¿Análisis de forma del Minueto de Mozart?

El minueto fue compuesto en 1779-1780. Originalmente fue el tercer movimiento del "Divertimento No. 17 en re mayor". Posteriormente se utilizó a menudo para interpretaciones en solitario. Es uno de los bocetos musicales más famosos de Mozart. Ha sido adaptada como pieza solista para piano, violín, flauta y otros instrumentos. Se elige aquí el arreglo para violín. Se dice que esta pieza fue compuesta para celebrar la graduación de Siegmund, el hijo mayor del noble de Salzburgo Robinich, de la Universidad de Salzburgo. Es el minueto más famoso entre los minuetos más conocidos y tiene características evidentes de la corte del siglo XVII. estilo musical.

La música tiene forma de trilogía, en clave de Re mayor, en tempo de minueto, en tiempo de 3/4. La temática de la música es presentada por las octavas del primer violín y la viola. al unísono La música es hermosa y elegante. La melodía principal que sigue es como un goteo continuo, suave y alargado. El tema intermedio que aparece más tarde es una melodía compuesta de suaves semicorcheas, que es hermosa y elegante. Finalmente, la música reproduce la primera parte y finaliza en una atmósfera luminosa.

Introducción

Diferentes personas tienen diferentes valoraciones de Mozart. Fu Lei comentó así: "En toda la historia del arte, no sólo en la historia de la música, Mozart es único". "La gran cantidad de sus creaciones, la variedad y la excelencia de la textura son únicas". Se puede decir que la valoración que Fu Lei hace de Mozart es bastante alta. En la historia de la música, la mayoría de la gente presta más atención a Bach, Beethoven y Mozart. Se puede decir que sus logros musicales han tenido un profundo impacto en las generaciones posteriores. Pero, ¿por qué el maestro del arte Fu Lei tiene un gusto especial por la música de Mozart y le otorga una valoración tan alta? Probablemente esto se deba a las tres características únicas de la creación musical de Mozart. La siguiente es una breve explicación de las características de la música de Mozart desde los siguientes tres aspectos.

1. Fluidez y facilidad incomparables

La gente suele comparar a Mozart y Beethoven. La mayoría de la gente piensa que la música de Mozart parece un poco inmadura. Pero en general, las palabras utilizadas para describir la música de Mozart son mayoritariamente "elegante, bella, lírica, alegre..." y así sucesivamente. Una de las características más destacadas del estilo musical de Mozart es que su música mantiene una fluidez y facilidad incomparables de principio a fin. Se dice que Beethoven a menudo sudaba al componer música, mientras que Mozart componía música con tanta facilidad como escribir una carta. Probablemente esto no sea una broma, sino una realidad. La fluidez de Mozart a la hora de componer se debe a su aura innata por la música, que le hacía sentirse como un dios ayudándole a la hora de componer. Como todos sabemos, este destacado representante de la escuela de música clásica vienesa es conocido como un niño prodigio. Las historias de que pudo tocar el piano y el órgano a los 6 años, compuso su primer minueto, escribió una sinfonía a los 9 años y completó su primera ópera a los 12 años están llenas de leyendas y personas que Lo amo, a menudo hablo de ello. Feliz de hablar y lleno de elogios. Desde la perspectiva de la creación musical, Mozart puede ser compatible con varios géneros según le plazca. Pero Mozart no estará restringido por varias escuelas. Aunque el estilo es complicado, los escritos de Mozart son siempre libres y sencillos. Es precisamente por esta característica que la música de Mozart siempre puede mantener una fluidez y facilidad incomparables. Por ejemplo, muchos niños que estudian piano han tocado el último movimiento de la Sonata para piano en fa mayor (K.332). La apertura de la farsa, los cuernos fuertes, las frases hábiles y la repentina melancolía y contemplación: estas imágenes aparentemente no relacionadas y desordenadas, que alguna vez fueron la mano maestra de Mozart, en realidad fluyeron con tanta naturalidad y fluidez como algo natural, lo que realmente hace que la gente se sienta profundamente suspiro. Otro ejemplo es la Sinfonía n.° 40 en sol menor, que está llena de una melodía moderna y suave, que la gente recordará después de escucharla. Otro ejemplo es su Sinfonía n.° 39 en mi mayor, cuya melodía libre y suave hace que toda la obra sea brillante, alegre y llena de poesía. La suavidad y la libertad de la música de Mozart no se hacen, sino la melodía saltarina y hermosa que verdaderamente fluye desde el fondo del corazón.

2. Habilidades profundas y habilidades competentes

Al escuchar y apreciar la música de Mozart, no solo quedarás profundamente conmovido por sus melodías suaves y agradables, sino que también quedarás impresionado por sus profundas habilidades. Impresionado por su habilidad y habilidad.

En primer lugar, si nos fijamos en las partituras musicales de Mozart, podemos encontrar evidencia de las diversas técnicas complejas y la sofisticada experiencia creativa que utilizó en sus creaciones. Por ejemplo, el deslumbrante despliegue de contrapunto en la Sinfonía n.° 41 "Júpiter", o el sorprendente procesamiento del efecto de disonancia en el famoso Cuarteto de cuerda en do mayor (K465) y el Concierto para piano en fa mayor (K459) El triunfo intelectual mostrado en. el movimiento final.

Las hábiles y magníficas habilidades creativas de Mozart se reflejan en estas obras.

En segundo lugar, la importante contribución de Mozart a la creación de géneros y formas musicales muestra su profunda habilidad en la creación musical. Por ejemplo, Mozart hizo exploraciones útiles en forma de concierto. Heredó y desarrolló el arte pianístico de J.C. Bach, haciendo que el concierto para piano alcanzara la cima de la sinfonía. Sus 27 conciertos para piano demostraron plenamente su talento musical. A través de su práctica creativa, jugó un papel fundamental en el establecimiento de la forma de los conciertos para piano modernos. Los principios estructurales de los conciertos clásicos del siglo XVIII que estableció son:

(1) La estructura contrastante de tres movimientos. : el primer movimiento, sonata allegro; el segundo movimiento, adagio lírico estilo aria; el tercer movimiento, forma de rondó de danza o forma de rondó allegro

(2) Estructura de doble exposición: la primera exposición consta de la orquesta Se toca en la tonalidad principal, y la música es corta, simple y concisa la segunda parte la tocan el instrumento solista y la orquesta en la tonalidad dominante o la tonalidad mayor relacionada, y es más larga, hermosa y técnica, añadiendo; un tema nuevo, y la parte secundaria Suele haber dos o tres temas

(3) Cadenza: Entre el final y la coda de la recapitulación del primer movimiento, la banda introduce la música improvisada interpretada por el instrumento solista utilizando los principales cuatro y seis acordes Magníficos pasajes para fortalecer el estatus del instrumento solista y la personalidad diferente de la banda de concierto.

En este género, los más destacados son los 23 conciertos para piano, que son muy distintivos tanto en forma como en contenido.

Otro ejemplo, Mozart también hizo contribuciones destacadas al género de la sonata clásica. Escribió 17 sonatas para piano, completando la transición del clavicordio al piano moderno. La creación del género musical de Mozart refleja la perfección de su talento musical. De los hechos anteriores se desprende que la creación musical de Mozart fue profunda y hábil.

3. La profunda connotación bajo la apariencia encantadora

“Hermoso y melodioso” es solo la apariencia encantadora del arte de Mozart. Bajo el manto de su apariencia encantadora, también contiene una connotación profunda. . Mucha gente piensa que Mozart nunca pensó sin pensar ni necesitó la ayuda de la racionalidad cuando creó, por lo que no puede ser elevado y profundo. Pero si lo escuchas con atención, lo saboreas y lo aprecias, definitivamente llegarás a conclusiones diferentes. Tal como dijo Kirk, el nivel más alto de comprensión de Mozart es darte cuenta de que su música contiene un contenido humano profundo y significativo.

Primero, la profunda connotación de la música de Mozart es muy obvia en su creación operística. Mozart es conocido como "el mayor dramaturgo musical" porque no sólo puede experimentar las alegrías y las tristezas del mundo con simpatía, sino también ver a través de las cualidades internas de la desolación del mundo con trascendencia. Por tanto, las óperas de Mozart contienen connotaciones profundas y evocadoras. Por ejemplo, la condesa de "Las bodas de Fígaro", aunque carga con un dolor inolvidable, puede traer reconciliación y esperanza al mundo en momentos críticos. Otro ejemplo es la ópera "La flauta mágica", que describe los conflictos de personalidad de diferentes personajes. El contenido expresa la idea de que la justicia inevitablemente derrotará al mal y la luz eventualmente reemplazará a la oscuridad.

En segundo lugar, la profunda connotación de la música de Mozart también se refleja en sus obras instrumentales. Por ejemplo, en la creación de sonatas, Mozart compuso alrededor de 19 sonatas para teclado. La "Sonata en la menor" (K310) que escribió en París tiene una rica armonía y una textura digna, y tiene las características de un "estilo emocional". La "Sonata en do menor" y la "Fantasía en do menor", al igual que sus conciertos menores, tienen emociones profundas y un fuerte dramatismo. Otro ejemplo está en la creación de música de cámara. Mozart se dedicó a crear música de cámara con diversas combinaciones de instrumentos. Solista, dúo, trío, cuarteto y quinteto tenían emociones profundas entre sus 23 cuartetos de cuerda. que los seis "Cuartetos Haydn" que dedicó a Haydn reflejan la estrecha relación entre él y sus predecesores y reflejan sus sinceras emociones. Por otro ejemplo, en la creación de conciertos, los conciertos maduros de Mozart nunca están limitados por esquemas y tienen una rica imaginación y connotaciones profundas. Esto se refleja en sus conciertos para piano menor (K466 en re menor, K491 en do menor).

El compositor checo Dvořák nunca permitió que sus alumnos subestimaran a Mozart. Una vez les dijo seriamente: "¡Por favor, recuerden que Mozart es nuestro sol!". ¡Sientamos juntos su tolerancia, su sabiduría y su desapego! optimismo de este gran artista, y aprender de sus habilidades y destrezas.

Introducción:

Introducción del álbum:

Hay dieciocho sonatas para piano numeradas compuestas por Mozart, dieciocho de las cuales se incluyen en este álbum Sonata y "Fantasia en C minor" (K475), interpretadas maravillosamente por la famosa pianista portuguesa Maria Joao Pires, son colecciones de obras maestras de amigos que aman la música de Mozart.

========◆CD1: Sonata para piano en do mayor K279, Sonata para piano en fa mayor K280, Sonata para piano en si bemol mayor K281◆=======

En la primavera de 1772, tras regresar de su tercer viaje a Italia, Mozart visitó Viena en el solsticio de verano y a partir de la primavera del año siguiente, su música empezó a tener un estilo cálido. Las seis sonatas para piano escritas entre 1774 y 1775 fueron las obras producidas durante esta transformación. Esta Sonata para piano en do mayor K279 es la primera de ellas. A juzgar por la brevedad de las ideas musicales y la riqueza de la ornamentación, esta pieza fue obviamente escrita para clavecín, por lo que cada movimiento en ella está lleno de encanto animado. Primer movimiento: Allegro, do mayor, forma sonata. Comienza con un primer tema muy enérgico. El segundo tema pasa por la tonalidad de La menor y entra en la tonalidad dominante de Sol mayor. La expansión comienza en clave de do mayor y tiene 19 compases. Esta sección tiene cambios ricos y se ve muy hermosa. Finalmente reaparece el primer tema, y ​​luego aparece también el segundo tema en la tonalidad principal y finaliza el primer movimiento. Segundo movimiento: Andante, fa mayor, forma sonata. El primer tema aparece con acompañamiento de triplete de acordes rotos. El segundo tema aparece en clave dominante y termina con una breve coda. La parte de expansión es muy corta, con sólo 14 compases en una frase, utilizando el patrón de sonido del primer tema. En la recapitulación, el primer tema se acorta y el segundo es un poco más largo. El tercer movimiento: Allegro, do mayor, forma sonata. El primer tema tiene unas 10 secciones. Luego está la oración transitiva, el segundo tema contrastante aparece en el tono dominante, la parte de desarrollo comienza con el patrón sonoro del segundo tema y luego el primer tema toma el relevo. Tanto el primer tema como el segundo terminan con la recapitulación. Sonata para piano en fa mayor, K280, compuesta en 1775. ***3 movimientos: 1. Allegro rápido, 2. Adagio, 3 Presto. Sonata para piano en si bemol mayor, K281, compuesta en 1775. ***3 movimientos: 1. Allegro, 2. Andante, 3. Allegro, Rondo.

========◆CD2: Sonata para piano en mi bemol mayor K282, Sonata para piano en sol mayor K283, Sonata para piano en re mayor K284◆=======

Sonata para piano en mi bemol mayor K282, ***3 movimientos, el primer movimiento: Adagio, el segundo movimiento: Minueto, el tercer movimiento: Allegro.

Sonata para piano en sol mayor K283*** tiene 3 movimientos, el primer movimiento: Allegro, sol mayor, forma sonata. El primer tema aparece primero. Luego aparece el segundo tema en clave dominante. La parte de presentación se repite y luego entra en la parte de desarrollo. En la parte de desarrollo hay otra melodía nueva similar a la naturaleza de una interjección. El método de transformación del primer tema reproducido en la recapitulación es muy similar al de Haydn en aquella época. El segundo tema reaparece en la tonalidad principal. Segundo movimiento: Andante, do mayor, forma sonata. Al principio está el primer tema. Después de la frase del pasaje viene el segundo tema. El tercer movimiento: Presto, sol mayor, forma sonata. Esta también es una pieza musical con un poco de estilo Haydn. El desarrollo es bastante largo y hermoso y contiene paréntesis.

Mozart viajó a Munich a finales de 1774 para representar su ópera cómica. Permaneció en Munich hasta principios de marzo del año siguiente. Incluso durante este período su creación no disminuyó. Completó la Sonata para piano en re mayor K284 durante este período. Debido a que esta obra fue encargada por Durnitz, el ayudante de campo de Maximiliano III, elector de Baviera en Munich, a veces se la llama "Sonata de Durnitz". La elegancia francesa se puede sentir claramente en esta sonata, lo que probablemente esté relacionado con la influencia que Mozart vio a menudo en la colección de pianos del compositor francés cuando estaba en Munich. Mozart continuó este elegante estilo francés durante un tiempo y produjo muchas obras. Esta obra es un precursor de este estilo.

==========◆CD3: Sonata para piano en do mayor K309, Sonata para piano en re mayor K311, Sonata para piano en la menor K310◆========

La Sonata para piano en do mayor K309 fue compuesta por Mozart para Rosa, la amada hija del músico de Mannheim Conner Bisi, quien tenía una estrecha relación con él. Por lo tanto, esta pieza musical tiene un estilo musical evidente de Mannheim. Primer movimiento: Allegro vibrante, do mayor, forma sonata. El primer tema comienza con un fuerte unísono, que es tan claramente mannheimiano como la notación de tempo. La segunda mitad del tema está intercalada por una oración transitiva que comienza con un patrón ascendente animado, y luego viene el segundo tema de la tonalidad dominante. El desarrollo se amplía a 35 compases, lo cual es una situación especial que no se encuentra en las convenciones generales de sonata. Aquí el primer tema ocupa un lugar central y el efecto tonal en la tonalidad menor es hermoso. En la recapitulación, la segunda mitad del primer tema pasa a do menor, la parte melódica y la parte de acompañamiento aparecen intercambiando posiciones al comienzo del segundo tema, y ​​finalmente hay un breve final. Segundo movimiento: Adagio más lento, en clave de fa mayor, en forma de tres partes. Lo que se toca primero es una repetición del tema con notas ornamentales. El contraste entre lo fuerte y lo débil y la dinámica de las notas finas son hermosos. La segunda parte es la melodía en clave de do mayor. Luego, regrese al primer tema con un ligero giro. La tercera parte utiliza notas ricas y delicadas como variaciones de la segunda y tercera parte, y los últimos cuatro compases de la coda finalizan el segundo movimiento con el pianissimo. El tercer movimiento: Gentle Allegro Rondo, Do mayor, forma rondó. El tema Rondo comienza el movimiento con una intensidad media fuerte. A este tema ligero le sigue una frase pasajera, y luego aparece la primera inserción del tono dominante centrada en la dinámica del triplete. Después de que el tema del rondó reaparece en la tonalidad principal, aparece la segunda inserción en la tonalidad subordinada de fa mayor y, al mismo tiempo, se induce que el tema del rondó aparezca por tercera vez. Finalmente, la música termina suavemente en la coda compuesta por el tema del rondó.

Sonata para piano en re mayor K311*** tiene 3 movimientos, el primer movimiento es el enérgico Allegro, en re mayor, en forma sonata. El contenido de este movimiento es claro y relajado, y es una pieza musical con una atmósfera muy alegre. El primer tema es luminoso y aireado. El segundo tema está en el tono dominante, que también tiene un tono ligero. El segundo tema se desarrolla principalmente en la parte de expansión. El expresivo Andante del segundo movimiento está en clave de sol mayor, en forma de rondó. (También puede considerarse como una forma de sonata que carece de expansión y termina con el primer tema). El tema del rondó tiene 12 compases y se repite. Después de que la melodía insertada (o segundo tema) se presenta en la tonalidad dominante, el tema rondó aparece en la tonalidad tónica y luego la melodía insertada aparece en la tonalidad tónica. La tercera encarnación del tema del rondó aparece con notas más densas. El tercer movimiento es Allegro y Rondó, en clave de re mayor, en forma de sonata rondó. El tema principal es alegre. Después de una oración transitiva con evidentes fortalezas y debilidades, el subtema aparece en clave dominante. Luego de que el tema principal se presenta por segunda vez, aparece una nueva melodía en si menor. Cuando finaliza la cadenza, se presenta por tercera vez el tema principal, y al mismo tiempo, también se presenta el subtema en el principal. llave. Finalmente, el tema principal entra en la coda.

Mozart abandonó Mannheim el 14 de marzo de 1778 y se dirigió a París. Aunque perdió a su madre en julio del mismo año, siguió siendo muy activo en sus actividades creativas y creó muchas obras. La Sonata para piano en la menor es la primera sonata para piano que compuso en París. Esta pieza musical parece reflejar el estado de ánimo nervioso de Mozart en ese momento y también presagia el cambio inesperado de perder a su madre. Es oscura y llena de tensión. En términos de estructura y contenido, esta obra es más sustancial y perfecta que todas las sonatas para piano que compuso antes. El primer movimiento: Allegro solemne, La menor, forma sonata. El primer tema está lleno de una intensa tensión gris. Después de la oración transitiva compuesta por este patrón de sonido del tema, el segundo tema se toca en la tonalidad mayor relativa de Do mayor. El ritmo del primer tema de la parte de expansión cambia con la modulación y la intensidad, lo cual es muy colorido. En la segunda mitad entra el patrón sonoro del segundo tema, para luego entrar en la recapitulación. Segundo movimiento: Cantabile Andante expresivo, fa mayor, forma sonata. Después del primer tema, el segundo tema aparece en la tonalidad dominante de Do mayor. Este tema da a la gente una sensación fresca y maravillosa debido a su intensa repetición homofónica y vibrato. El primer tema se utiliza en la parte de desarrollo y la segunda mitad está muy cerca del sabor de fantasía. En la recapitulación sólo se reproduce el segundo tema en clave principal y finaliza el movimiento. El tercer movimiento: Presto, La menor, forma rondó. En este movimiento se revive el estado de ánimo tenso del primer movimiento.

El primer inserto después del tema del rondó se compone de las partes de agudos y bajos del tema tocado en mi menor. Después de que el tema del rondó aparece por segunda vez, es la segunda melodía insertada de la parte de La mayor, y luego regresa a La. El tema del rondó aparece por tercera vez en tono menor. Este tipo de estructura musical basada en un solo tema es un estilo único del estado maduro de Mozart en su último período.

==========◆CD4: Sonata para piano en do mayor K330, Sonata para piano en la mayor K331, Sonata para piano en fa mayor K332◆========< / p>

La Sonata para piano K330 en do mayor es una obra escrita por Mozart en París en el verano de 1778. En comparación con las obras escritas en París, aunque es de pequeña escala y fácil de tocar, es muy rica en Contenido rico, expresivo y francés. Primer movimiento: Allegro moderado, do mayor, forma sonata. El primer tema es animado, seguido del segundo tema, presentado en tono dominante. La exposición concluye finalmente con una coda de 4 compases. En la parte de desarrollo, el tema presentado en la parte de exposición no se desarrolla, sino que es una parte sutil de un patrón de frases entre paréntesis con muchas modulaciones. Después, la música da una impresión fresca y se reproduce de acuerdo con las reglas. Segundo movimiento: Andante Cantabile, en fa mayor, trilogía. El tema es elegante y dulce. Después de la repetición, entra en la segunda parte y cambia a la misma tónica menor, fa menor, y esta sección es una melodía con el mismo tono hermoso y contrastante. Se repite dos veces y luego se reproduce el tema de fa mayor. La progresión de la tercera parte cambia de menor a mayor y luego termina. El tercer movimiento: Allegro, do mayor, forma sonata. El primer tema es luminoso y aireado. Después de la frase pasajera, el segundo sujeto aparece en clave dominante. La ampliación es gratuita. El primer tema y el segundo tema se reproducen en la recapitulación, y luego el final pone fin a la música.

La Sonata para piano en La mayor K331 es la más famosa de las sonatas para piano de Mozart. El Allegro en el movimiento final está marcado con las palabras "estilo turco", lo que claramente tiene el sabor oriental popular en ese momento. Esta es la razón por la cual esta pieza musical se hizo muy popular. La estructura del movimiento de toda la sonata para piano es irregular. Primer movimiento: Andante Elegante, La mayor, tema y variaciones. El tema consta de dos secciones, la primera mitad tiene 8 compases y la segunda mitad tiene 10 compases. Aunque el tema es simple, es muy hermoso y refleja claramente la forma musical general de este período. La primera variación se centra en la dinámica de las semicorcheas en la mano derecha; la segunda variación canta una hermosa melodía con el acompañamiento del tresillo en la mano izquierda; la tercera variación cambia a una tonalidad menor, y los altibajos de; las semicorcheas parecen muy hermosas; la cuarta variación vuelve a la tonalidad de La mayor; la velocidad de la quinta variación cambia a Adagio, con el acompañamiento y la mano derecha tocando la dinámica de las notas de treinta segundos; Allegro, convirtiéndose en una variación enérgica y brillante, y finalmente termina con El outro finaliza la pieza. Segundo movimiento: Minueto, en clave de La mayor, es un minueto de escala bastante grande con una parte media. La parte principal del minueto, que comienza con un potente unísono, tiene 48 compases. La parte media cambia a Re mayor, con las manos izquierda y derecha alternándose entre sí, y se inserta una parte fuerte al unísono en el medio. El tercer movimiento: Allegro al estilo turco, en clave de La menor. Este movimiento se conoce como la "Marcha Turca" debido a su popularidad entre el público. Se ha convertido en un nombre familiar y a menudo se toca solo en conciertos. La estructura del movimiento tiene las características de un rondó, pero comienza con el primer inserto. El tema del primer interludio es una melodía hermosa y melodiosa de carácter de danza famosa. El tema del rondó tiene el estilo de la música militar turca, y el segundo inserto se presenta en clave de La mayor. El segundo inserto es una melodía hermosa y suave, muy parecida al tono de coloratura de la ópera de Mozart. La coda es una mezcla de los materiales musicales antes mencionados. Este movimiento exótico termina en una atmósfera extremadamente hermosa y brillante.

La Sonata para piano K332 en fa mayor es una sonata para piano de gran escala con una composición muy estable. El movimiento final tiene un carácter libre y fantástico. Fue compuesto en París en el verano de 1778. Primer movimiento: Allegro, fa mayor, forma sonata. Comienza con un primer tema de 12 compases que consta de una ruptura del acorde principal. Después de que el primer tema termina en la tónica, aparece un tema contrastante. La siguiente oración transitiva es un pasaje expresivo de re menor a do menor. El segundo tema se presenta en clave dominante. La parte de expansión comienza con un nuevo patrón de sonido y también utiliza el patrón de sonido de la segunda mitad del segundo tema. El primer y segundo tema se reproducen en la recapitulación, en la que se refuerza la oración transitiva que conecta los dos temas. Segundo movimiento: Adagio, en si bemol mayor, forma sonata sin desarrollo. La segunda mitad del primer tema cambia de si bemol menor a fa menor, y entra directamente al segundo tema en re mayor sin pasar frases.

Después de los dos compases que parecen un final, no hay expansión y se pasa directamente a la recapitulación. El tercer movimiento: Allegro rápido, fa mayor, forma sonata. Este es un movimiento final muy apasionado, que demuestra plenamente las técnicas creativas de Mozart mientras entra en un estado de madurez. El primer tema es un magnífico grupo de sonido rápido que se asemeja a una pieza descendente. El siguiente es el tema contrastante. Después de una frase pasajera, se introduce el segundo tema. Primero se toca en clave de do menor y luego se utiliza la clave de do mayor para concluir la parte de presentación con un patrón de sonido contrastante. La sección de desarrollo comienza desde el primer tema y es una sección bastante larga. En la recapitulación, se omite la última sección del primer tema y el segundo tema se reproduce en clave de fa menor y luego se conecta al patrón de sonido de fa mayor. La salida comienza con fuerza y ​​luego gradualmente se ralentiza y se desvanece, terminando toda la canción como si desapareciera de forma invisible.

==========◆CD5: Sonata para piano en si bemol mayor K333, Fantasía en do menor K475, Sonata para piano en do menor K457◆=========

Sonata para piano K333 en si bemol mayor, ***3 movimientos, el primer movimiento: Allegro, si bemol mayor, forma sonata. El primer tema es suave y cantado, mientras que el segundo tema aparece en clave dominante y tiene dos melodías. La parte de desarrollo comienza con el primer tema. En la recapitulación, la parte media de la frase pasajera y el segundo tema se alargan, y finalmente terminan con una coda de 4 compases. Segundo movimiento: Andante Cantabile, en mi bemol mayor, forma sonata. El primer tema se toca suavemente y el segundo tema también aparece suavemente en la tonalidad dominante. La parte de expansión comienza con variaciones del primer tema y también utiliza el patrón de sonido de la oración transitiva. En la recapitulación, la reproducción del primer tema está ricamente decorada. El segundo tema reaparece en la tonalidad principal. El tercer movimiento: hermoso allegro, mi bemol mayor, forma sonata rondó. El tema es alegre. Tras la repetición de la pregunta, hay una breve frase transitoria. El subtema se presenta en clave dominante de fa mayor. La siguiente es la segunda aparición del tema - una nueva presentación de la melodía - la tercera aparición del tema - el subtema aparece nuevamente en la forma de la tonalidad principal, seguido de la cadencia que conduce al tema y finaliza toda la canción.

Fantasía en do menor, K475, compuesta en 1785. Esta pieza fue publicada junto con la Sonata para piano en do menor K457 y fue presentada a Madame Tratneron. Es la más famosa y la mejor de las tres fantasías. Esta fantasía es Adagio - Allegro - Andante - Faster Allegro - Adagio. El tema consta de dos motivos antes y después, que se transforman en una hermosa melodía y luego se repiten. Gira hacia Allegro, con una cadenza después del grupo de sonido rápido, y luego pasa a Andante en si bemol mayor, y luego el Allegro más rápido tiene un grupo de sonido rápido tormentoso, y luego regresa a Adagio, terminando poderosamente.

Sonata para piano en do menor, K457, compuesta en 1784. Cuando esta pieza fue publicada por la Editorial Aldaria de Viena en 1785, comenzaba con la "Fantasía en do menor" (K475) compuesta el 20 de mayo de 1785, por lo que a veces las dos piezas se tocaban juntas. ***3 movimientos: 1. Allegro en do menor, forma sonata. La segunda mitad del primer tema de apertura es una dinámica cromática descendente que contrasta con los acordes dispersos de la apertura. Después de la parte, el nuevo patrón de sonido de mi bemol mayor aparece desde el pianissimo, el segundo tema está en mi bemol mayor y el final de la parte enfatiza la motivación inicial del primer tema. La parte de desarrollo desarrolla principalmente el primer tema, cambiando la tonalidad de mi bemol mayor a fa menor, el segundo tema de la parte de recapitulación es en do menor, y finalmente la coda compuesta por el primer tema. 1. Adagio, mi bemol mayor, forma rondó. Después del tema tranquilo, la primera interjección es en clave dominante de si bemol mayor con una dinámica sutil. Después de reproducir el tema principal con decoración, la segunda interjección comienza en la bemol mayor, y luego se repite la tercera en sol bemol mayor. El subtema se reproduce en ricas variaciones. 3. Allegro extremadamente rápido, do menor, cambiando la forma de la sonata rondó. Después del segundo tema compuesto de dos partes, hay un segundo tema compuesto de dos partes en sol bemol mayor, que reproduce el primer tema en la tonalidad principal. Una interjección muy breve cambia de fa menor a sol menor y luego a do menor. y reaparece el segundo tema, reaparece el primer tema en do menor, seguido de una interjección en fa menor, y luego finaliza con la coda.

==========◆CD6: fa mayor K533/K494, do mayor K545, si bemol mayor K570, re mayor K576◆======== ==

Sonata para piano en fa mayor, K533/K494, compuesta en 1786. Fue formado por Mozart en 1790 fusionando Allegro et Andante (K533) y Andante Rondo (K494). ***3 movimientos: 1. Andante, fa mayor, forma sonata.

El primer tema comienza con la mano derecha y el pasaje utiliza el patrón de sonido del primer tema. El segundo tema comienza con las notas ascendentes de la mano izquierda después de las notas del tresillo y termina con las notas del tresillo. El desarrollo comienza en la tonalidad de do menor, y los dos temas aparecen juntos después de que el primer tema se presenta en la recapitulación, el segundo tema se reproduce en la tonalidad principal después de que el pasaje cambia de tonalidad. 2. Andante, si bemol mayor, forma sonata. El primer tema y el segundo tema se contrastan entre sí. El segundo tema está en clave de fa mayor y presenta acordes dispersos descendentes en la mano derecha. El segundo tema de la parte de desarrollo se introduce en la parte de recapitulación agregando dinámicas de triplete. El final de la parte de recapitulación comienza desde la dinámica del segundo tema y termina con acordes dispersos. 3. Andante, fa mayor, forma rondó. Este movimiento es K494. Después del tema principal, el subtema se expresa en clave dominante. La primera interjección está en re menor. Después de tomar la melodía en si bemol mayor, vuelve a la parte de escala menor del tema principal. La segunda interjección aparece en fa menor y luego regresa a fa mayor. El subtema reaparece, el tema principal termina el final compuesto por patrones de sonido.

La Sonata para piano en do mayor K545, según registró Mozart en su catálogo de obras, es una sonata para piano escrita para principiantes. Entre las sonatas para piano de Mozart, se consideran las más fáciles de tocar. Se completó el 26 de junio de 1788, que resultó ser el día en que Mozart completó la primera de sus tres sinfonías principales, K543 en mi bemol mayor. Primer movimiento: Allegro, do mayor, forma sonata. Esta es una pieza musical llena de alegría. El primer tema sólo tiene 4 secciones y es sumamente sencillo. A esto le sigue una frase en forma de escala, y luego el segundo tema se toca en tono dominante con el acompañamiento de la mano izquierda. Después de que las manos izquierda y derecha tocan alternativamente patrones de acordes rotos, la parte final se conecta mediante vibrato. La parte de desarrollo retoma el patrón sonoro al final de la parte de presentación, empezando por sol menor. Al entrar en la recapitulación, el primer tema adopta la tonalidad de fa mayor de forma inusual. Antes de que aparezca el segundo tema en do mayor, hay una frase transitiva de tipo escala en el medio. El primer movimiento termina con un grupo de tonos alternos entre la mano izquierda y la derecha. Segundo movimiento: Andante, sol mayor, trilogía. Este movimiento debe tocarse con humor. Aunque la técnica es muy fácil, la interpretación musical es difícil. Debe tocarse con legato como si estuviera cantando. El tema principal es Tiernamente. Después de que este tema se repite en variaciones, todavía se toca suavemente una melodía en clave de re mayor, que parece derivarse del tema principal. Después de la repetición de las variaciones del tema principal, aparece la melodía en re mayor en clave de sol menor. Luego de una serie de modulaciones en si bemol mayor, do menor y sol menor, reaparece el tema principal. entra en la coda para finalizar la segunda parte. El tercer movimiento: Rondo Allegro, do mayor, forma rondó. Este movimiento es el más difícil de la sonata. El movimiento comienza con el tema Rondo. Luego viene la primera inserción en sol mayor, que es un patrón de corchea del tema del rondó. Después de la segunda aparición del tema del rondó, está la segunda inserción en tono menor, que también se deriva del tema del rondó. Después de que el tema del rondó aparece por tercera vez, termina con un final compuesto por grupos de sonidos de corcheas.

La Sonata para piano K570 en si bemol mayor fue una obra compuesta en Viena a principios de 1789, cuando Mozart atravesaba aún más dificultades en la vida. Esta sonata también tiene una parte de violín, por lo que también es una sonata para violín muy conocida en el mundo. Esta parte de violín no fue compuesta por el propio Mozart, sino que fue añadida por otra persona después de su muerte. Primer movimiento: Allegro, si bemol mayor, forma sonata. El primer tema de la exposición se compone de la descomposición del acorde principal. Después de presentar el tema, la melodía en mi bemol mayor aparece de repente en los acordes, como si estuviera separada de él. Después de eso, el segundo tema aparece en el patrón de acordes rotos del primer tema tocado por la mano izquierda. En el desarrollo aparece primero la melodía en mi bemol mayor de la exposición, seguida del segundo tema. La recapitulación comienza cuando regresa el primer tema. Segundo movimiento: Adagio, mi bemol mayor, forma rondó. La parte principal es una tríada menor que se repite antes y después. La siguiente primera inserción en do menor es también una tríada menor que conecta oraciones, y el tema del rondó se reproduce parcialmente. Luego aparece el segundo inserto, y tras conectar frases, aparece por tercera vez el tema, y ​​finalmente el segundo movimiento finaliza con la coda. El tercer movimiento: Allegro menor, en mi bemol mayor, forma de rondó irregular. La parte principal consta de tres secciones y el tema es extremadamente ligero. Las estructuras de la segunda y tercera parte que aparecen a continuación son las tres secciones. Finalmente, reaparece el tema del rondó y finaliza con la coda.