de un árbol sin hojas, que parece extender sus ramas retorcidas hacia el cielo. El árbol que aparece en Finsbury Circus en Londres fue un regalo del gobierno japonés como compensación después de la Segunda Guerra Mundial. Un tosco letrero en el árbol detallaba su historia, pero el árbol y el letrero fueron retirados poco después de que Gilbert y George lo pintaran. Esto contrasta con varios estudios relacionados del mismo período y las obras apresuradas de algunos artistas que expresan vida y vitalidad.
Durante la década de 1970, las obras del artista estuvieron llenas de depresión y gradualmente giraron hacia temas más oscuros como la depresión, el alcohol y la locura, y extrajeron temas de su pintura temprana "Branch" (1978). En "Branches", aparece el contorno simple de una rama desnuda sobre un fondo rojo sobre la cabeza del artista.
Sin embargo, a medida que este tema se desarrolla, la paleta del artista comienza a florecer. Gilbert & George se alejaron de las imágenes monolíticas en blanco y negro y comenzaron a desarrollar un método para utilizar el rojo intenso. 1980, conocido como el Año de la Depresión, fue el primer año en que utilizaron el amarillo en la obra relacionada Esperando. La profundidad y riqueza de estos colores (pintados en una celosía oscura) crean el efecto de vidrieras. Como señala Suzanne Pagé, "Gilbert y George, como artistas medievales, crearon imágenes para ser comprendidas e interpretadas. Podemos imaginar que el mensaje de esta obra es una advertencia".
Muchas de las pinturas de los años 80 tratan de la estética de los miedos de la vida, con el uso del amarillo y el negro creando una molestia y que recuerdan señales de peligro.
Estos artistas proféticos previeron una era de miedo por venir, y esta pintura temprana nos dice que este entorno de miedo tendría un efecto de sujeción sobre el espíritu y el alma. (Jack Freak Pictures)
"Jack" es un término naval que se refiere a la bandera que cuelga en la proa de un barco. Todos los buques de guerra británicos enarbolan la bandera nacional en sus proas, por lo que además de ser comúnmente conocidos como "Bandera de la Unión", también se les suele llamar "la Union Jack". La forma geométrica abstracta de la bandera británica y sus connotaciones políticas, culturales y sociales se han convertido en la base para la creación de la nueva serie. Bailando, disfrazados, aullando, mirando, esperando, distorsionándose o descomponiéndose el cuerpo: incluso en el fondo solemne de la bandera nacional, los dos no cambiaron en absoluto su carácter humorístico y sus "aspectos extraños" se mostraron plenamente. Además de utilizar lenguajes artísticos icónicos como mosaicos y composiciones de espejos, Gilbert & George también utiliza nuevos elementos como medallas, mapas, logotipos, banderas, graffitis e incluso ramas y hojas para continuar su viaje por el pasado, presente y futuro, expresando sus puntos de vista sobre religión e identidad. Cuestionamiento y pensamiento incansables sobre temas humanos como la política, la economía, el género y la muerte.
Su inspiración creativa proviene del ruinoso, deprimido y asolado East End de Londres (East End de Londres), que alguna vez fue conocido como un "barrio marginal" No fue hasta los últimos años que la zona. Ha experimentado el auge de las industrias creativas y la construcción de sedes olímpicas. Se ha desarrollado recientemente, pero para Gilbert y George, antiguos residentes que han vivido aquí durante más de 40 años, el East End de Londres es su musa. "No hay nada que suceda en ningún otro lugar del mundo que no suceda en el East End", dijo George. Para ambos, el East End, lleno de todo tipo de personas y cosas, es en sí mismo una obra viva y un lugar sagrado para poner a prueba sus principios artísticos. Gilbert dijo: "Nunca queremos crear obras oscuras, aunque eso es lo que piensan la mayoría de los artistas. Estamos con la gente común, no contra ellos. No hacemos arte por el arte, simplemente vivimos, sentimos y pensamos. Y arte " .
"Gilbert & George" (Gilbert y George)
Francois Jonquet (autor)
Editorial: Phaidon Press
Idioma: Inglés
Fecha de publicación: 1 de abril de 2005
Número de páginas: 360 páginas
ISBN: 0714844357
Dimensiones y peso: 24,8 x 20,1 x 3,3 cm; 1,5 kg