El texto original es el siguiente:
Si lo escuchas, perdonarás al mundo, pero si no lo escuchas, gobernarás el mundo. Los que están allí tienen miedo de que el mundo corrompa su naturaleza; los que son perdonados tienen miedo de que el mundo cambie sus virtudes. Si el mundo no pervierte su naturaleza y no cambia sus virtudes, ¿hay alguien que pueda gobernarlo? En el pasado, cuando Yao gobernaba el mundo, hacía feliz al mundo y todos disfrutaban de su naturaleza, que era infeliz; cuando Jie gobernaba el mundo, hacía al mundo miserable y miserable, lo cual era infeliz;
El marido está descontento. No es una virtud; no existe nada en el mundo que pueda durar mucho tiempo sin virtud.
Cuando las personas están muy contentas con el mal, están adyacentes al Yang; cuando están muy enojadas, el mal está adyacente al Yin. El yin y el yang están uno al lado del otro, las cuatro estaciones no llegan, no se puede lograr la armonía del frío y el calor, ¡y la reacción es dañina para las personas! Hace que las personas pierdan la alegría y la ira, vivan en un lugar inestable, se sientan insatisfechas con sus pensamientos y no logren alcanzar el camino correcto. Entonces el mundo comenzó a ver a Qiao interfiriendo con las aves rapaces, y luego estaban los que robaron a Zhi, Zeng y Shi.
Por lo tanto, no basta con enaltecer al mundo para recompensar a sus buenos, y no basta con enaltecer al mundo para castigar a sus malos. Por tanto, el mundo no es lo suficientemente grande como para recompensar y castigar. Desde la tercera generación en adelante, Xiong Xiongyan siempre se centró en las recompensas y los castigos, entonces, ¿cómo podría tener tiempo para preocuparse por su vida?
Además, explicar el mal es codiciar el sexo; hablar de inteligencia es codiciar el sonido; hablar de benevolencia es meterse con la virtud; hablar de rectitud es contrario a la razón; hablar de etiqueta está mal, está relacionado con la habilidad; hablar de la alegría y el mal está relacionado con la pornografía; hablar del mal sagrado está relacionado con el arte; El mundo estará a salvo de su vida o muerte. Ocho de ellos pueden sobrevivir o perecer.
El mundo estará intranquilo con su vida, y las ocho personas empezarán a enrollar la bolsa del ciervo y provocar el caos en el mundo. Y el mundo es el primero en respetarlo y apreciarlo. ¡Tanto es así que el mundo está confundido! ¡Cómo puede desaparecer el mal si lo atraviesas directamente! Luego les ordenó que hablaran, se arrodilló y se sentó para entrar, y tocó el tambor y cantó canciones para consolarlos. ¿Y si lo soy?
Por tanto, a un caballero no le queda más remedio que venir al mundo, y es mejor no hacer nada. No hagas nada y luego ocúpate de tu vida. Por lo tanto, si valoras tu cuerpo y sirves al mundo, puedes apoyar al mundo; si amas tu cuerpo y sirves al mundo, puedes apoyar al mundo. Por lo tanto, si un caballero no logra comprender sus cinco tesoros o mejorar su inteligencia, verá al dragón mientras el cadáver esté allí, las profundidades guardarán silencio pero sonarán los truenos, los dioses se moverán pero el cielo los seguirá, él Estará tranquilo e inactivo y todas las cosas se agotarán.
¿Cómo puedo gobernar el mundo? Cui Qu le preguntó a Yu Lao Dan: "Si no gobiernas el mundo, ¿cómo puedes ocultar los corazones de la gente?" Lao Dan dijo: "Nv Shen, no quieres conquistar los corazones de las personas. Los corazones de las personas se alinean". De abajo hacia arriba, y la gente de arriba a abajo es aprisionada y asesinada. Las reglas son suaves y fuertes, y su ejecución es incorruptible. El fuego quema, su frialdad condensa el hielo y su rápido lanzamiento toca el mar. Está en el abismo pero aún así; su movimiento está en el cielo. ¡Es arrogante y no puede vincularse al corazón humano!
¡En el pasado, el Emperador Amarillo comenzó a apelar a los corazones de las personas con benevolencia y rectitud! Yao y Shun no tenían piel en las piernas ni pelo en las espinillas para nutrir al mundo. Sin embargo, todavía era invencible. Luego, Yao puso la bolsa de riego en Chongshan y envió tres plántulas a Sansi. el mundo. p>
Abajo están Jie y Zhi, arriba están Zeng y Shi, y el confucianismo y el mohismo han surgido como resultado, la alegría y la ira son dudosas, la ignorancia y la ignorancia se engañan entre sí, bien. y los malos son contradictorios, y la fe es ridiculizada, y el mundo está en decadencia. Las grandes virtudes son diferentes, pero sus vidas son brillantes. El mundo quiere saber, pero la gente está exhausta, y los cortan con pesas. Las espinas están cortadas. La columna vertebral del mundo está en caos, por eso el sabio yace en su lugar bajo las rocas de las montañas, el rey de los diez mil carros está preocupado por el templo. , los muertos se apoyan unos en otros, las vigas y los álamos se empujan entre sí, las figuras se miran y el confucianismo y el mohismo son lo mismo. ¿Cómo puedo saber que los sabios y la rectitud no son los grilletes y los grilletes? ¡Es porque Jie y Zhi están lanzando flechas! Por lo tanto, se dice: Jue Sheng abandona el conocimiento y el mundo es gobernado.
En el año 19 desde que Huangdi se convirtió en emperador, ordenó viajar por el mundo. Escuchó que Guangchengzi estaba por encima de Kongtong, así que fue a verlo y dijo: "Escuché que mi hijo ha alcanzado el Camino Supremo y me atrevo a preguntar sobre la esencia del Camino Supremo. Quiero tomar la esencia del cielo y de la tierra y usarla con granos para alimentar a la gente. También quiero controlar el yin y el yang para facilitar la vida colectiva, ¿qué puedo hacer? Guangchengzi dijo: "Lo que uno quiere preguntar es la calidad de las cosas; lo que quiere saber es el residuo de las cosas".
Si gobiernas el mundo por ti mismo, las nubes lloverán sin esperar a tu familia, la hierba y los árboles caerán sin esperar al amarillo, la luz del sol y la luna se volverán más áridas, y ¡Aquellos que tienen un corazón amable serán lo suficientemente ridiculizados como para decir la verdad! "El Emperador Amarillo se retiró y donó dinero al mundo. Construyó una habitación especial con una estera de hierba blanca y vivió allí durante tres meses. Luego regresó para invitarlo. Guangchengzi se acostó con la cabeza hacia el sur. El Emperador Amarillo Caminó hacia adelante con las rodillas a favor del viento. Rindió homenaje a Jishou nuevamente y preguntó: "Escuché que mi hijo ha llegado. Dao, atrévete a preguntar: ¿Cómo podemos curar el cuerpo para que dure mucho tiempo? ”
Guangchengzi se levantó de un salto y dijo: “¡Qué buena pregunta!”. Ven, te digo, muchacha más hermosa: La esencia del camino más hermoso es grácil y grácil el extremo del camino más hermoso es oscuro y silencioso; Ignora o escucha, mantén tu mente tranquila y tu cuerpo se enderezará. Debe ser tranquilo y claro, y debe tener una forma femenina sin esfuerzo y una esencia femenina sin temblores, para que pueda vivir para siempre.
Los ojos no ven nada, los oídos no oyen nada y el corazón no sabe nada. La diosa mantendrá su forma y su forma vivirá para siempre. Tenga cuidado con las mujeres en casa y con las mujeres de fuera. Saber demasiado le llevará al fracaso.
Como hija, superé la dinastía Ming y llegué a la fuente de Yang; como mujer, entré por la puerta de Yao Ming y llegué a la fuente de Yin. Hay funcionarios en el cielo y en la tierra, y hay cosas ocultas en el yin y el yang. Si cuidas tu cuerpo femenino con cuidado, todo será fuerte. Mantengo uno para mantener la armonía. Por lo tanto, he estado cultivando mi cuerpo durante mil doscientos años y mi cuerpo no siempre ha decaído. "
Huang Di volvió a inclinarse ante Jishou y dijo: "¡Guangchengzi se llama Cielo!" Guangchengzi dijo: "¡Ven!" Yu Yunv: Esas cosas son infinitas, pero todos piensan que tienen un final; esas cosas son inconmensurables, pero todos piensan que tienen un final. Aquellos que hayan ganado mi camino serán emperadores arriba y reyes abajo; aquellos que hayan perdido mi camino serán la luz arriba y la tierra abajo. Hoy en día toda la prosperidad nace de la tierra y se vuelve contra la tierra. Por lo tanto, dejaré a mi hija y entraré por la puerta del infinito para viajar por el desierto infinito.
Comparto la luz con el sol y la luna, y estoy con el cielo y la tierra. ¡Cuando estoy en silencio, me desmayo cuando estoy lejos! ¡Todos están muertos, pero yo estoy solo! "
La nube viajará hacia el este, pasará por las ramas oscilantes y se encontrará con el Hongmeng. El Hongmeng nadará de alegría. Cuando la nube esté a punto de verlo, si se detiene, se levantará y dirá : "¿Quién es el malo, viejo? ¿Por qué el viejo hace esto? Hongmeng estaba emocionado y le dijo al general Yun: "¡Tú!" El general Yun dijo: "Me gustaría tener una pregunta". Hongmeng miró al general Yun y dijo: "¡Oye!" El general Yun dijo: "El clima no es armonioso, la energía de la tierra es lenta, los seis qi están desafinados y las cuatro estaciones están fuera de temporada".
Ahora deseo combinar la esencia de los seis qi para nutrir a todos los seres vivos, pero ¿qué puedo hacer? Hongmeng se levantó de un salto, se dio la vuelta y dijo: "¡No lo sabía!". ¡No sé! El general Yun no pudo preguntar. Tres años después, viajó hacia el este y atravesó el desierto de la dinastía Song, cuando se encontró con Hongmeng, el general Yun se llenó de alegría y caminó hacia adelante, diciendo: "¿El cielo me ha olvidado?". ¿Dios me olvidó? "
Me inclino ante Jishou nuevamente y me gustaría saberlo de Hongmeng. Hongmeng dijo: "No sabes adónde quieres ir cuando estás flotando, no sabes adónde vas cuando eres arrogante, y viajas con la palma de tu martingala para ver qué pasa. ¡Cómo podría saberlo! El general Yun dijo: "También creo que soy arrogante, pero la gente sigue mi ejemplo; no tengo más remedio que hacerle algo a la gente, ¡y ahora quiero dejarla ir!". Me gustaría escuchar algo.
Hongmeng dijo: "Las escrituras del caos son contrarias a los sentimientos de las cosas. Xuantian no puede hacerlo. Las bandadas de bestias se separan y los pájaros cantan por la noche. El desastre afecta la hierba y los árboles, y las plagas." ¡significado! Trate los errores de las personas. El general Yun dijo: "¿Pero qué puedo hacer?" "Hongmeng dijo:" ¡Sí! ¡Es venenoso! ¡El inmortal ha regresado! El general Yun dijo: "Estoy en problemas y me gustaría escuchar unas palabras". "
Hongmeng dijo: "¡Significado! ¡Nutre tu corazón! No estás haciendo nada y las cosas se están volviendo solas. Tu cuerpo ha caído, tu inteligencia se ha perdido, tu ética y tus cosas se han olvidado, y son todas iguales. Para comprender la propia mente y liberarla, no existe el alma. Todas las cosas son así, cada una vuelve a sus raíces, cada una vuelve a sus raíces sin saberlo. Caóticos y caóticos, nunca nos dejaremos de por vida.
Si lo sabe, se mantendrá alejado de ello. No es necesario preguntar su nombre, no es necesario conocer sus sentimientos, las cosas nacen solas. El general Yun dijo: "El cielo envió mi virtud para mostrarme mi silencio". Incliné la cabeza para buscarlo y ahora lo tengo. "Se inclina ante Jishou nuevamente y comienza a decir sus palabras.
A las personas mundanas les gusta que los demás sean iguales a ellos y odian a los que son diferentes a ellos. Aquellos que son iguales a uno son deseados, y los que son diferentes a uno no son deseados. El objetivo es sobresalir entre la gente. ¿Cuántas veces es necesario sobresalir entre la gente? Porque la gente no es tan buena como la gente. para otros, este es el beneficio de los tres reyes. No se ve ningún paciente. Este es un país afortunado. ¿Cómo puede un país tener la suerte de no perder gente? ¡Si no lo logras, todo se perderá! , si tienes tierra, tendrás algo grande. No es una cosa, es solo para gobernar a la gente del mundo. ¡Entrar y salir del mundo, viajar hacia y desde los nueve estados, se llama una persona única!
La persona más noble. Enseña, si la forma está relacionada con la sombra, el sonido está relacionado con el sonido, y la pregunta se responde, y no hay otro. camino hacia adentro o hacia afuera, y no hay comienzo para el sol. El cuerpo es consistente con la gran unidad, y no hay yo. Si ves algo, eres un caballero del pasado. amigo del cielo y de la tierra. >
Las cosas que son humildes y no se pueden descuidar, son las cosas que son humildes y no se pueden ignorar, son las personas; ignoradas son leyes; las que son distantes y no pueden ser ignoradas son leyes; ser cercano pero debe ser amplio es benevolencia; ser honesto pero debe ser acumulado es etiqueta; ser moderado pero debe ser elevado es virtud; fácil es el Tao; ser divino y debe ser hecho por Dios es el cielo.
Por eso, el sabio mira al cielo pero no ayuda, logra la virtud sin cansarse, se basa en el Tao pero no plan, conoce la benevolencia pero no confía en ella, es débil en la rectitud pero no la acumula, debe ser educado pero no tímido, continuar con las cosas sin dudar, ser coherente con la ley sin ser caótico, confiar en la gente. sin tomarlo a la ligera y sin estar dispuesto a hacer cosas por las cosas. Los que no entienden el cielo no son puros en virtud; los que siguen el Tao no tienen nada que hacer; p>
¿Qué es el Tao? Existe el camino del cielo y existe el camino del hombre.
Los que se respetan sin hacer nada son el camino del cielo; los que se cansan de hacer algo son el camino de la humanidad. El maestro es el camino del cielo; el ministro es el camino de la humanidad. El camino del cielo y el camino de la humanidad están muy separados, por eso debemos observarlos.
Traducción:
Sólo se dice que al mundo se le permite desarrollarse pacífica y libremente, pero no que sea necesario gobernar el mundo. Dejar que el mundo se desarrolle libremente es porque nos preocupa que la gente haya trascendido su naturaleza original; ser tolerantes y no obligar a todos a salirse con la suya es porque nos preocupa que la gente haya cambiado el estado normal de la naturaleza. Si la gente del mundo no trasciende su naturaleza original y cambia el estado normal de naturaleza, ¡entonces no hay necesidad de gobernar el mundo!
En el pasado, cuando Tang Yao gobernaba el mundo, hacía que la gente del mundo se volviera loca de alegría. Todos estaban felices porque él tenía su verdadera naturaleza. Su verdadera naturaleza es dolorosa, lo que lo hace infeliz. . La inquietud y la infelicidad no son el estado normal de la vida y la vida de las personas. No hay nada en el mundo que pueda existir durante mucho tiempo sin estar de acuerdo con el estado normal de la naturaleza.
Si las personas están demasiado felices, definitivamente dañarán el Yang Qi; si las personas están excesivamente enojadas, definitivamente dañarán el Yin Qi.
Si el yin y el yang interfieren entre sí, las cuatro estaciones no seguirán su ejemplo y el frío y el calor no serán armoniosos, ¡lo que en realidad puede hacerte daño! Hace que la gente pierda su estado de ánimo normal y su enojo, no hay un lugar fijo para vivir, no tienen forma de pensar en los problemas y pierden el rumbo al hacer cualquier cosa, entonces todo tipo de injusticias comienzan a aparecer en el mundo, y luego Hay diferentes comportamientos y conductas como la práctica de Tao Zhi, Zeng Shen, Shi.
Por lo tanto, movilizar todo el poder del mundo para recompensar a las personas por sus buenas acciones no es suficiente, y movilizar todo el poder del mundo para castigar las malas acciones no es suficiente. Por lo tanto, aunque el mundo es grande, No basta con premiar el bien y castigar el mal. Desde las dinastías Xia, Shang y Zhou, siempre han estado parloteando sobre recompensar el bien y castigar el mal como la principal prioridad del gobierno. ¿Cómo pueden tener la intención de estabilizar la naturaleza natural y los verdaderos sentimientos de las personas?
Además, si te gusta tu vista, eres adicto a los cinco colores; si te gustan tus oídos, eres adicto a la música vocal; si te gusta la benevolencia, estás perturbando el estado natural de las personas; si te gusta la moralidad, esto es una violación del sentido común de las cosas; te gusta la etiqueta, que fomenta las habilidades tediosas; te gusta la música, que fomenta el libertinaje; te gusta la sabiduría santa, que fomenta la sabiduría; ¿Qué fomenta diferencias triviales?
Si la gente en el mundo quiere estabilizar los verdaderos sentimientos y la naturaleza dados por la naturaleza, estas ocho prácticas pueden conservarse o descartarse si la gente en el mundo no quiere estabilizar los verdaderos sentimientos y la naturaleza dados; por naturaleza, estas ocho prácticas se convertirán en El mundo estaba confundido por los factores que causaron el caos y la lucha. Sin embargo, la gente en el mundo realmente lo respeta y lo aprecia. ¡La gente en el mundo está confundida hasta tal punto!
¿No se transmite este tipo de fenómeno de generación en generación? La gente todavía habla de ello con devoción, lo alaba con respeto y lo adora con alegría. ¿Qué puedo hacer al respecto?
Por tanto, si a un caballero no le queda más remedio que ocupar el puesto de gobernar el mundo, es mejor dejar que todo siga su curso. Sólo dejando que la naturaleza siga su curso podrán las personas en el mundo conservar su naturaleza natural y sus verdaderos sentimientos. Por eso, quienes se valoran a sí mismos más que quienes gobiernan el mundo pueden confiarles el mundo; quienes se valoran a sí mismos más que quienes gobiernan el mundo pueden confiarles el mundo;
Es precisamente por esto que si un caballero no revela la energía espiritual de su corazón y no muestra su talento y sabiduría, mantendrá la calma pero su espíritu se elevará, su silencio será profundo. y profundo, y su espíritu se elevará. Las actividades están de acuerdo con las leyes de la naturaleza, y todo es tan libre como el humo y el polvo. ¿Por qué debería dedicar mi tiempo a gobernar el mundo?
Cui Quzi le preguntó a Lao Dan: "Si no gobiernas el mundo, ¿cómo puedes hacer que los corazones de las personas sean buenos?" Lao Dan respondió: "Debes tener cuidado de no perturbar los corazones de las personas a voluntad. Los de la gente". Los estados de ánimo siempre son deprimidos. Estar deprimido y arrogante conducirá a la arrogancia, pero estar deprimido o arrogante es como estar encarcelado y herido, y sólo ser débil y adaptable puede ablandar a los fuertes. tiene bordes expuestos es vulnerable a contratiempos y lesiones. Cuando el estado de ánimo es intenso, es como un fuego furioso, y cuando el estado de ánimo es bajo, es como hielo frío. Los cambios internos son extremadamente rápidos y viajan alrededor del mundo nuevamente. En un abrir y cerrar de ojos, cuando está en silencio, es profundo y pacífico, y cuando está activo, es tan orgulloso. Lo que es incontrolable y sin restricciones son probablemente solo las actividades internas de la gente. "¡En aquel entonces, el Emperador Amarillo comenzó a hacerlo! Usa la benevolencia y la rectitud para perturbar los corazones de las personas. Yao y Shun estaban tan cansados de correr que no tenían carne en las piernas y espinillas calvas para alimentar a muchas personas en el mundo. El cuerpo está lleno de ansiedad por promover la benevolencia y la rectitud. y dedica esfuerzos a formular leyes.
Sin embargo, todavía no logró gobernar bien el mundo.
Después de eso, Yao desterró a Huandou a Chongshan en el sur, a Sanmiao a Sanbei en el noroeste y a Jinggong a Youdu en el norte. Estas son pruebas de que no logró gobernar bien el mundo. Continuó durante las dinastías Xia, Shang y Zhou y perturbó a la gente del mundo de muchas maneras. Había personas como Xia Jie y Taizhi en la base, Zeng Shen y Shi Zhi en la cima. El debate entre el confucianismo y el mohismo estaba en marcha. pleno funcionamiento.
Como resultado, las personas sospechan unas de otras ya sea que estén felices o enojadas, se engañan unas a otras ya sean estúpidas o sabias, se culpan unas a otras ya sean buenas o malas, o se ridiculizan entre sí ya sea que sean buenas o malas. son engañosos o dignos de confianza. Como resultado, el mundo decae gradualmente los conceptos básicos y la vida. Con actitudes tan diferentes, la naturaleza humana se dispersa, el mundo busca la sabiduría y surgen disputas entre la gente.
Así que utilizaban instrumentos de tortura como hachas y sierras para castigarlos, leyes como tinta de cuerda para regularlos y castigos corporales como cinceles para castigarlos. El mundo se pisotea unos a otros y está sumido en el caos. El pecado ha perturbado los corazones de las personas. Por lo tanto, la gente virtuosa vive recluida bajo las montañas y los valles profundos, mientras que los emperadores y príncipes están preocupados y temblando en los salones de la corte.
En el mundo actual, los cadáveres de las personas que fueron asesinadas están apilados uno encima del otro, personas con grilletes y esposas están sentadas unas junto a otras y personas que han resultado heridas por herramientas de tortura están por todas partes. , El confucianismo y el mohismo en realidad discuten vigorosamente en medio de grilletes y grilletes, agitando brazos y piernas. ¡Ay, esto es demasiado! ¡No tienen ningún sentimiento de culpa ni de vergüenza y han llegado a este punto!
No sé si la llamada santa sabiduría no son los tapones de madera que se usan para conectar las partes izquierda y derecha de los grilletes, ni entiendo que la llamada benevolencia y rectitud no son los agujeros y pernos de madera utilizados como refuerzo en los grilletes. ¿Cómo sabes que Zeng Shen y Shi y sus semejantes no fueron los precursores de Xia Jie y Robber Zhi? Por eso se dice: 'Si eliminas a los santos y abandonas la sabiduría, el mundo será gobernado y habrá paz'. "
Huang Di ha sido emperador durante diecinueve años y sus edictos se han extendido por todo el mundo. Al enterarse de que Guangchengzi vivía en la montaña Kongtong, fue a visitarlo y le dijo: "Escuché que Señor Ha dominado el Tao. Me tomé la libertad de Preguntar por la esencia del Camino. Deseo de todo corazón obtener la energía espiritual del cielo y de la tierra para ayudar a que los granos crezcan y nutrir a la gente.
También espero controlar el Yin y el Yang para que muchos seres vivos puedan crecer como lo deseen. ¿Qué haré al respecto? Guangchengzi respondió: "Lo que quieres preguntar es la raíz de todas las cosas; lo que quieres dominar es el residuo de todas las cosas". Desde que gobiernas el mundo, las nubes en el cielo no han esperado a juntarse antes de comenzar a llover, la vegetación en el suelo ha caído y se ha marchitado antes de marchitarse y volverse amarilla, y la luz del sol y de la luna ha ido gradualmente atenuado.
Sin embargo, el villano incriminado es tan intolerante y malvado, ¡cómo puede hablar del gran camino! "Después de escuchar estas palabras, Huangdi se retiró, abandonó el gobierno, construyó una habitación tranquila con un corazón puro y sabiduría tranquila, y la cubrió con paja blanca. Se negó a asociarse con otros y vivió solo durante tres meses, y luego fue a buscar consejo de nuevo.
Guangchengzi giró la cabeza hacia el templo, Tumbado en el sur, Huang Di siguió el fondo, se arrodilló en el suelo, se inclinó hacia el suelo y saludó, y luego preguntó: "Escuché eso. Señor ha entendido el Tao y me gustaría preguntarle: ¿cómo puede usted cultivarse para poder vivir una vida larga? Guangchengzi se levantó rápidamente y dijo: "¡Esa es una buena pregunta!". Ven, te mostraré el camino.
La esencia del Tao es profunda y lejana; el extremo del Tao es oscuro y silencioso. No veas ni escuches nada, mantén tu espíritu y mantén la calma, y tu cuerpo seguirá naturalmente el camino correcto. Debéis mantener la tranquilidad y la tranquilidad, no cansar ni fatigar vuestro cuerpo, y no dejar que vuestro espíritu esté turbulento y confundido, para que podáis vivir para siempre.
Tus ojos no ven nada, tus oídos nada oyen y tu corazón nada sabe. De esta manera, tu espíritu podrá mantener tu cuerpo, y tu cuerpo vivirá para siempre. Elimina con cuidado todos los pensamientos y cierra todos los sentidos al mundo exterior. La inteligencia excesiva definitivamente conducirá al fracaso. Te ayudo a alcanzar el estado más brillante y alcanzar el origen del Yang Qi. Te ayudo a entrar por la puerta profunda y distante y alcanzar el origen del Yin Qi.
Tanto el cielo como la tierra tienen sus propios amos, y tanto el Yin como el Yang tienen sus propios tesoros. Guarda tu cuerpo con cuidado y todas las cosas crecerán de forma natural. Sigo el camino de Hunyi y estoy en el reino de la armonía entre el Yin y el Yang, por lo que me he estado cultivando durante mil doscientos años y mi cuerpo nunca ha envejecido. Huang Di volvió a inclinar la cabeza y dijo: "¡Señor, se puede decir que usted es uno con la naturaleza!" "
Guangchengzi volvió a decir: "Ven, te lo diré. Las cosas en el universo son infinitas, pero la gente piensa que hay un final; las cosas en el universo son imposibles de detectar, pero la gente piensa que hay un límite. Aquellos que han dominado el Tao del que he hablado pueden convertirse en emperadores arriba y príncipes abajo; aquellos que no pueden dominar el Tao del que he hablado sólo pueden ver la luz del sol y la luna arriba, y sólo pueden convertirse en terrones abajo.
Hoy en día, todas las cosas prosperan pero nacen de la tierra y regresan a la tierra, por eso te dejaré y entraré por la puerta sin fin, para vagar por el desierto sin límite. Brillaré con el sol y la luna, y conviviré con el cielo y la tierra. ¡Viniendo hacia mí, no lo noto! ¡Ve a tus espaldas, no me importa! ¿La gente probablemente iba a morir y yo me quedé solo? ”
Yunjiang viajaba hacia el este y se encontró con Hongmeng junto a la rama del árbol sagrado. Fuyao se golpeaba los muslos y saltaba como un pájaro. Yunjiang se detuvo sorprendido cuando vio a Hongmeng. apariencia, se quedó inmóvil y dijo: "¿Quién es el anciano? ¿Por qué tu viejo actúa así? "Hongmeng le dio unas palmaditas en el muslo y siguió saltando, y le dijo a Yun Jiang:" ¡Diviértete! "
Yun Jiang dijo: "Quiero pedirte un consejo. "Hongmeng levantó la cabeza, miró al general Yun y dijo: "¡Oye! El general Yun dijo: "El qi en el cielo no es armonioso, el qi en la tierra está estancado, los seis qi del yin, el yang, el viento, la lluvia, la oscuridad y la luz no están en armonía, y los cambios en las cuatro estaciones son fuera de temporada." Ahora espero armonizar la esencia de los seis qi para nutrir a todos los seres vivos. ¿Qué haré al respecto? "
Hongmeng se dio unas palmaditas en el muslo y se dio la vuelta, diciendo: "¡No lo sé! ¡No tengo ni idea! "Yun Jiang no pudo obtener una respuesta.
Tres años después, Yun Jiang viajó una vez más al Este. Al pasar por el desierto de la dinastía Song, se encontró nuevamente con Hongmeng. Yun Jiang estaba muy feliz y Se acercó apresuradamente y dijo: "¿Viejo, te has olvidado de mí? ¿Me has olvidado, viejo? "Se postró en el suelo y dio un gran saludo, esperando recibir el consejo de Hongmeng. Hongmeng dijo: "Vagando libremente, sin saber qué perseguir, moviéndose descuidadamente, sin saber adónde ir.
Los turistas se apresuran a ver la escena que es absolutamente falsa; ¡qué puedo saber yo! El general Yun dijo: "Pensé que podía hacer lo que quisiera y que la gente me seguiría. No tuve más remedio que estar cerca de la gente, pero ahora la gente me imita". Espero escuchar una palabra de tu enseñanza. "Hongmeng dijo: "Altera la rutina de la naturaleza y va en contra de la verdadera naturaleza de las cosas. Los cambios en toda la naturaleza no se pueden adaptar a la formación.
Las fieras viven en grupos separados, los pájaros voladores cantan por la noche, el desastre afecta a la vegetación y el desastre afecta a los insectos. ¡Ay, todo esto es culpa del gobierno del mundo! Yun Jiang preguntó: "Si es así, ¿qué haré?". Hongmeng dijo: "¡Oh, te han envenenado!" Será mejor que regreses así. Yun Jiang dijo: "No es fácil para mí conocerte. Espero sinceramente escuchar tu consejo". "
Hongmeng dijo: "¡Ay! Cultiva tu carácter. Mientras estés en un estado de inacción, todo cambiará de forma natural. Olvida tu cuerpo, abandona tu sabiduría y deja que la ética y todas las cosas sean olvidadas juntas. Mezclado con el vasto aire natural, alivia los pensamientos y libera el espíritu, tan opaco y sin alma como cenizas muertas.
Todas las cosas son complejas y numerosas, y todas regresan a su naturaleza original, sin embargo, su regreso a su naturaleza original es involuntario, y permanecen fieles a sí mismas sin ningún conocimiento. a lo largo de su vida. Si lo sienten, se están desviando de su verdadera naturaleza. No preguntes sus nombres, no entrometas en su realidad. Todas las cosas crecen de forma natural. "
Yun Jiang dijo: "Me enseñaste cómo lidiar con los objetos externos y contigo mismo. Me enseñaste el método del corazón puro y la tranquilidad. He explorado personalmente el gran camino y ahora tengo algo de comprensión. . "Se postró en el suelo y saludó de nuevo, se puso de pie y se despidió.
A las personas mundanas les gusta que los demás sean iguales a ellos y odian que los demás sean diferentes de ellos mismos. Esperan que los demás sean iguales a ellos mismos. Y no quieren que los demás sean diferentes de ellos mismos. Las personas que siempre consideran salir adelante como su principal objetivo interior, ¿cómo pueden aquellos que sólo quieren salir adelante realmente poder adelantarse a los demás? Por supuesto, se puede conseguir la paz siguiendo la voluntad de los demás, pero es personal. Se dice que quienes quieren gobernar el país no son tan buenos como las habilidades y talentos de la gente, pero están ávidos de los beneficios de Xia. Emperadores de las dinastías Shang y Zhou y no ven las consecuencias de hacerlo. El poder está ávido de suerte personal, y ¿cuántos de ellos están ávidos de suerte personal sin perder el poder de gobernar el país? ¡Más de uno entre diez mil puede salvar el país, y sólo uno entre diez mil perderá el país! ¡No logra nada y deja atrás muchos desastres! ¡Qué imprudente es un gobernante que posee tierras! El rey que posee la tierra debe tener muchas cosas, pero no puede ser controlado por cosas externas. Utiliza cosas externas y no está controlado por cosas externas, por lo que puede dominar todas las cosas del mundo.
Entiende que una persona que posee objetos externos y puede controlarlos no es un objeto en sí mismo. ¿Cómo puede simplemente gobernar a la gente del mundo?
Una persona así ya puede viajar alrededor del mundo, disfrutar del mundo entero, ir sola sin restricciones y venir libremente. Se dice que posee todas las cosas y, sin embargo, está desapegado de todas las cosas. Una persona que posee todas las cosas pero que es trascendente a todas las cosas puede ser llamada la persona noble suprema.
Las enseñanzas de la persona más noble son como el cuerpo a la figura, el sonido al eco. Si hace preguntas, obtendrá respuestas. Haga todo lo posible para responder las preguntas de personas de todo el mundo.
Viviendo en un reino sin sonido, moviéndose en lugares en constante cambio, lleva a las personas hacia y desde el mundo caótico, viajando así en un vasto reino sin principio ni fin, sin necesidad de depender de cuándo entrar o salir, como seguir el sol, dando vueltas y vueltas sin fin, la apariencia, la conversación y el cuerpo son todos iguales, y todos son iguales, así que no importa lo que seas.
¡No importa uno mismo, no es necesario poseer varios objetos! Aquellos que ven la existencia de ellos mismos y de varios objetos son los caballeros del pasado; aquellos que no pueden ver la existencia de sus propios objetos son amigos del cielo y la tierra eternos.
Las cosas que son humildes pero deben ser obedecidas son todas las cosas; las que son humildes pero deben ser obedecidas son las personas; las que son discretas pero deben ser hechas son las cosas que no son minuciosas pero deben ser hechas; Lo dicho está disponible. Las palabras de imitación; lo que está distante pero debe ser acatado es la moralidad.
Lo que está cerca pero no puede dejar de ser extendido es la caridad; lo que debe acumularse en detalles minuciosos es la etiqueta; lo que es obediente a su naturaleza pero no puede dejar de ser respetado es la virtud; pero hay que cambiar, es el Tao; es impredecible pero hay que seguirlo, es la naturaleza.
Así, el sabio observa las maravillas de la naturaleza pero no ayuda, logra un cultivo impecable pero no se restringe, actúa según el Tao pero no lo considera de antemano, cumple con los requisitos de la benevolencia pero no confía en él. Acérquese a la moral pero no la acumule, siga la etiqueta pero no la evite, aborde los asuntos triviales sin demorarlos, cumpla con la ley pero no actúe imprudentemente, confíe en las personas pero no las use arbitrariamente, siga las leyes de las cosas y no las abandones apresuradamente.
No todo se puede forzar, pero sí hay que hacerlo. Si no comprendes la evolución y las leyes de la naturaleza, no tendrás una cultivación pura; si no comprendes el Tao, no podrás lograr nada. ¡Qué persona tan lamentable!
¿Qué es el Tao? Existe el camino del cielo y existe el camino de la humanidad. No hacer nada y no hacer nada más que estar en una posición alta es el camino del cielo; hacer todo por uno mismo y marcar la diferencia pero acumular dificultades es el camino de la humanidad. El rey es el camino del cielo y sus súbditos son el camino de la humanidad. Comparando el camino del cielo con el camino de la humanidad, están tan alejados que no podemos dejar de observarlos con atención.
Información ampliada:
Apreciación del trabajo:
Este artículo utiliza como línea la palabra “inacción”, hablando de la vida y del corazón humano, ambos de que demuestran que no tienen que hacer nada. Al final del debate, puedes ver que lo que haces en la inacción no interfiere con ella, lo cual es diferente de ciegamente ilusorio y vacío. En referencia a las ideas del capítulo "Gobernar por la inacción" de "Las Analectas de Confucio", no hay mucha diferencia.
Este Zhuang Sou implementa la economía, que es similar a la de mi confucianismo. Los pasajes del artículo van cambiando, las pausas son dramáticas, los argumentos son extraños y horizontales, el razonamiento es profundo, la bruma detrás de la pluma está llena de fortuna y quienes no han leído miles de volúmenes no se atreven a mirar hacia arriba. ("Zhuang Zi Yin" de Lin Yunming de la dinastía Qing)
Miles de palabras de principio a fin, escritas de una vez, la discusión es heroica y poderosa, y el filo penetra por la parte posterior de el papel. ... Imita los sentimientos de la gente, el hambre y el ahogamiento de los sabios, y los sentimientos de los sabios de cultivarse y consolar a los demás. El espíritu vuela por todas partes, haciendo que Huangdi, Yao y Shun sientan como si tuvieran espinas. Estaban incómodos incluso cuando estaban en paz. Las palabras son tan poderosas.
Y en un artículo, es como nubes flotantes que pasan por el espacio, y todos los rastros de pluma y tinta han desaparecido, pero el principio y el final resuenan, el océano está fuertemente condensado y la luz divina brilla. . ("Zhuangzi Reader" de figuras destacadas de la dinastía Qing)
Materiales de referencia: Enciclopedia Baidu - Zhuangzi · Capítulo externo · Zaiyou