Feng Zicun
Feng Zicun: Flautista. Nacido en el condado de Yangyuan, provincia de Hebei, en 1904. Feng Zicun es un conocido representante de la escuela del norte en el mundo de la flauta y un veterano muy colaborador. Tiene excelentes habilidades y una rica experiencia tanto en la flauta como en la creación musical.
Nombre chino: Feng Zicun
Nacionalidad: china
Etnia: Han
Lugar de nacimiento: Xiyan, ciudad de Dongjingji, condado de Yangyuan, Hebei Provincia Toucun
Fecha de nacimiento: 1904
Fecha de muerte: 1987
Ocupación: Jugador de Dizi
Obras representativas: "Xi" "Encuentro", "Volar una cometa", "Cinco Bangzi", "Canciones Dizi seleccionadas de Feng Zicun"
Género: masculino
Perfil del personaje
Feng Zicun es flautista. Nacido en 1904 en el condado de Yangyuan, provincia de Hebei, era nativo de la aldea Xiyantou, ciudad de Dongjingji, condado de Yangyuan, provincia de Hebei. Feng Zicun tiene un gran talento artístico. Al mismo tiempo, ha sido influenciado por la música folclórica de su ciudad natal desde que era niño: su hermano mayor puede tocar banhu y sihu y ha sido baterista; flauta. Bajo la influencia de sus hermanos, Feng Zicun también se enamoró de la música. Le encantaba especialmente la flauta, por lo que aprendió a tocar la flauta de bambú con su segundo hermano desde que era un niño. A los 11 años aprendió a tocar la flauta y empezó a acompañar al equipo de zancos del pueblo. Debido a las dificultades de la vida, siguió a su hermano mayor a Baotou para ganarse la vida a la edad de diecisiete años. Durante el día, aprendió a fabricar pieles con su hermano mayor y por la noche se reunía con músicos locales para tocar y cantar. Feng Zicun quedó fascinado por la "melodía de alpinismo" aguda, audaz y áspera de Mongolia Interior, por lo que la imitó con su flauta. En cuatro años, no sólo aprendió las singulares "Mountain Tunes" de Mongolia Interior, sino también "canciones populares de Mongolia" y "Errentai", que tuvieron un impacto importante en su arte de la flauta, especialmente en el estudio y la integración de la flauta en Errentai. música, técnicas de interpretación únicas como "deslizar, frotar, limpiar y cortar" forman un sistema completo de técnicas de interpretación en cinco categorías: "labios, lengua, dedos, respiración y combinación".
En 1925, Feng Zicun y sus compañeros artistas formaron un grupo de artes escénicas y trajeron el escenario de dos personas a su ciudad natal. Este tipo de ópera se extendió en el área de Zhangjiakou y fue bien recibida por las masas. Al mismo tiempo, el arte de la flauta de Feng Zicun también se hizo famoso en Yangyuan. En 1927, Feng Zicun viajó al condado de Shangyi en Bashang como artista mientras vendía cigarrillos y semillas de melón, continuó practicando el arte de la flauta. El área de Bashang de Zhangbei está llena de viento y arena durante todo el año y tiene un clima frío. A menudo se queda en pequeñas tiendas, en templos, bebe hielo y nieve y come bollos congelados al vapor. Valles, altas laderas, patios y molinos son lugares donde desarrolla su oficio. El estudio y la práctica diligentes le permitieron alcanzar el nivel de competencia en el arte de la flauta. A veces montaba solo en camello en la arena amarilla desierta y tocaba la flauta en el fuerte viento. Esta era una habilidad de su práctica, llamada "tocar la gaita", y las masas lo apodaban "Chui Po Tian". En 1948, Zhangjiakou fue liberado y Feng Zicun, como muchos artistas populares, obtuvo una nueva vida. Una vez más organizó una compañía con sus amigos y cantó nuevas obras sobre la liberación del pueblo utilizando el favorito local "Shanxi Bangzi".
En 1950, Feng Zicun fue reclutado en el equipo de propaganda literaria y artística de Chabei como músico de banda. Durante este período, aunque Feng Zicun tenía casi cincuenta años, estudió teoría musical con diligencia y gradualmente comenzó a adaptar y componer música para flauta. Durante este período se produjeron los solos "Happy Encounter" y "Kite Flying". En 1953, llevó estas dos piezas al Primer Espectáculo Nacional de Música y Danza Folclórica. Su solo de flauta causó sensación en Beijing y cautivó a todos los presentes. Luego de la Primera Presentación Nacional de Música y Danza Folclórica, fue retenido como solista del Conjunto Central de Canto y Danza. A partir de entonces, un artista folclórico errante se convirtió en el flautista del pueblo.
Después de 1958, Feng Zicun salía frecuentemente a actuar con delegaciones de artistas chinos. Su sonido de flauta se extendió por todo el país. No sólo goza de una gran reputación en China, sino también en Corea del Norte, Vietnam. Suecia, Finlandia y nuestro país Macao, Hong Kong y muchos otros países y regiones fueron recibidos calurosamente por la audiencia. Dondequiera que iba, había aplausos y flores por todos lados. La flauta de Feng Zicun se conoce como "flauta mágica" en el extranjero. En 1964, fue transferido para enseñar en el Conservatorio de Música de China. Formó a un gran número de flautistas e intérpretes como Liu Sen, Ma Baoshan, Zeng Yongqing, Lu Jinshan, Yang Ming, Tu Chuanyao, Guo Hongwu y Wang. Xiang y difundió el estilo norteño de flauta por todas partes del país.
Aunque la flauta china tiene una historia de miles de años, debido a las limitaciones a largo plazo del antiguo sistema musical, la flauta es un instrumento de conjunto dependiente en la música de la corte y la música literaria. perdió su independencia de desarrollo. Feng Zicun fue el primer flautista en poner la flauta de bambú china en el escenario como solista, convirtiendo la flauta de bambú en un instrumento solista.
Se puede decir que la creación y actuación de Feng Zicun es un hito en la historia del desarrollo del arte de la flauta en términos del uso y exhibición de diversas técnicas.
Feng Zicun suele tocar muy fuerte y la flauta suena decenas de centavos o incluso medio tono más fuerte cuando llega a su boca. Para añadir color a su actuación, utilizó la técnica de la "lengua de flor". Sobre esta base, surgieron varias técnicas de lengua: larga, corta, densa, escasa, suave y dura. Para potenciar la expresión de emociones alegres y saltarinas, se producen diversos sonidos vocales. Para ser tan discreto y coherente como el canto, también se demuestran plenamente diversas técnicas de "deslizar", "limpiar", "amasar" y "presionar". Para hacer que un determinado sonido sea extremadamente poderoso, utilizó la técnica de "picar" para combinar "dedos voladores" y "lengua de flor", y el sonido de "lengua de flor de dedo volador" apareció nuevamente. Para describir la escena en la que la cometa cae lentamente, se desarrolló un "entonado de seis agujeros" especial. Para describir a las personas que lloran cuando están tristes, se reproducen sonidos "Qi Chong", etc. "Da", "banda", "temblor", "aumento" y varios sonidos decorativos también se pueden ver en todas partes en la actuación de Feng Zicun. De acuerdo con los diferentes contenidos de la música y las necesidades de interpretación, las habilidades se integran orgánicamente en la música.
La práctica artística a largo plazo del Sr. Feng Zicun ha formado su estilo único de tocar la flauta. Su estilo de flauta se basa en las "canciones populares", "Shanxi Bangzi" y "se formó bajo la influencia directa". de música folclórica y ópera como "Er-person Stage" y refleja el carácter y las características lingüísticas de los pueblos del norte. Su forma de tocar es aguda y sonora. Tiene un aliento pleno y sólido; un timbre brillante; labios, lengua, dedos y técnicas de gas ricos y cambiantes; un sabor local fuerte y ardiente y una gran capacidad para cantar, todo lo cual tiene características típicas del bangdi del norte. Feng Zicun hizo que la gente sintiera el encanto de este antiguo instrumento con sus magníficas y audaces habilidades para tocar y su rica música de flauta de estilo nacional chino.
El estilo artístico de la flauta de bambú de Feng tiene una gran influencia en todo el país y se ha convertido en uno de los pioneros de la flauta de bambú durante medio siglo. Dedicó toda su vida a la carrera de la flauta de bambú. El espíritu noble y el carácter moral del Sr. Feng Zicun al dedicar su vida a la flauta de bambú tienen una influencia e inspiración duraderas en las personas. Trabajó duro durante toda su vida e hizo contribuciones destacadas al desarrollo de la música nacional. Es el orgullo de la industria musical china.
Recopiló, adaptó y compuso una gran cantidad de música para flauta, que es rica en las características de la música instrumental folclórica y tiene un fuerte sabor terrenal. Durante los últimos treinta años, ha compuesto, adaptado e interpretado. gran música de flauta, dejando un gran número de piezas solistas. Publicado: "Música Dizi seleccionada de Feng Zicun".
El "Happy Encounter" que coadaptó no sólo se ha convertido en una canción famosa en el mundo de la flauta, sino que también ha sido adaptada al repertorio de piano, violín y xilófono, y ha sido incorporada a materiales didácticos musicales. en varios países por la Asociación Mundial de Música de Asia-Pacífico. Publicado "Canciones Dizi seleccionadas de Feng Zicun".
Carrera
Después de que el Sr. Feng se convirtiera en solista del Grupo Central de Danza y Canción, sintió que el cambio de artista folclórico a actor profesional nacional se produjo de forma muy repentina. En el pasado, la gente deambulaba en busca del arte. Los lugares para las artes escénicas eran valles montañosos y escenarios al aire libre. Entraban y salían de grandes teatros y escenarios para actuar ante líderes nacionales, trabajadores, campesinos, soldados, estudiantes, empresarios. y amigos extranjeros. Este cambio le hizo sentirse más joven y darse cuenta de que era un trabajador literario y artístico y debía ser responsable de la gente, la historia y el arte. Cuando actuaban en fábricas, zonas rurales e islas de todo el país, pedían activamente ir a los lugares más difíciles.
En 1958, el Sr. Feng fue a actuar a Xiyang y al condado de Shun, provincia de Shanxi, con el equipo de actuación. Viajó de 70 a 80 millas todos los días y tuvo que instalar el escenario, actuar y descargar el escenario. , carga el carruaje y se prepara para seguir conduciendo al día siguiente. Pero, como los jóvenes, nunca fue especial. La zona montañosa pobre enviaba comidas a los aldeanos que solo podían comer dos nidos de salvado de arroz y un plato de sopa de hojas de frijol agrio todos los días. Este tipo de condiciones de vida y trabajo no le eran desconocidas, pero algunos jóvenes nunca las habían experimentado. Camaradas, es inevitable que a veces el estado de ánimo se vea afectado. Entonces, mientras conducía, les contaba a todos sobre la vida de antiguos artistas y, a veces, cantaba "Mountain Climbing Tune" para levantar la moral. Para cuidar su edad, le pidieron que viajara en el auto de utilería, pero se negó a sentarse. Le prepararon un burro y siempre dejaba que sus débiles compañeros lo montaran, mientras él insistía en caminar con todos. Por esta razón, todos llamaban aún más cariñosamente al "Sr. Feng".
Durante los diez años de agitación, el Sr. Feng se vio obligado a regresar a su ciudad natal en nombre de la "evacuación en preparación para la guerra". Ante la adversidad, siguió manteniendo la tradición: tomar la iniciativa de jugar para los mayores de su ciudad natal.
Los ancianos dijeron que "Chui Po Tian" había regresado, y los jóvenes vieron con sus propios ojos el "Chui Po Tian" del que sus padres hablaban a menudo. La casa de Feng se convirtió en un club para la gente.
En 1976, el Sr. Feng regresó a Beijing y participó en el trabajo de calle. En todas las ocasiones en las que hay reuniones masivas, el sonido de su flauta se puede escuchar antes y después de la reunión. Siempre que alguien le pida al "Sr. Feng que venga aquí", inmediatamente sacará la flauta de su manga para satisfacer las expectativas de todos. pedido. Cada reunión a la que asistió el Sr. Feng tuvo la mayor cantidad de asistentes. Con el tiempo, el joven descubrió el secreto del Sr. Feng, no importaba dónde lo viera, mientras no pudiera doblar su brazo izquierdo, siempre llevaría una flauta. En 1980, a la edad de 76 años, el Sr. Feng puso fin a sus actividades habituales y significativas debido a su incapacidad física para moverse.
La flauta se ha desarrollado en China durante miles de años. En la dinastía Song del Sur, la flauta jugó un papel muy importante. "Quiet Whip Cry", estos antiguos poemas describen la cooperación tácita del tambor y la flauta. . Los efectos de interpretación vívidos son incluso indispensables, pero después de todo siguen siendo acompañamientos. Durante las dinastías Song y Yuan, "Zaju" en el norte, "Nanxi" y "Sanqu" en el sur evolucionaron hasta convertirse en la moderna ópera Kunqu, Quyi, Bangzi y varias representaciones de ópera étnicas y locales, incluido el "escenario para dos personas", y la flauta era sólo un acompañamiento.
En 1953, se celebró la primera Conferencia Nacional de Observación y Actuación de Música y Danza Folclórica. El Sr. Feng participó en la actuación como representante de la provincia de Hebei. Interpretó dos solos de flauta, "Kite Flying" y ". Happy Encounter". Con su tono fuerte, su hermosa melodía y sus ricas y hábiles habilidades para tocar, creó una imagen musical distinta y simple, que conmocionó a la conferencia y a Beijing. Durante un tiempo, estas dos piezas musicales se podían escuchar en todas partes, en calles, callejones, fábricas y escuelas, y pronto se hicieron populares en todo el país. Esta fue la primera vez que el Sr. Feng subió la interpretación de flauta al escenario. forma de solo, completando la transformación de la flauta de acompañamiento a acompañamiento Transición histórica a solo. Bajo su inspiración e influencia, los solos de flauta florecieron en todo el país y el repertorio se enriqueció enormemente. Esto jugó un papel inconmensurable en el desarrollo del arte de la interpretación de flauta y logró los fructíferos logros alcanzados por el Sr. Feng. Tiene una conexión directa e inevitable con su forma de tocar la flauta desde hace mucho tiempo y su sólida base en la música folclórica. El estilo de flauta de Feng Lao se formó bajo la influencia directa de las canciones populares de Mongolia Interior, la parte norte del Chahar original, el área de Zhangxuan, Shanxi Bangzi, Errentai y otras músicas y óperas populares, y refleja el carácter y las características del lenguaje de la gente del norte. . El canto es la característica de su música para flauta, que también se puede decir que es el alma. Por lo tanto, al aprender música para flauta, será muy difícil tocar bien la música si no puedes cantarla bien. El Sr. Feng generalmente toca con mucha fuerza, y la flauta suena docenas de centavos o incluso medio tono más fuerte cuando llega a la boca del Sr. Feng. Para añadir color a su actuación, utilizó la técnica de la "lengua de flor". Sobre esta base, surgieron varias técnicas de lengua: larga, corta, densa, escasa, suave y dura. Para potenciar la expresión de emociones alegres y saltarinas, se produjeron diversas vocalizaciones para que fueran tan discretas y coherentes como el canto, se desarrollaron plenamente diversas técnicas de "deslizar", "limpiar", "amasar" y "presionar"; para hacer que un determinado sonido sea extremadamente poderoso, usó la técnica de "picar" combinó "dedos voladores" y "lengua de flor", y el sonido de "lengua de flor de dedo volador" apareció nuevamente para describir la lenta caída de; la cometa Se desarrolló un "tono de seis hoyos" especial para describir la escena en ese momento, con el fin de describir el llanto de la gente en pena, se reprodujo el sonido "Qi Chong", etc. "Da", "banda", "temblor", "aumento" y varios sonidos decorativos también se pueden ver en todas partes en la actuación de Feng Lao. De acuerdo con los diferentes contenidos de la música y las necesidades de la interpretación, las habilidades se integran orgánicamente en la música. La interpretación a largo plazo de Feng Lao ha formado un conjunto de regularidades del solsticio de verano en este aspecto, que se confirmaron plenamente en sus creaciones posteriores. actuaciones. El Sr. Feng fue muy entusiasta y responsable con sus estudiantes. Desde la década de 1950 hasta la de 1960, recibió docenas, a veces cientos, de cartas todos los días. Estaba abrumado por la gente que venía a pedir consejo y muchos de ellos se embarcaban en una carrera. camino profesional. Cuando el Sr. Feng visitó países extranjeros para actuar y participar en actividades de intercambio cultural en el extranjero, también tuvo una gran influencia en el extranjero. Los estudiantes del Sr. Feng están por todo el país, desde el gobierno central hasta las provincias y ciudades, desde los gobiernos locales hasta el ejército, desde profesionales hasta aficionados. Se puede decir que las personas que han sido asesoradas por el Sr. Feng están “en todas partes. mundo”. Hoy en día, estos camaradas desempeñan un papel en diferentes posiciones. Los setenta años de carrera de Feng Lao como flautista han abierto nuevas perspectivas para la interpretación de la flauta en China, permitiendo que la flauta se coloque en el escenario con una nueva apariencia. Feng Lao lleva décadas creando. Se tocaron una gran cantidad de solos de flauta con fuerte estilo nacional y sabor contemporáneo, que no sólo enriquecieron las representaciones escénicas, sino que también nos dejaron una riqueza valiosísima.
Canciones como "Happy Encounter", "Flying a Kite", "Five Bangzi", "Orioles Spread Wings", "Hang the Red Lantern", "Ten Thousand Years of Red"... siguen siendo canciones famosas difundidas entre las masas. . El infinito amor del Sr. Feng por la patria y su gente, su perseverancia en el arte de la flauta y su espíritu de lucha por la excelencia han sentado un ejemplo brillante para nuestras generaciones futuras. Es digno de ser un maestro de la flauta de bambú china. Feng Zicun no sólo hizo grandes contribuciones en la creación, interpretación y enseñanza, sino que también fue extremadamente destacado al heredar los métodos de modulación tradicionales. Algunas de sus piezas son dignas de un cuidadoso estudio y referencia por parte de sus colegas, como el método de préstamo de cambiar palacios y ángulos, usar diferentes claves y modos para diferentes músicas emocionales, y el uso de digitación, etc. Porque esto es muy beneficioso para la prosperidad de la creación y promoción de la música nacional de China.
Materiales creativos
Además de la música Errentai, algunos de los materiales creativos de Feng Zicun provienen de la música de ópera y la música folclórica de Hebei y Shanxi. En la música escénica de dos personas, la flauta está afinada principalmente en el tono de tubo 3, 6, 4 y 7. Estas cuatro digitaciones son relativamente tabú en otras óperas locales, excepto en el tono de tubo 6, que se utiliza ocasionalmente. Además de utilizar el método de digitación tradicional de Errentai, la interpretación de Feng Zicun también utiliza cuatro tipos de tonos de tubo: 5, 1, 2 y 6, para facilitar la interpretación de la melodía y la expresión de emociones sin perder las características del estilo local.
Características creativas
Otra característica de las creaciones de Feng Zicun es que la mayoría de sus obras utilizan variaciones sobre el mismo tema, y el lenguaje musical es principalmente réplica y simulación. Además de la simplificación de la melodía y la adición de flores, la notación anterior también es muy importante para cambiar el tempo. Además de los cambios de velocidad obvios entre cada sección, el aumento natural de velocidad dentro de cada sección también es obvio. Generalmente, la velocidad de la música es más rápida antes del final y el ambiente es entusiasta, como: "Five Bangzi". "Diez mil años de rojo", "Rojo colgante", "Lámpara", "Volar una cometa", etc.
Las habilidades de interpretación de Feng Zicun son extremadamente ricas y variadas. Además del uso flexible de sonidos de escupir, deslizar y doblar, también los combina con sonidos como frotar, sacudir y vibrato. Los tres aspectos de la respiración, los dedos y la lengua también son muy distintivos.
"Qi", tocar cualquier instrumento de viento requiere buen aliento. Cada instrumento de viento tiene sus propias características. Tocar la flauta no es exactamente igual. Los diferentes estilos tienen cambios sutiles que difieren de las características del estilo. están estrechamente relacionados. El estilo de tocar la flauta de Feng Zicun es una combinación de dureza y suavidad, con la dureza como componente principal. El sonido es directo, fuerte, agudo, fuerte y profundo.
"Dedo", el uso de los dedos al tocar la flauta también cambia constantemente. La mayor parte de la música para flauta de Feng Zicun utiliza el método de digitación cruzada, y los dedos voladores y el frotamiento también son técnicas de uso común. Tocar semitonos, duotonos, portamentos y calibres requiere un buen entrenamiento antes de poder coordinarlos adecuadamente. Feng Zicun toca el portamento muy lenta y suavemente, y el proceso del portamento también contiene una especie de encanto y estilo. Por ejemplo, el portamento en "Flying a Kite" imita vívidamente el sonido de una cometa que cae y se eleva de forma natural; Se utilizan para simular el canto de los pájaros y los sonidos naturales. La forma de tocar de Feng Zicun es igual que su forma de hablar habitual, con fuertes características del idioma del norte. Por lo tanto, cuando toca su música de flauta, el uso de los dedos y la respiración no pueden salir de este fondo.
La "lengua", los sonidos entrecortados y de pausa que se producen al tocar la flauta, también se llaman escupidos. Hay escupidos simples, escupidos dobles, escupidos triples, lengua colorida y otras técnicas que requieren la combinación de la respiración. y la lengua. Sólo la cooperación puede producirlo. La mayor parte de la música para flauta de Feng Zicun utiliza una sola voz y una lengua colorida, seguida de tres voces y una doble voz a menudo se usa al comienzo de la oración musical y cuando la oración lenta cambia el tono, lo cual es único. El tono único de Feng Zicun es muy flexible, como el habla de la gente de Mongolia Interior, Shanxi y el norte de Shanxi, tiene un evidente sentido de frustración y características locales distintivas. Su lengua es densa y fuerte, y parece vigorosa, poderosa y áspera en su música. Está llena del temperamento de la gente trabajadora y su lenguaje musical es más personalizado.
Además de la respiración, los dedos y la lengua mencionados anteriormente, la música de flauta de Feng Zicun también requiere una buena fuerza en la boca, que es la capacidad de controlar los músculos de los labios superiores e inferiores. Afecta directamente al timbre, la entonación y el volumen, la persistencia de mayor volumen y los cambios en el rango vocal requieren una buena formación técnica para lograrlo. Por ejemplo, el primer sonido en el primer párrafo de "Wu Bangzi" requiere la cooperación de un deslizamiento hacia arriba, un giro de la lengua y una respiración fuerte para completarlo.
Por supuesto, dominar una pieza musical no se trata solo de técnica. También es necesario comprender el trasfondo cultural y la imagen expresiva de la música para poder representar con mayor precisión el contenido de la música. Durante sus décadas de carrera artística, Feng Zi formó gradualmente su propio estilo de interpretación. Es un representante de la Escuela de flauta del Norte y ha hecho importantes contribuciones al arte de la flauta.