Composición "Si yo fuera un espantapájaros todopoderoso"
El otoño está aquí, el arroz crece muy bien y los interminables arrozales son arrastrados por el viento en olas doradas.
Cuando el arroz está maduro, el viejo hace un espantapájaros: ese soy yo. El abuelo me puso en el campo de arroz. Perseguí al pájaro y le dije suavemente: "Pajarito, pajarito, ve a jugar a otro lado y no arruines el arroz". Le agrado mucho al viejo y me dijo con una sonrisa: "Este espantapájaros es muy lindo". no duele." El pajarito también protegió los campos de arroz.”
Protejo los campos de arroz de manera muy responsable. Cuando el abuelo no estaba, la vieja y perezosa vaca se tumbaba en el suelo y miraba al cielo, y el juguetón cachorro corría de un lado a otro. Sólo que yo no era ni perezoso ni juguetón. Me quedé allí en silencio, agitando suavemente el abanico que tenía en la mano para ahuyentar a los pájaros voladores. No comí ni dormí y seguí en mi puesto.
Me alegro por mi abuelo: pensando en el día de la cosecha, vio las espigas de arroz cosechadas latiendo y llenas. Este año, finalmente, no sufrió en vano. Las arrugas del anciano deben haberse relajado, revelando una sonrisa de satisfacción. Esa sonrisa no sólo es linda, sino también preciosa.
1. La "fijación" debe combinarse con el "movimiento".
La gente suele observar y describir el paisaje desde una posición de "punto fijo", pero esto está lejos de ser suficiente. El paisaje es colorido y cambiante Incluso si se representa lo mismo, la apariencia y el efecto serán diferentes desde diferentes puntos de vista y ángulos. A medida que cambie el punto de observación, aparecerán paisajes completamente diferentes y aparecerán varias escenas frente a usted. Por lo tanto, esto requiere una combinación de observación fija y móvil.
¿Cómo utilizar el método de establecer escenas y cambiar puntos para describir paisajes?
En primer lugar se deben explicar claramente los cambios en el punto de observación para que los lectores sepan dónde fueron observados.
En segundo lugar, al explicar los puntos de observación, los paisajes más distintivos deben representarse en un orden determinado y desde diferentes ángulos.
Por ejemplo, en el artículo "Invierno en Jinan" del escritor Lao She, cambia de un punto fijo a un escenario cambiante paso a paso, es decir, desde el interior de la ciudad al paisaje después de la nieve en el pueblo de montaña en las afueras de la ciudad, desde diferentes puntos de observación, describe las diferentes condiciones invernales de Jinan de una belleza única. Escribe sobre la ciudad desde diferentes ángulos, es decir, desde la perspectiva de mirar hacia abajo, escribe sobre Jinan bajo el sol, y desde la perspectiva de mirar hacia arriba, escribe sobre el paisaje montañoso manchado por ligeras manchas de nieve. De esta manera, se resalta la sensación general del hermoso paisaje de Jinan, que reproduce vívidamente las características "cálidas y soleadas" de Jinan en invierno.
2. "Virtual" debe combinarse con "real"
El escenario "real" se refiere al escenario visible y tangible, es decir, el escenario realista que se puede percibir. La escena "virtual" se refiere a la escena que no aparece, es decir, la escena de asociación e imaginación. Usar la escena frente a usted para desencadenar asociaciones, resaltar la escena del pasado, la escena del futuro o desencadenar la imaginación para crear nuevas escenas y combinar escenas de diferentes campos temporales y espaciales para describirlas. coexistencia de realidad y realidad. Describir el paisaje con una combinación de virtualidad y realidad puede hacer que el paisaje descrito sea más vívido, hacer que la obra esté llena de tridimensionalidad y, al mismo tiempo, alcanzar un reino profundo.
Por lo tanto, cuando se realiza una "escritura real", la "escritura virtual" debe realizarse de forma adecuada. Por ejemplo: El artículo "Bajo la lluvia" tiene esta descripción de la escena: "La carretera empapada de agua es como una cinta brillante, flotando suavemente en la sombra verde del comienzo del verano. Los vehículos que pasan son como barcos que se mueven en las olas del agua. ". El autor asocia las "carreteras" y los "vehículos" que tiene delante con "cintas" y "barcos". Este contraste entre lo virtual y lo real hace que el paisaje descrito sea más vívido. Otro ejemplo: el artículo "Primavera" de Zhu Ziqing, de los árboles llenos de flores frutales en el huerto, me viene a la mente que "parece como si los árboles ya estuvieran llenos de melocotones, albaricoques y peras". Este tipo de transformación de la realidad a la virtualidad crea una nueva imagen, hace que el paisaje sea más mágico y hermoso y explora más profundamente el ámbito del artículo.
3. Hay que combinar “movimiento” con “tranquilidad”
Las escenas estáticas y las escenas en movimiento existen objetivamente. Las montañas, las flores, los árboles y los edificios a menudo se encuentran en un estado estático en nuestra observación diaria, mientras que las nubes, las flores, las hojas y la hierba que se acumulan y se dispersan y se mecen con el viento y la lluvia se encuentran en un estado de actividad y cambio. Cuando observamos una escena, debemos prestar atención tanto a su aspecto estático como al dinámico. Si sólo escribe sobre escenas fijas, es fácil que el artículo se vuelva aburrido, pero si sólo escribe sobre escenas en movimiento, puede perder estabilidad. Al escribir, es necesario combinar los dos, hay movimiento en la quietud y quietud en el movimiento. Los dos contrastan y se realzan entre sí, de modo que la escena será vívida y animada, y el artículo escrito estará lleno de alegría. interés.
Por ejemplo, en un artículo titulado "Tarde", el autor escribe que la cima de la montaña, los árboles y el pabellón con vistas al mar envueltos en la puesta de sol están "tranquilos", mientras que las nubes flotantes sobre el mar- El pabellón de observación está "tranquilo". "Se mueven", "parecen personas por un tiempo, como perros por un tiempo, y luego se convierten en un caballo bayo al galope, y luego se convierten en un gallo cantando ..." El joven autor Combining Lo dinámico y lo estático se describen, la belleza estática y la belleza dinámica se complementan entre sí, y la puesta de sol es muy hermosa.
4. "Denso" debe combinarse con "ligero"
Su Dongpo escribió una vez en un poema: "Si quieres comparar el Lago del Oeste con el Oeste, siempre es así. "Es apropiado maquillarse mucho y maquillarse ligeramente". Este concepto estético nos dice: la descripción del paisaje no debe ser sólo "densa" o sólo "ligera", sino que debe ser "densa" y "ligera" de manera apropiada. "Denso" significa usar tinta espesa y colores intensos, es decir, tallar una determinada parte de la escena con gran detalle; "ligero" significa usar subestimación, es decir, usar un lenguaje conciso y simple para delinear las características de la escena. escena. ¿Cómo lograr el equilibrio adecuado entre "rico" y "ligero"? "Denso" no significa que cada detalle deba gastarse en pluma y tinta, y "ligero" no significa que solo requiera unos pocos trazos y contornos simples, sino que debe distinguirse según las necesidades del tema. las prioridades y tomar decisiones apropiadas. Para aquellas escenas que están estrechamente relacionadas con el tema o la emoción a expresar, es necesario utilizar una variedad de órganos de los sentidos para observar y centrarse en describir la naturaleza, forma, tamaño, color, sonido, sabor, etc. hacerlos claros, concretos y vívidos. Aquellos que estén indirectamente relacionados con el tema deben delinearse con tinta clara para que sean concisos y expresivos.
Por ejemplo: en la prosa "Primavera" de Zhu Ziqing, el autor primero capta las características de las montañas primaverales, las aguas primaverales y los días primaverales, y describe vívidamente el contorno de la escena primaveral con trazos simples. Luego apliqué densamente las imágenes de hierba primaveral, flores primaverales, brisa primaveral, lluvia primaveral y saludos primaverales. Al representar la brisa primaveral, para resaltar la calidez, fragancia y dulzura de la brisa primaveral, primero use el sentido del tacto para escribir "como la mano de una madre tocándote", en segundo lugar, use el sentido del olfato para escribir "el olor de tierra recién removida", "el olor de la hierba verde", "La fragancia de las flores", y finalmente, con la ayuda del oído, escribí sobre los sonidos "crujientes" y "balanceados" de los pájaros y el "ruidoso" flautín. del niño pastor. De esta manera, desde muchos aspectos, la brisa primaveral invisible e incolora se escribe de manera vívida, concreta, vívida, hermosa y conmovedora.