Capítulo 1 Resumen del conocimiento sobre los fenómenos sonoros
1. La aparición del sonido: producido por la vibración de los objetos. Las vibraciones cesan y la producción de sonido se detiene.
2. Propagación del sonido: El sonido se propaga a través de los medios. El sonido no puede viajar a través del vacío. Normalmente el sonido que escuchamos proviene del aire.
3. Velocidad del sonido: La velocidad de propagación en el aire es: 340 metros/segundo. El sonido viaja más rápido en los sólidos que en los líquidos, y en los líquidos viaja más rápido que en el aire.
4. Distancia medible mediante eco: S=1/2vt
5. Hay tres características del sonido musical: tono, volumen y timbre. (1) Tono: se refiere al tono del sonido, que está relacionado con la frecuencia del emisor del sonido. (2) Volumen: se refiere al tamaño del sonido, que está relacionado con la amplitud de la fuente del sonido y la distancia entre la fuente del sonido y el oyente.
6. Formas de debilitar el ruido: (1) debilitarlo en la fuente del sonido; (2) debilitarlo durante el proceso de propagación (3) debilitarlo en el oído humano;
7. Sonido audible: ondas sonoras con una frecuencia entre 20 Hz y 20.000 Hz: Ultrasonido: ondas sonoras con una frecuencia superior a 20.000 Hz; infrasonidos: ondas sonoras con una frecuencia inferior a 20 Hz.
8. Características ultrasónicas: buena direccionalidad, fuerte capacidad de penetración y energía sonora concentrada. Las aplicaciones específicas incluyen: sonar, ultrasonido B, detector de velocidad ultrasónico, limpiador ultrasónico, soldador ultrasónico, etc.
9. Características de las ondas infrasónicas: pueden viajar lejos, sortear obstáculos fácilmente y son omnipresentes. Las ondas infrasónicas de cierta intensidad pueden causar daños al cuerpo humano e incluso dañar maquinaria y edificios. Se produce principalmente por erupciones volcánicas, tsunamis y terremotos en la naturaleza. Además, las ondas infrasónicas también pueden ser producidas por lanzamientos de cohetes, vuelos de aviones, trenes y automóviles, y explosiones nucleares.
Capítulo 2 Resumen de conocimientos sobre cambios de estado de la materia
1. Temperatura: se refiere al grado de frío o calor de un objeto. La herramienta de medición es un termómetro, que se fabrica según el principio de expansión y contracción térmica de líquidos.
2. Temperatura Celsius (℃): La unidad es grados Celsius. La regulación de 1 grado Celsius: establezca la temperatura de la mezcla de hielo y agua en 0 grados, establezca la temperatura del agua hirviendo bajo una presión atmosférica estándar en 100 grados, divídala en 100 partes iguales entre 0 grados y 100 grados, y cada una parte igual se divide en 1°C.
3. Los termómetros comunes incluyen (1) termómetro de laboratorio; (2) termómetro;
Termómetro: El rango de medición es de 35 ℃ a 42 ℃, y cada pequeña división es de 0,1 ℃.
4. Uso del termómetro: (1) Observe su rango y valor de escala mínimo antes de usarlo (2) Cuando lo use, el bulbo de vidrio del termómetro debe estar completamente sumergido en el líquido que se está midiendo y no tocarlo; el fondo o el recipiente del recipiente (3) Espere a que el termómetro se estabilice antes de leer (4) Al leer, la burbuja de vidrio debe permanecer en el líquido que se está midiendo y la línea de visión debe estar nivelada con la superficie superior del recipiente. la columna de líquido en el termómetro.
5. Sólido, líquido y gaseoso son los tres estados de la materia.
6. Fusión: El proceso por el que una sustancia pasa de sólido a líquido se llama fusión. Para absorber el calor.
7. Solidificación: El proceso por el que la materia cambia de líquido a sólido se llama solidificación. Para liberar calor.
8. Punto de fusión y punto de congelación: La temperatura que permanece sin cambios cuando el cristal se funde se llama punto de fusión. La temperatura a la que un cristal permanece constante cuando se solidifica se llama punto de congelación. El punto de fusión y el punto de congelación de un cristal son los mismos.
9. La diferencia importante entre cristales y cristales amorfos: los cristales tienen una cierta temperatura de fusión (es decir, punto de fusión), mientras que los cristales amorfos no tienen punto de fusión.
10. Curvas de fusión y solidificación:
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11. (Curvas de fusión y solidificación de cristales) ( Curva de fusión del cristal amorfo)
12. AD en la figura anterior es la curva de fusión del cristal. El cristal está en estado sólido en la sección AB, y en la sección BC es un proceso de fusión, absorbiendo calor. , pero la temperatura permanece sin cambios y está en estado sólido-líquido** *Estado de almacenamiento, el segmento CD está en estado líquido; DG es la curva de solidificación del cristal, el segmento DE está en estado líquido, el segmento EF es el proceso de solidificación, exotérmico , la temperatura permanece sin cambios, está en estado de almacenamiento sólido-líquido y FG está en estado sólido.
13. Vaporización: El proceso por el cual una sustancia cambia de un estado líquido a un estado gaseoso se llama vaporización. Los métodos de vaporización incluyen la evaporación y la ebullición. Todos absorben calor.
14. Evaporación: Es un fenómeno de vaporización lenta que se produce únicamente en la superficie de un líquido a cualquier temperatura.
15. Ebullición: Es un fenómeno de vaporización violenta que se produce simultáneamente en el interior y en la superficie de un líquido a una determinada temperatura (punto de ebullición). Cuando un líquido hierve, absorbe calor pero la temperatura permanece constante. Esta temperatura se llama punto de ebullición.
16. Factores que afectan la velocidad de evaporación del líquido: (1) temperatura del líquido; (2) área de la superficie del líquido; (3) velocidad del flujo de aire sobre la superficie del líquido.
17. Licuefacción: El proceso por el que una sustancia pasa de un estado gaseoso a un estado líquido se llama licuefacción, y la licuefacción libera calor. Los métodos para licuar gases incluyen reducir la temperatura y comprimir el volumen. (Fenómenos de licuefacción como: “gas blanco”, niebla, etc.)
18 Sublimación y condensación: Se denomina sublimación al cambio directo de una sustancia de un estado sólido a un estado gaseoso, que requiere la absorción de calor; y el cambio directo de una sustancia de un estado gaseoso a un estado sólido se llama sublimación. Se llama Ninghua y necesita liberar calor.
19. Ciclo del agua: El agua en la naturaleza se mueve y cambia constantemente, formando un enorme sistema de ciclo del agua. La circulación del agua va acompañada de la transferencia de energía.
Capítulo 3 Resumen del conocimiento de los fenómenos de la luz
1. Fuente de luz: un objeto que puede emitir luz por sí solo se llama fuente de luz.
2. La luz del sol se compone de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
3. Los tres colores primarios de la luz son: rojo, verde y azul; los tres colores primarios del pigmento son: rojo, amarillo y azul.
4. La luz invisible incluye: infrarroja y ultravioleta. Características: Los rayos infrarrojos pueden calentar los objetos irradiados y tener un efecto térmico (por ejemplo, el calor del sol se transmite a la tierra en rayos infrarrojos; la propiedad más importante de los rayos ultravioleta es que pueden hacer brillar sustancias fluorescentes); también puede esterilizar.
1. Propagación de la luz en línea recta: La luz se propaga en línea recta en un medio uniforme.
2. La velocidad máxima de propagación de la luz en el vacío es de 3×108 metros/segundo, y también se considera que la velocidad de propagación en el aire es de 3×108 metros/segundo.
3. Podemos ver objetos no luminosos porque la luz reflejada por estos objetos llega a nuestros ojos.
4. La ley de la reflexión de la luz: el rayo reflejado, el rayo incidente y la línea normal están en el mismo plano, el rayo reflejado y el rayo incidente están separados a ambos lados de la línea normal y el ángulo de reflexión es igual al incidente. ángulo. (Nota: el camino de la luz es reversible)
5. La reflexión difusa sigue las mismas leyes de reflexión de la luz que la reflexión especular.
6. Las características de la imagen de espejo plano: (1) El espejo plano forma una imagen virtual (2) El tamaño de la imagen y el objeto son iguales (3) La distancia entre la imagen y el objeto a la superficie del espejo es igual; (4) La línea que conecta la imagen y el objeto es perpendicular a la superficie del espejo. Además, la imagen formada en un espejo plano se invierte a la izquierda y a la derecha del objeto.
7. Aplicaciones de espejos planos: (1) Imágenes; (2) Cambio de la trayectoria óptica.
8. El uso inadecuado de espejos planos en la vida diaria puede provocar contaminación lumínica.
Los espejos esféricos incluyen espejos convexos (espejos convexos) y espejos cóncavos (espejos cóncavos), los cuales pueden producir imágenes. Las aplicaciones específicas incluyen: los espejos retrovisores de vehículos y los reflectores en los centros comerciales son espejos convexos; los reflectores de linternas, las cocinas solares y los reflectores médicos que se usan en los ojos son espejos cóncavos.
Capítulo 4 Resumen de conocimientos sobre la refracción de la luz
Refracción de la luz: Cuando la luz incide oblicuamente de un medio a otro medio, la dirección de propagación generalmente cambia.
Reglas de refracción de la luz: la luz incide desde el aire hacia el agua u otros medios de forma oblicua. El rayo refractado está en el mismo plano que el rayo incidente y la línea normal el rayo refractado y el rayo incidente están separados; ambos lados de la línea normal, y el ángulo de refracción es menor que el ángulo de incidencia; cuando el ángulo de incidencia aumenta, el ángulo de refracción también aumenta cuando los rayos de luz son perpendiculares a la superficie del medio, la dirección de propagación no cambia; (La trayectoria de la luz refractada también es reversible)
Lente convexa: una lente con un medio grueso y bordes delgados. Tiene un efecto convergente sobre la luz, por lo que también se la llama lente convergente.
Imágenes con lentes convexas:
(1) Los objetos que se encuentran fuera del doble de la distancia focal (ugt; 2f) forman una imagen real reducida e invertida (distancia de la imagen: f
(2) El objeto está entre la distancia focal y el doble de la distancia focal (f2f).
(3) El objeto está dentro de la distancia focal (u
Diagrama de ruta óptica:
6. Precauciones al realizar un diagrama de ruta óptica:
( 1) Utilice herramientas para dibujar; (2) dibuje líneas sólidas para la luz real, no líneas punteadas para la luz real (3) la luz debe tener flechas y la luz debe estar bien conectada y no desconectada; ) Cuando el diagrama de trayectoria de la luz se refleja o refracta, primero se debe dibujar la línea normal (línea discontinua) en el punto incidente, y luego el rayo de luz se debe dibujar de acuerdo con la relación entre el ángulo de reflexión y el ángulo incidente o el ángulo de refracción y ángulo de incidencia (5) cuando la luz se refracta, es en el aire cuyo ángulo es mayor (6) la línea de extensión inversa de los rayos de luz paralela al eje óptico principal después de ser divergido por la lente cóncava; en el foco virtual (7) Cuando un espejo plano forma una imagen, la línea de extensión inversa del rayo de luz reflejado debe pasar a través del espejo (8) Al dibujar una lente, asegúrese de dibujar una línea diagonal dentro de la lente para indicar; solidez.
7. El ojo humano es como una cámara mágica, y la lente es equivalente a la lente de la cámara (lente convexa), la retina es equivalente a la película de la cámara.
>8. La miopía no puede ver objetos distantes con claridad, por lo que necesita usar lentes cóncavos; la hipermetropía no puede ver objetos cercanos con claridad, por lo que necesita usar lentes convexos.
9. El ocular del telescopio Galileo es una lente cóncava y la lente del objetivo es una lente convexa. El ocular y las lentes del objetivo del telescopio Kepler son ambas lentes convexas (la distancia focal de la lente del objetivo es larga y la longitud focal del ocular). es corto).
10. Los oculares y objetivos de los microscopios también son lentes convexos (la distancia focal de la lente del objetivo es corta y la distancia focal del ocular es larga).
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