La antigua Armenia, situada en la región del Cáucaso Sur de Eurasia, estuvo colonizada durante el Neolítico, pero su primer estado registrado fue el Reino de Urartu en el siglo IX a.C. La dinastía Oróntida se incorporó al Imperio persa de Ciro el Grande en el siglo VI a.C. y gobernó como sátrapas persas, función que desempeñaron para sus siguientes señores, los imperios macedonio y seléucida, en el siglo III a.C. Durante los períodos Artaxiada y Arsácida, el país floreció, pero a menudo quedó atrapado entre las ambiciones de los imperios parto y romano, luego sasánida y bizantino. Las fronteras del país han cambiado mucho a lo largo de los siglos, pero factores comunes como la religión y el idioma estaban unidos por clanes dinásticos de larga data que dieron a Armenia su propia identidad única a lo largo de la antigüedad.
Hayasa-Azzi (1500-1200 a.C.)
La primera cultura identificable en la región fue la Hayasa-Azzi, que floreció alrededor de la fértil meseta de la antigua Armenia. Una confederación de indígenas y tribus tribales entre el monte Ararat y partes de la actual Turquía oriental. 1500 y c. 1200 a.C. Hayasa-Azzi es el homónimo del pueblo Hayasa, una palabra utilizada por los armenios para describirse a sí mismos y a su país, Hayastan. Con el tiempo, los Hayasa-Azzi se mezclaron con otros grupos étnicos y tribus locales como los hurritas, arme-shupria y nairi, posiblemente por la necesidad de defenderse de vecinos más agresivos y poderosos como los hititas y asirios. Lo más probable es que fueron infiltrados por los tracofrigios después del colapso del imperio. Imperio hitita C. 1200 a.C. Con el tiempo, estos diversos pueblos y reinos se fusionarían en el primer estado identificable y registrado en la región, el Reino de Urartu en el siglo IX a.C.
Urartu (siglo IX a.C. - 590 a.C.)
Nombre
Urartu, lago en la región del mismo nombre Posteriormente también Conocido como el Reino de Van, se convirtió en una confederación de reinos antiguos y más pequeños que abarcaban Armenia, el este de Turquía y el noroeste de Irán. 'Urartu' proviene de urashtu, la palabra asiria para reino, que significa "lugar alto", y puede referirse a zonas montañosas o a la práctica común de las culturas de construir fortificaciones en promontorios rocosos. Los Urales se llaman a sí mismos Biaina.
Geografía y Expansión
La prosperidad de Urartu provino del asentamiento de una vasta y fértil meseta alimentada por ríos. La viticultura era importante y la elaboración de vino probablemente fue la más antigua de la zona. La industria ganadera prospera gracias a los excelentes pastos de montaña y la cría de caballos tiene un éxito especial. Los depósitos minerales de la zona incluían oro, plata, cobre, plomo, hierro y estaño, todos ellos utilizados para producir trabajos en metal altamente cualificados, especialmente calderos de bronce. La ubicación en las rutas comerciales entre las antiguas culturas mediterráneas y asiáticas y de Anatolia fue otra fuente de prosperidad.
La capital de la fortaleza fue Tushpa (más tarde conocida como Van), construida sobre un promontorio de piedra caliza en la orilla oriental del lago Van en las tierras altas. El gobernador representaba al rey y dirigía los ingresos fiscales a la capital. En 776 a. C., Algishti I (785-760 a. C.) fundó una nueva ciudad, Algishti Sinili, en la llanura de Ararat, que más tarde se convirtió en la segunda ciudad del reino y pasó a llamarse Armavir. Entonces, c. En 685 a. C., el rey Rusa II (685-645 a. C.) fundó la importante ciudad norteña de Teishebaini (la actual Ereván) en las llanuras de Ararat. Un importante sitio de fortaleza con numerosos restos hoy es Erebuni, cerca de la actual capital armenia, Ereván.
El panteón de la religión urartiana se mezcla con dioses hurritas únicos, como el dios de la tormenta y el trueno Tesheba de Hurrian Teshub. A mediados del siglo IX a. C., el rey Ishpuini elevó a Khaldi al rango de jefe de los dioses, una deidad alienígena asociada con la guerra. Este dios era tan importante que a los Urales a veces se les llamaba Haldianos o "hijos de Haldi". Se hacían ofrendas de vino y sacrificios de animales a diversos dioses, así como ofrendas de armas y objetos de valor.
La escritura urartiana temprana utilizaba jeroglíficos simples, pero la escritura cuneiforme fue adoptada y adaptada de la cultura mesopotámica contemporánea vecina. Los textos cuneiformes supervivientes del reino indican que el urálico estaba relacionado con el hurrita.
En el siglo VII a.C., Urartu controlaba el territorio desde el mar Caspio hasta la parte superior del río Éufrates (de este a oeste) y desde las montañas del Cáucaso en el norte hasta las montañas Tauro en el sur. El principal rival de Urartu era el Imperio neoasirio, aunque también hay evidencia de relaciones comerciales entre ambos países. El gobernante asirio Tiglat-Pileser III (r. 745-727 a. C.) fue particularmente agresivo y asedió a Tushpa. Otro conflicto importante entre los dos países se produjo durante la campaña de Sargón II (722-705 a.C.) en el 714 a.C.
Decadencia
El Reino de Urartu llegó a su fin en algún momento aproximadamente entre el año 15 d.C. 640 y c. En el año 590 a.C., sus ciudades fueron destruidas. Debilitado por décadas de lucha con los asirios, es posible que se haya extendido demasiado y haya perdido el control de su imperio. Se desconocen los autores, pero los escitas son un candidato, los cimerios otro y posiblemente incluso fuerzas procedentes de los territorios administrados por el rey de Urartu. Este reino fue tomado por los medos desde antes de Cristo. A partir del 585 a.C., Ciro el Grande lo incorporó al Imperio aqueménida a mediados del siglo VI a.C.
La primera mención conocida del estado clientelar persa de Armenia o Armenia está registrada en una inscripción de Darío I del C. 520 a.C.
Dinastía Oróntida (c. 570 a.C. - c. 200 a.C.)
Gobernador de Persia
La dinastía Oróntida sucedió al Reino de Urartu en la antigua Armenia y gobernó Del siglo VI al III a.C. El fundador de la dinastía real Orontids fue Orontes (Yervand) Sakavakyats (c. 570-560 a. C., aunque se discute la fecha de gobierno de la mayoría de los Orontids). Inicialmente, cuando los aqueménidos dividieron su nuevo territorio en dos partes, los Oróntidas gobernaron como sátrapas persas, en la provincia oriental, conocida por los lugareños como Arvand (del iraní arvand, que significa "poderoso"), los Oróntidas gobernaron como sátrapas en nombre de sus señores persas. Así, la cultura, el idioma y las prácticas políticas persas se introdujeron en la antigua Armenia, que aún mantenía sus tradiciones urálicas.
La primera mención conocida del estado cliente persa Armenia o Armenia se registra en c. 520 a. C. en una inscripción de Darío en la Roca de Behistun, I (r. 522-486 a. C.) Persia, que enumera las posesiones reales de los reyes en persa antiguo. La antigua capital de Urart, Van, fue también la primera capital de Orontis. Un intento de separarse del Imperio persa en 522 a. C. duró poco, ya que Armenia era demasiado valiosa como fuente de soldados y tributos, especialmente caballos. La vida bajo el dominio persa parecía al menos tolerable, y la cultura armenia en gran medida siguió su propio camino. A mediados del siglo IV a. C., las dos regiones divididas bajo control persa se habían fusionado políticamente, con una población mixta y un solo idioma: el armenio.
Imperio macedonio
Después del ascenso de Alejandro Magno, Armenia fue anexada oficialmente a Macedonia, y en el 330 a.C., Armavir se convirtió en la capital (antigua ciudad de los Urales, Argishtihinili). Sin embargo, el gobierno político armenio parece haber seguido siendo el de los persas, con los oróntidos gobernando como reyes semiindependientes en lo que ahora era el vasto imperio macedonio. De hecho, incluso los gobernantes armenios tuvieron dificultades para controlar a los poderosos señores locales, conocidos como nakharar, y formar una nobleza hereditaria, tal era la naturaleza "feudal" de la región en ese momento.
El dominio seléucida sobre Armenia condujo a cierto grado de helenización, creando una rica mezcla cultural de elementos armenios, persas y griegos.
El Imperio Seléucida
A partir del 321 a.C., los seléucidas gobernaron la porción asiática del imperio de Alejandro tras la muerte del joven líder, lo que dio lugar a una cierta grequeización, que creó una rica mezcla cultural de Elementos armenios, persas y griegos. El Imperio Seléucida era tan grande que los gobernantes oróntidas volvieron a disfrutar de una gran autonomía, y la región ahora tenía tres regiones distintas: la Pequeña Armenia (al noroeste, cerca del Mar Negro), la Gran Armenia (el corazón tradicional del Imperio armenio). personas) y Sophene (también conocido como Dsopk, en el suroeste). La independencia de los reyes Oróntidas quedó ilustrada con la acuñación de sus propias monedas.
Antíoco III y la decadencia
Alrededor del año 260 a. C., el recién unificado Reino de Comagene y Sofene surgió en el oeste de Armenia, liderado por el gobernante Sames (también conocido como Samos) de ascendencia oróntida. . regla. Samos (260-240 aC) fundó la importante ciudad de Shamshat. Este período también vio el resurgimiento de los persas y el crecimiento del Imperio parto (247 a. C. - 224 d. C.), que ahora reclamaba el control de Armenia. Sin embargo, el rey seléucida Antíoco III (r. 222-187 a. C.) reafirmó el control sobre Armenia y extrajo específicamente 300 talentos de plata y 1.000 caballos para su ejército mientras atravesaban la represión regional de los partos.
La última dinastía Oronte que gobernó en el este de Armenia fue el rey Orontes IV (también conocido como Yelwand, 212-200 a.C.). Yervand trasladó la capital de Armavir a la recién formada Yervandashat. Su sucesor, después de la muerte del rey armenio, fue el fundador de la siguiente dinastía que gobernaría Armenia durante los siguientes siglos, el rey Artashes I, que contó con el apoyo de Antíoco III y se convirtió directamente en gobernador, probablemente esté reduciendo la tendencia en Armenia. . Armenia se independizó en las últimas décadas.
Dinastía Artaxiada (c. 200 a.C. - 12 d.C.)
Artaxes I
Antíoco III no solo cambió el gobierno de Armenia, también creó dos sátrapas: Artaxes I de Armenia (200 a. C. - 160 a. C.) y Zariadris del reino más pequeño de Sophini en el suroeste. Cuando Antíoco fue derrotado por los romanos en la batalla de Magnesia en 190 a. C., Artaxes se proclamó rey y se propuso expandir su reino, que consolidó mediante innovaciones como la centralización administrativa y las estelas fronterizas, para declarar los derechos de propiedad y la autoridad real. La nueva capital se estableció en Artashat en el año 176 a.C. Se dice que el gran general cartaginés Aníbal diseñó las defensas de la ciudad mientras servía a Artaxias después de derrotar a los romanos.
Tras la muerte de Artaxes I, sus hijos le sucedieron en el trono y establecieron la dinastía Artaxian (también conocida como dinastía Artaxian). Posteriormente, Armenia disfrutaría de un período de prosperidad continua e importancia regional, pero también quedaría para siempre atrapada entre las dos superpotencias de la región: Partia y Roma. Ambas partes se turnarían para presentar sus propios candidatos para gobernar Armenia, convirtiéndose Armenia en una zona de amortiguación entre los dos imperios.
Tigranes el Grande
Uno de los reyes más grandes de Artaxiad, o de hecho cualquier rey armenio, fue Tigranes II (Tigran II) o Tigranes el Grande (rc 95 - c. 56 a. C.) . Expandió enormemente el Reino de Armenia; primero, anexó el Reino de Sophini en el 94 a.C.
Luego, con poderosas máquinas de asedio y caballería pesada, conquistó Capadocia, Adiabene, Gordion, Fenicia y partes de Siria, incluida Antioquía. En el año 87 a.C., el rey armenio incluso saqueó Ecbatana, la casa real de verano de los partos, mientras los partos luchaban contra la invasión. nómadas del norte. En su apogeo, el Imperio armenio de Tigranes el Grande se extendía desde el Mar Negro hasta el Mediterráneo. Nunca antes ni después los armenios controlaron una franja tan grande de Asia.
Tigrane se llamó a sí mismo el "Rey de Reyes" en el 85 a. C., y en el 83 a. C. fundó la nueva ciudad capital de Tigranocerta (también conocida como Tigranakert y lugar de incertidumbre), que era famosa en Grecia por su arquitectura. Probablemente el griego se usaba junto con el persa y el arameo como idioma de la nobleza y la administración, mientras que el armenio lo hablaba la gente común. Los elementos persas siguen siendo una parte importante de la mezcla cultural armenia, especialmente en el ámbito religioso.
Tras el ataque romano C. En el 66 a.C., bajo Pompeyo el Grande, Armenia se convirtió en un protectorado romano.
Guerras y decadencia romano-partas
Tigranes se alió con Mitrídates VI, con cuya hija se casó el rey póntico (r. 120-63 a.C.). El Imperio Romano, al ver los peligros de tal alianza entre las dos potencias regionales, respondió atacando a Pang, y cuando Tigrain huyó a la corte de Tigran en el 70 a. C., los romanos invadieron Armenia. Tigranocerta fue capturada en el 69 a. C. y el rey armenio se vio obligado a abandonar sus conquistas. Después de otro ataque romano en el año 66 a. C., esta vez dirigido por Pompeyo el Grande, Armenia se convirtió en un protectorado romano. Los artaxiadas continuaron gobernando, pero tuvieron que involucrarse en las guerras romano-partas, proporcionando ejércitos a Marco Licinio Craso en el 53 a. C. y a Marco Antonio en el 36 a. Este último general, descontento con el apoyo armenio, atacó el reino en el 34 a. C. y llevó al rey Artavasd II (56-34 a. C.) a Alejandría, donde más tarde fue conquistado por Cleofás y la ejecución de la reina Terra. Siguió un juego de poder musical, primero con los reyes armenios respaldados por los romanos, luego con los candidatos respaldados por los partos, hasta que en el año 12 d. C. una nueva familia tomó el trono, la dinastía Arsacid (Arshakuni).
Dinastía Parta (12 d.C. - 428 d.C.)
Tiridas I
El fundador de la Dinastía Arsácida fue Vonon (Vonones), pero debido a que le sucedió por varios reyes que reinaron brevemente, y algunos historiadores creen que el fundador de la dinastía fue Tiridates I de Armenia (r. 63-75 u 88 d.C.). Era hermano del rey parto Vologases I (51-78 d.C.), quien invadió Armenia en el 52 d.C. con el propósito específico de colocar a Tiridates en el trono. Los romanos no estaban contentos con tener Partia en su zona de amortiguamiento, y en el año 54 d.C. el emperador Nerón (r. 54-68 d.C.) envió un ejército al mando de su mejor general, Cneo Domicio Corbulo. Diez años de guerra intermitente, que terminaron con el Tratado de Landia en el año 63 d. C., vieron la captura de importantes ciudades armenias como Artasata y Tigranoseta. Ahora se acordó que Partia tenía derecho a nombrar reyes armenios, pero Roma tenía derecho a coronarlos. Nerón obtuvo así el privilegio de coronar a Tiridates en Roma.
Intervención romana
Vespasiano (r. 69-79 d.C.) consiguió que no cayera más gran parte del territorio en manos de la dinastía gobernante parta. Siguió un período de paz hasta que el emperador Trajano (r. 98-117 d. C.), con el pretexto de no ser consultado sobre un cambio de monarca, aprovechó el momento y anexó Armenia para convertirse en Roma. Posteriormente, declaró la guerra a Partia en el año 114 d.C. Con el tiempo, Armenia se convirtió en una provincia del Imperio Romano y fue administrada junto con Capadocia.
El emperador Adriano (r. 117-138 d.C.) se mostró mucho menos entusiasmado con el mantenimiento de esta odiada provincia y permitió que se independizara. A lo largo del siglo siguiente se produjeron varias invasiones partas y romanas, pero al menos Artaxata prosperó después de convertirse en uno de los puntos comerciales oficiales entre los dos imperios.
Imperio sasánida
Después del ascenso de la dinastía sasánida en el año 224 d.C., Persia adoptó una política exterior más agresiva hacia Armenia, lo que finalmente condujo a la invasión a gran escala de la dinastía sasánida. en 252 d.C. El rey Assad de Armenia estaba tan estrechamente relacionado con los Assadids de la Persia conquistada que representaba una amenaza para la legitimidad de la nueva dinastía sasánida. Los sasánidas obtuvieron varias victorias importantes contra Roma durante este período, pero los romanos revivieron en el siglo IV d.C. Cuando todo se calmó, el Reino de Armenia se encontró dividido entre Roma y Persia, y los arsácidas continuaron gobernando sólo el oeste de Armenia. En 298 d. C., Armenia se unió bajo Diocleciano (284-305 d. C.) con Trdat III o IV como rey (298 d. C. - 330 d. C.) - Arsácida Uno de los grandes gobernantes de la dinastía.
Aterrorizando al Emperador y al Cristianismo
El Emperador Teridades comenzó a centralizar su reino y reorganizar las provincias y sus sátrapas. También se llevaron a cabo estudios de tierras para determinar mejor las obligaciones fiscales; el rey estaba decidido a hacer que Armenia volviera a ser grande. Con diferencia, el acontecimiento más duradero de este período fue la aceptación formal del cristianismo por parte de los armenios c. 314 d.C., si no antes. La tradición registra que el propio Tiridates fue convertido por San Gregorio el Iluminador en el año 301 d.C. Una consecuencia de esto fue que la persecución religiosa en Persia ayudó a crear un estado más independiente. San Gregorio, entonces conocido como Grigor Lusavorich, fue nombrado primer obispo de Armenia en el año 314 d.C. Es posible que Tiridates IV también haya abrazado el cristianismo por razones políticas internas: el fin del paganismo fue una buena excusa para confiscar el tesoro del antiguo templo y una religión monoteísta con el monarca como representante de Dios en la tierra probablemente habría inculcado a sus nobles una mayor lealtad a los nakharars y al pueblo. en general.
Teodosio I y Shapor III acordaron dividir formalmente Armenia entre el Imperio Romano Oriental (Bizantino) y la Persia Sasánida.
División y decadencia
Sin embargo, la amenaza desde fuera de Armenia fue mayor, ya que los sasánidas una vez más se volvieron más ambiciosos, queriendo gobernar Armenia directamente y asaltando ciudades armenias. Fue entonces cuando los emperadores Teodosio I (r. 379-395 d. C.) y Sapur III (r. 383-388 d. C.) acordaron dividir formalmente Armenia en el Imperio Romano Oriental (Bizantino) y la Persia Sasánida.
En el año 405 d.C., el alfabeto armenio fue inventado por San Mesrob y la Biblia se tradujo al idioma, lo que ayudó a popularizar y consolidar aún más el cristianismo en Armenia. Políticamente, sin embargo, es hora de un cambio. Después de que la familia real armenia no logró reprimir las facciones pro-persas y anticristianas en la corte, el último gobernante de Assad, Artashes IV (422-428 d.C.), fue depuesto por Persia y se instaló el gobernante sátrapa Mazpan.
Dinastía Mamikoniana (428-652 d.C.)
Mamikonans
La última gran dinastía que gobernó la antigua Armenia fueron los Mami Konyas, han sido una fuerza poderosa en el ejército armenio desde el siglo I a.C. A finales del siglo IV d.C., el cargo hereditario de generalísimo (sparapet) que dirigía las fuerzas armadas armenias generalmente tenía un señor mamiconiano ocupando el cargo. Entre otras familias nobles, los mamikonianos ocupan el segundo lugar en importancia después de la propia familia real Assad, e incluso tienen dos miembros que actúan como regentes: Musheg y Manuel Mamikonian. Una vez que cayó la dinastía Assad, los mamikonianos quedaron dominando los asuntos del país dentro de las limitaciones impuestas por sus señores persas.
Persia y Avariel
A partir del 428 d.C., Persia instaló gobernantes de Mazpán en la mitad de su país (Persarmenia). Los mazpan, que representaban a los reyes sasánidas, tenían pleno poder civil y militar. A raíz del imperialismo cultural persa, siempre hubo voces de descontento entre la nobleza y el clero armenios, pero las cosas realmente llegaron a un punto crítico con el ascenso al trono del rey persa Yazdagerd II en el año 12 d.C. 439 d.C. Los gobernantes sasánidas habían sospechado durante mucho tiempo que los cristianos de Armenia eran simplemente espías de Bizancio, pero Yazdgird era un ferviente partidario de la política zoroástrica y el arma de doble filo de la política religiosa estaba a punto de cortar el prestigio de Armenia.
En mayo o junio del 451 d.C., en la batalla de Avarair en el actual Irán, los armenios resistieron la opresión y se enfrentaron a un gran ejército persa. Unos 6.000 armenios fueron dirigidos por Vardan Mamikonian, pero desafortunadamente para ellos, el Imperio cristiano bizantino no acudió en ayuda, a pesar de enviar una embajada para tal fin. Quizás no sea sorprendente que Vasak Siuni, el Mazpan respaldado por los persas, también estuviera ausente de la batalla. Los persas superaban en número a sus oponentes y enviaron una legión de élite "inmortal" y muchos elefantes de guerra, ganando fácilmente la batalla y masacrando a sus oponentes a partir de entonces, "martirio" se convertiría en un término utilizado por la Iglesia Armenia; De hecho, la batalla se convirtió en un símbolo de resistencia, y Vardan murió en el campo de batalla e incluso fue canonizado como santo.
Las rebeliones a pequeña escala continuaron durante las siguientes décadas, y los mamiconianos continuaron con una cautelosa política de resistencia. Esta estrategia dio sus frutos, ya que en 484 d.C. los dos países firmaron el Tratado de Nvarsak, otorgando a Armenia mayor autonomía política y libertad de pensamiento religioso. En un giro completo de los acontecimientos, el sobrino de Vardhan, Varhan, fue ennoblecido como Mazpan en el 485 d.C. La paz trajo prosperidad y comercio cuando Artashat se convirtió en un importante punto comercial entre los imperios bizantino y persa. Armenia se estaba convirtiendo en una nación unificada con la ayuda del idioma, la fe cristiana y figuras como Movses Khorenatsi (Moisés de Khoren), quien escribió la primera historia nacional integral a finales del siglo V d.C.
***Califato
La situación geográfica de Armenia conduciría de nuevo a su caída. A finales del siglo VI d.C., se estableció otro cisma entre los imperios persa y bizantino, en el que Bizancio ganó dos tercios de Armenia. Sin embargo, lo peor estaba por llegar, tras el espectacular ascenso de una nueva potencia en la región, el califato Rashudin, que conquistó la capital sasánida de Ctesifonte en 637 d.C. y Armenia entre 640 y 650 d.C. El país fue anexado oficialmente como provincia al califato omeya en el año 701 d.C.