El secreto del maestro Nan Huaijin de que todo en el mundo se roba unos a otros

Todo en el mundo se roba unos a otros

Este artículo está extraído de "Laozi He Said"

Laozi defiende que "no es caro tener dificultades -Para encontrar bienes, para que la gente no robe". Se puede decir que estas dos oraciones son "wen Cong Zi Shun" y son fáciles de entender al leerlas. Pero es bastante problemático decir que si no se valoran las propiedades raras y raras, se evitará que la gente tenga el deseo de robar. La palabra "Robar" distingue entre un ladrón que roba y un ladronzuelo que roba. No es fácil explicar en detalle la palabra "robar".

Si utilizamos conceptos puramente filosóficos para explicarlo, ¿cuál es la connotación del comportamiento de los ladrones? Podemos citar una expresión del budismo: quien "toma sin dar" es un ladrón. En términos generales, "tomar sin dar" es el acto de robar, y esta definición es más estricta que cualquier otra ley del mundo. El llamado "con y tomar" significa que se debe obtener el consentimiento de la segunda persona. "No tomar" significa tomar algo como propio sin el consentimiento de la otra parte. Entonces, incluso si recogemos un pedazo de tierra del suelo y lo traemos de regreso sin que el dueño de la tierra esté presente, ya es un acto de "no tomar" y también ha violado el precepto de robar. Por tanto, si una persona no viola el precepto de robar, sólo puede ser considerada inocente si come el viento, bebe el rocío y disfruta "de la brisa fresca del río y de la luna brillante en la montaña".

En el pensamiento académico del taoísmo, este punto tiene el mismo significado que el discurso del budismo sobre "Tao" es "robar la oportunidad". "Yin Fu Jing" dice: "El cielo y la tierra son los ladrones de todas las cosas. Todas las cosas son los ladrones de las personas. Las personas son los ladrones de todas las cosas. Los ascetas también aprovechan la oportunidad para robar". Los humanos somos ladrones del cielo y de la tierra cuando vivimos. Todos robamos las cosas naturales del cielo y la tierra, robamos la luz del sol, robamos las funciones del suelo, infringimos la vida de todas las cosas para alimentarnos y tragamos. Carne animal, verduras y rábanos en nuestro tracto gastrointestinal, todavía lo doy por sentado, esto es aprovecharse de todo en el mundo, es robar la máquina. Por lo tanto, quienes practican el taoísmo también roban la esencia del cielo y de la tierra y la ponen en mi cuerpo. Es como usar una lente convexa que condensa la luz y colocarla bajo el sol para reunir la luz del sol en un foco. Cuando alcance un cierto nivel, arderá y luego encenderá el fuego. hacer comida cocinada Esto también está robando el sol. La energía térmica proviene de la electricidad. Lo mismo ocurre con los taoístas que roban la esencia del cielo y la tierra, por eso se dice que "el hombre es el ladrón de todas las cosas". Pero "el cielo y la tierra son ladrones de todas las cosas". Por supuesto, la gente roba la esencia del cielo y la tierra, y el cielo y la tierra también roban todas las cosas y nuestras vidas, para que la función majestuosa de la existencia del cielo y la tierra pueda ser revelada. .

De esta manera, según el taoísmo, este mundo es originalmente un mundo de robo unos a otros, robo unos a otros y pescando en aguas turbulentas. Y luego dice que es amable, lo cual es muy divertido. Por ejemplo, a los seres humanos nos llaman seres humanos según la visión taoísta de la antigua cultura tradicional, nos llaman "gusanos", los tigres son "insectos grandes", las serpientes son "insectos largos" y los pequeños reptiles son "orugas". Los llamados "gusanos" son simplemente criaturas del mundo. Pero usa descaradamente a otras criaturas para cubrir su vergüenza y luego se jacta de ser el espíritu de todas las cosas y de tener toda la ropa y la etiqueta. ¿No es el comportamiento de un gran ladrón?

Sin embargo, en el pensamiento de figuras taoístas como Laozi y Zhuangzi, el alcance se ha reducido de la amplia teoría del robo de máquinas en la antigüedad a la categoría del mundo humanista, y sólo se habla de "robar". máquinas" en la sociedad humana. El más obvio es el alarmismo del "Xunluo Pian" de Zhuangzi. Al mismo tiempo, también señala cuáles son los bienes más raros y raros. Dijo:

"Sin embargo, una vez que Tian Chengzi mata al rey de Qi y roba su país, ¡lo que se roba es solo su país! Y lo roba con el método de su sabio conocimiento. Por lo tanto, Tian Chengzi Se llama ladrón. En la época de Yao y Shun, los países pequeños no se atrevían a cometer delitos y los países grandes no se atrevían a castigarlos. ¿No es cierto que el Estado Qi fue robado en la duodécima generación y la ley? del sabio se usó para protegerlo?

Hablemos de ello: ¿Hay supuestos hombres sabios en el mundo que no sean ladrones y hay supuestos santos que no sean personas justas? ?

¿Cómo sabes esto? Los que enganchan son castigados, los que roban el país son príncipes, pero la benevolencia y la rectitud permanecen en las puertas de los príncipes."

Del mismo modo, Sakyamuni , que nació en un mundo turbulento y turbulento, dijo que este lugar también se llama el "Rey Ladrón", que expone la psicología anormal de los seres humanos que son codiciosos y enojados.

Debido a que "Xunxi Pian" es tan minucioso en su desgarrador análisis de la historia humana, es más sencillo y claro que "Primavera y Otoño" de Confucio, que culpaba a los sabios y convertía a los rebeldes en ministros y traidores. Temerosos. Los emperadores bajo la dinastía Qiangu no se atrevieron a enfrentarlo, no podían leerlo y no podían permitir que otros lo leyeran. Solo podían leerlo ellos mismos en secreto. Úselo para ganarse la vida. Los que lograron usarlo, como Cao Cao, fueron graduados del departamento "Xunxi"; los que no lo lograron, como Huan Wen, fueron estudiantes que reprobaron los exámenes en el departamento "Xunqi" y no se graduaron.

En términos de experiencia histórica, desde el gran caos de finales de la dinastía Tang y las disputas de las Cinco Dinastías, ha habido esbozos de filosofía y poesía taoístas, como: "No envíes ladrones a Los ladrones no pueden ser eliminados mientras estén vivos." "Cuando un ladrón elimina a un grupo de ladrones, la mayoría de los héroes son los que roban las raíces". Aunque es muy claro, falta el "gentil y honesto". " estilo del poeta. Por lo tanto, he mencionado repetidamente que admiro al poeta moderno Yi. La frase de Shifu "Un país sólo produce gente famosa, y no se pueden elegir héroes para ser emperadores" está llena de significado.