(1) La formación del confucianismo - Pre-Qin
Período de primavera y otoño: Confucio fundó la escuela confuciana durante el período de primavera y otoño. Propuso una teoría con "benevolencia". como núcleo y abogó por manejar las relaciones interpersonales con benevolencia. En política, la "moralidad" y la "decencia" se consideran los principales medios de gobierno, que exigen que el pueblo sea gobernado por la virtud, valorando la fuerza del pueblo y oponiéndose a la tiranía y. el castigo, defender "contenerse y restaurar el decoro" y mantener los ritos Zhou son conservadores en el pensamiento político de Confucio. En parte, se compilaron el "Libro de las Canciones", "Shangshu", "Li", "Yi" y "Primavera y Otoño". y compilados por Confucio en sus últimos años son los "Cinco clásicos" del confucianismo en la sociedad feudal de China.
Estados en Guerra: Mencio fue el representante del confucianismo durante el período de los Estados en Guerra. clase terrateniente emergente, pero también enfatizó los intereses de la pequeña clase campesina. Abogó por la implementación de un "gobierno benevolente" y propuso las ideas de "el pueblo es más importante que el monarca" y "la política es ganar al pueblo". Al mismo tiempo, también predicó que "aquellos que trabajan duro gobernarán a la gente, y aquellos que trabajan duro gobernarán a la gente". "Esta suave propuesta política no podría satisfacer las necesidades de poner fin al separatismo y lograr la unificación". En ese momento, Xunzi defendió la visión de "la aplicación simultánea de la etiqueta y la ley" en el pensamiento político, y propuso "la aplicación simultánea de la etiqueta y la ley" en términos de su visión de la naturaleza. La visión de que el hombre puede conquistar la naturaleza y "hacer uso de su destino" es un reflejo del progreso de la productividad en esa época y tiene ideas materialistas.
Características: El confucianismo durante este período era más concreto y tenía una fuerte idealización. color; no existe una base teórica estricta, y la mayoría de ellos se refieren a normas morales en el cultivo ideológico e ideales políticos y principios de gobierno; el "gobierno benévolo" de Mencio y "el pueblo valora al monarca por encima de los demás" hicieron que el confucianismo comenzara a integrarse con la política. , pero debido a su separación de la política real, fueron tratados con frialdad por la clase terrateniente emergente.
(2) El confucianismo fue brutalmente destruido: la dinastía Qin
Aunque la dinastía Qin Ya había unificado el mundo, las escuelas privadas florecían en ese momento, cientos de escuelas de pensamiento competían y muchos eruditos y viajeros confucianos comentaban sobre asuntos estatales y difundían rumores para confundir al público eran extremadamente perjudiciales para la unificación y centralización del país en ese momento. En ese momento, para suprimir el poder político y la influencia ideológica que quedaron de la división original del Período de los Reinos Combatientes, Qin Shihuang adoptó la sugerencia del Primer Ministro Li Si e implementó la política bárbara de "quemar libros y hacer cumplir el confucianismo", quemó cientos de libros. libros y mató a eruditos confucianos para establecer aún más el estatus del legalismo como escuela oficial y lograr la unificación de pensamientos académicos para consolidar el régimen de Qin.
Características: Porque el confucianismo no puede centralizar el poder para la autocracia feudal Servicios del gobernante, gobernantes. utilizó el poder político para intervenir y controlar los pensamientos con fuerza, y el confucianismo sufrió un daño devastador.
(3) Estado exclusivo del confucianismo: dinastía Han
Dinastía Han occidental: Dong Zhongshu transformó con éxito el confucianismo, basado en él. sobre el confucianismo, aprovechó las fortalezas de cientos de escuelas de pensamiento y estableció el nuevo confucianismo, defendiendo la "influencia entre el cielo y el hombre", la "autoridad divina de los reyes" y defendiendo la "gran unificación" y "tres principios cardinales y cinco principios constantes". En ese momento, el "confucianismo fuera de la ley" interno del confucianismo se adaptó a la necesidad de fortalecer la centralización. El emperador Wu de la dinastía Han aceptó fácilmente la sugerencia de Dong Zhongshu e implementó políticas como "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo". y promover Taixue, prohibir la difusión de otras escuelas de pensamiento y hacer que el confucianismo se convierta gradualmente en el pensamiento ortodoxo de la sociedad feudal de nuestro país.
Características: basado en el confucianismo, el confucianismo, el legalismo y el taoísmo se combinan con cada uno. El confucianismo es religioso, económico y político.
(4) Nuevo desarrollo del confucianismo: el neoconfucianismo Song y Ming
Dos dinastías Song: la dinastía Song Neo. -El confucianismo es un nuevo confucianismo basado en el confucianismo y que absorbe el budismo y las ideas taoístas. Es la ortodoxia del neoconfucianismo en la dinastía Song. Zhu Xi en la dinastía Song del Sur fue el maestro del desarrollo del neoconfucianismo. Desarrolló el sistema del idealismo objetivo en el neoconfucianismo. Se opuso a los "principios naturales" y los "deseos humanos" y creía que los deseos humanos eran la raíz de todos los males. Por lo tanto, propuso "preservar los principios naturales y destruir el "deseo" de los seres humanos. " es esencialmente una defensa de la jerarquía feudal.
Dinastía Ming: Wang Yangming se opuso a la opinión de Zhu Xi de que el corazón y la razón son dos cosas diferentes, y creó una teoría idealista subjetiva que se oponía a Zhu Xi: el corazón. El neoconfucianismo defiende que "no hay nada fuera de la mente, no hay razón fuera de la mente y no hay bien fuera de la mente", a través del "autoexamen interior" y "conduciendo a la conciencia". El neoconfucianismo pasó del idealismo objetivo al idealismo subjetivo y también muestra que ha llegado a los extremos. Características: las dinastías Song y Ming El neoconfucianismo creó una nueva era del confucianismo y es un símbolo de la segunda fase del desarrollo del confucianismo. Teorizó y filosofó el confucianismo, y unificó el papel político del confucianismo al servicio del gobierno y la función social de cultivar los aspectos físicos y mentales. Sin embargo, el desarrollo del neoconfucianismo también se está moviendo cada vez más hacia los extremos. (5) El desarrollo y variación del confucianismo - Dinastías Ming y Qing
Durante las dinastías Ming y Qing, con el feroz reemplazo de las dinastías feudales, con la economía mercantil, el capitalismo. Con el surgimiento del neoconfucianismo, Con los cambios de la época surgió un grupo de nuevos pensadores. Heredaron mucho del neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming.
No estaban satisfechos con muchas ideas obsoletas y trataron de actualizarlas. En este sentido, Li Zhi a finales de la dinastía Ming, Huang Zongxi, Gu Yanwu, Wang Fuzhi y otros a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing trabajaron mucho para mejorarlas. Hacer que el confucianismo sea más moderno. Buscar la verdad a partir de los hechos y acercarse a la economía nacional y al sustento de las personas desarrolló una vez más el confucianismo, que tuvo cierta influencia en el surgimiento del pensamiento democrático a finales de la dinastía Qing. El pensador "herético" Li Zhi: negó que Confucio fuera un "santo nato", oponiéndose a la autoridad y el dogma de Confucio y Mencio, defendiendo el libre desarrollo de la individualidad y criticando la teoría de los "principios naturales" del neoconfucianismo.
Tres pensadores importantes de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing: Políticamente: abogaban por "actualizarse con los tiempos" y se oponían a la dictadura autocrática del monarca, creen que la monarquía es "un gran daño para el mundo", "da el poder de el mundo a los pueblos del mundo", defiende el "estado de derecho" y se opone al "estado de hombre"; económicamente: se opone al "énfasis en la agricultura y la supresión de los negocios", y propone "la agricultura, la industria y el comercio" "Todos se basan on"; ideológicamente: critica la herencia del neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, niega el punto de vista metafísico del neoconfucianismo y defiende el estilo y comportamiento pragmático de "aplicar el conocimiento práctico al mundo". Características: Confucianistas en el Las dinastías Ming y Qing no solo heredaron muchas ideas y conceptos del neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, sino que también estaban insatisfechos con muchos de los aspectos obsoletos y se esforzaron por actualizarlos. Esto hizo que el confucianismo fuera más realista y más estrechamente relacionado con el. la economía nacional y el sustento del pueblo, desarrollando así una vez más el confucianismo.
(6) El confucianismo sufrió un golpe: el opio de la guerra a la revolución de 1911
Después de la Guerra del Opio, con la. Invasión de potencias capitalistas, China se convirtió gradualmente en una sociedad semicolonial y semifeudal. El pueblo chino continuó librando luchas antiimperialistas y antifeudales. En el campo ideológico, transformó el confucianismo en una sociedad semicolonial y semifeudal. sociedad feudal como objetivo principal de la revolución, aunque el Reino Celestial de Tianping combinó el pensamiento occidental de igualdad religiosa y el pensamiento confuciano de la "Gran Armonía" como arma ideológica en la lucha anti-Qing, después del establecimiento de los Taiping. Después de la Revolución de 1911, se estableció el Gobierno Provisional de Nanjing, dominado por revolucionarios burgueses. No leer los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, y los libros de texto deben ajustarse a los propósitos de Mao Zedong y la República de China.
(7) El confucianismo se extendió nuevamente: el período del gobierno de los señores de la guerra de Beiyang
Con el propósito político de restaurar la monarquía feudal, los señores de la guerra de Beiyang abolieron algunas reformas burguesas en la cultura y la educación, y aprovecharon la ideología feudal de China en ese momento. Los fuertes restos de Confucio desencadenaron una contracorriente reaccionaria en la sociedad para respetar a Confucio y restaurar el pasado. Confucio se convirtió en el representante del pensamiento feudal y el talismán del gobierno autocrático.
(8) El dominio del confucianismo se vio sacudido: la etapa inicial del Movimiento de la Nueva Cultura.
Con el mayor desarrollo de la economía capitalista nacional de China y el crecimiento del poder burgués, para oponerse al dominio de los señores de la guerra feudales, los demócratas radicales utilizaron ideas democráticas burguesas como armas y propusieron hacer realidad los lemas del "Señor" como "Sr. ." y "Abajo la tienda confuciana" señalaron con el dedo de la lucha al confucianismo y criticaron profundamente la moral confuciana tradicional de la ortodoxia feudal. En el último período del Movimiento de la Nueva Cultura, un grupo de intelectuales avanzados aceptaron el marxismo y comenzaron a utilizar la Nueva Cultura. Las armas ideológicas se opusieron al feudalismo e hicieron preparativos ideológicos para la llegada del Movimiento del 4 de Mayo y la Revolución de Nueva Democracia.
Características: El temprano Movimiento Nueva Cultura fue la continuación de la Revolución de 1911 en el campo ideológico y cultural. y fue un importante movimiento de emancipación ideológica de la cultura burguesa contra la cultura feudal en la historia moderna. Sin embargo, los primeros movimientos tenían una tendencia unilateral a afirmar o negar absolutamente la cultura oriental y occidental. >
(Nueve) El dominio del confucianismo quedó completamente sacudido: - desde la fundación de la Nueva China hasta la Revolución Cultural
Después de la fundación de la Nueva China, el marxismo se convirtió en la ideología dominante indiscutible, y el confucianismo había Durante mucho tiempo estuvo en desacuerdo con el marxismo. Continuó encontrando desgracias gradualmente y recibió críticas más violentas y organizadas. Durante el período de la "Revolución Cultural", se llevaron a cabo movimientos de farsa como "Criticando a Lin Biao Confucio" y "Criticando a Zhou Gong". La cultura confuciana fue duramente criticada a escala nacional. La destrucción finalmente llevó al movimiento cultural antitradicional a la cúspide de la historia y la influencia del confucianismo en nuestro país se debilitó aún más. nueva vida: el fin de la Revolución Cultural hasta el presente
Desde la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, nuestro partido ha restablecido la línea ideológica marxista de buscar La verdad a partir de los hechos y promovido el movimiento de "emancipación ideológica" en los campos ideológico y cultural también ha sido evaluado buscando la verdad a partir de los hechos. Actualmente, la nueva generación de líderes del país ha pedido vigorosamente "promover y cultivar el espíritu nacional". " para que el confucianismo pueda verdaderamente "servir al pasado para el presente", brillar con nuevo brillo sobre la premisa de absorber su esencia y descartar su escoria, y hacer las debidas contribuciones al gran rejuvenecimiento de la nación china. <
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Las razones por las que el confucianismo ha ganado una posición dominante en la cultura tradicional china: por un lado, es por su núcleo ideológico, que es el concepto del cielo y del hombre que promueve el destino en la filosofía. piedad, orden jerárquico estricto; defensa política de la "gran unificación" y mantenimiento de la centralización autoritaria. Éstas son las armas ideológicas que todas las clases explotadoras necesitan después de alcanzar el dominio. Por otra parte, están adaptadas a las necesidades del gobierno autocrático feudal. Esto se debe a que la teoría confuciana del mundo tiene un fuerte sentido de responsabilidad social y puede cambiar constantemente de rostro a medida que cambian las necesidades de la época. En particular, el confucianismo de la dinastía Han absorbió las ideas del taoísmo y el legalismo y las combinó. con el Yin-Yang y los Cinco Elementos Además, para enriquecer su propia filosofía, el confucianismo, aunque criticaba el budismo y el taoísmo, también absorbió completamente materiales ideológicos útiles de ellos para enriquecer y desarrollar su propio sistema filosófico en Song. y las dinastías Ming son a la vez los "tres El producto de "la convergencia de las religiones", al mismo tiempo que mantiene sus propias características y posturas fundamentales.
El valor moderno del confucianismo: la conciencia confuciana de gran unidad tiene una gran importancia práctica para mantener la estabilidad y la unidad de la sociedad y la gran causa de la reunificación de la patria; las ideas orientadas a las personas y las ideas orientadas a las personas desempeñan un papel importante en la coordinación de las relaciones entre las personas y el mantenimiento de una sociedad armoniosa; las ideas orientadas a las personas tienen cierto valor de referencia para resolver los problemas actuales de "la agricultura, las zonas rurales y los agricultores"; la conciencia de las normas morales es un factor importante en la sociedad moderna y un canal importante para cultivar la conciencia de la moral pública y el sentido de la moralidad pública. la misión histórica y el sentido de responsabilidad; la conciencia de la armonía es beneficiosa para establecer relaciones interpersonales armoniosas, buscar el desarrollo común de la sociedad y proteger el medio ambiente ecológico.
Con la evolución y el proceso de desarrollo del pensamiento tradicional chino. El confucianismo como corriente principal (2)
1. "Cien escuelas de pensamiento compiten" y la formación del confucianismo
(1) Confucio y el confucianismo temprano: a finales del período de primavera y otoño, Confucio fundó la escuela confuciana El núcleo del pensamiento de Confucio es ". benevolencia". Requiere que las personas se preocupen unas por otras. , se lleven bien armoniosamente, sean tolerantes con los demás y "no hagan a los demás lo que no quieren que los demás les hagan a ustedes". Enfatizó que los gobernantes deben gobernar el personas con virtud y oponerse a la tiranía y el castigo arbitrario. Esperaba restaurar el sistema ritual y musical de la dinastía Zhou Occidental, "Se ha restaurado la moderación" Etiqueta ", para que el comportamiento de todos cumpla con los requisitos de la etiqueta. Confucio fue pionero en conferencias privadas y abogó. "educación sin distinción", rompiendo el monopolio de la educación cultural por parte de los aristócratas. Confucio fue respetado por las generaciones posteriores como "Maestro para la Eternidad" y "Sabio"
(2) Durante el Período de los Reinos Combatientes, Mencio y. Xunzi eran dos representantes del confucianismo. Mencio defendió el "gobierno benévolo" y además propuso el pensamiento orientado a la gente de que "el pueblo es el más importante, el país es el segundo y el rey es el menos, desde el punto de vista ético". Aboga por que "la naturaleza es intrínsecamente buena" y se debe implementar un gobierno benévolo para restaurar y expandir la bondad de las personas. "Básicamente maligno" enfatiza el uso de rituales y música para regular el comportamiento de las personas y hacer que las personas hagan el bien. y Xunzi, el sistema confuciano es más completo y el confucianismo puede adaptarse mejor a las necesidades de la sociedad. A finales del período de los Reinos Combatientes, el confucianismo se convirtió en el filósofo Wei Ran, que es el más popular entre cientos de escuelas. 2. "Deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo"
(1) De "no hacer nada" a "hacer algo": a principios de la dinastía Han, para restaurar la producción y estabilizar los corazones de las personas, el Los gobernantes absorbieron la idea taoísta de "gobernar sin hacer nada", adoptando una política de descansar con el pueblo. Después de más de sesenta años de recuperación, la fuerza económica de la dinastía Han se recuperó y fortaleció gradualmente. los estados vasallos, la anexión violenta de tierras y las incursiones de los Xiongnu amenazaron la estabilidad de la dinastía Han Occidental. Para fortalecer la centralización y adaptarse a la situación de desarrollo de la unidad nacional, el pensamiento político positivo y prometedor se ha convertido en el principal. necesidad de los tiempos.
(2) La propuesta de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo": Dong Zhongshu fue un representante del confucianismo en la dinastía Han. Mezcló algunos pensamientos del taoísmo. , Legalismo y Yin Yang y Cinco Elementos entre cientos de filósofos en el confucianismo y los transformó para formar un nuevo sistema confuciano. En respuesta a la necesidad del emperador Wu de la dinastía Han de fortalecer la centralización, Dong Zhongshu propuso el "Período de primavera y otoño". " Abogó por la idea de una "gran unificación" y "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo". Creía que la gran unificación era la ley común del cielo y la tierra y la necesidad del país; mantener la unidad política. , debe implementarse la unidad ideológica. Propuso que no estaba dentro del alcance de los Seis Clásicos del Confucianismo. Todas las escuelas académicas dentro de la dinastía deberían ser descartadas. Dong Zhongshu defendió el "derecho divino de los reyes" y propuso las teorías de la "unidad". del cielo y el hombre" y "la reacción entre el cielo y el hombre". Dong Zhongshu también propuso que "el rey es el guía de sus ministros, el padre es el guía de su hijo y el marido es el guía de su esposa". Las cinco normas morales de benevolencia, rectitud, propiedad, sabiduría y confiabilidad son llamadas "Tres pautas cardinales y cinco reglas constantes" por las generaciones posteriores. Contribuyen a consolidar la monarquía y mantener el orden gobernante. Las ideas ideológicas de Dong Zhongshu son muy beneficiosas. Para revertir la situación de laxitud interna y externa, el emperador Wu de la dinastía Han aceptó su sugerencia y la puso en práctica.
(3) El confucianismo se volvió ortodoxo: el emperador Wu de la dinastía Han designó a confucianistas para participar en los asuntos nacionales. El confucianismo se convirtió en el estándar para que el gobierno seleccionara talentos, nombrara funcionarios y confiriera títulos. Wu de la dinastía Han, los clásicos confucianos se convirtieron en los libros de texto prescritos por el estado. En 136 a. C., el emperador Wu de la dinastía Han designó oficialmente los "Poemas", "Libros", "Li", "Yi" y "Primavera y Otoño". "como los "Cinco Clásicos", y establecieron instructores que se especializaban en el estudio y difusión de los Cinco Clásicos, llamados "Doctores". En 124 a. C., el emperador Wu de la dinastía Han estableció Taixue basándose en la construcción de Dong Zhongshu. Estipuló que Taixue Los estudiantes deberían ser estudiantes de doctorado y serían enseñados por doctores de los Cinco Clásicos del Confucianismo. Después de estudiar los clásicos y aprobar el examen, podrían servir como funcionarios del gobierno. El establecimiento de Taixue rompió la antigua tradición de los aristócratas y. Los burócratas que sirvieron como funcionarios durante generaciones también mejoraron enormemente el estatus del confucianismo. El emperador Wu de la dinastía Han también ordenó el establecimiento de escuelas en condados y condados de todo el país, estableciendo inicialmente un sistema educativo local.
Desde entonces, El confucianismo se ha convertido en la regla dominante de las dinastías pasadas. Los pensamientos ortodoxos respetados por los estudiosos se han convertido gradualmente en la corriente principal de la cultura tradicional china durante más de dos mil años. Neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming
(1) La unidad de tres religiones: después del emperador Wu de la dinastía Han, el confucianismo prosperó bajo la vigorosa promoción de los gobernantes durante las dinastías Wei, Jin y del Sur. Durante las dinastías del Norte, el confucianismo absorbió el espíritu del budismo y el taoísmo, y se convirtió en un nuevo desarrollo. El budismo absorbió el espíritu del confucianismo y gradualmente se localizó en China; Durante la dinastía Sui, los confucianistas propusieron la idea de "las tres religiones fusionadas en el confucianismo", también conocida como la "unificación de religiones" de las "tres religiones", que abogaba por tomar el confucianismo como pilar y mezclar y absorber las teorías del budismo y el taoísmo. A principios de la dinastía Tang, los gobernantes siguieron la política de tres religiones en paralelo, es decir, respetando el taoísmo, adorando el budismo y defendiendo el confucianismo, comenzaron a desafiar el confucianismo. El maestro confuciano Han Yu tomó la iniciativa al proponer el renacimiento del confucianismo
(2) Neoconfucianismo Cheng-Zhu: durante la dinastía Song del Norte, los eruditos confucianos lanzaron actividades para revivir el confucianismo y criticar el budismo y el taoísmo, y al mismo tiempo, el budismo y el taoísmo integrados para explicar el confucianismo formaron el nuevo sistema confuciano con Li como núcleo: el "neoconfucianismo", entre ellos, los hermanos Cheng Hao y Cheng Yi de la dinastía Song del Norte y Zhu Xi de la dinastía Song del Sur. se convirtió en el más destacado. El "neoconfucianismo" también se llama "neoconfucianismo Cheng-Zhu" Er Cheng ". Se cree que los principios naturales son el origen de todas las cosas en el universo y que sólo existe un principio natural para ello". todas las cosas. Defiende que primero hay principios y luego cosas. Esta es la idea central del neoconfucianismo que conecta directamente los principios naturales con la ética y la moral, y cree que la ética humana son principios naturales. es el principio del cielo, en lugar de resumir a todos los maestros, enfatizó que la fuente de la verdad radica en los principios celestiales, y los principios celestiales son los tres principios cardinales y los cinco principios constantes como normas morales, que son el estado más elevado de la naturaleza humana. También señaló que la naturaleza humana es originalmente consistente con los principios celestiales, pero está cegada por los deseos adquiridos, por lo que enfatiza que "hay principios naturales que destruyen los deseos humanos". "Er Cheng" propuso la epistemología de "estudiar las cosas para "obtener conocimiento", creyendo que sólo explorando profundamente todas las cosas podemos realmente obtener las "razones" en ellas. Abogaron por que la comprensión de los principios celestiales universales se puede lograr a través del aprendizaje. Zhu Xili creía que las "cosas" se refieren a los principios de cielo, relaciones humanas, palabras sagradas y sofisticación El propósito de "estudiar las cosas para alcanzar el conocimiento" es comprender la bondad de la moralidad, en lugar de buscar la verdad científica adaptada al neoconfucianismo Cheng-Zhu a las necesidades políticas de la clase dominante. y fue muy respetado, convirtiéndose en una fuerza dominante a largo plazo después de la dinastía Song del Sur. La filosofía oficial de la República Popular China mantuvo efectivamente el gobierno autocrático feudal. El "Comentario recopilado sobre cuatro libros" compilado por Zhu Xi se convirtió en la base de. Los exámenes imperiales posteriores también se extendieron a Japón, Corea e incluso Europa; en Japón y Corea, incluso formaron la escuela "Zhu Xi Xue".
(3) Lu Wang Xin Xue: Durante Durante la dinastía Song del Sur, el neoconfucianista Lu Jiuyuan consideraba el "corazón" como el origen de todas las cosas en el universo y propuso que el "corazón" es la "razón", creyendo que todas las cosas del mundo están en el universo. Corazón Creía que no hay necesidad de buscar afuera para encontrar la verdad, solo es necesario reflexionar en el corazón para obtener la verdad. Su teoría se llama "Xin Xue". Después de la mitad de la dinastía Ming, la autocracia feudal. El gobierno cayó en crisis. Wang Yangming creía que la causa del malestar social era la destrucción del corazón humano. Sólo rectificando el corazón humano se puede salvar el gobierno. Wang Yangming se convirtió en el maestro de la ciencia de la mente. llamada "Escuela de la Mente Lu Wang". Wang Yangming absorbió más del pensamiento budista "No hay Buda fuera del corazón, es decir, el corazón es el Buda", promoviendo la proposición de que "no hay nada fuera de la mente" y "No hay razón fuera de la mente". En términos de epistemología, propuso la doctrina de "conducir a la conciencia" y "la unidad del conocimiento y la acción". Creía que la conciencia es la bondad inherente del ser humano, pero a menudo se descarta cuando. Los deseos egoístas nos invaden, debemos trabajar duro para fortalecer el cultivo moral, deshacernos de los deseos humanos y restaurar la naturaleza de la conciencia. Su unidad de conocimiento y acción significa que tanto el conocimiento como la acción se originan en el corazón y usan la conciencia para controlar la propia. Su propio comportamiento y práctica. La "Unidad de conocimiento y acción" de Wang Yangming no puede explicar científicamente la relación entre la comprensión y la práctica de las personas. Después de mediados de la dinastía Ming, el Xinxue de Lu Wang se difundió ampliamente.
Después de cientos Tras años de desarrollo, el neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming ha ejercido una gran influencia en la política social, la educación cultural y la ética y la moral chinas.
4. Confucianismo activo durante las dinastías Ming y Qing
Pensamientos
(1) La desviación de Li Zhi: A finales de la dinastía Ming, las contradicciones internas en la sociedad china eran sin precedentes: los taoístas (neoconfucianos que se consideraban ortodoxos en el confucianismo, defendían los clásicos confucianos como sagrados y sagrados). (Teoría de los clásicos inviolables, algunas personas que parecen ser santos pero que en realidad tienen mal carácter usan esto como disfraz) para promocionarse, consideran a Confucio como la persona sagrada que "sostiene el cielo y establece la disciplina de la tierra". Fue testigo de la inmundicia de la burocracia y la hipocresía de los taoístas, y formó la apostasía. Tiene un carácter rebelde. Se llama a sí mismo un hereje, señalando que Confucio no es un santo nato y que los clásicos confucianos no son teorías sagradas e inviolables. tomando el bien y el mal de Confucio como estándar, creyendo que el estándar del bien y el mal debería cambiar de acuerdo con los cambios de los tiempos. Critica la falsedad de la predicación taoísta, enfatiza los deseos egoístas legítimos de las personas y cree que vestirse y comer son "ética humana". física", y la gente no puede hablar de benevolencia, justicia y moralidad sin una vida material básica. Los pensamientos de Li Zhi reflejan las necesidades del período incipiente del capitalismo hasta cierto punto.
(2) El ataque de Huang Zongxi a la Monarquía autocrática: Huang Zongxi fue un pensador progresista durante las dinastías Ming y Qing. Vio la decadencia del sistema autocrático feudal en la historia de la caída de la dinastía Ming y expuso claramente la monarquía autocrática como un gran daño para el mundo. Propuso la idea democrática de "el mundo es el amo y el emperador es el invitado" y abogó por reemplazar la "ley de familia" del emperador por "las leyes del mundo" para limitar el poder del monarca y proteger los derechos básicos. Las opiniones políticas de Huang Zongxi criticaron el sistema monárquico autocrático feudal y desempeñaron un papel positivo en la promoción de la futura lucha antiautoritaria.
(3) Gu Yanwu abogó por la aplicación práctica del mundo: el famoso pensador. Gu Yanwu también vivió a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Ante la intensificación de la crisis social, se rindió. Después de realizar el examen imperial, comenzó a explorar formas de salvar al país del peligro. Valoró la comprensión de la situación real y se formó. la idea de aplicarlo al mundo. Abogó por buscar el conocimiento verdadero a través de la práctica y esforzarse por resolver problemas prácticos relacionados con la economía nacional y el sustento de las personas. Después de una investigación sobre el terreno, escribió una obra maestra: "Libro de beneficios y enfermedades". "De los Reinos Celestiales, Prefecturas y Países" describe la situación de las montañas y los ríos, los productos y las costumbres, y los pros y los contras del sustento de las personas. Tiene un alto valor práctico. Con su estilo pragmático y práctico de estudio y su perseverancia en la práctica académica , Gu Yanwu fue pionero en una generación de estilo de estudio simple.
(4) El materialismo de Wang Fuzhi: Wang Fuzhi, contemporáneo de Huang Zongxi y Gu Yanwu, continuó y desarrolló el materialismo de los pensadores anteriores. que el mundo es material y la materia cambia constantemente. En epistemología, por un lado, creía que todas las cosas pueden conocerse mediante la investigación y la investigación. También creía que la quietud es relativa y el movimiento es absoluto, y tenía un pensamiento dialéctico simple. El pensamiento materialista de Wang Fuzhi inspiró los métodos de pensamiento de la gente moderna y marcó una época.
La crítica de los pensadores progresistas al confucianismo tradicional
(2) Dinastía Ming: Li Zhi era un ". Pensador progresista "herético" de finales de la dinastía Ming. Acusó a los clásicos confucianos de no ser "los mejores para todas las edades". "On", expuso la hipocresía del taoísmo, se opuso a la discriminación contra las mujeres y la represión de los hombres de negocios. Fue un pionero de la lucha contra -pensamiento feudal en nuestro país. Sus pensamientos reflejaban los requisitos de la incipiente era del capitalismo en cierto sentido y eran democráticos
(3) Principios de la dinastía Qing:
① Huang Zongxi. : Después de la caída de la dinastía Ming, escribió en reclusión, criticó ferozmente el sistema monárquico autocrático feudal, defendió el "estado de derecho" contra el "gobierno del hombre" y se opuso al énfasis en la agricultura y la represión. mundo académico en ese momento, y también tuvo cierta influencia en el surgimiento del pensamiento democrático a finales de la dinastía Qing ② Gu Yanwu: un pensador de finales de la dinastía Ming y principios de la Qing, que enfatizó el conocimiento práctico de "gestionar el mundo y aplicándolo". Abogó por la integración de la investigación académica y las soluciones. Combinando cuestiones sociales, trató de revertir el estilo académico poco realista de finales de la dinastía Ming. Como autor del "Libro de los beneficios de todos los países y prefecturas", abogó por la "práctica aprender" para criticar el neoconfucianismo y oponerse a la monarquía autocrática. El estilo académico de Gu Yanwu tuvo una gran influencia en los eruditos de la dinastía Qing. Da. ③ Wang Fuzhi es un destacado pensador materialista. Él cree que el "qi" es una entidad material y La "razón" es una ley objetiva. Propuso las opiniones materialistas de que "el qi es la base de la razón" y "el mundo es la única herramienta". También criticó el neoconfucianismo de Wang Yangming. la quietud contiene el movimiento, y el movimiento no renuncia a la tranquilidad", negando el pensamiento metafísico de los neoconfucianistas que abogan por la tranquilidad. Miró la historia desde la perspectiva del desarrollo y creía que el desarrollo histórico es regular. Propuso que la política debería ser " actualizado con los tiempos." Los pensamientos de Wang Fuzhi brillan con la luz de la innovación.