La razón por la que las tumbas antiguas se llaman "tumbas antiguas" no es solo por su antigüedad, sino también por el encanto cultural que esconden. Por ejemplo, en las novelas sobre el robo de tumbas, a menudo se menciona un término profesional: botella de alma.
Puedes pensar que el tema del robo de tumbas es fantástico, pero la botella de alma tiene muchos antecedentes. Ma Weidu dijo que las botellas de almas son una costumbre funeraria importante. Entonces, ¿qué secreto guarda la botella de almas en la tumba antigua? ¿Cómo surgió?
Ma Weidu es un gran coleccionista con un profundo trasfondo cultural. No hablará de nada a la ligera, pero tendrá reliquias culturales relevantes para respaldarlo. Con respecto a la "botella de alma" en la tumba antigua, Ma Weidu les dio a todos una introducción detallada basada en leyendas relevantes y reliquias culturales desenterradas. El autor primero les presentará la leyenda sobre la "Botella del Alma".
La teoría de la botella del alma puede tener su origen en Boyi y Shuqi a finales de la dinastía Shang, y tiene cierta relación con el modismo "no comer mijo Zhou". Para expresar su lealtad a la dinastía Shang, Boyi y Shuqi optaron por no comer la comida de la dinastía Zhou y finalmente murieron de hambre en la montaña Shouyang.
La gente admiraba la integridad de Boyi y Shuqi Para evitar que sus almas murieran de hambre, encontraron botellas y colocaron granos en ellas para el entierro. Por eso la botella de alma también tiene un apodo muy llamativo, que se llama bolsa de grano. Ma Weidu dijo que esta es una costumbre funeraria importante. Esta afirmación también tiene algo de fundamento.
Ya en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, Confucio prestó especial atención a la colocación de los granos en las botellas de almas, e incluso cuestionó al Duque Ai de Lu sobre esta importante cuestión de etiqueta. Se puede observar que durante el período de primavera y otoño, Confucio creía que colocar bolsas de grano entre los objetos funerarios era una costumbre funeraria importante.
Ma Weidu señaló que las botellas de almas se han vuelto populares gradualmente desde la dinastía Han, y los estilos más complejos son sin duda los de los Tres Reinos y las Dos Dinastías Song. Las tinajas de celadón del período de los Tres Reinos en el Museo de Zhenjiang y las botellas de plástico vidriadas en azul y blanco de la dinastía Song del Sur en el Museo Provincial de Jiangxi son representantes destacados.
Se produjo un cambio importante en el desarrollo de botellas de alma durante las dinastías Ming y Qing. En lugar de diseñar y fabricar botellas de alma exclusivamente, en la vida diaria se utilizaron botellas para reemplazar dichas botellas. Por lo tanto, la mayoría de las botellas de alma de las dinastías Ming y Qing son sustitutos. El representante más destacado es un par de botellas de ciruelas azules y blancas de Yuan desenterradas de la tumba del rey Ying Jing.
Ma Weidu enfatizó que el par de jarrones de ciruela en la tumba del rey Yingjing tienen el mismo estilo, pero patrones diferentes. El jarrón de ciruela del príncipe Ying Jing es un jarrón con estampado de dragón, mientras que el de la princesa Ying Jing es una "Imagen de los cuatro amores".
Es necesario agregar aquí que "Four Love Pictures" se basa principalmente en "Love of Lotus" de Zhou Dunyi, "Plucking Chrysanthemums Under the Eastern Fence" de Tao Yuanming, el amor de Wang Xizhi por las orquídeas y los gansos, y el amor de Lin Hejing por las ciruelas y las grullas, a Mi Fu le encantan las piedras, a Su Dongpo le encantan las piedras de entintar, etc.
La botella de alma en sí no tiene secretos, es más bien un mito derivado de las novelas de ladrones de tumbas. Como dijo Ma Weidu, esta es una costumbre funeraria importante. Por supuesto, aquí también hay un cierto grado de superstición feudal.
Dejando a un lado la superstición feudal, el desarrollo de las botellas de almas es básicamente el epítome del desarrollo de la artesanía de porcelana de mi país y también nos permite ver el encanto de la cultura china. Por ello, las botellas de almas desenterradas en distintas épocas son también testigos de la cultura tradicional de nuestro país.
Materiales de referencia:
[1] Análisis morfológico de tinajas de cinco unidades y botellas de alma. "Arqueología y reliquias culturales" de Tong Tao, 2004
[2] De aquí provienen las "botellas de almas" de las tumbas antiguas. ?Cuenta oficial de Ma Weidu
[3] La elegía del rey Ying. ?"Exploración y Descubrimiento"