"Película independiente" se refiere a una película que no está afiliada a ningún grupo, empresa (o estudio) cinematográfico en términos de inversión financiera y producción, y depende principalmente del productor o director para financiar la producción a través de diversos canales. Obtener fondos, incluso contribuciones personales, para hacer películas.
El término "película independiente (clandestina)" probablemente apareció en China alrededor de 1996, pero no atrajo la atención generalizada hasta después del año 2000. Jóvenes directores con ideales cinematográficos personales, principalmente la sexta generación de cineastas, han filmado sucesivamente "Beijing Bastards", "East Palace and West Palace", "Pole Girl", "My Hair is Messy", "Grown Up" y otras películas con Temas intensos, la "película de arte" expresada en literatura e imágenes desencadenó una personalidad llena de innovación crítica en el círculo cinematográfico conservador que carecía de libertad de expresión e intensidad en ese momento.
La gran mayoría de este lote de obras suelen elegir un camino tortuoso y participar en diversos festivales de cine internacionales, por lo que se han convertido en el foco de los cinéfilos nacionales y de los medios de comunicación.
Las "películas independientes" famosas que han nacido a lo largo de esta vía incluyen "Suzhou River", "Seventeen-year-old Bicycle", "Xiao Wu", "Platform", "Ren Xiaoyao", "Anyang " "Baby", "Seafood", etc. Entre los directores que se han hecho famosos en el país y en el extranjero se encuentran Jia Zhangke, Wang Xiaoshuai, Zhang Yuan, Lu Xuechang, Lou Ye, Wang Chao, Zhu Wen y otros: su "éxito y La fama" está estrechamente relacionada con el valor de los ingresos de invertir en el jefe y la popularidad de la película son en su mayoría inversamente proporcionales.