Capítulo externo "Zhuangzi" Volumen 10 Interpretación de la poesía del agua de otoño 2 Ni grande ni pequeño ni vida ni muerte esencia suprema sin forma virtud y contentamiento supremos
Poema de inscripción:
He Bo preguntó: "Pero yo soy grande y el cielo y la tierra son pequeños. ¿Está bien?" Beihai dijo que no, la cantidad de materia es infinita, el tiempo no tiene fin y los nombres. son impermanentes.
Fin y comienzo No hay solidez. Por tanto, el gran sabio observa los verdaderos sentimientos, lejanos y cercanos,
Pequeños pero no pocos, grandes pero no muchos. , su conocimiento es infinito; demostrando lo presente y lo antiguo,
Una emoción Por eso, estás lejos, pero no te aburres, ni te aturdes, y sabes que el tiempo es infinito
Observa la abundancia y la deficiencia, no seas feliz cuando lo obtengas, no te preocupes por la pérdida, y sepas que las cosas son impermanentes.
Está claro que el camino es llano, ni muerte ni muerte; vida, hay vida y muerte, la vida no es feliz,
La muerte no conduce al desastre, conociendo el fin y el principio, no se puede arreglar midiendo a las personas,
Lo que tú. saber no es tan bueno como lo que no sabes; lo que no sabes cuando naces no es tan bueno como cuando no naces
Por su pequeño tamaño, buscas; limítelo al dominio más grande, por lo que estará confundido.
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No puede estar contento consigo mismo, ¿cómo puede saber que nada es suficiente? > Incluso si es tan pequeño como un pequeño detalle, ¿cómo puedes saber que el cielo y la tierra son suficientes, incluso si se limita a un área grande?
Le dijo Bo al mundo y a todos. Quienes lo discutieron dijeron: Lo más sutil es invisible, lo más grande no está rodeado.
¿Es esta fe? ¿Bei Hairuo dijo: Si miras de cerca lo grande, no puedes ver? todo,
Ser arrogante te hace mirar lo pequeño, y la observación no es clara. Lo sutil y lo pequeño y el Yin,
Por lo tanto, es fácil. distinguir hay impulso. Los que son refinados y rudos deben esperar lo tangible
Intangible y exquisito, el lugar de la cantidad no se puede dividir; p> El lugar de la cantidad no se puede agotar. El lugar de la cantidad se puede expresar, la aspereza de las cosas;
Lo que se puede entender es la esencia de las cosas, no se puede decir lo que se quiere decir; no.
Aquellos que pueden detectar la esencia no esperan la esencia. Por lo tanto, las acciones del gran hombre también son inconsistentes.
No hagas daño a los demás, no lo muestres. mucha bondad; no hagas nada con fines de lucro, no seas corrupto;
No compitas por bienes y riquezas, no cedas mucho; no tomes prestado cosas de los demás, no te jactes de tu capacidad para hacerlo; vive,
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No desprecies a los miembros de la familia; haz cosas que sean diferentes a las costumbres, y no hagas muchas diferencias solo para amoldarte a la multitud,
No desprecies los halagos; el título y el salario en el mundo no bastan para persuadir, y la vergüenza no basta,
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Tómalo como un insulto, ¿verdad? y está mal, y no puede distinguir entre lo pequeño y lo grande.
No puedes ser Ni. He oído que hay un dicho en el mundo: si un taoísta no lo escucha, no podrá lograrlo. la virtud más elevada.
Un gran hombre no tiene yo, y solo hace una cita. Un gran hombre no tiene yo, y es virtuoso y sincero.
¿Texto original?
He Bo dijo: "Pero soy tan grande como el cielo y la tierra pero tan pequeño como un milímetro". No (1), ¿está bien? Bei Hairuo dijo: "No". Las cosas son infinitas en cantidad (2), atemporales (3), divididas en partes impermanentes (4) y terminan sin razón (5).
Por tanto, el gran conocimiento ve de lejos y de cerca (6), por lo que es pequeño pero no poco, grande pero no mucho (7). La cantidad de conocimiento es infinita es el presente el que lo prueba (8), por lo que es lejano; lejos pero no aburrido (9), y no es asombroso (9) 10), sabiendo que el tiempo no tiene fin observando la abundancia y la deficiencia (11), por eso no estoy feliz cuando lo consigo, y no me preocupo; sobre perderlo. Conozco la impermanencia de las divisiones; ¿es claro y franco? (12), por eso no hablo de ello en la vida, y muero en la muerte, porque sabes el final y el final. comienzo son inevitables (13). No es tan bueno lo que una persona sabe como lo que no sabe; cuando nace, no es tan bueno como cuando no nació, busca limitar su máximo dominio con su pequeño tamaño (14), así es; confundido e incapaz de lograr la satisfacción. Desde este punto de vista, ¿cómo podemos saber que nada es suficiente para determinar el más mínimo detalle (15)? ¿Cómo podemos saber que el universo del cielo y la tierra es lo suficientemente vasto? "
He Bo dijo: "Todo el mundo dice: 'Lo más exquisito es invisible, lo más enorme es insuperable (16), ¿es esto digno de confianza (17)? Bei Hairuo dijo: "Si miras las cosas grandes con atención, no podrás entenderlas; si miras las cosas grandes cuando miras las pequeñas, no las entenderás". Fujing es pequeño; uno pequeño es pequeño; uno grande es Yin (18), por lo que es anormal (19). Esta tendencia existe (20). Se espera que los refinados y rudos sean tangibles (21); los invisibles no se pueden contar (22); los insuperables se pueden contar y no se pueden agotar; Lo que se puede decir es la aspereza de las cosas; lo que se puede expresar es la esencia de las cosas (23); lo que no se puede discutir con palabras, y lo que no se puede entender por su significado, no se espera que sea refinado o tosco (24). Por lo tanto, las acciones de un gran hombre no deben estar motivadas por dañar a otros, y no debe mostrar mucha bondad (25) no debe hacer nada con fines de lucro, y no debe ser irrespetuoso con los miembros de su familia (26); luchar por los bienes y las riquezas, y no debe ceder demasiado (27); no debe pedir prestado cosas a los demás (28), no comer demasiado para ganar fuerza (29), no despreciar la corrupción; a diferencia del vulgar (30), no hagas muchas cosas que sean diferentes (31); simplemente sigue a la multitud, no desprecies a los aduladores (32); los honores y el salario del mundo no son suficientes para animar (33), matar; la vergüenza no es suficiente para ser una humillación (34); saber que el bien y el mal no se pueden dividir, y lo pequeño y lo grande no se pueden dividir. Wen dijo: 'Si el taoísta no escucha (35), la persona más virtuosa no podrá lograr (36), el gran hombre no tiene yo (37), se debe al acuerdo (38). "
Traducción
?El dios del río dijo: "En este caso, considero que el cielo y la tierra son grandes, y no creo que sea pequeño. ¿bueno? "——Poseidón dijo: "No. Las cosas mortales; su tamaño es inagotable, el tiempo no se detendrá, el estatus y el estatus no son permanentes, y no hay fin para el principio y el fin. Por lo tanto, cuando una persona sabia observa todas las cosas cercanas y lejanas, no las considera pocas porque son pequeñas, ni las considera muchas porque son grandes. Esta es una comprensión profunda de que la cantidad de materia es inagotable; que tanto las cosas antiguas como las modernas son iguales. Es lo mismo, por lo que no tenemos ninguna ambigüedad sobre los acontecimientos antiguos distantes y no tenemos ninguna expectativa a corto plazo. Esto es entender que el tiempo nunca se detiene; examinamos la transformación mutua de la plenitud y el vacío, por lo que no somos lo suficientemente felices cuando lo ganamos, y no estamos tristes cuando lo perdemos, esto es entender que el estatus no es permanente para entender el camino que termina y comienza; de nuevo y se renueva constantemente (viendo la diferencia entre un camino ancho y un camino fangoso), por lo que no ser feliz por la vida y no considerar la muerte como un desastre. Esto significa conocer la incertidumbre de la vida y la muerte. Se estima que no es tanto lo que una persona sabe como lo que no sabe; para agotar la comprensión del universo infinito, cayendo así en la confusión y la confusión. Desde este punto de vista, ¿cómo podemos saber que nada es suficiente para definirlo como límite mínimo? ¿Y cómo podemos saber que el cielo y la tierra son capaces de agotar la mayor medida? ”
El Dios del Río dijo: “La gente en el mundo dice que las cosas más sutiles no tienen forma y las cosas más grandes no tienen nada que las rodee. ¿Es esto cierto y creíble? Poseidón dijo: "Si miras algo enorme desde un punto de vista pequeño, no podrás verlo completamente; si miras algo pequeño desde un punto de vista grande, no podrás verlo con claridad". La llamada esencia se refiere a lo más pequeño entre los pequeños; el jing se refiere a lo más grande que lo grande, por lo que se pueden distinguir los dos. Esto es inherente a la situación y tendencia de las cosas. Cuando se trata de cosas finas y toscas, se limitan a las cosas tangibles. En cuanto a las cosas más refinadas e intangibles, no se pueden medir ni dividir con números; De lo que se puede hablar es de la grosería de las cosas, y lo que se puede obtener con la conciencia es la esencia de las cosas; lo que no se puede discutir con palabras y no se puede obtener mediante la conciencia no se limita al alcance de la esencia y la grosería. Por lo tanto, cuando un caballero actúa, no tiene la intención de dañar a los demás, ni se jacta de su bondad y bondad, no actúa con el propósito de buscar ganancias, ni considera como miembro de la familia de los que buscan ganancias; humilde; no lucha por la propiedad, ni promueve la virtud de la resignación; no depende de otros para hacer las cosas, no alaba la autosuficiencia, no desprecia la corrupción, pero no; ¿No aboga por ser poco convencional; obedecer a todos, no despreciar a quienes adulan a las personas; tienen un alto estatus en el mundo? Entiende que el bien y el mal son indistinguibles y que no existe límite entre la sutileza y la grandeza.
Escuché que hay un dicho que dice que una persona que ha alcanzado el Tao no es famosa en el mundo, una persona con gran virtud no tiene nada y una gran persona no tiene yo. Éste es el límite máximo de la moderación.
Notas (1) El mundo es grande y el mundo es pequeño: El mundo es grande y el cabello es pequeño. Tiene miedo de hacer esa pregunta, lo que demuestra que todavía tiene la idea de. Distingue entre grande y pequeño, y está obsesionado con la cantidad, y todavía " "La medición tiene un fin, pero hay un límite para el tiempo" ("Explicación de Zhuangzi" de Wang Euzhi). Su visión está limitada por el tiempo y el espacio. , y lo que ve es todavía superficial y superficial, sin comprender la gran verdad. (2) Cantidad infinita: La cantidad de materia es la unidad de lo grande y lo pequeño, no importa cuán grande o pequeña sea, es inagotable, si es grande, hay algo más grande que ella. algo más pequeño que eso quién. Por tanto, no puedes obsesionarte con lo grande o pequeño que es algo. (3) El tiempo nunca se detiene: el tiempo avanza para siempre y no tiene fin. (4) Fen es impermanente. Fen es impermanente, lo que significa que el estatus y el estatus de una persona no son permanentes, ricos o pobres, altos o bajos, superiores o inferiores, etc., todos están en proceso de cambio. , estatus, El significado del estatus. (5) Fin y comienzo sin motivo: terminar y comenzar de nuevo, sin fin, por lo que no hay pista, entonces, fin y, entonces, significa conexión sólida y significado fijo. (6) Gran Conocimiento: Una persona de gran sabiduría, un santo que comprende el gran camino. (7) Pequeños pero no pocos, grandes pero no muchos: Las cosas pequeñas también contienen connotaciones ricas, por lo que no se consideran menos. Las cosas grandes son insignificantes en comparación con las más grandes, por lo que no se consideran muchas; (8) Prueba del presente: Demuestre que el pasado y el presente son iguales. El tiempo fluye en una dirección y nunca se detiene. Desde la antigüedad hasta el presente, desde ahora hasta el futuro, todos están en un punto en el largo. cadena de tiempo. Desde una perspectiva macro, es un todo. 曏: Dinastía Ming, por lo que se interpreta como "antigua". (9) Lejos pero no aburrido: No me siento ambiguo ante las cosas antiguas y lejanas, y estoy cansado de estar lejos por mucho tiempo para entender y vivir una larga vida (10) Duó: Recoger, que significa. que están muy cerca y se pueden recoger fácilmente sin extremidades; también hay una razón por la que las cosas que están cerca de ti no se pueden buscar. 跷(qǐ) es lo mismo que Qi, y también significa buscar. -de vida corta: pleno, lleno y vacío. Zhuangzi cree que la plenitud y el vacío no cambian, sino que se cambian entre sí. Por lo tanto, la plenitud no es suficiente para ser feliz y el vacío no es suficiente para preocuparse. p>
("Ming Hu Tan Tu": Los anotadores pueden usar "Tu" para marcar el camino, por lo que interpretan "Tan Tu" como "Tan Tu". De hecho, este no es el caso. "Tan Tu" Deben ser dos cosas diferentes. "Tan" significa un camino ancho y "pintura" significa un camino lleno de agua, que es una metáfora de la vida). (13) Significa "junto con alegría". "Lo mismo que el ciclo de la muerte y la vida". Continúe transformándose y comprenda que de esta manera no será feliz con la vida y no considerará la muerte como un desastre (14) Extremadamente pequeño: esto se refiere a las limitaciones humanas. vida y sabiduría. Dominio: Universo infinito (15) Ni: Límite, pista (16) El significado de esta oración es: las cosas más sutiles no tienen forma, y nada en las cosas más grandes puede rodearlas o limitarlas. "grande" significa "el mayor sin exterior" y "pequeño" significa "el más pequeño no tiene interior". Los significados son similares, y ambos hablan de cuestiones de teoría del límite (17) Fidelidad: fidelidad, autenticidad y. confiabilidad (18) (fú): Tongyun, la ciudad fuera de la ciudad, metafóricamente hablando, hay algo más grande que lo grande, Yin: Shengye (19) La diferenciación significa diferencia y diferencia. El significado de esta frase es que Jing es lo pequeño entre los pequeños, y se puede distinguir la diferencia entre los dos (20) Situación: situación, tendencia, es decir, cosas tangibles. La existencia y el desarrollo pueden constituir situaciones y tendencias visibles. se puede dividir en grandes y pequeños, finos y rugosos (21) Período: limitado a, limitado a: objetos tangibles que se pueden percibir y pensar (22) Los números no se pueden dividir: no se pueden medir ni dividir por números. (23) Significado: se puede obtener usando la conciencia y el pensamiento (24) No se limita a la esencia y la esencia (25) No seas demasiado amable, no te jactes de la bondad. 26) No desprecies a los siervos que guardan la puerta. Aunque no busques beneficio, lo buscarás (“Si no haces nada con fines de lucro, no querrás ser esclavo”. "Si no pides dinero prestado a otros, no tienes suficiente comida, no quieres ser corrupto". Hay un error en la frase "No seas esclavo de los esclavos"). "No desprecies la corrupción" cambió su posición a "no hacer nada con fines de lucro, no desprecies la corrupción", "no tomes prestado cosas de otros, no comas demasiado, no desprecies a los miembros de la familia", "No hagas nada con fines de lucro" y "corrupción". "No tomes prestado cosas de la gente" y "menli" son opuestos. Se pueden combinar de esta manera (27) Dúo: El significado de admiración y elogio (. 28) No se deben tomar prestadas las cosas de la gente: Hacer las cosas sin la ayuda de otras personas.
(29) Personas que no comen demasiado para llegar a fin de mes y que no abogan por la autosuficiencia. ?(30) Actuar diferente al mundo: Actuar diferente al mundo. (31) alejar las cosas extrañas, alejar el mal y las cosas raras. No demasiado excéntrico: No haga alarde ni muestre maneras malvadas y excéntricas, y no pretenda ser nuevo o diferente. (32) Adulación: adular y halagar a las personas con palabras agradables. (33) Aconsejar: Alentar, exhortar y hacer el bien. (34) Matar por vergüenza: Castigo y humillación. (35) El taoísta no escucha: La persona que ha alcanzado el Tao no es famosa en el mundo, lo que significa que la persona que ha alcanzado el Tao gobierna sin hacer nada, permitiendo que las personas y las cosas vivan y cambien según sus necesidades. propia naturaleza, sin intervenir, por lo que no hay ningún mérito que encontrar, y no hay nada que encontrar. Por ejemplo, Confucio elogió a Yao por ser "¡dangdang! La gente no tiene nombre para ellos ("Las Analectas de Confucio·). Tai Bo Chuan" Sólo aquellos que son famosos en el mundo son los que verdaderamente han alcanzado el Tao. (36) La mayor virtud no se puede lograr: la gran virtud La persona con gran virtud es una con el Tao. Es invisible y Sin nombre, y sus ganancias no pueden expresarse en palabras y conceptos famosos. Por lo tanto, no hay ganancia, ni ganancia, ni pérdida. Esta es la ganancia suprema, como dijo Laozi: " "Ser virtuoso es ser virtuoso. virtuoso es ser virtuoso”. Éste es el significado. (37) El gran hombre no tiene yo: el gran hombre está libre de las limitaciones del cuerpo, se integra en la persona y se vuelve uno con la naturaleza. "La Teoría de la Igualdad de las Cosas" dice: "El cielo y la tierra coexisten conmigo, y todas las cosas son una conmigo". Por lo tanto, este altruismo es la realización del infinito y la eternidad del yo (38). La distinción entre sujeto y objeto, yo y cosas está restringida al extremo. Llegar a este extremo es borrar la distinción entre sujeto y objeto, y fusionar los dos en uno.