Cómo hacer que la clase de música sea “conmovedora”

Cómo hacer que las clases de música "se muevan"

Han pasado 12 años desde que comencé a trabajar como profesora de música, y he estado pensando en una pregunta: ¿cómo hacer que los alumnos se muevan? en clases de música. De lo que quiero hablar a continuación son algunas de mis experiencias y opiniones docentes.

Siempre hemos utilizado la enseñanza tradicional en la que los profesores dirigen a los estudiantes y los estudiantes giran en torno a los profesores. Este se basa en la enseñanza, permitiendo a los estudiantes cooperar y adaptarse a la enseñanza del profesor. Con el tiempo, los estudiantes se acostumbran al aprendizaje pasivo y su iniciativa en el aprendizaje desaparece gradualmente. Sumado a la inmovilidad de las canciones en los libros de texto de música, muchos estudiantes pierden interés en las clases de música y algunos incluso no quieren hablar.

Las clases de música deben permitir a los niños “moverse” con valentía. Deje que los estudiantes usen sus manos además de su cerebro, para que el aprendizaje de los estudiantes cambie de pasivo a activo y les permita participar activamente. Viaja realmente al mundo de la música y disfruta de la belleza.

La mayor diferencia entre los niños de las zonas rurales y los niños de las ciudades es que los estudiantes de primaria no se atreven o no quieren moverse, o se mueven al azar. No hay un ambiente animado durante las clases de música. Son tímidos, tímidos y no tienen confianza en sí mismos. Especialmente los estudiantes de último año cantaron bien juntos, pero cuando se les pidió que actuaran individualmente, nadie subió al escenario a cantar y todos se avergonzaron cuando se les pidió. Pero los grados inferiores son diferentes. El semestre pasado, enseñé "El pavo real salta suavemente" en segundo grado. Para mejorar el ambiente del aula y movilizar el entusiasmo de los estudiantes, inventé algunos movimientos simples de baile Dai. A los estudiantes les gustó mucho, pero cuando lo hice. Les pedí que actuaran. Algunos estudiantes en realidad querían pararse en sus sillas y saltar, lo que casi me hizo perder el control de la situación. Todo el mundo sabe que los movimientos de danza pueden activar la atmósfera del aula, dar a los niños más tiempo y espacio para el pensamiento y la discusión libres y cultivar la iniciativa y la creatividad de los estudiantes al aprender música. No se pueden utilizar todos los grados y todas las canciones. Solo podemos captarlos de acuerdo con diferentes grados y diferentes características de la canción.

Los estudiantes de grados superiores tienen cierta base en el ritmo pero les da vergüenza moverse. Los niños también tienen una alta autoestima y temen que si no se desempeñan bien, otros estudiantes se reirán de ellos. Primero, el maestro actúa primero y luego pide a algunas personas que son buenas en los conceptos básicos que actúen. De hecho, no importa si a los estudiantes les va bien o no. Lo más importante es que los estudiantes estén dispuestos a participar. La canción de cuarto grado "Swinging" tiene un ritmo corto y alegre. A los estudiantes les gusta especialmente esta canción. Vi que los estudiantes habían dominado muy bien la canción, así que pedí a algunos estudiantes que vinieran y actuaran. Al principio, los llamaron por su nombre. Luego, otros estudiantes vieron que no había presión y comenzaron a competir por la interpretación. . Por supuesto, sólo aquellos con buena disciplina en el aula pueden actuar en este momento. Para poder expresarse, los estudiantes pueden esperar con tranquilidad, esperando que él sea el próximo.

Los estudiantes de grados inferiores son "divertidos" y los profesores deben aprovechar al máximo sus características para estimular su interés por la música. La "diversión" es una forma de expresión de los intereses de los estudiantes, especialmente la combinación de aprendizaje y juego para los estudiantes de grados inferiores, que está en consonancia con las características cognitivas de los estudiantes de grados inferiores. Cuando diseñé esta lección, quería combinar las características de edad y las características psicológicas de los estudiantes de grados inferiores, para que puedan experimentar activamente algunos fenómenos musicales durante la reproducción, comprender conocimientos musicales relevantes, cultivar una cierta capacidad para comprender la música y encarnar plenamente. La naturaleza científica del juego. Durante las actividades docentes, capté la curiosidad de los estudiantes y diseñé varios juegos para permitirles participar con valentía y experimentar aún más la aplicación de "crescendo y decrescendo". Esto despertó una vez más el interés de los estudiantes por explorar el conocimiento y dio "vida" al aula. Por ejemplo, en la "Excursión" anterior, para movilizar completamente el entusiasmo de los estudiantes, primero la presenté en forma de una historia y luego les pedí a los estudiantes que presentaran la canción en forma de actuación. , a todos les pareció muy interesante, así que seleccioné a estudiantes que suelen tener más humor. Interpretaron los personajes de la canción y dejé que se expresaran libremente. Las actuaciones de improvisación de estos estudiantes fueron todas muy apropiadas y sus movimientos muy apropiados, como si fuera algo natural. Otros estudiantes también estuvieron muy inmersos en ver la actuación. Fue en el proceso de actuar y ver la obra que los estudiantes tuvieron la comprensión más profunda de las canciones y aprendieron a "moverse" en la clase de música.

Las anteriores son algunas de mis experiencias personales de enseñanza y tengo algunas sugerencias a continuación.

No sé si has oído hablar de la música de Orff. Estuve expuesta a ella cuando era maestra de jardín de infantes y pensé que era muy buena.

En ese momento, el jardín de infantes acababa de entrar en contacto con el método de enseñanza de música Orff. Cuando fui a aprenderlo, pensé: este método de enseñanza de música Orff es muy bueno. No solo puedo tocar sino que también puedo aprender. Estoy muy feliz y no me canso de enseñar. Tampoco es cansado estudiar.

Entonces, ¿cuál es el método de enseñanza musical de Orff? El método de enseñanza Orff es un método de enseñanza musical avanzado y único. Utiliza formas que a los niños les gusta escuchar y ver, como canciones infantiles, aplaudir, jugar, contar cuentos, cantar, etc., para cultivar el sentido de la música de los niños, especialmente su sentido del ritmo y la audición, para que los niños puedan sentir la la felicidad que trae la música y el amor por la música. La educación musical tradicional en la escuela primaria ha perdido las cualidades creativas de la "música" como forma de arte especial. En cambio, se centra en impartir conocimientos musicales y entrenar habilidades musicales y los libros de texto son el foco de la enseñanza. Dentro de un área fija, los estudiantes a menudo se encuentran en una posición pasiva y su conciencia y entusiasmo por la innovación están en gran medida suprimidos.

De hecho, todo niño nace músico y a todo niño le gusta nadar en el mar de la música. Orff cree que expresar pensamientos y emociones es un deseo instintivo de los seres humanos y se revela naturalmente a través del lenguaje, el canto, el baile y otras formas, y así ha sido desde la antigüedad.

La experiencia de vida de los niños no está determinada por demasiadas influencias sociales, por lo que son naturalmente creativos con la música. Después de ver una imagen, pueden usar la música para expresarla según su propia comprensión. A través de la improvisación y la improvisación de instrumentos musicales simples, los niños también pueden participar en el trabajo de los artistas, usando la música para explorar, crear y usar su imaginación. Cuando no hay instrumentos musicales, pueden tocar música en lugar de música con las manos, los pies, los palillos, los periódicos, etc., lo que refleja plenamente su creatividad con los instrumentos musicales.

Recuerdo una vez durante una clase de baile, se acabó la batería y no se podía reproducir música, pero no se pudo suspender la clase por eso ¿Qué debo hacer? De repente pensé en la música de Orff y ahora la tengo. En esa clase improvisaba para los alumnos. Esta improvisación se llamaba "paipai". Puedes disparar con las manos o con los pies. Puedes disparar como quieras, pero tienes que hacerlo según el ritmo del profesor. Al principio pensé que los alumnos no sabrían hacerlo, pero no esperaba que improvisaran muy bien y fueran muy creativos. Algunos se dieron palmaditas en el trasero con las manos, algunos se dieron palmaditas en la frente con las manos, algunos acariciaron a otros estudiantes, algunos incluso usaron los pies, y algunos… había todo tipo de posturas. Después de clase, algunos estudiantes se acercaron a mí y me dijeron: "Maestro, ¿aún podemos enseñar así en la próxima clase?"

Ya sean ritmos de baile, juegos o música Orff, siempre y cuando usemos Cuando la inocencia y el amor infantiles se comunican, experimentan, chocan y se mezclan con los estudiantes, la naturaleza del niño se revelará. La naturaleza de los niños es ser curiosos y activos. En actividades como saltar, cantar y jugar, se estimula el interés de los niños por la música, el deseo de participar y las emociones apasionadas, para que los estudiantes puedan participar activamente en las clases de música. El posicionamiento de objetivos está centrado en el niño, intercalando más juegos o movimientos para crear el ritmo de la música, contagiando a los estudiantes, impulsando a los estudiantes a su mayor interés en aprender música y bailando más con los niños, porque la clase de música es activa.