Introducción: Había muchas ocupaciones en la antigüedad, como Lehu, conductor, Changsui, conductor de automóviles, conductor de remo, trabajador de la ciudad, cocinero, lacayo, rol, instructor, etc. Entonces, ¿qué era Lehu en la antigüedad? ¿A qué se refiere Lehu en la antigüedad? A continuación se muestra el contenido que preparé cuidadosamente. ¡Espero que sea útil para todos!
¿Qué era Lehu en la antigüedad?
En la antigüedad, Lehu eran mujeres que eran encarceladas después de cometer crímenes y obligadas a actuar como cantantes del gobierno.
Desde el principio, Lehu tomó a las esposas de los criminales como cuerpo principal, por lo que fue acompañado por las etiquetas de "abajo y fuera" y "oprimido" en la etapa inicial después del desarrollo del Tang. Durante las dinastías Song y Song, gradualmente se formó una industria especializada en el canto y el baile y al servicio de los "funcionarios".
En las dinastías Tang y Song, la gestión de Lehu no era demasiado estricta y era relativamente tolerante. Incluso en la dinastía Song, existía la regla de "realizar el arte sin dedicar la vida", y el. El estatus social de Lehu no se consideró demasiado bajo.
Sin embargo, esta situación todavía se compara con la dinastía Ming. Durante la dinastía Ming, la escala del desarrollo de Lehu era bastante grande y sus componentes internos también eran bastante complejos. Paradójicamente, aun así, se podría decir que el estatus social de Lehu en la dinastía Ming era el más bajo, incluso a este bajo nivel. También se puede reflejar en el rango de los líderes de la organización de gestión de Lehu.
El origen y abolición de Lehu
El término "Lehu" apareció por primera vez en la dinastía Wei del Norte. En ese momento, la cultura Shangdang Lehu en la ciudad de Changzhi, provincia de Shanxi, estaba floreciendo. "Wei Shu Punishment Chronicles" tiene este registro: "Los jefes de todos los ladrones y sus seguidores serán decapitados, y sus esposas serán de la misma familia, y serán dignos del título de hogar feliz. Si no matan "Si tienen menos de cinco órganos internos, el líder será decapitado, los seguidores morirán y la esposa será asesinada". "Lehu". Los familiares de estos criminales originalmente no se ganaban la vida de esta manera. , pero se vieron obligados a practicarlo según las necesidades de los gobernantes. Una vez que ingrese a la familia Yue y se convierta en Yuehu, será diferente de la gente común y no tendrá libertad personal. Se convertirá en un funcionario registrado en el gobierno dedicado a trabajos relacionados con Yue de por vida. "Yuehu".
Después de originarse el sistema Yueji, éste se desarrolló y fortaleció en las dinastías Sui y Tang. Al emperador Yang de la dinastía Sui le gustaban los sonidos y los colores. El "Libro de Sui: Biografía de Pei Yun" dice: "Yun Chuai conocía los deseos del emperador y los interpretó en todo el mundo. Los hijos de la familia Le de Zhou, Qi, Liang y Chen eran todos 'hogares de música'". Es decir, las familias que adoraban la música real de la dinastía Sui. En la dinastía Tang, el pueblo Le pertenecía básicamente a la clase intocable. Se distribuyen en palacio y locales. Los músicos del palacio se concentraron en el templo de Taichang y Jiaofang para realizar actuaciones de sacrificios, ceremonias, banquetes y otras actividades. Los lehu en las prefecturas y condados locales deben rotar entre el palacio y varios niveles de gobierno en determinados momentos del año. Además, también hay hogares felices en el ejército, llamados "Leying".
A lo largo de las dinastías Tang y Song, el estatus de los pedagogos, músicos y cantantes era el mismo que el de las prostitutas oficiales, las prostitutas domésticas y las prostitutas de mercado en las prefecturas y condados. No tenían hogares independientes. registro, y su registro musical se adjuntó al tribunal, al gobierno, a nombre de la familia del maestro o de la avutarda madre del mercado. Por lo tanto, en términos de estatus social, todo tipo de chicas cantantes y bailarinas de las dinastías Tang y Song, incluidas las prostitutas de la corte, se encontraban entre las "esclavas" y estaban restringidas por la ley de la segunda generación de las dinastías Tang y Song que "Las leyes de los esclavos son mejores que las del ganado." Hay libertad. Por lo tanto, se convierten en un tipo especial de propiedad, a menudo comprada y vendida por otros, o entregada a otros como un regalo especial. Si una cantante quiere abandonar su estatus musical, debe presentar un ultimátum y ser "eliminada" con aprobación. Si el cabeza de familia la transfiere como concubina, el gobierno debe "sacarla" y "eximirla de estatus inferior". Las dinastías Liao, Jin y Yuan fueron influenciadas por la dinastía Song y conservaron el sistema Lehu.
El estatus de paria de Lehu en la dinastía Yuan es relativamente claro. Debido a que el pueblo Lehu es intocable y sufre castigo, no pueden ser esposas y concubinas de funcionarios de acuerdo con las regulaciones. Cuando Xia Tingzhi de la dinastía Yuan habló sobre el artista de ópera Zaju Gu Shanshan en "La colección de burdeles", dijo que ella era "un hijo de una buena familia que perdió su virginidad debido a la muerte de su padre... y se casó por primera vez con Li Xiaoda, un músico. Li Mi, el magistrado del condado de Huating, no tenía flores. Lo colocaron en la habitación lateral durante 12 años. Regresó a Yueji y ahora vive en Songjiang. un niño. "Gu era originalmente un hijo de una buena familia y luego entró en la familia "Yueji". "No es una "buena familia". "Yuan Dian Zhang" tiene regulaciones especiales sobre el "matrimonio de Leren". Leren sólo puede practicar la endogamia. Los funcionarios, los ricos y los hombres buenos no pueden casarse con Leren como esposas, de lo contrario serán castigados. En la dinastía Yuan, apareció una clase de hogares felices de gente común que no eran intocables, llamados "hogares rituales y felices". Al igual que los hogares confucianos, los hogares civiles, los hogares de artesanos, los hogares médicos, los hogares militares, etc., a veces necesitan pagar impuestos, a veces pueden estar exentos de impuestos y servidumbre, y algunos incluso pueden buscar la fama. El establecimiento de hogares de ritos y música en la dinastía Yuan incluyó muchos aspectos desde la corte imperial (Templo Taichang) hasta el área local (camino), desde el culto a los antepasados (Templo Ancestral), Confucio (Confucianismo) hasta el rey médico (Templo de los Tres Emperadores). ), etc., hay muchos.
El establecimiento de hogares rituales y musicales de la gente común tiene como objetivo aliviar la contradicción entre la demanda de sacrificios y la falta de talentos rituales y musicales, pero también amplía el alcance de las fuentes de talentos artísticos profesionales, lo que objetivamente favorece la herencia y el desarrollo. de la cultura ritual y musical. La dinastía Yuan fue la única dinastía en la historia del sistema de registro musical que duró más de 1.400 años en la que aparecieron hogares rituales y musicales.
Después de la dinastía Ming, el número de hogares Lehu aumentó significativamente y su situación se volvió aún más miserable. Además del legado de Lehu de la generación anterior, a principios de la dinastía Ming, los antiguos funcionarios de Yuan y Mongolia también estaban registrados como Lehu. Lo que es aún más cruel es que el rey Yan Zhu Di lanzó la campaña Jingnan. Después de la invasión de Nanjing, muchos ministros que eran leales al emperador Jianwen pero no vinculados a la nueva dinastía fueron asesinados y sus esposas e hijas fueron clasificadas como Le Ji. , y nunca se les permitió ser buenos amigos. La mayoría de estas personas fueron enviadas a Shanxi, por lo que en el siglo XX todavía había restos de Lehu en el área sureste de Shanxi.
En marzo del primer año de Yongzheng (1723), Nian Xi, el censor supervisor, escribió una carta solicitando que se eliminaran los humildes registros de Lehu en Shanxi y Shaanxi. Los antepasados de Lehu en Shanxi y Shaanxi eran las esposas e hijas de los ministros leales de Jianwen que fueron castigados por servir como prostitutas oficiales en la División Jiaofang después de que el emperador Yongle de la dinastía Ming ascendiera al trono. Fueron transmitidos de generación en generación y han existido. acostumbrados desde hace mucho tiempo a trabajos de bajo nivel. Nian Xi, hijo de Nian Gengyao, dijo en su memorial que eran descendientes de personas leales que habían caído hasta este punto y no tenían forma de comenzar de nuevo. Le pidió al emperador Yongzheng que revocara su estatus y les permitiera cambiar su estatus. carreras y convertirse en buenas personas. Después de ver el monumento, el emperador Yongzheng estuvo muy de acuerdo y, en abril del primer año (1723), emitió el primer edicto para "intercambiar a los humildes por los buenos". Si bien el emperador Yongzheng ordenó la apertura del registro de parias de Lehu, también ordenó a todas las provincias que inspeccionaran si se encontraban intocables similares a Lehu en el área local, también se les permitiría convertirse en buenas obras. Yongzheng ordenó sucesivamente la cancelación de los registros de intocables y permitió que fueran clasificados como civiles. Esto fue una especie de progreso social.
Debido a los prejuicios seculares, la gran mayoría de los lehu, especialmente aquellos que todavía practican el antiguo negocio, todavía son considerados intocables por la gente común. Esta situación no cambió mucho hasta 1949. La verdadera desaparición del Lehu tradicional se produjo tras la fundación de la Nueva China.