La Facultad de Software de la Universidad de Beihang, conocida como Departamento 21 en el campus (la Facultad de Ciencias de la Computación es el Departamento 6), es un departamento algo único. Esto se puede ver en las fuentes de soft colleges en universidades de todo el país. Software College_Baidu Encyclopedia
Entonces, primero debemos explicar el tema de las tasas de matrícula. La matrícula para los dos primeros años de estudios universitarios en la Facultad de Software es de unos 5.000 yuanes, lo mismo que la de otros departamentos. La matrícula para los dos años siguientes es de unos 15.000 yuanes, tres veces la de otros departamentos. Sin embargo, durante el último año del Soft College casi no hubo clases, lo que también generó muchas dudas.
Con respecto a este tema, el secretario del comité del partido de cierta universidad mencionó en una ocasión que, a diferencia de los departamentos tradicionales, las universidades blandas son básicamente responsables de sus propias ganancias y pérdidas, el decano ha dicho cosas similares en otras ocasiones; ocasiones. Aunque el Soft College es uno de los departamentos de escuelas públicas, no depende de las finanzas del estado para una gran cantidad de equipos y profesores.
Por lo tanto, el Instituto de Ingeniería de Software tiene mucha cooperación con la industria, y la mayoría de los profesores del instituto son de la industria, y hay poco ambiente académico entre semana, los profesores en el; El instituto emprende y participa principalmente en diversos proyectos, en lugar de realizar investigaciones científicas. La razón es simple y realista: por un lado, aumenta la conexión entre los estudiantes y la industria, por otro lado, mantiene el funcionamiento normal de la universidad; .
Por supuesto, "mantener" puede no ser una palabra muy precisa, porque a Beihang Software Academy no le falta dinero en absoluto y está llena de entusiasmo... Los premios de la rifa en la fiesta de Año Nuevo cada año son objeto de debates a largo plazo.
El espíritu de Beihang es uno de escrupulosidad y trabajo duro, enfatizando el espíritu académico, que se dice que es mirar hacia las estrellas, tener los pies en la tierra, tener los pies en la tierra y estar dispuesto a trabajar; Por eso hay un dicho: Estudia en Tsinghua, juega en la Universidad de Pekín, ama en la Universidad Normal de Beijing y muere en la Universidad de Beihang. Sin embargo, la presión de aprendizaje de la Academia de Software es relativamente pequeña entre los departamentos de ingeniería de Beihang, y la fuerza vinculante también es relativamente ligera.
Entonces, la sensación más grande que tengo de la Escuela de Software es que es un departamento de Beihang auténtico, pero no tan auténtico en general, hay una sensación de estar separado de los departamentos de Beihang tradicionales. departamento La impresión y el estilo de la Universidad de Beihang están relativamente descoloridos en el suave patio.
El plan de estudios del Instituto de Software es similar al del Instituto de Diseño. Después de todo, es independiente del Instituto de Diseño, pero ha habido muchos cambios a lo largo de los años y, en general, está completo; del pragmatismo. La pasantía de metalurgia que es inevitable en Beihang Engineering College no está disponible en Software College; los puntos requeridos para el curso de experimentos de física en Software College están en el nivel más bajo, que es más bajo que los de Engineering College. Las horas de clase y la dificultad de cursos como matemáticas avanzadas, matemáticas discretas, álgebra lineal, probabilidad y estadística y física universitaria en Software College también son más bajas que las de la Facultad de Cálculo (la Facultad de Cálculo no se trata de matemáticas avanzadas, pero fracciones), y no hay cursos como geometría analítica o análisis funcional.
¿Qué pasa con las horas de clase guardadas? La mayoría de los cursos profesionales del Instituto de Ingeniería de Software comienzan antes que los del Instituto de Diseño y tienen muchas clases prácticas basadas en computadora. Hace tiempo que comenzaron a adoptar educación en línea y otros métodos, e introducir contenido relativamente nuevo, incluido; HTML5, Hadoop, etc. (aunque todavía no está disponible. Demasiado exitoso); como estudiante de ingeniería de software, comencé a estar expuesto a conceptos de ingeniería de software en mi primer año y, en general, comencé el desarrollo ágil en mi segundo año; Incluso si no participo en ningún concurso o proyecto después de clase, siempre que siga el progreso del curso, al menos podré hacerlo en mi tercer año. Deberías haber participado en tres o cuatro proyectos a gran escala. con más de 4 personas, y escrito varios documentos de desarrollo de 10.000 palabras.
En resumen, está muy orientado a la ingeniería y adopta una rutina de entrenamiento ágil orientada a la demanda.
El resultado más obvio de esto es que la base es relativamente débil, especialmente las capacidades algorítmicas son generalmente débiles, pero la experiencia en ingeniería es relativamente rica en comparación con el Instituto de Ingeniería, y el árbol de habilidades está en su mayor parte sesgado; hacia las nuevas tecnologías.
La calidad de los estudiantes es ligeramente más débil que la de la Escuela de Planificación y Diseño, pero no mucho peor (muchos de ellos fueron transferidos a la Escuela de Economía y Gestión después de no poder ingresar a la Escuela de Planificación). y Diseño). El ambiente de aprendizaje es relajado y se pone más énfasis en la innovación que en lo básico, lo que pone a prueba la capacidad de autoaprendizaje. Entonces, aunque el curso no es estresante, sigue siendo muy ocupado si quieres convertirte en un maestro. Según mi observación, la mayor parte del tiempo ahorrado por los expertos se invierte en las siguientes direcciones: (1) ACM-ICPC, Competencia Nacional de Modelado Matemático, Microsoft Imagine Cup, Intel Cup y otras competencias NB, así como la Copa Feng Ru, Concursos SB como la Copa de Innovación (2) Compensar la falta de cursos de la academia de software a través de varios canales, elegir una dirección para el autoestudio, como minería de datos, aprendizaje automático, etc., e iniciar pasantías en varias empresas o laboratorios en el tercer año (3) He perfeccionado varios idiomas y habilidades desde mi segundo año, he estado trabajando en proyectos de subcontratación en grupos pequeños, incluidos Daiso y SRTP, etc. experiencia.