Ver la montaña Wutai de nuevo

¿Cuándo he estado en el Monte Wutai? ¿Vida pasada?

1

Después de una noche agitada, el tren llegó a la estación de Wutaishan a las 4:30 de la mañana. Mientras salía de la plataforma frotándome los ojos somnolientos, inmediatamente sentí un escalofrío que penetró en mis huesos. ¡Fue tan refrescante! El autobús al área escénica del Monte Wutai ya estaba esperando afuera de la estación, y pronto estuvo lleno de pasajeros. Estaba oscuro y no podía ver con claridad. Todavía estaba a más de una hora en auto del Monte Wutai, así que bajé la cabeza. y cerré los ojos.

Cuando abrí los ojos, el autobús entró en la carretera de la montaña Jiuqu y redujo la velocidad. Contra el telón de fondo de la noche, pude ver las montañas y los acantilados fuera de la ventana, y el gran bosque de coníferas no. esconderlos. A medida que caminábamos, vimos montañas y rocas. ¿Qué tipo de relieve era ese? Capas de rocas se extendían a lo largo de las laderas y en el terreno plano, pero estaban dispuestas de manera extremadamente abrupta, formando ondas turbias, como si se hubieran solidificado en una. Instantáneamente hubo inundaciones repentinas y el tiempo se congeló en el frescor. El movimiento de la corteza que duró varias épocas, y el más mínimo pulso se convirtió en una fuerza poderosa que movió montañas y recuperó mares, dejando las ruinas naturales frente a nosotros como evidencia. El paisaje accidentado se desvaneció gradualmente, llevando el eco de antiguos rugidos.

La luz iluminaba la nieve en el camino. Ayer nevó ya a finales de marzo, pero la montaña Wutai ignoró la primavera en el mundo y aún cubría el ambiente fresco con el cielo frío. El blanco plateado es la barba y el cabello del anciano, y la ropa del joven se enamoró de las cuatro estaciones y cambió varias veces. En un instante, durante mil años, las montañas verdes eventualmente envejecerán. , pero el sueño de Bai Xue sigue siendo joven.

Anoche no pude dormir tranquilo y todavía no puedo dormir tranquilo ahora.

Aquí estoy esperando el amanecer.

Dos

La primera parada es el Pabellón Wanfo, también conocido como Templo Wuye. Este es el templo más popular de la montaña Wutai y el templo más eficaz para pedir deseos. Ya son las seis en punto, y la puerta del templo y el patio ya están llenos de creyentes y peregrinos, y el aire se llena del fuerte aroma del incendio. Hoy es el decimoquinto día del segundo mes del calendario lunar. Según el calendario budista, es el día del Nirvana del Buda Sakyamuni. Frente al salón principal del templo se ha hecho sonar el gong para dar inicio al escenario. Espectáculo. Orquestas de seda y bambú han tocado al unísono para celebrar esta ocasión tan especial. El grupo de teatro es de gran calidad, pero parece que pocas personas en el teatro están dispuestas a detenerse y disfrutar de la representación. Los actores en el escenario cantan, recitan, actúan y tocan seriamente, mientras que los creyentes y peregrinos en el público están ocupados quemando incienso y adorando a Buda, esperando buena fortuna, longevidad, felicidad y riqueza. El escenario estaba animado, con gente fea, riendo y maldiciendo, un drama con idas y venidas, y fotografías de todos los seres vivos. El escenario también estaba animado, con una multitud de personas avanzando lentamente hacia la entrada del salón principal, todos estaban ansiosos; esperando Cuando llegó su turno, se postró frente a la estatua del Quinto Maestro y pidió todos los deseos que tenía preparados. El clima temprano en la mañana era fresco y húmedo, y una reunión tan animada en el Templo Wuye no parecía ruidosa. La montaña Wutai es el dojo del Bodhisattva Manjushri, y "Cinco Maestros" es también un título honorífico para el Bodhisattva Manjushri. Una vez me confundió este título rústico, al igual que me confundió la escena animada pero irreal frente a mí, el escenario. En el teatro, el antiguo Buda de la linterna verde, con su larga música de baile y sus fuegos artificiales, puede saborear los sentimientos románticos únicos de los chinos. Aquí, el mundo humano y la tierra budista, la secularidad y la religión, la realidad y la imaginación, todo. , no puedo evitar sentir... Envueltos en la multitud creciente, volutas de humo ligero rodaron hacia los aleros del salón y flotaron hacia el cielo brumoso de la mañana. Bodhisattva, ¿has escuchado las oraciones de los corazones de todos los seres sintientes?

En ese momento, pequeños copos de nieve caían del cielo.

Cuando estaba en el Templo Wuye, noté la enorme pagoda blanca en el noroeste, ubicada en el Templo Tayuan. La pagoda gigante tiene 75 metros de alto y 83 metros de ancho. circunferencia, pero su enorme tamaño le impide elevarse hacia las nubes. La base de la torre gigante parece estar encajada cada vez más en la montaña, aceptando el alimento de la esencia del paisaje y creciendo más con su fuerza de voluntad ilimitada. Levantando el cuello y mirando al cielo, este no es un espécimen que ha estado expuesto durante cientos de años, sino una vida que ha estado viva durante miles de años.

El cuerpo de la pagoda gris moteado se asemeja a la túnica de Buda, a los vastos picos nevados del cielo, al cabello blanco de Lao Tse, al espeso loess de la tierra y al rostro de Confucio. Tres colores son similares, pero no son iguales. El resultado de la integración puede ser que uno se vuelva más decidido, no testarudo, sino más consciente de sí mismo después de una profunda evidencia en contra.

Entre el agua, la luz y la sombra de la luna, el loto blanco en el sueño flota, complementándose, y su belleza es indescriptible. En este momento, la luz de la luna entiende que es la luz de la luna, el agua del estanque entiende que es el agua del estanque; ; el loto blanco entiende que es el loto blanco.

Este es el símbolo más importante en el complejo de templos de la montaña Wutai. Con solo mirar el extraordinario impulso de la torre gigante, se sabe que la identidad del propietario es extraordinaria. Las verdaderas reliquias del Buda Sakyamuni están consagradas. en la torre. Bajo el árbol bodhi, Buda comenzó a pensar al mismo tiempo que otras escuelas de pensamiento y los sabios griegos. Con una asombrosa similitud en tiempo y latitud, creó la "Era Axial" en la historia de la civilización mundial y completó la fundación de. la misteriosa y gran inteligencia de la humanidad. Monjes y caravanas bordearon la meseta nevada y se embarcaron en la Ruta de la Seda. Deteniéndome al final del desierto, sacudiendo el polvo y mirando hacia arriba, vi el humo solitario, el sol poniente, la luna Qin Guan Han, vigilando el río Amarillo y el río Yangtze para siempre. En las dinastías del Norte y del Sur, confiando en el poder brutal del pueblo Xianbei en la dinastía Wei del Norte, la cultura budista integrada con el arte escultórico griego fue trasladada por la fuerza a las Llanuras Centrales. Con los cascos de hierro en movimiento, Dunhuang, las Grutas de Mogao y. Yungang se convirtió en un gran espectáculo en el norte de China. La cultura de la antigua India, la antigua cultura griega y romana y la antigua cultura persa se integraron sucesivamente en el contexto chino. A partir de entonces, la cultura china estuvo llena de vitalidad y aspiró a su antigua gloria.

Hablando de las verdaderas reliquias del cuerpo de Buda, uno naturalmente piensa en las asombrosas excavaciones en el palacio subterráneo del Templo Famen, donde se desenterraron las verdaderas reliquias del cuerpo de Buda. El Sr. Yu Qiuyu se sintió motivado por esto y escribió "Oración de la puerta del Dharma".

El dedo de Buda está aquí, señalando la inmensidad. Pienso en el principio y está oculto.

El alma heroica de la Tierra Media, como si estuviera cubierta de escarcha, no volverá a ver la luz hasta dentro de miles de años.

La gente común está sorprendida y feliz, el destino del mundo se ha suavizado, la persona despierta tiene una iluminación repentina y el ascenso y caída de la palma gigante.

El método se basa en esto, que puede absorber y absorber enormemente, corregir las dinastías Wei y Jin y hacer próspera la dinastía Tang.

Las sotanas ondean, las sombras de los camellos son vastas, los cantos sánscritos son como nubes y la poesía rima como olas.

Rezo para que esta puerta nunca se marchite, ilumine al mundo y conduzca en todas direcciones.

Siempre he considerado esta inscripción como un clásico.

Cuatro

El templo Wuye está ubicado en el centro de la montaña Wutai. Desde aquí hacia el norte, el terreno se extiende rápidamente, sube por la ladera, pasa el templo Tayuan, el templo Xiantong, y llegar a la cima del Templo del Bodhisattva. Con esto como centro, rodeado por cuatro picos principales en las direcciones circundantes, son como cinco picos uno al lado del otro. La cima del pico es tan suave como una plataforma, y ​​en él se encuentran templos famosos y templos antiguos. Es de esta extraordinaria atmósfera que la montaña Wutai recibe su nombre.

La mayor parte de los próximos días en la montaña Wutai los pasarás de camino a las Escaleras Celestiales. Los templos más importantes suelen estar construidos en la cima del pico principal, y los escalones de piedra que conducen desde el pie de la misma. Desde la montaña hasta la cima hay más de mil niveles, con una altitud vertical de más de 2.000 metros. Si eres sincero, debes dar un paso a la vez y llegar a la cima paso a paso. Subir al cielo pone a prueba la fuerza física y la resistencia, así como la fuerza mental. Al subir las escaleras, lo que ves la mayor parte del tiempo son los escalones de piedra frente a ti. Cuando llegas a la pequeña plataforma en el medio, miras hacia arriba y ves los interminables escalones de piedra. Tu fuerza física y resistencia se consumen de manera invisible. Y no sabes qué tan lejos estás, no podrás ver ningún buen paisaje si te detienes donde estás, sería una lástima rendirte. De vez en cuando, verás a algunos monjes y creyentes postrados en el camino, dando tres pasos y una reverencia, ignorando el viento, la escarcha y el polvo en sus rostros, y midiendo el camino de peregrinación con sus propios cuerpos. Luego continúa subiendo hasta el final de los escalones de piedra. Al final de la subida, incluso el destino deja de ser importante. Sólo estoy compitiendo con mi propia voluntad y mi elección original.

Piénselo, en la antigüedad, cuando el transporte no estaba desarrollado, nuestros antepasados ​​​​todavía construían templos en la ladera o en la cima de la montaña. Además de mantenerse alejados de los problemas del mundo, también. Parecía querer ver si las generaciones futuras tendrían el físico y la perseverancia, con sinceridad y asombro, subir por el camino de la montaña y el camino espiritual pavimentado por nuestros antepasados, mirar hacia atrás durante la escalada y transmitir la herencia mientras miramos hacia atrás. Cuando cruces el último escalón y estés en la cima de la montaña, calma los latidos de tu corazón, relaja tu respiración y di algo en silencio en tu corazón frente a la amplia vista que tienes frente a ti.

He venido a informar, antepasado.

Cuando vengas al Monte Wutai, debes apreciar los trabajos de caligrafía que hay aquí.

En la primera parada, el Templo Wuye, las obras de caligrafía me llamaron la atención. Durante el recorrido posterior, quedé impresionado por el alto nivel, la riqueza de los tipos, la gran cantidad y la larga historia de las obras de caligrafía del Monte Wutai. , lo que me sorprendió mucho. Al caminar por cualquier templo de la montaña Wutai, se puede ver hasta donde alcanza la vista.

Placas, coplas, inscripciones, inscripciones;

Escritura regular, escritura corrida, escritura cursiva, escritura oficial y escritura de sello.

Versos, poemas, poemas; , pares, prefacios, títulos ;

Vigoroso, majestuoso, guapo, elegante, vigoroso, majestuoso, desenfrenado y lascivo;

Monjes eminentes, laicos, emperadores, literatos, antiguos, modernos, moderno y contemporáneo, todos están aquí. En un carnaval estético que se extiende en el tiempo y el espacio, todas las etiquetas históricas y sociales se disuelven, y él regresa a la forma más pura de creación artística, dedicándose de todo corazón a la búsqueda de la belleza. Las líneas de tinta se extienden, cambian y se combinan sin cesar, formando una composición perfecta que nunca se repite. Los símbolos que expresan sonidos y significados contienen voz, ritmo y rima. Es música, y más rica que la música. El arte es literatura, pero también es más tridimensional que la literatura. Este es el eterno tótem estético de una nación, el pináculo del arte y la estética humanos y un milagro en la historia de la cultura mundial.

Si el arte de la caligrafía china es un milagro, entonces la combinación integral de la cultura budista, el idioma chino, la literatura y el arte de la caligrafía es aún más milagro entre los milagros.

La naturaleza engorrosa y erudita de las doctrinas y teorías es una de las razones importantes del declive del budismo en la India. Sin embargo, en China, desde la antigüedad hasta el presente, ha habido muchos budistas que son ambas cosas. Religioso, filosófico y bueno en el control, un maestro del lenguaje y la creación artística, las incomprensibles palabras budistas y los sonidos sánscritos de las escrituras se enriquecieron con la literatura y el arte. El budismo finalmente fue totalmente compatible con la cultura china y entró en el pabellón del fénix, la torre del dragón y. Callejones ordinarios, entró en el estudio y el elegante pabellón, entró en el antiguo templo en las montañas y se mezcló con los miles de ríos, la luna y los miles de kilómetros de cielo. El reino espiritual lleno de compasión y sabiduría puede comunicarse con el aliento de la tierra, sentir el pulso de las montañas y los ríos y apreciar las alegrías y las tristezas de todos los seres vivos.

Ese rayo de Zen color tinta me hizo demorarme mucho tiempo.

Sexto

Al ver el monte Wutai nuevamente, "tú" y "ver" juntos son "ver", observar y contemplar, que es una categoría importante del budismo. "Avalokitesvara Bodhisattva, caminando en el profundo Prajnaparamita durante mucho tiempo, ve que los cinco agregados están vacíos y sobrevive a todas las dificultades". El gran "Sutra del Corazón" enseña claramente a la gente al principio que deben visualizar la esencia de la libertad, iluminarse. la maravillosa sabiduría de Prajna y deshacerse de todos los pensamientos sin sentido. La esclavitud permite que el corazón etéreo rompa la ceguera del mundo y persiga la libertad y el salto de la vida. Este es el proceso definitivo de comprensión del verdadero significado del universo y de la vida.

También es solemne, como un estanque profundo que fluye desde un arroyo de montaña. Cuando vengas a la montaña Wutai, descubrirás que el entorno aquí es muy adecuado para la difusión del budismo y la superación personal, porque tiene un estado de visualización único: la frescura.

El frescor es la característica más importante del clima del monte Wutai. La temperatura más baja en la zona montañosa alcanza los -37 grados centígrados durante todo el año, incluso en pleno verano, la temperatura más alta es de sólo 8 o 9 grados centígrados. La brisa en las montañas es fresca, la luna brillante es fresca, los árboles son frescos, los manantiales son frescos, los escalones de piedra son frescos, la espada de la sabiduría sostenida por el Bodhisattva Manjushri se usa para cortar la maraña de problemas, y su hoja La luz también es genial. De hecho, ¿no es todo el universo frío, o más bien extremadamente frío? Incluso estos cuerpos celestes en llamas acabarán extinguiéndose después de cientos de miles de eones. La civilización que partió de las llamas ardientes y llevó la temperatura también puede ser una violación de las leyes del universo en algún sentido. La razón por la que el budismo se diferencia de la especulación lógica ordinaria reside en su pensamiento más profundo sobre el universo y la vida, que siempre rezuma la atmósfera de una gran filosofía. Observe el tiempo, el espacio, la materia, la energía y la vida del universo, y rastree el origen, el proceso y el destino de la vida si la ley del universo es comenzar en la singularidad del Big Bang y continuar avanzando hacia la frialdad. Entonces, ¿el fantástico lugar escénico del Monte Wutai puede considerarse un pequeño universo? En este caso, es mejor dejarlo todo y dejar que la codicia, la ira, el enamoramiento e incluso toda la vida sean como una gota. fuego, extinguido en las profundidades del vasto universo. El llamado "vacío" puede no ser un movimiento hacia la nada y la desilusión, sino una manera de nutrir otra forma de existencia y renacimiento. El loto de mil pétalos contiene el brillo del orbe Mani, y el vacío y el pensamiento de primer nivel del budismo están llenos de un cuidado y una compasión incomparables por la vida.

Las campanas del templo Qingliang se escucharon a lo lejos, y de repente miré hacia atrás y vi de nuevo el tenue contorno del monte Wutai.