¿Qué quiso expresar el director de 2001: Odisea en el espacio?

Los seres humanos han inventado diversas ciencias y creado robots avanzados con capacidades de pensamiento, pero algún día cosecharán las consecuencias.

El director Stanley Kubrick rodó la película con una forma de pensar compasiva. La salida para la humanidad y la posible fuente de destrucción en el futuro están en ella.

Un verdadero clásico~~~hay que saborearlo lentamente

Vídeo de introducción

En 2001, los humanos pudieron viajar al espacio. El Dr. Floyd es uno de los líderes de la base de investigación estadounidense en Clevis en la luna. Esta vez regresó en secreto a la base para investigar un incidente misterioso. Resultó que los investigadores de la base descubrieron un misterioso y fuerte pilar magnético en algún lugar de la Luna. Al parecer, este pilar fue enterrado allí deliberadamente hace cuatro millones de años. Justo cuando el Dr. Freud dirigió a seis científicos a investigarlo y estudiarlo, sucedió algo extraño.

16 meses después, Estados Unidos envió a cinco científicos más a Júpiter en una nave espacial gigante para realizar investigaciones. Se anunció que el propósito de este viaje era una respuesta al "Incidente Klevis" ocurrido en la luna 16. Hace meses. Realizar investigaciones. La gestión diaria de la nave espacial está a cargo del superordenador HAL9000, que nunca comete errores y tiene un pensamiento lógico humano. Además de los dos astronautas que sirven como pilotos en la nave espacial y que han estado despiertos para el seguimiento y mantenimiento diarios, los otros tres expertos en topografía han estado en hibernación. Pero ni los astronautas humanos ni los superordenadores saben que este viaje aparentemente normal esconde en realidad peligros fatales y segundas intenciones.

Breve reseña

La película ha recibido 5 nominaciones al Oscar, incluida una nominación a Mejor Director. Pero el destino del director Stanley Kubrick parece haber sido siempre así: recibió numerosas nominaciones pero nunca ganó un Oscar. La importancia de esta película en el campo de las películas de ciencia ficción no puede ser reemplazada por ninguna otra película. Después de ver esta película, comprenderás por qué las naves espaciales en las películas de ciencia ficción posteriores son así y por qué las superficies de los extraterrestres siempre están cubiertas de tela. grava. Esta película definitivamente no es una película puramente de ciencia ficción. Nos trae una profunda reflexión sobre toda la civilización humana y nos cuenta la eterna desesperación de la humanidad. Es precisamente por un significado ideológico tan profundo que esta película de ciencia ficción no lo es. tan popular como las películas posteriores de Star Wars. Pero definitivamente es un hito.

Kubrick nació en Nueva York cuando tenía 13 años, recibió como regalo una cámara de su padre y desarrolló un fuerte interés por la fotografía. Es un auténtico americano, pero su espiritualidad artística es más europea. Ha vivido en Londres el resto de su vida y rara vez viaja porque tiene miedo de volar. A partir de "Paths of Glory" en 1957, comenzó a hacer películas para Hollywood y era conocido por su lento progreso y sus altas pérdidas cinematográficas. Finalmente, se utilizaron menos del uno por ciento de las películas que filmó, lo que fue diez veces mayor que el promedio. estándar de la industria hasta veinte veces, pero casi cada una de sus obras puede considerarse una obra maestra. Los detalles que dejó atrás condujeron a la Inteligencia Artificial, que finalmente completó Spielberg. Kubrick era del tipo que "dispara una vez y cambia de lugar", probando géneros y estilos completamente diferentes. Pero sus obras tienen algunas características únicas, como el ritmo lento, la composición exquisita y cada detalle está cuidadosamente elaborado. Un tema común en las obras de Kubrick es la deshumanización de las personas. A él mismo le gusta vivir una vida aislada.

Kubrick era conocido por trabajar lenta y meticulosamente. No ha hecho muchas películas desde que se hizo famoso, pero cada una de ellas puede considerarse una obra maestra. Hizo dos películas de ciencia ficción en un año, pero ambas ocuparon un lugar destacado entre las diez mejores películas de ciencia ficción de la mayoría de la gente. "2001: Una odisea en el espacio" tomó cuatro años. Los ejecutivos de Warner no pudieron soportarlo y llamaron a Kubrick para preguntar: "¿Es este '2001' el título de la película o la fecha de estreno de la película?". 1968, atrayendo mucha atención Hubo muchas críticas. Pauline Kael, la "emperatriz viuda" de los críticos de cine, la calificó de "película histórica y poco imaginativa"; Asimov protestó airadamente porque la película violaba su primera ley, es decir, que los robots no causarán daño a las personas; Hudson salió enojado del estreno: "¿Quién puede decirme de qué se trata esta película?" Ante la confusión y el desdén de los expertos en cine, un estudiante de secundaria de 17 años soltó: "Esto es para que lo experimentes, no para ti". para que lo entiendas”. Kubrick finalmente encontró un amigo cercano entre las personas menos “sensibles”.

"2001: Una odisea en el espacio" es como una pirámide, majestuosa, misteriosa, incluso aburrida e incomprensible. Viola los principios sagrados de casi todas las escuelas de cine, como las tramas, los personajes, las líneas y otros elementos tradicionales. Aquí pasa a ser intrascendente, mientras los efectos especiales, los gráficos y la música toman el relevo. Bien lo dijo el famoso escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke (autor de la novela del mismo nombre): "Si entiendes la película completa después de verla una vez, sólo puede probar que hemos fracasado".

< Ya pasó el año 2001, entonces, ¿realmente ocurrió el fenómeno descrito en la película? Viajes interestelares, hoteles en el espacio, ordenadores celosos y asesinos... nada de esto se ha hecho realidad, pero esto no afecta en absoluto al valor de la película. Cuando veamos la película ahora, definitivamente notaremos qué ideas están avanzadas y cuáles se están quedando atrás, pero nos sorprenderá aún más su inmortalidad. Esta obra, que en su momento fue aclamada por el "Express" de París como "creadora de una nueva era del cine del futuro", no es una "previsión meteorológica" para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sino una fábula, una especie de meditación y ensoñación. sobre la evolución humana, la naturaleza humana y el universo.

La película comienza con un grupo de orangutanes en la naturaleza africana hace tres o cuatro millones de años. La música que acompaña la escena es "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss, una canción extraída de La poesía sinfónica del filósofo. Nietzsche. El arte cinematográfico más vívido y la música y la filosofía más abstractas se integran tan perfectamente que sacuden los sentidos y la mente. La trama de la película gira en torno a una misteriosa piedra negra que apareció en la antigua África y enseñó a los humanos a usar los huesos como herramientas; apareció en la luna en el año 2000, guiando a los humanos a explorar Júpiter y, finalmente, también apareció alrededor de Júpiter; Kubrick utilizó una gran cantidad de imágenes visuales y auditivas para insinuar la evolución del ser humano. Por ejemplo, desde el primer movimiento (como una sinfonía clásica, toda la película se divide en cuatro movimientos) hasta el segundo movimiento, será el gorila. usado como herramienta y Los huesos del arma fueron arrojados al cielo, y los huesos voltearon en el cielo y se transformaron en una nave espacial en movimiento en cámara lenta. Esta conexión tan asombrosa con el período más largo de la historia del cine es extremadamente simbólica, porque más tarde el robot Hal utilizó la nave espacial como herramienta para matar.

También hay muchas metáforas sobre el apareamiento y la reproducción en la película, desde el estacionamiento de la nave espacial al principio hasta el nacimiento del bebé espacial final... No hay muchos personajes en la película. y carecen de características distintivas, lo que contrasta con el Sin embargo, Kubrick creó un robot Hal sin cuerpo y sólo con "ojos fijos" que disparan. Este personaje creado enteramente con voz no es sólo el personaje más "de carne y hueso y más realista". En la película, muchos expertos incluso creen que se trata del más brillante de todos los personajes de Kubrick. Hal representa las posibles consecuencias de que los humanos creen máquinas, es decir, que las máquinas se conviertan en competidoras de los humanos. Este tema fue explorado con mayor profundidad en la IA de Spielberg, pero aquí la hostilidad tiene un impacto más crudo. La película también es independiente desde una perspectiva religiosa, y consta de secciones sobre los orígenes, la caída y la expiación de la humanidad, con extraterrestres (a través de la Piedra Negra) desempeñando el papel de Dios.

Kubrick dijo en broma que MGM inexplicablemente invirtió en una película religiosa; pero algo extraño sucedió durante la proyección de la película: un joven corrió involuntariamente hacia la pantalla y chocó de cabeza contra la escena de piedra negra. la pantalla grita: "¡Éste es Dios!" Algunas personas creen que la película expresa una visión pesimista de que los seres humanos no pueden trascender a sí mismos. Los seres humanos deben depender de seres extraterrestres de nivel superior para lograr el progreso y la evolución. Clark respondió: A muchas personas no les gusta este trabajo porque ven aspectos odiosos de sí mismos, pero se basan en la realidad. "La naranja mecánica", estrenada en 1971, tiene mucho menos contenido de ciencia ficción que "2001: Una odisea en el espacio". Su historia se desarrolla unos 10 años después y no involucra extraterrestres, robots ni otros elementos temáticos. Los matices de ciencia ficción se reflejan sólo superficialmente en el entorno nihilista futurista. Sin embargo, la historia de "La Naranja Mecánica" todavía tiene un cierto grado de ciencia ficción. Por ejemplo, "transformar" o "corregir" ciertas tendencias psicológicas de las personas mediante la cirugía es como curar enfermedades físicas. Esto es algo esperado y denostado por muchos. Los intentos científicos y tecnológicos, como el uso de este método por parte de mi país para "tratar" la homosexualidad en los últimos años, han atraído una atención generalizada. "La naranja mecánica" es una obra moralista que exagera el comportamiento inmoral. El protagonista es Alex, un joven británico que tiene dos aficiones: cometer violencia (incluida la violación) y escuchar a Beethoven. El "mecanismo de reloj" en el título de la película se refiere a "mecánico" y "hecho por el hombre", mientras que la palabra "naranja" se deriva de la palabra "chimpancé" (orangután). Por supuesto, la película también se hace eco de esto a través de la palabra. fondo naranja.

La película comienza en un bar de leche lleno de imágenes sádicas, y luego Alex y sus amigos mafiosos golpean a mendigos sin hogar, violan a campesinas, irrumpen y hacen todo tipo de cosas malas. Su comportamiento es extremadamente irracional, pero la violencia mostrada no es realista, sino que tiene una belleza exagerada, parecida a una danza, que hace que el público se sienta enfermo y no pueda apartar la vista. Lo que es aún más maravilloso es que Kubrick combinó su violencia despiadada con la música clásica y las canciones tradicionales más bellas (como "Singin' in the Rain"), y las coordinó como la banda sonora de un ballet. Después de dos años en prisión, Alex se sometió a una terapia de shock y desarrolló una aversión condicionada hacia sus dos antiguos pasatiempos. ¿Puede este tipo de "tratamiento" convertir a una mala persona en una buena persona? Kubrick expresó su punto de vista a través de las palabras de un personaje de la película: "La bondad viene del corazón y es la libre elección de una persona. Cuando una persona no puede elegir libremente, ya no es una persona. Así que Alex comenzó de nuevo". Cuando pone un pie en la sociedad, ya es una "naranja mecánica" a la que se le ha privado de su libre albedrío. No solo se han eliminado sus malos hábitos, sino que también se ha eliminado su personalidad y humanidad. Curiosamente, el futuro gobierno de la película es un bicho raro entre la autocracia y la democracia. Por un lado, aboga por curar a los presos criminales y liberar las cárceles para los presos políticos. Por otro, tiene miedo de perder las elecciones. Los medios de comunicación aún mantienen su independencia. Esto puede deberse al miedo del director a que el Partido Conservador esté en el poder desde una perspectiva radical. "La Naranja Mecánica" es como la música de la película, utilizando una forma artística perfecta para resaltar el escalofriante fenómeno de la violencia y el crimen. Plantea muchas preguntas difíciles: ¿Puede una sociedad civilizada eliminar la violencia? Si el gobierno puede quitarle el libre albedrío a una persona, pero este tipo de terapia conductual trae beneficios al público, ¿vale la pena perderla o adoptarla? Si perdemos el derecho a elegir entre el bien y el mal, ¿mejoraremos la sociedad en su conjunto o la empeoraremos?

Comparando estas dos películas de ciencia ficción, "2001: Una odisea en el espacio" tiene un componente científico más fuerte, mientras que "La naranja mecánica" se parece más a una película de fantasía política (como "1984"), pero la El valor real de ambas obras es el mismo. Reside en su propuesta filosófica, la preocupación de Kubrick por el destino humano y su incomparable innovación artística.