En la aldea de Zhougezhuang, ciudad de Pingdu, en los primeros años de Hongwu (1368), Zhou Dashan se mudó de Sichuan para vivir y recibió el nombre de su apellido.

La historia del pueblo es una revisión y un retrato histórico completo del pueblo, que incorpora las experiencias únicas de los aldeanos y sus alegrías, tristezas y alegrías. La aldea de Fengtaigou tiene una mayoría de aldeanos Tu, y hay demasiados textos históricos sobre ellos en la historia de la aldea. Hay varias interpretaciones sobre el origen de los aldeanos locales de Tu.

El apellido Qi pertenece a la familia rica de este pueblo y es el primer residente del pueblo.

El pueblo Tu, de apellido Li, son inmigrantes y se mudaron aquí durante unas tres generaciones. La familia Li se mudó del cercano municipio de Huzhu en Wufeng a finales de la dinastía Qing. Se dice que su familia era pobre y se refugiaron con la familia de su tío en Fengtaigou.

Actualmente hay cuatro hogares del pueblo Tu de apellido Wang. También vinieron a buscar refugio con familiares y amigos, y luego se establecieron. Ahora hay tres generaciones de personas.

La familia Jiang emigró de Huzhu Shatangchuan y son básicamente de nacionalidad Han. Desde que el narrador (el Sr. Jiang, de más de 70 años) tiene memoria, ha escuchado esto del anciano. Hace tres generaciones, la familia Jiang pertenecía a la nacionalidad Han. Más tarde, debido a la pobreza, los dos hermanos se mudaron aquí. Su padre se casó con una mujer Tu y tuvo cuatro hijos. Después de la liberación, cambió su nombre a la nacionalidad Tu. Los descendientes que se casan entre sí están todos relacionados con el pueblo Tu y dominan el idioma Tu. Se dice que la familia Jiang en la aldea de Fengtaigou todavía tiene un árbol genealógico, que está básicamente relacionado con la familia Jiang en Shatangchuan.

Lo que es más interesante es que el apellido Ye también es básicamente un inmigrante Han. Aunque vive con el pueblo Tu, su identidad étnica nunca ha cambiado. La familia Ye vive en Fengtaigou Shang y Xiazhuang. Más de una docena de hogares. El clan más rico de la aldea ocupa el segundo lugar después del apellido Qi. Respecto al origen del apellido Ye, existe la siguiente leyenda popular:

Según el abuelo de la familia Ye (octogenario), hace mucho tiempo, dos hermanos de la familia Ye vinieron de Shuangshu'er. (hoy municipio de Shuangshu, condado de Huzhu) se mudó a Banjiawan. Más tarde, por motivos de sustento, uno de los hermanos se fue a la parte trasera de la montaña (hoy Huzhu Beishan) para ganarse la vida y se casó con una mujer tibetana. A partir de entonces, la situación de la familia mejoró gradualmente y luego se multiplicaron y se desarrollaron. Banjiawan.

Una gran proporción del pueblo Han se ha integrado en la etnia Tu en Qinghai. Sus árboles genealógicos registran algunos acontecimientos históricos sobre el lugar de donde emigraron. Muchos de ellos emigraron desde Nanjing, Shanxi y otros lugares. La mayoría de los Han que se mudaron a Nanjing fueron distribuidos o exiliados, y estaban estacionados en los campos. Algunos de los inmigrantes que se mudaron desde Shanxi fueron el resultado de la política de inmigración oficial de las dinastías Ming y Qing, y algunos comerciantes de Shanxi vinieron; a Gansu y Qinghai en la región noroeste. Comenzó a hacer negocios y luego se casó con mujeres locales y se estableció allí. Más tarde, gradualmente se convirtió en un grupo étnico Tu. Debido a que el pueblo Han siempre ha tenido la costumbre de compilar árboles genealógicos, después de mudarse a una nueva área, también continuarán compilando árboles genealógicos para ampliar la historia familiar, o confiarán en la historia oral de los mayores de la familia para reconstruir los orígenes. De la familia o de los descendientes. Describe la historia de la migración de los miembros de la tribu.

Entre las leyendas sobre el origen del pueblo Han en Qinghai, la teoría más común es la "Nanjing Zhuji Lane".

Se dice que durante el período Hongwu de la dinastía Ming, durante el Festival de los Faroles un año, una familia pintó a una mujer de pies grandes montada a caballo en la linterna, sosteniendo una gran sandía en su brazos, y pidió a los transeúntes que adivinaran los acertijos de la linterna. Zhu Yuanzhang se enfureció a primera vista, pensando que los acertijos de las linternas tenían como objetivo insultar a la emperatriz Ma, por lo que redactó un edicto imperial y envió a todos los residentes del callejón a Qinghai, que estaba ubicado en la fortaleza fronteriza.

Existe una leyenda que dice que la gente se mudó a Hehuang durante el Festival Yuanxiao porque se sospechaba que ridiculizaban a la reina Ma. Las personas tienen opiniones diferentes sobre si esto es cierto o no. Según la investigación, hay una anotación en la "Teoría general del capítulo de la dinastía Gangjian·Guangzhu Ming·Matar a la gente de la capital": "El emperador (Taizu, Zhu Yuanzhang) usó el acertijo del Festival de los Faroles para dibujar a una dama montando un caballo con una sandía en sus manos, y el caballo Las patas traseras son muy grandes. Se dice que la reina se burla de las mujeres Huaixi que no cumplen con sus deberes". Según las "Alusiones" de Yu Jidian, Zhennan Wei. Se acusó a los funcionarios designados. Boat, que era bueno cortando árboles populares. Zhu Yuanzu ordenó que decapitaran al líder y que golpearan al resto con palos, "relegados a Gansu", etc. [3] Según la investigación del Sr. Mi Yizhi, la esposa de Zhu Yuanzhang, la reina Ma, era de Suzhou y no una mujer Huaixi. Además, según los registros históricos, la reina Ma no era conocida por ser fea ni por tener pies grandes, y murió quince años antes de que ocurriera la leyenda en Hongwu. En vista de esto, esta afirmación es una tontería. Hay ciertas razones para concluir que los antepasados ​​de algunos pueblos Han en el área de Hehuang se originaron en Nanjing:

Después de años de guerras y caos en los primeros años de la dinastía Ming, especialmente en la región noroeste donde había más gente, se puede decir que diez casas y nueve casas vacías se reflejan en la depresión económica, por lo que una gran cantidad de inmigrantes se trasladaron a las zonas fronterizas para colonizar o asentar las fronteras. La principal inmigración en ese momento era la guarnición, y una de sus fuentes era Zhuji Lane. La ubicación de Zhuji Lane está relacionada con el fenómeno de la inmigración a principios de la dinastía Ming. En ese momento, había puntos de inmigración en varios lugares, y Zhuji Lane era uno de ellos.

Muchas personas no recuerdan su lugar de origen después de salir durante varias generaciones. Solo recuerdan el punto de inmigración cuando fueron enviados. Por lo tanto, hay un dicho que dice que el origen ancestral del pueblo Qinghai es "Nanjing Zhuji Lane". Es coherente con el hecho de que muchos habitantes de Shandong recuerdan su lugar ancestral. La versión del "Gran árbol de Sophora en el condado de Hongtong, Shanxi" es la misma.

De hecho, la historia de los inmigrantes Han en Qinghai se remonta incluso a antes. Durante las dinastías Qin y Han, especialmente la dinastía Han, comenzó la inmigración a gran escala desde las Llanuras Centrales hacia el noroeste. En el segundo año de Yuanshou (121 a. C.), el emperador Wu de la dinastía Han, el general Huo Qubing fue al corredor Hexi y un gran número de personas Han emigró a la cuenca de Hehuang. Desde que Zhao Chongguo, un ministro de la dinastía Han Occidental, comenzó a cultivar en Huangzhong, un gran número de Han ingresó al área de Hehuang para cultivar tierras y proteger las fronteras. Durante la dinastía Ming, un gran número de Han del sur emigró a Qinghai. Durante la dinastía Qing, los Han todavía estaban migrando de las Llanuras Centrales y el sur. El pueblo Han en Qinghai y Gansu tiene una larga historia de migración. Han estado en constante contacto e integración con los grupos étnicos locales y los grupos étnicos que migran y cambian con frecuencia en esta área durante mucho tiempo, lo que resulta en el patrón de distribución general de. grupos étnicos que forman un estado mixto y armonioso. Estoy yo entre ustedes y usted entre mí. El patrón de vida de una gran vida mixta y un pequeño asentamiento. Este patrón es extremadamente propicio para los intercambios interétnicos y el contacto efectivo, permitiendo que se produzca la interpenetración cultural y la influencia cultural entre los grupos étnicos. El proceso de préstamo mutuo y absorción de factores culturales entre diversas culturas étnicas es también un proceso de transformación gradual de la identidad cultural, y la integración étnica y la integración cultural también ocurren constantemente.

Prestar atención a la herencia de la historia oral de los recuerdos históricos familiares populares puede explicar o complementar los registros históricos oficiales poco claros o insuficientes desde un determinado aspecto, y luego complementarlos con la genealogía familiar como evidencia, que puede considerarse como un método para examinar los textos orales de la historia de la migración grupal. Aunque el texto de la leyenda antes mencionado sobre la familia Qinghai Han proveniente de Nanjing tiene ciertos antecedentes históricos, la mayoría de los Qinghai Han deberían ser los soldados que "reclutaron" para guarnecer los puestos de guardia del noroeste a principios de la dinastía Ming. el área de Jianghuai, como los Tres de Hongwu y después de ese año, Deng Yu conquistó Hezhou y se rindió a Xifan y llevó a cabo una campaña militar en Huangzhong, Qinghai Feng Sheng llevó a cabo una campaña militar en Hexi, etc. Y los sargentos bajo su mando eran en su mayoría del partido del municipio, y más de 100.000 hogares militares estaban estacionados allí. Hay varios centros de salud en Hehuang, Tamin, Hexi, Anduo, Hezhou, Wusizang y otros lugares, por lo que hay leyendas y. Memorias históricas del ancestral "pueblo Nanjing" que se han transmitido de generación en generación.

Como se mencionó anteriormente, la familia Ye y la familia Jiang en la aldea Fengtaigou originalmente pertenecían al grupo étnico Han. Sin embargo, debido al matrimonio mixto entre la familia Jiang y el grupo étnico Tu local, sus descendientes evolucionaron hasta convertirse en completos. grupos étnicos Tu de pleno derecho. Los antepasados ​​de la familia Ye estaban casados ​​con tibetanos, pero sus descendientes sólo se casaron con chinos han, por lo que su identidad étnica nunca ha cambiado. Por supuesto, en los últimos años, la familia Ye en Shangzhuang también se ha casado con mujeres Tu de la familia Jiang en Xiazhuang, y el estatus de sus hijos también ha cambiado, convirtiéndose en mujeres Tu. Sin embargo, este cambio de identidad étnica debido al matrimonio interétnico no es universal.

Además, el patrón de vida mixto también facilita los matrimonios mixtos entre diferentes grupos étnicos y acelera el proceso de integración étnica. Como resultado, algunos pueblos Han se han convertido en minorías étnicas, mientras que algunas minorías étnicas se han convertido en pueblos Han. El pueblo Han se forma y desarrolla gradualmente con el grupo étnico chino como cuerpo principal, absorbiendo y acomodando constantemente a otras minorías étnicas y a los chinos. El grupo étnico en sí está compuesto por varias minorías étnicas formadas por asimilación e integración entre sí. Todo cambia constantemente, incluidos los cambios en la composición étnica o los cambios selectivos en la identidad étnica. Por lo tanto, las minorías étnicas pueden convertirse en pueblos han, y los han también pueden convertirse en minorías étnicas. Casos similares se producen no sólo en el norte sino también en el sur de China. "Sui Shu·Postdata of Geography" registra:

Nanjun, Yiling, Jingling, Mianyang, Yuanling, Qingjiang, Xiangyang, Chunling, Hanle, Anlu, Yong'an, Yiyang, Los condados de Jiujiang y Jiangxia son En su mayoría mezclados con bárbaros, los que viven con el pueblo Xia no son diferentes del pueblo Hua. Si están en valles remotos, no pueden entender el idioma, tienen pasatiempos y lugares de vida completamente diferentes y tienen las mismas costumbres que los Bayu.

Esta descripción no sólo permite a las personas ver un mapa de distribución étnica, sino que también presenta un diagrama del proceso de integración y asimilación étnica. [4] El desarrollo del pueblo Han en las áreas circundantes no sólo promueve la sinización de las minorías étnicas, sino que también facilita la minorización étnica del pueblo Han. En vista de esto, es razonable que un gran número de personas Han en el área de Hehuang, que está ubicada en un área remota, se integren en las minorías étnicas locales (como los Tu, Tibetanos, Hui, Salar, Baoan, Yugu, Dongxiang). , etc.). Por supuesto, también hay algunos casos en los que el grupo étnico fue asimilado por el pueblo Han.

Es precisamente la historia de la migración étnica y la integración étnica en la historia de China donde los grupos étnicos se dividieron, fusionaron y fusionaron entre sí. Esto provocó que muchos grupos étnicos en la antigüedad se marchitaran y desaparecieran gradualmente en el largo río de la historia, pero también. provocó la desaparición de muchos nuevos grupos étnicos. Por lo tanto, la formación de la unidad pluralista de la nación china tiene un trasfondo social e histórico muy complejo. La realidad de la aculturación mutua y la identidad cultural entre culturas ilustra plenamente la relación entre el contacto interétnico y la comunicación selectiva. Interacción. Eventos históricos

En lo que respecta a los jefes Dongqi, eran originalmente mongoles. En la dinastía Yuan, el antepasado Duoer solo se convirtió en el Youcheng de la provincia de Gansu en el cuarto año de Hongwu. Dinastía (1371), se le concedió el mando de Qianshi. Su hijo Duanzhu asumió el cargo en el año 29 de Hongwu (1396) y recibió el apellido Qi. En la décima generación, Qi Bingzhong sirvió como almirante de Ji Liao. En la dinastía Qing, el hijo de Bingzhong, Qi Guoping, se rindió en el segundo año de Shunzhi (1645). En el noveno año (1652), asumió el cargo de comandante y magistrado, y más tarde vivió en Shengfangou, cuatro millas al norte del condado de Ledu. Una vez hubo más de 1.000 hogares nativos con más de 3.000 hombres y mujeres. Otros como Xiqi Tusi, Dongqi Tusi, Na Tusi, Wang Tusi, etc. también están estrechamente relacionados con el pueblo mongol. Sin embargo, en la evolución histórica posterior, se diferenciaron gradualmente del pueblo mongol y se convirtieron en el pueblo Tu. , hábitos, idioma, etc. Las costumbres son todas iguales a las del pueblo Tu. Esta historia de cambio de identidad étnica es un ejemplo realista de integración interétnica y asimilación nacional.

El jefe de Xiqi era originario del grupo étnico mongol Durante la dinastía Yuan, su antepasado Qigong Ge Xingji fue un funcionario del Instituto Liwen de la provincia de Gansu en el primer año de Hongwu en la dinastía Ming. (1368), se rindió y se le concedió el título de diputado Qianhu hereditario.

Según la investigación, Tusi Wang (el antepasado Nanmuge, un nativo) comandaba de forma hereditaria Qianshi, y gobernaba 11 aldeas, con 19 personas en su familia comandaba Tusi Na (el antepasado Shami, un nativo de Xifan); enviados hereditarios Tiene jurisdicción sobre 5 pueblos y 19 personas. El cacique Ji (el antepasado Jibao, un nativo) comandaba hereditariamente los asuntos Qian y tenía jurisdicción sobre 6 aldeas y 20 personas. Ye Tusi (el antepasado Xuedurdin, una persona Weiwuer) fue el gobernador de la provincia de Gansu en la dinastía Yuan. Mandaba la herencia Qianshi y gobernaba una aldea y 18 personas. El cacique Gan (el antepasado Temulu, un nativo) fue miembro de 100 hogares de la dinastía Yuan. Dirigió los asuntos hereditarios de Qian, gobernó 2 aldeas y heredó a 19 personas. Zhu Tusi (el antepasado Qiu Tiemu, un nativo) comandó hereditariamente los asuntos Qian, gobernó 2 aldeas y transmitió a 17 personas. Tusi Xin (el antepasado Duoliqiu, un nativo) tiene una familia hereditaria de 100 hogares, gobierna 3 aldeas y tiene 18 personas. La Tusi (el antepasado original, Harafan, un nativo) comandó hereditariamente los asuntos Qian, gobernó 2 aldeas y transmitió a 15 personas. El jefe de Lu (el antepasado Gong Bu Shijia, un mongol) era un comandante hereditario. Tenía jurisdicción sobre decenas de aldeas en Zhuanglang, Gansu y 19 personas. [5]

En términos generales, una vez que las personas de diferentes grupos étnicos o nacionalidades entran en contacto, aprenderán unos de otros, se casarán entre sí, se integrarán y se asimilarán entre sí. de malestar social o cambios de dinastía. Durante este período, la gente migraba, deambulaba o se movía a voluntad, lo que hacía más probable que ocurriera este tipo de situación de vida mixta. La expansión del pueblo Han en todas direcciones y el enjambre de refugiados durante el período de agitación rompieron por completo los conceptos geográficos puros originales de Siyi y las Llanuras Centrales. Los conceptos de Nanman, Beidi, Xirong, Donghu y otros grupos étnicos también comenzaron a desaparecer. En términos generales, mostraron que el patrón de distribución de grandes asentamientos mixtos y pequeños asentamientos forma el llamado "patrón de unidad diversificada de la nación china". La nacionalidad Han y las minorías étnicas se fusionan entre sí, lo que desintegra un concepto fisiológico. de raza, y las características fisiológicas y físicas pierden importancia. La identidad cultural se ha convertido repentinamente en el símbolo y la frontera que distingue a unos de otros. El cambio en el concepto de identidad regional ha ampliado las fronteras de las naciones o grupos étnicos y ha hecho posible la diversidad cultural. El fenómeno del préstamo de idiomas y el uso conjunto de idiomas se está volviendo cada vez más común y tiene una tendencia cada vez más intensa. La interpenetración cultural interétnica regional y la integración cultural hacen que las culturas se influyan entre sí, y la difusión y difusión cultural se han convertido en una tendencia; Las características únicas se han fortalecido aún más, como la introducción del budismo tibetano en el área de Hehuang, la supervivencia de religiones primitivas como la religión Bon, el chamanismo, el budismo Han y las creencias taoístas populares. , etc., lo cual es un claro ejemplo.

IV.Conclusión

Según la teoría de la identidad étnica, el cambio selectivo de la identidad étnica no es ajeno a la racionalidad instrumental, que es la llamada teoría instrumental de la identidad étnica. . Aunque el factor de la identidad regional también es muy importante, lo que es más crítico es el juego de intereses de la selección de identidad, es decir, si esta conversión selectiva de la identidad nacional puede traer beneficios o intereses creados al que elige. Por lo tanto, cuando los aldeanos enfrentan luchas de identidad, situaciones como el matrimonio interétnico y las políticas étnicas relevantes del país (como la autonomía étnica regional, la promoción de cuadros étnicos, la atención adecuada a los estudiantes que ingresan a la educación superior, etc.) serán factores de influencia importantes.

Sin embargo, este tipo de identidad nacional también implicará otros factores, como la identidad geográfica, el patrón de vida entre grupos étnicos, el grado de comunicación y otros elementos emocionales.

La ubicación geográfica del valle de Hehuang y el corredor Hexi tiene forma de T. Desde la antigüedad, esta zona ha sido una zona donde se mezclan el tráfico y los grupos étnicos chinos y extranjeros, además del pueblo Han. , hay más minorías étnicas. Qinghai y Gansu siempre han sido lugares donde muchos grupos étnicos viven y prosperan juntos. Esta área ha sido históricamente un corredor étnico donde muchos grupos étnicos han seguido migrando, separándose, reuniéndose e integrándose. Los inmigrantes desaparecieron gradualmente a través de la migración, la diferenciación, la integración y la asimilación, pero continuaron surgiendo, formándose y creciendo nuevas naciones o grupos étnicos. Al estudiar el origen y el origen del pueblo Tu, algunos estudiosos enfatizan demasiado la visión monista y creen que una nación debe tener un componente étnico que ocupe la posición dominante: ya sea uno u otro, ya sea tuyuhun o mongol. Este modelo de investigación inevitablemente hará que nuestra investigación sea propensa a dificultades y difícil de lograr avances. De hecho, si examinamos la trayectoria de desarrollo histórico y la evolución geográfica histórica de las regiones de Gansu y Qinghai, podemos ver que esta región siempre ha experimentado una serie de procesos evolutivos como migración continua, separación, convergencia, rediferenciación, integración, división, y asimilación de múltiples grupos étnicos. Muchos grupos étnicos o grupos étnicos se mezclan y coexisten entre sí. Cada grupo étnico tiene más o menos elementos de otros grupos étnicos o grupos étnicos. En un sentido completo, ya no existe un grupo étnico Tu puro. u otros grupos étnicos, en el proceso de su desarrollo, cada nación continúa absorbiendo, aprendiendo e integrando la esencia de los componentes y culturas de otras naciones o grupos étnicos, y luego continúan desarrollándose y creciendo. Además, la formación de la nación china en sí es un proceso evolutivo de absorción y aceptación mutua de múltiples grupos étnicos. En la historia de China, el proceso de intercambio mutuo, absorción mutua e integración de diferentes grupos étnicos que viven en diferentes regiones es un proceso que gradualmente pasa de una historia de evolución regional local a una historia de evolución de un grupo étnico o de un grupo étnico en toda la región. o una evolución grupal. Historia de identidad de mutación. Este proceso no sólo se refleja en la historia de desarrollo y expansión del pueblo Han en las Llanuras Centrales, sino también en la historia de absorción e integración mutuas entre las numerosas minorías étnicas que viven en las distintas regiones.

Pregunta de seguimiento:

¿Puedes ayudarme a encontrar algunos materiales históricos sobre los inmigrantes de Zhuji Lane?