La caricatura "Crecí en Irán" cuenta una historia sencilla de una manera muy concisa. Como en los dibujos originales de Marjane Satrapi, la película consiste en gran parte en una serie de dibujos monótonos, en blanco y negro, con sólo ocasionales diferencias sutiles en escala de grises. Este relato autobiográfico de los "dolores de crecimiento" de una joven iraní es tan elegante e ingenioso que es difícil resistirse.
Aunque la película parece simple, está llena de calidez y sorpresa. La talentosa chica Satrapi combina orgánicamente esos espíritus independientes muy feroces y el sentido del humor para representar artísticamente las calles y edificios urbanos de Teherán y Viena. transforma un paisaje ordinario en un poema. Está destinada a no ser una película mediocre. De lo contrario, la película no habría podido atraer a tres actores de peso: Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve y Danielle Darcy. Tres generaciones de actrices dieron voz a la hija de la protagonista, a la madre de la niña y a su madre. la abuela de la niña respectivamente. Casualmente, Deneuve es la madre de Chiara en la vida real, y Darcière interpretó a la madre de Deneuve en la película "La Sirenita", aunque eso fue hace 40 años. La interpretación de los personajes por parte de estas tres personas es natural y perfecta.
La abuela de la historia es una figura firme y matriarcal, y este papel es también una de las fuentes de humor de la película. Al mismo tiempo, este personaje es también la encarnación de las tendencias feministas de la película. La pequeña Majia, que heredó el testamento de su abuela, también tiene un espíritu rebelde fluyendo por sus huesos y su sangre. Considera la libertad como su derecho de nacimiento y está llena de coraje y lista para desafiar a la sociedad en cualquier momento.
La familia donde creció Maja sufrió persecución, y posteriormente con la victoria de la Revolución Islámica, tuvieron que vivir bajo el dominio de los mulás. Esta historia, llena de guerra, tortura y muerte, es expresada por Satrapi en una imagen visual fresca y divertida. Las barbas de los hombres y los chales de las mujeres son como agujeros negros que absorben toda la luz.
Maja siguió el ejemplo de su abuela y siempre adoptó una postura firme. Sin embargo, la propia Satrapi no está limitada por el "heroísmo". La comprensión de la escala ideológica de la película es tan simple y audaz como sus pinturas. Lo que persigue esta mujer tranquila es buscar resonancia emocional en el público y no utilizar simplemente eslóganes. obtener la aprobación de todos.
A medida que avanza la historia, sus padres envían a Maja a Austria por razones de seguridad. Su sensación de desesperanza al estar aislada en un país extranjero se hace eco de su ansiedad anterior en Teherán, que es lo mismo. triste. Casi se pierde en el punk rock europeo. Su experiencia en Viena puso su dolor en primer plano en un sentido real: se enfrentó sola a un dilema.
Al presentar este problema, la película no lo hace demasiado fácil o emocional. Las personas en la película son más o menos un retrato de la propia juventud del director Satrapi. A menudo parecen frustrados o animados. comportamiento, pero también un reflejo de su ocasional autocompasión. La abuela que vive una vida dura y tiene buenas calificaciones no tiene mucho tiempo para plantear dilemas. Debe tomar una decisión rápidamente. Ya es mayor. La elección de la todavía joven nieta Majia es, en última instancia, una continuación del deseo de su abuela y, quizás, del propio director.
En esta película de alegría y tristeza, el tono es a menudo lúgubre, pero al mismo tiempo atrevido y errático. Creo que esta película es una interpretación perfecta para quienes insisten en que el mundo se puede expresar enteramente en blanco y negro.
Esto no es tanto un libro ilustrado sino más bien un cómic de varios fotogramas. Tonos blanco y negro, textura tipo estampado, muy elegante. La autora Mazen Satrapi nació en Irán y luego viajó a Europa para estudiar y publicar caricaturas en todo el mundo. En el libro, describe sus recuerdos personales de Irán, un país antiguo y misterioso, de una manera ligera y divertida. la connotación de la imagen involucra temas como el crecimiento, el afecto familiar, la religión y la política. ——China Reading News
Cuando la gente habla de esta gran civilización antigua, siempre la asocian con el fundamentalismo, el fanatismo y el terrorismo. Como iraní que creció en Irán, sabemos que esta imagen está lejos de ser cierta.
Por eso fue tan importante para mí escribir Persépolis: crecer en Irán. Creo que no se debe juzgar a un país entero por el mal comportamiento de unos pocos extremistas.
Tampoco quiero que la gente olvide a los iraníes que perdieron la vida en prisión en defensa de su libertad, murieron en la guerra entre Irán e Irak, sufrieron bajo varios regímenes tiránicos o se vieron obligados a abandonar a sus familias y su patria.
La gente puede perdonar, pero nunca debe olvidar. ——Mazan Satrapi
Hoy estoy muy emocionado porque vi la única película que tocó mi corazón en los últimos años. Gracias a una cineasta persistente como Marjane Satrapi por traerme una película maravillosa y perdida hace mucho tiempo: "Growing Up in Iran". Tiene una estructura compacta y sabe utilizar el lenguaje de las lentes. Una película animada en dos dimensiones aparentemente simple me hizo verla frente a la computadora durante una hora y media.
Esta es la historia de la patria a través de los ojos de un niño, retratando el crecimiento personal: infancia, adolescencia y edad adulta. Una narrativa histórica aparentemente pesada está llena de humor. Recuerdos en blanco y negro, realidad en color. , Dictadura y despotismo, revolución y violencia, la alegría y la tristeza de crecer se mezclan con la historia de Irán desde los años 1970 y, por tanto, se disuelven en la experiencia individual. A través de los ojos de Maja, una niña de 9 años precoz y franca, la película revela las esperanzas destrozadas del pueblo iraní después de la Revolución Islámica, cuando las mujeres fueron obligadas a usar velos y decenas de miles fueron encarceladas. La inteligente y audaz Majia logró esconderse de los secuaces oficiales y conoció a las bandas de punk, ABBA y Iron Maiden. El estallido de la guerra entre Irán e Irak sumió la vida de la gente en un miedo sin límites. A medida que Maja crecía, su audacia hizo que sus padres se preocuparan cada vez más por su seguridad y, cuando tenía 14 años, finalmente tomaron la difícil decisión de enviarla a la escuela en Austria.
Sola y vulnerable en un país extranjero, Maja soportó los tormentos habituales de la adolescencia, y a menudo se la equiparó con el fundamentalismo y el extremismo religioso del que había huido, del que no se inmutó y, finalmente, se defendió vigorosamente. Ganó reconocimiento e incluso tuvo la experiencia del amor. Sin embargo, después de graduarse de la escuela secundaria, Majia volvió a estar sola y sufrió una fuerte nostalgia. Aunque eso significaba volver a usar el velo y vivir en una sociedad autoritaria, Maja decidió regresar con su familia en Irán. Después de un difícil período de adaptación, Majia ingresó a la escuela de arte y se casó. Todavía no cambió su personalidad abierta y continuó criticando los males actuales. A los 24 años se dio cuenta de que, aunque era una auténtica iraní, no podía vivir en este país, por lo que tomó la dolorosa decisión de dejar su hogar rumbo a Francia, un pasado que le quedó grabado de forma indeleble. perseguir un futuro optimista y brillante.
En cuanto a la supresión de esta película por parte del gobierno iraní, se trata de una práctica constante en los países autoritarios. Una película es una película, no una declaración política. Por favor, no manchen el arte del cine con política sucia. Recuerde que Jiang Wen dijo una vez: Las películas son algo que expresa experiencias personales. Si quiere obligarlas a adaptarse a los gustos generales, lea los libros de historia. Por lo tanto, "The Devils Are Coming" fue prohibida por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, ¡pero esta película también se ha convertido en un pico insuperable para las películas chinas antijaponesas! "Crecí en Irán" también se ajusta a este patrón. Me atrevo a afirmar que esta película es el pináculo de las películas con temas de crecimiento en los últimos diez años. Tengo muchas esperanzas de que haya un "Crecí en China". pronto Esto No hay un tema principal en la película, no hay flores que florecen hacia el sol y no resalta el crecimiento vigoroso de los niños bajo el sol del socialismo. Lo único que muestra es la experiencia de crecimiento individual en este rápido. cambiando la sociedad, y expresa un par de niños puros La China real, la sociedad real, la vida real a través de los ojos...
Cabe mencionar que el nombre traducido de esta película en Hong Kong. y Taiwán es "Jasmine Life". Esta traducción tiene un encanto único. Al igual que la fragancia del jazmín en el pecho de la abuela de Maja, Maja acompaña su vida diaria, en París, Viena y... Teherán.