El villano no es lo suficientemente "despiadado" y la imagen del protagonista carece de gran avance, provocando la vergüenza de "Prison 2"

Texto: Su Yehua

Muchas veces, hay un tipo de película que está en una posición incómoda de "ni arriba ni abajo". Suelen tener un color un poco brillante y un poco de color. mucho brillo, pero no son el público. Se llama "mala película", pero no califica como una película "clásica" o "de primer nivel". "Prison 2: The Fugitive", protagonizada por Chow Yun-fat y dirigida por Lam Ling-tung, es un ejemplo típico de este tipo de película.

Como secuela de la serie "Prison Story" del maestro de cine de Hong Kong Lam Ling-tung, que tiene un estilo frío y áspero, es bueno para representar la realidad y utiliza elementos de violencia, la película se enfrenta los problemas inevitables de cualquier "segunda película" - se ha comparado con la primera película.

Los tres personajes de Chow Yun-fat, Tony Leung Ka Fai y Zhang Yaoyang en la primera parte están profundamente arraigados en el corazón de la gente, lo que me hace sentir aún más curiosidad: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? de la segunda parte respecto a la primera?

La película "Prison 2: The Fugitive" se estrenó en 1991. Fue nominada a Mejor Director de Acción en la 11ª edición de los Premios de Cine de Hong Kong. También ocupó el décimo puesto en taquilla del año, pero. su influencia en las generaciones posteriores es menor que la del trabajo anterior. Se puede llamar el pináculo de los "temas carcelarios", pero la brecha es obvia.

La emoción y dificultad de replicar la primera parte radica en su restauración realista de la "ecología carcelaria". El guión se centra en representar las "leyes de supervivencia" dentro de la prisión y además en metáforas de una sociedad contemporánea más amplia: el mundo humano, una "fábula de la jungla" en la que se exprime el espacio vital de los débiles.

Una de las razones importantes de la brillantez del trabajo anterior es que la imagen de "Ah Zheng" de Chow Yun-fat es extremadamente tridimensional y rica. Es una "persona común" con puntos brillantes y defectos de carácter. Tiene la actitud caballerosa, humorística y optimista de una persona de clase baja, pero también tiene algunas de las formas machistas de no buscar avances. Su carácter juguetón, su manera sofisticada y hábil de afrontar el mundo, y su erupción en el punto extremo de emociones intolerables tienen suficiente tensión dramática.

Crear un rol exitoso es "excelente", mientras que repetir un rol exitoso sólo puede ser "justo". "Prison 2: The Fugitive" carece de un gran avance en la imagen del protagonista, que es la clave de la incapacidad de la película para superar a su predecesora.

Todo el guión de la película se basa en el reconocimiento de las cualidades de "rebelión" y "resistencia" de Chow Yun-fat en la primera película, por lo que tiene una postura emocional predeterminada. En términos de detalles específicos de la historia, los personajes no tienen un arco de desarrollo, sino que se convierten en una repetición de los personajes del juego anterior (arrepintiéndose por la familia y constantemente pasando por una venganza violenta debido a la ira).

Además, en comparación con el poderoso actor Tony Leung Ka Fai en la primera película, Tony Leung Ka Fai está ausente en la secuela, reemplazado por el "Tigre del Trueno" que "conquista a la gente con virtud" en " Fang Shiyu" interpretado por Chen Songyong.

El jefe "Brother Long" que interpreta no puede separarse de su inherente imagen alegre en la pantalla. Comparado con la rica y colorida creación del personaje de Tony Leung Ka Fai, el efecto es ligeramente monótono.

El villano no es lo suficientemente "despiadado", lo que también es una razón importante por la que la película no es tan conocida como su predecesora.

A juzgar por la propia imagen del actor, Cheung Yaoyang, quien interpretó al "héroe asesino" en la película anterior, es el "villano" profesional más distintivo en la historia de las películas de Hong Kong. Definitivamente puede interpretarlo. papel del malvado, arrogante, arrogante y feroz. Se siente muy cómodo en el papel y su sentido natural del mal es difícil de imitar.

En comparación, Xu Jinjiang, el actor que interpreta a "Ghost Sees Sorrow" en la secuela, tiene una imagen en pantalla más amplia. En lugar de ser feroz y siniestro, muchos espectadores parecen estar más acostumbrados a sus bromas y. humor frío.

En el juego entre "Killer Hero" y Azheng, están igualados en términos de habilidad y fuerza. Se presionan uno al otro paso a paso y están en guerra entre sí, obligándose mutuamente a luchar. punto de quiebre emocional. Aunque "Ghost Buscando Dolor" tiene un aura que no es inferior a la de "Killer Hero" y tiene las crueles palabras "Te derrotaré de una vez", estuvo en completa desventaja en varias peleas y enfrentamientos con Azheng y apareció. ser débil. No es lo suficientemente impresionante como un "héroe asesino".

Comparado con sus defectos, "Prison Storm 2: Escape" también tiene algunas ventajas que su predecesor no tenía.

Por ejemplo, el director Lin Lingdong cambió el espacio narrativo de la película desde el interior de la prisión al "espacio exterior". El manejo de escenas como Ah Zheng bebiendo sangre de serpiente y el hermano Long escondiéndose de la naturaleza. perros, saltar de un acantilado al mar, etc., no solo tienen una verosimilitud y viveza únicas en la película que reproducen con mayor precisión los espacios de vida estrechos y sombríos en la realidad. Esta es la característica estética personal consistentemente fuerte del director Lin Lingdong.

El motivo "Prison Break" se puede relacionar con conocidas películas de Hollywood sobre fugas de prisión, como "The Shawshank Redemption".

Lo que es más lamentable es que la creación de películas de Hong Kong está restringida por el mercado, con efectos comerciales como objetivo principal, y muchos guiones se producen en un entorno apresurado, por lo que carecen de una comprensión más profunda.

Además de no poder profundizar en el tema de la "fuga de prisión", un fallo fatal y importante del guion es que la imagen está desequilibrada y la trama carece de suficiente credibilidad.

Lo más obvio es: el hermano Long (interpretado por Chen Songyong) escuchó a Ah Zheng (interpretado por Chow Yun-fat) y decidió huir. Aunque Ah Zheng es cínico y tiene una actitud hip-hop y traviesa todos los días, es poco probable que bromee sobre algo como esto que concierne al destino de sus compañeros. Este es un defecto de la trama que no se ajusta al "diseño de personajes".

El hermano Long creyó las mentiras de Azheng sobre su fuga. Optar por imitar e intentar, desde el punto de vista del efecto, es introducir la trama de la historia, pero no tiene una lógica lo suficientemente rigurosa, lo que reduce la persuasión de la historia en sí.

Con respecto a los temas clásicos del "libre albedrío individual y la jaula colectiva" y la auto-salvación del hombre desde el mundo de los ríos y lagos hasta la sociedad civilizada, la película no logró interpretar estos temas clásicos más profundamente que la película anterior. .

Lo que es particularmente digno de mención es que la mentalidad confusa del personaje de Chen Songyong, Long Ge, está en línea con la mentalidad confusa "desarraigada" de muchos espectadores: la desesperación por el "no mañana" y la falta de pánico. , confusión entre tradición y modernidad.

Las películas sin duda cubren temas más profundos, pero cuando se trata de explorar propuestas serias, este tipo de películas no pueden alcanzar la profundidad de algunas películas literarias.

Conclusión: La película se estrenó en 1991, y el “descuento quincenal del 10%” tenía una indudable ventaja sobre el mercado cinematográfico. Por lo tanto, aunque la película no pudo superar a la película anterior, logró una taquilla "aceptable". Sin embargo, el tema similar "falta de profundidad y repetición innovadora" finalmente será difícil de crear un clásico mejor. La "reducción de producción" posterior a los 90 y la llegada a Hollywood a mediados de los 90 sin duda buscaron mayores desafíos y avances, en lugar de repetirse en su propia "zona de confort".